Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

SAN LUIS, 01 DE OCTUBRE DE 1999

VISTO:

El expediente Nº 2-856/97 - C mediante el cuale se tramita la creación del Posgrado Regional en Alimentos entre las Universidades de San Juan, La Rioja, San Luis y Cuyo; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 323/98-CS se homologó el convenio Marco Nº 287 cuyo objetivo principal es otorgar la máxima excelencia y calidad al Posgrado en el Area de Alimentos, a los fines de potenciar la formación de recursos humanos a título de cuarto nivel.

Que la creación de la Carrera de Posgrado Doctorado en Ingeniería de los Alimentos fue elaborado por un comité constituido por representantes de la Universidades de San Juan, La Rioja, San Luis y Cuyo en el marco de la Resolución Nº 1165/97 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Que el Consejo Directivo en su sesión Ordinaria del día 18 de Junio Ppdo. y 3 de septiembre ppdo., aprobó por unanimidad, el proyecto de creación de carreras de cuarto nivel y la propuesta de designación de los Directores de cada carrera, respectivamente.

Que la presente disposición se encuadra dentro del propósito Institucional Nº 6 del programa de Autoevaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad

Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza 13/99-CS.-

Por ello y en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE

QUIMICA BIOQUIMICA Y FARMACIA

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Establecer para la Carrera de Doctor en Ingeniería de los Alimentos el siguiente objetivo principal:

- Formar posgraduados en Ingeniería de los Alimentos en el nivel académico de Doctor La través de una Organización Cooperativa que permita fomentar la labor creativa en el trabajo interdisciplinario, creando un ambiente propicio para las actividades de investigación y desarrollo.

ARTICULO 2º.- El título de Doctor en Ingeniería de los Alimentos otorga al egresado el siguiente perfil:

a) Formación académica profesional de posgrado.

Corresponde a Ordenanza Nº CD 015/99

b) Capacitación del más alto nivel académico para realizar aportes originales en el campo de la ingeniería de los alimentos.

ARTICULO 3º.- Establecer el ordenamiento curricular de la carrera, de acuerdo al siguiente detalle:

DESARROLLO DE LOS CURSOS.

Los cursos que se mencionan a continuación se ofrecerán como cursos de nivelación para aquellos postulantes que no lo acrediten en su formación, tendrán una duración de 45 horas cada uno y no generarán crédito para la carrera de Posgrado y deberán ajustarse a los contenidos mínimos que establezca el comité académico.

PRE-REQUISITOS O DE NIVELACION

El Comité Académico, de acuerdo a la formación de grado del postulante, analizará los cursos de admisión que debe realizar previo al inicio del curriculum de posgrado. Los ingresantes deberán acreditar en su curriculum cursos de:

Operaciones Unitarias.

Bioquímica de los Alimentos.

Tecnología de Alimentos.

Microbiología de los Alimentos.

Análisis de Alimentos.

Estadística.

CURSOS OBLIGATORIOS.

- Como parte de la actividad curricular del Posgrado, los posgraduandos deberán cursar y aprobar cursos obligatorios y optativos, los que se detallan a continuación:

Metodología de la Investigación.

Estadística y Diseño experimental.

Epistemología.

Formulación y Evaluación de Proyectos (Investigación y Desarrollo).

Fenómenos de Transporte

Operaciones Unitarias de Procesamiento de Alimentos.

Fisicoquímica de Alimentos.

Modelación, Simulación y Optimización de Procesos en las Industrias Alimentarias

CURSOS OPTATIVOS:

Se podrán elegir los cursos optativos necesarios para completar la carga horaria exigida entre los siguientes:

Los cursos mencionados en el listado orientativo.

Otros que se pudieran proponer.

Corresponde a Ordenanza Nº CD 015/99

LISTADO ORIENTATIVO

Química de los Alimentos.

Control de Calidad

Química y Bioquímica de los Alimentos.

Fisicoquímica de Alimentos.

Tratamiento de Residuos

Nutrición

Envases

Toxicología

Gestión de pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria.

Biotecnología de alimentos

Comunicación Científica y Técnica

Socioeconomía y Gestión

Problemáticas socioeconómicas regionales

Métodos numéricos avanzados.

Temas especiales en la Legislación alimentaria.

ARTICULO 4º.- La carga horaria, créditos y contenidos mínimos de los Cursos Obligatorios quedan determinados según lo dispuesto en el Anexo I de la presente disposición.

ARTICULO 5º.- Aprobar los contenidos mínimos de los cursos de pre-requisitos que como Anexo II forma parte de la presente disposición.

ARTICULO 6º.- Se establece la equivalencia de 1 crédito igual a 15 horas de 60 minutos reales dictados para el cursado.

ARTICULO 7º.- Para el Doctorado en Ingeniería de los Alimentos, el postulante deberá acreditar un mínimo de 660 horas reales dictadas (44 créditos) de cursos, más un mínimo de 208 horas de tutorías y tareas de investigación no relacionadas con el trabajo de tesis.

ARTICULO 8º.- El aspirante deberá poseer título de grado en concordancia con lo que establece el Ministerio de Cultura y Educación al respecto.

El aspirante deberá cumplir además con los cursos de pre-requisitos que se mencionan en el artículo 3º de la presente disposición.

Se tomarán como normas generales para la selección de los candidatos los siguientes parámetros:

Estudios realizados, calificaciones y títulos.

Antecedentes en la actividad profesional, investigación, docencia y extensión.

Corresponde a Ordenanza Nº 015/99

Información lograda en entrevistas personales con el postulante, en los casos que establezca el Comité Académico.

ARTICULO 9º.- Obligaciones Curriculares para el Doctorado. Aprobados los pre-requisitos, el posgraduando deberá aprobar los cursos y los cursos optativos elegidos necesarios para completar la carga horaria de cursos del doctorado, además de cumplimentar las horas de tutorías e investigación.

Podrán acreditarse como cursos aquellos tomados en otras Instituciones o Unidades Académicas reconocidas (cursos externos), solamente si corresponden a carreras de posgrado acreditadas y se ajusten a las reglamentaciones vigentes. Se acreditarán como máximo tres (3) créditos por curso externo. Los créditos correspondientes a cursos externos no podrán superar el 40% de los créditos totales y deben haber sido aprobados dentro de los cinco (5) años anteriores a la fecha de la solicitud. El título del doctorado correspondiente se otorgará previa aprobación de la tesis doctoral. El doctorado podrá cursarse sin obtención del título de maestría dentro de la carrera. El doctorado podrá obtenerse a partir de un título de Maestría en Alimentos, completando la carga de créditos con cursos optativos y realizando la correspondiente tesis de doctorado. Para aquellos postulantes con maestrías en alimentos externas al sistema regional, el Comité Académico determinará los requisitos necesarios que deberá cumplir para completar el doctorado.

ARTICULO 10º.- Calificaciones, todo curso que se acredite deberá ser aprobado mediante un sistema de evaluación propuesto por el Profesor y aceptado por el Comité Académico. Los cursos obligatorios tendrán una calificación de cero (0) a diez (10) y serán aprobados con una calificación mínima de siete (7). Los cursos optativos podrán ser calificados como aprobados o no aprobados.

ARTICULO 11º.- Seguimiento del Progreso de los Posgraduandos El Director de Carrera deberá llevar un registro individualizado de las actividades curriculares de cada alumno, elevando un informe semestral al Comité Académico para su análisis, evaluación y archivo. Los estudiantes de doctorado deberán, luego de la presentación y aprobación del Proyecto de Tesis, elevar un informe trimestral del estado de avance de las mismas, avalado por su Director de Tesis. Estos informes se presentarán al Director de Carrera, quien lo elevará al Comité Académico en su informe semestral.

ARTICULO 12º.- Condiciones de Graduación y Otorgamiento de Títulos. El aspirante al Título Académico de Doctor en Ingeniería de los Alimentos deberá defender su tesis ante un Tribunal designado por el Comité Académico, conformado por un mínimo de tres miembros, que incluirá una mayoría de los miembros externos al Programa, donde al menos uno de éstos sea externo a las universidades

Corresponde a Ordenanza Nº CD 015/99

participantes. Cada Universidad otorgará el título a sus inscriptos, previo cumplimiento de los requisitos de la carrera certificados por el Comité Académico. En el título se dejará constancia de que la carrera forma parte del Programa de Posgrado Regional Cooperativo en Alimentos.

ARTICULO 13º .- La aprobación de la tesis, que constituye un trabajo original e individual se exigirá como requisito indispensable para la obtención del grado académico de Doctor en Ingeniería de los Alimentos. La trayectoria previa, los logros, la creatividad, la participación en Congresos, presentación de trabajos y o publicaciones relacionadas con la tesis por parte del estudiante, serán materia de evaluación permanente por el Director de Carrera y constituirán antecedentes a tener en cuenta por el Tribunal de Tesis. El formato de la presentación de las Tesis, el número de ejemplares de la misma y otros requisitos de forma, se ajustarán a lo exigido por la Ordenanza 54/91 -CS ó su modificatoria

ARTICULO 14º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas publíquese en el Digesto de la Universidad y archívese.-

ORDENANZA Nº CD 015/99

ob

ANEXO I

En el presente anexo se indican los posibles profesores de cada curso, la carga horaria, créditos y contenidos mínimos de los Cursos Obligatorios.

Metodología y sistema de enseñanza-aprendizaje de los cursos: al igual que la evaluación de los mismos, deberá ser propuesta por el profesor a quien se asigne el dictado del curso y aprobada por el Comité Académico.

CURSO: "Metodología de la investigación".

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Magister Ing. Daniel Marino, Prof. Ing. Roberto Cáceres, Lic. Osvaldo A. Montoya.

OBJETIVOS: Capacitar en la metodología integral de investigación científica.

CONTENIDOS: Ciencia, método e investigación científica. Interacción disciplinaria. Sistemas complejos. Paradigmas de investigación. Epistemología e Investigación científica. El macroproceso de investigación. El microproceso de investigación. Matriz de datos. Procesamiento y análisis de datos. Presentación y defensa de una tesis.

CURSO: "Estadística y diseño experimental".

CREDITOS: tres (3)

PROFESOR: Prof. Master Martha Carletto, Ing. Luis Vergara.

OBJETIVOS: Capacitar para el análisis de datos y el diseño de experimentos que permitan minimizar el tiempo de desarrollo y ajustar el número de variables de la investigación.

CONTENIDOS: Probabilidades. Variables aleatorias. Métodos de muestreo. Inferencia estadística. Pruebas de hipótesis. Modelos de regresión. Diseños de experimentos.

CURSO: "Epistemología".

CREDITOS: tres (3).

PROFESOR: Prof. Ing. Felix Alejandro Gómez, Dra. Violeta Guyot.

OBJETIVOS: Capacitar en el proceso del razonamiento científico.

CONTENIDOS: Ciencia. Propedéutica lógica. Teoría de los signos. Deducción. Inducción. El método hipotético - deductivo. Falsacionismo. La concepción Khuniana del conocimiento científico. El anarquismo epistemológico y metodológico.

Cpde. Anexo I Ord. Nº CD 015/99

CURSO: "Formulación y evaluación de proyectos".

CREDITOS: tres (3).

PROFESOR: Dr. Gloria Lidia Serman, Magister Roberto Eluani.

OBJETIVOS: Capacitar para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

CONTENIDOS: Conceptos económicos básicos. El proceso de inversión en una economía social de mercado. Preparación, formulación y evaluación de proyectos. Ingeniería de proyecto. Cuantificación y análisis de costos. Metodología general de formulación de un proyecto productivo. Introducción a la evaluación socio - económica de proyectos.

CURSO: “Físico-Química de Alimentos”

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Dr. Mario Estrada, Dr. J. Devia, Magister Graciela Zamarvide

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento de sistemas complejos en la industrialización y conservación de alimentos.

CONTENIDOS: Soluciones y amortiguadores de pH. Equilibrio de fases. Topología molecular. Estructuras macromoleculares. Coloides. Termodinámica aplicada a alimentos. Electroquímica en la industria de los alimentos. Películas protectoras y pasivantes. Fenómenos de superficie: adsorción, actividad de agua, coloides, etc. Cinética de reacciones que ocurren en alimentos.

CURSO: “Fenómenos de Transporte”

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Dr. Carlos A. Zuritz, Dr. Antonio Pérez Padilla.

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento de los principios fundamentates de conserva

ción y equilibrio y su aplicación a las operaciones y procesos en la industria alimentaria.

CONTENIDOS: Introducción al cálculo tensorial. Principios fundamentales de conservación: masa, cantidad de movimiento y energía. Análisis de Orden de Magnitud. Ecuaciones de movimiento: flujo laminar y turbulento. Ecuaciones de capa límite. Convección natural y forzada. Similitud física y geométrica. Parámetros adimensionales. Análisis dimensional. Balances macroscópicos. Transporte de cantidad de movimiento y energía en flujo no-Newtoniano. Transporte de masa por difusión y convección. Ecuaciones de gobierno para flujo de dos fases con transferencia de calor y masa.

CURSO: "Operaciones Unitarias de Procesamiento de Alimentos".

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Ing. Manuel Gómez, Ing, Luis Cadus.

Cpde. Anexo I Ord. Nº CD 015/99

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento de las operaciones unitarias aplicados al procesamiento de alimentos.

CONTENIDOS: Temas avanzados en:

Flujo de productos granulares, agrícolas y alimentarios, Sopladores. Transporte de materia.

Transferencia de calor con y sin cambio de fase. Equipos, avances actuales. Humidificación y secado. Destilación. Extracción. Extracción supercrítica. Membranas. Filtración,

microfiltración, ultrafiltración, osmosis inversa. Membranas activas. Membranas fluidas, etc. Diseños, aplicaciones.

CURSO: "Modelación, simulación y optimización de procesos en las industrias alimentarias".

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Dr. Oscar Ortiz , Dr. Stella Udaquiola, Dr. Roberto Uzal.

OBJETIVOS: Capacitar en la modelación, simulación y optimización de procesos en la industria alimentaria.

CONTENIDOS: Modelos. Proceso de modelado. Modelos matemáticos. Planteo y análisis de bondad del modelo. Simulación. Simuladores de procesos. Aplicaciones. Optimización en ingeniería. Estructura del problema de optimización. Funciones. Programación lineal y no lineal. Problemas estructurados. Estrategias para optimización. Aplicaciones.

Cpde. Anexo I Ord. Nº CD 015/99

ANEXO II

En el presente anexo se indican los contenidos mínimos de los Cursos de Pre-requisito.

OPERACIONES UNITARIAS

Tratamientos, circulación y disposición de sólidos y de fluidos. Fluidos no newtonianos. Operaciones combinadas sólido - fluidos. Operaciones propias de la industria alimentaria involucradas en el procesamiento, transformación y envasado de alimentos. Instalaciones y equipos.

BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS

Aspectos funcionales y cinética química de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, enzimas y coenzimas. Vitaminas, pigmentos, terpenos y sustancias relacionadas, esteroides y tocoferoles. Ciclos. Fotosíntesis. Reacciones de pardeamiento enzimático y no enzimático.

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Procesos tecnológicos para la elaboración de alimentos de origen vegetal y animal, mínimamente procesados, conservados por frío, calor, deshidratación, salazón, confitado etc. Aceites. Harinas y productos derivados. Alimentos obtenidos por acción microbiana (bebidas y alimentos fermentados).

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Microorganismos de interés en microbiología de alimentos: bacterias, mohos y levaduras. Contaminación de alimentos, natural y durante el manipuleo. Factores que determinan el número y clase de microorganismos en los alimentos. Principios que gobiernan la alteración de alimentos. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Influencia de los diversos procesos tecnológicos sobre el número y tipo de microorganismos.

ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Métodos de muestreo. Métodos de análisis para grupos constituyentes. Métodos de análisis de componentes minoritarios naturales, aditivos y contaminantes. Interpretación de resultados de análisis especiales para distintos alimentos. Análisis sensorial.

ESTADÍSTICA

Estadística descriptiva. Medidas de exactitud. Medidas de precisión o dispersión.

Cpde. Anexo II Ord. Nº CD 015/99

Probabilidad. Distribuciones continuas más utilizadas. Estimaciones y pruebas de hipótesis. Muestreo.

Cpde. Anexo I Ord. Nº CD 015/99