Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

SAN LUIS, 01 de Octubre de 1999

VISTO:

El expediente Nº 2-856/99-C mediante el cual se tramita la creación del Posgrado Regional en Alimentos entre las Universidades de San Juan, La Rioja, San Luis y Cuyo; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 323/98.CS se homologó el convenio Marco Nº 287 cuyo objetivo principal es otorgar la máxima excelencia y calidad al Posgrado en el Area de Alimentos, a los fines de potenciar la formación de recursos humanos a título de cuarto nivel.

Que las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, San Luis y La Rioja han valorado la importancia y conveniencia estratégica para la región de formar posgraduados en Ciencias en Alimentos en el nivel académico de Maestría.

Que la organización cooperativa para el dictado del cuarto nivel en Alimentos permitirá conformar una base crítica de académicos encargados del dictado de cursos y Dirección de Tesis.

Que el Consejo Directivo en su sesión Ordinaria del día 18 de Junio Ppdo. y 3 de septiembre ppdo., aprobó por unanimidad, el proyecto de creación de carreras de cuarto nivel y la propuesta de designación de los Directores de cada carrera, respectivamente.

Que la presente disposición se encuadra dentro del propósito Institucional Nº 6 del Programa de Autoevaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad.

Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza 13/99-CS.-

Por ello y en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE

QUIMICA BIOQUIMICA Y FARMACIA

ORDENA

ARTICULO 1º.- Aprobar el Plan de Estudio de la Carrera Maestría en Alimentos (Mención en Ciencias de los Alimentos ó Ingeniería de Alimentos) que como Anexo I forma parte de la presente disposición.

ARTICULO 2º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas publíquese en el Digesto de la Universidad y archívese.

ORDENANZA Nº CD 016/99

ob

ANEXO I

I.- OBJETIVOS GENERALES:

Fijar el siguiente objetivo General: Proporcionar a los posgraduandos los cursos y actividades de máxima excelencia y calidad académica y de investigación que les brinden además de conocimientos científicos básicos, los específicos de su campo de disciplina.

II.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Fijar los siguientes objetivos Específicos:

III.- PERFIL DE LOS EGRESADOS.

IV.- INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS.

Se hará una convocatoria en forma simultánea en todas las Universidades integrantes del Posgrado Regional, estableciendo plazos y lugar de recepción de las solicitudes. Cada Universidad realizará una preselección teniendo en cuenta los pre-requisitos establecidos en el Programa para cada carrera y sus prioridades institucionales.

Cada Universidad podrá postular un máximo de 5 Maestrandos por cada apertura de inscripción. En caso de no contar con suficientes postulantes, cada universidad podrá transferir los cupos no cubiertos a las otras universidades firmantes del Convenio. El Comité Académico podrá ampliar el cupo mencionado.

V.- CONDICIONES DE INGRESO.

El aspirante deberá poseer título de grado en concordancia con lo que establece el Ministerio de Cultura y Educación al respecto.

El aspirante deberá cumplir además con los cursos de pre-requisitos que se mencionan en el punto VI.-

Se tomarán como normas generales para la selección de los candidatos los siguientes parámetros:

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

VI.- CURSOS DE PRE-REQUISITOS

Para las distintas Menciones de la Carrera de Maestria del Posgrado Regional se establecen los siguientes pre-requisitos:

Para Magister en Ingeniería de los Alimentos.

El Comité Académico, de acuerdo a la formación de grado del postulante, analizará los cursos de admisión que debe realizar previo al inicio del curriculum de posgrado. Los ingresantes deberán acreditar en su curriculum cursos de:

Para Magister en Ciencias de los Alimentos.

El Comité Académico, de acuerdo a la formación de grado del postulante, analizará los cursos de admisión que debe realizar previo al inicio del curriculum de posgrado. Los ingresantes deben acreditar en su curriculum cursos de:

VII.- CURSOS OBLIGATORIOS COMUNES PARA AMBAS MENCIONES (no incluido el taller de tesis).

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

VIII.- CURSOS OBLIGATORIOS ESPECIFICOS PARA CADA MENCION.

CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS.

INGENIERÍA DE ALIMENTOS.

IX.- CURSOS OPTATIVOS

PARA CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS.

Se podrán elegir los cursos optativos necesarios para completar la carga horaria exigida entre los siguientes:

PARA INGENIERIA EN ALIMENTOS

Se podrán elegir los cursos optativos necesarios para completar la carga horaria exigida entre los siguientes:

PARA AMBAS MENCIONES (Listado orientativo)

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

IX.- CRÉDITOS Y OBLIGACIONES CURRICULARES.

CRÉDITOS Y CARGA HORARIA.

Se establece la equivalencia de 1 crédito igual a 15 horas de 60 minutos reales dictados para el cursado. Para la Maestría, el postulante deberá acreditar un mínimo de 540 horas reales dictadas (36 créditos) de cursos, más un mínimo de 160 horas de tutorías y tareas de investigación no relacionadas con el trabajo de tesis.

OBLIGACIONES CURRICULARES PARA LA MAESTRÍA.

Aprobados los pre-requisitos, el posgraduando deberá aprobar los cursos obligatorios, los cursos obligatorios y los cursos optativos necesarios para completar la carga horaria de cursos de la maestría, además de cumplimentar las horas de tutorías e investigación.

Podrán acreditarse como cursos, aquellos tomados en otras Instituciones o Unidades Académicas reconocidas (cursos externos), solamente si corresponden a carreras de posgrado acreditadas y se ajustan a las reglamentaciones vigentes. Se acreditarán como máximo tres (3) créditos por curso externo.

Los créditos correspondientes a cursos externos no podrán superar el 40% de los créditos totales y deben haber sido aprobados dentro de los cinco (5) años anteriores a la fecha de la solicitud.

El título de maestría correspondiente se otorgará previa aprobación de la tesis de maestría.

X.- CALIFICACIONES.

Todo curso que se acredite deberá ser aprobado mediante un sistema de evaluación propuesto por el Profesor y aceptado por el Comité Académico.

Los cursos obligatorios tendrán una calificación de cero (0) a diez (10) y serán aprobados con una calificación mínima de siete (7).

Los cursos optativos podrán ser calificados como aprobados o no aprobados.

XI.- SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DE LOS POSGRADUANDOS.

El Director de Carrera deberá llevar un registro individualizado de las actividades curriculares de cada alumno, elevando un informe semestral al Comité Académico para su análisis, evaluación y archivo.

Los estudiantes de maestría deberán, luego de la presentación y aprobación del Proyecto de Tesis, elevar un informe trimestral del estado de avance de las mismas, avalado por su Director de Tesis. Estos informes se presentarán al Director de Carrera, quien lo elevará al Comité Académico en su informe semestral.

XII.- TESIS

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

La aprobación de la Tesis, que constituye un trabajo original e individual, se exigirá como requisito indispensable para la obtención del grado académico de Magister.

La trayectoria previa, los logros, la creatividad, la participación en congresos, presentación de trabajos y/o publicaciones relacionadas con la tesis por parte del estudiante, serán materia de evaluación permanente por el Director de Carrera y constituirán antecedentes a tener en cuenta por el Tribunal de Tesis.

El formato de la presentación de las tesis, el número de ejemplares de la misma y otros requisitos de forma, se ajustarán a lo exigido por la Universidad Nacional de San Luis en Ordenenza 54/91 C.S. ó su modificatoria.

XIII.- CONDICIONES DE GRADUACIÓN Y OTORGAMIENTO DE TITULOS.

El aspirante al Título Académico de Magister deberá defender su tesis ante un Tribunal designado por el Comité Académico, conformado por un mínimo de tres miembros, que incluirá al menos un miembro externo a las universidades participantes.

Cada Universidad otorgará el título a sus inscriptos, previo cumplimiento de los requisitos de la carrera certificados por el Comité Académico. En el título se dejará constancia de que la carrera forma parte del Programa de Posgrado Regional Cooperativo en Alimentos.

XIV.- CONTENIDOS MINIMOS: CURSOS OBLIGATORIOS COMUNES

ESPECIFICOS

CURSO: "Metodología de la investigación".

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Magister Ing. Daniel Marino, Prof. Ing. Roberto Cáceres, Lic. Osvaldo A. Montoya.

OBJETIVOS: Capacitar en la metodología integral de investigación científica.

CONTENIDOS: Ciencia, método e investigación científica. Interacción disciplinaria. Sistemas complejos. Paradigmas de investigación. Epistemología e Investigación científica. El macroproceso de investigación. El microproceso de investigación. Matriz de datos. Procesamiento y análisis de datos. Presentación y defensa de una tesis.

CURSO: "Estadística y diseño experimental".

CREDITOS: tres (3)

PROFESOR: Prof. Master Martha Carletto, Ing. Luis Vergara.

OBJETIVOS: Capacitar para el análisis de datos y el diseño de experimentos que permitan minimizar el tiempo de desarrollo y ajustar el número de variables de la investigación.

CONTENIDOS: Probabilidades. Variables aleatorias. Métodos de muestreo. Inferencia estadística. Pruebas de hipótesis. Modelos de regresión. Diseños de experimentos.

CURSO: "Epistemología".

CREDITOS: tres (3).

PROFESOR: Prof. Ing. Felix Alejandro Gómez, Dra. Violeta Guyot.

OBJETIVOS: Capacitar en el proceso del razonamiento científico.

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

CONTENIDOS: Ciencia. Propedéutica lógica. Teoría de los signos. Deducción. Inducción. El método hipotético - deductivo. Falsacionismo. La concepción Khuniana del conocimiento científico. El anarquismo epistemológico y metodológico.

CURSO: "Formulación y evaluación de proyectos".

CREDITOS: tres (3).

PROFESOR: Dr. Gloria Lidia Serman, Magister Roberto Eluani.

OBJETIVOS: Capacitar para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

CONTENIDOS: Conceptos económicos básicos. El proceso de inversión en una economía social de mercado. Preparación, formulación y evaluación de proyectos. Ingeniería de proyecto. Cuantificación y análisis de costos. Metodología general de formulación de un proyecto productivo. Introducción a la evaluación socio - económica de proyectos.

CURSO: “Microbiología de los Alimentos”.

CREDITOS: tres (3).

PROFESOR: Dr. Rodolfo F. Segovia.

OBJETIVOS: Profundizar conocimientos en aspectos de la microbiología de alimentos que ofrecen importancia industrial.

CONTENIDOS: Aspectos avanzados del crecimiento de los microorganismos. Acciones perjudiciales y benéficas del crecimiento de microorganismos. Producción y conservación de microorganismos y enzimas para uso alimentario.

CURSO: “Química de Alimentos”.

CREDITOS: dos (2).

PROFESOR: Dr. Pedro Rossomando

OBJETIVOS: Profundizar conocimientos de técnicas avanzadas de determinación de distintos componentes de los alimentos.

CONTENIDOS: Análisis químicos rápidos e instrumentales. Vitaminas, pigmentos, aromas y saborizantes naturales y aditivos artificiales. Tóxicos naturales y residuos de agroquímicos. Técnicas avanzadas para la identificación de componentes y determinación de estructuras de sustancias en alimentos.

CURSO: “Control de Calidad”.

CREDITOS: tres (3).

PROFESOR: Dr. Virgilio Cortinez, Dr. Pablo Cabello.

OBJETIVOS: Capacitar para programar y supervisar un sistema de control de calidad en la industria o el laboratorio, desde el muestreo al análisis de datos y solución de problemas, en el marco de la legislación nacional e internacional.

CONTENIDOS: Concepto de calidad total. Normas ISO. Legislaciones en nuestro País. Control estadístico de la calidad. Análisis y control en línea. Sensores específicos. Control de contaminantes y residuos en alimentos y bebidas. Evaluaciones organolépticas. Diseño de pruebas y métodos de control de calidad.

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

CURSO: "Química y bioquímica de los alimentos".

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Dr. Omar Miguel Baudino, Dra. Ana María Ponce.

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento de las estructuras y transformaciones bioquímicas de los alimentos durante el procesamiento industrial.

CONTENIDOS: Estructura química de los alimentos. Transformaciones químicas y bioquímicas en la producción de materias primas. Estructura química de las materias primas y los productos terminados. Transformaciones químicas y bioquímicas de los alimentos en el procesamiento, la conservación y el uso. Importancia toxicológica y nutricional.

CURSO: “Físico-Química de Alimentos”

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Dr. Mario Estrada, Dr. J. Devia, Magister Graciela Zamarvide

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento de sistemas complejos en la industrialización y conservación de alimentos.

CONTENIDOS: Soluciones y amortiguadores de pH. Equilibrio de fases. Topología molecular. Estructuras macromoleculares. Coloides. Termodinámica aplicada a alimentos. Electroquímica en la industria de los alimentos. Películas protectoras y pasivantes. Fenómenos de superficie: adsorción, actividad de agua, coloides, etc. Cinética de reacciones que ocurren en alimentos.

CURSO: “Fenómenos de Transporte”

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Dr. Carlos A. Zuritz, Dr. Antonio Pérez Padilla.

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento de los principios fundamentates de conserva-ción y equilibrio y su aplicación a las operaciones y procesos en la industria alimentaria.

CONTENIDOS: Introducción al cálculo tensorial. Principios fundamentales de conservación: masa, cantidad de movimiento y energía. Análisis de Orden de Magnitud. Ecuaciones de movimiento: flujo laminar y turbulento. Ecuaciones de capa límite. Convección natural y forzada. Similitud física y geométrica. Parámetros adimensionales. Análisis dimensional. Balances macroscópicos. Transporte de cantidad de movimiento y energía en flujo no-Newtoniano. Transporte de masa por difusión y convección. Ecuaciones de gobierno para flujo de dos fases con transferencia de calor y masa.

CURSO: "Operaciones Unitarias de Procesamiento de Alimentos".

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Ing. Manuel Gómez, Ing, Luis Cadus.

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento de las operaciones unitarias aplicados al procesamiento de alimentos.

CONTENIDOS: Temas avanzados en:

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

Flujo de productos granulares, agrícolas y alimentarios, Sopladores. Transporte de materia. Transferencia de calor con y sin cambio de fase. Equipos, avances actuales. Humidificación y secado. Destilación. Extracción. Extracción supercrítica. Membranas. Filtración, microfiltración, ultrafiltración, osmosis inversa. Membranas activas. Membranas fluidas, etc. Diseños, aplicaciones.

CURSO: "Modelación, simulación y optimización de procesos en las industrias alimentarias".

CREDITOS: tres (3).

PROFESORES: Dr. Oscar Ortiz , Dr. Stella Udaquiola, Dr. Roberto Uzal.

OBJETIVOS: Capacitar en la modelación, simulación y optimización de procesos en la industria alimentaria.

CONTENIDOS: Modelos. Proceso de modelado. Modelos matemáticos. Planteo y análisis de bondad del modelo. Simulación. Simuladores de procesos. Aplicaciones. Optimización en ingeniería. Estructura del problema de optimización. Funciones. Programación lineal y no lineal. Problemas estructurados. Estrategias para optimización. Aplicaciones

En el presente anexo se indican los contenidos mínimos de los Cursos de Pre-requisito.

MAGISTER EN INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS

OPERACIONES UNITARIAS

Tratamientos, circulación y disposición de sólidos y de fluidos. Fluidos no newtonianos. Operaciones combinadas sólido - fluidos. Operaciones propias de la industria alimentaria involucradas en el procesamiento, transformación y envasado de alimentos. Instalaciones y equipos.

BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS

Aspectos funcionales y cinética química de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, enzimas y coenzimas. Vitaminas, pigmentos, terpenos y sustancias relacionadas, esteroides y tocoferoles. Ciclos. Fotosíntesis. Reacciones de pardeamiento enzimático y no enzimático.

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Procesos tecnológicos para la elaboración de alimentos de origen vegetal y animal, mínimamente procesados, conservados por frío, calor, deshidratación, salazón, confitado etc. Aceites. Harinas y productos derivados. Alimentos obtenidos por acción microbiana (bebidas y alimentos fermentados).

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Microorganismos de interés en microbiología de alimentos: bacterias, mohos y levaduras. Contaminación de alimentos, natural y durante el manipuleo. Factores que

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

determinan el número y clase de microorganismos en los alimentos. Principios que gobiernan la alteración de alimentos. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Influencia de los diversos procesos tecnológicos sobre el número y tipo de microorganismos.

ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Métodos de muestreo. Métodos de análisis para grupos constituyentes. Métodos de análisis de componentes minoritarios naturales, aditivos y contaminantes. Interpretación de resultados de análisis especiales para distintos alimentos. Análisis sensorial.

ESTADÍSTICA

Estadística descriptiva. Medidas de exactitud. Medidas de precisión o dispersión. Probabilidad. Distribuciones continuas más utilizadas. Estimaciones y pruebas de hipótesis. Muestreo.

MAGISTER CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS

ANÁLISIS INSTRUMENTAL

Métodos instrumentales utilizados en ciencias de alimentos: ópticos, espectrométricos, eletroanalíticos, cromatográficos.

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Procesos tecnológicos para la elaboración de alimentos de origen vegetal y animal, mínimamente procesados, conservados por frío, calor, deshidratación, salazón, confitado etc. Aceites. Harinas y productos derivados. Alimentos obtenidos por acción microbiana (bebidas y alimentos fermentados).

OPERACIONES UNITARIAS PARA NO INGENIEROS

Operaciones de importancia para el procesamiento y conservación de alimentos vgetales y animales, sólidos y líquidos, por refrigeración, congelación, deshidratación, esterilización por calor, etc.

QUÍMICA Y BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS

Estructuras, aspectos funcionales y cinética química de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, enzimas y coenzimas. Vitaminas, pigmentos, terpenos y sustancias relacionadas, esteroides y tocoferoles. Ciclos. Fotosíntesis. Reacciones de pardeamiento enzimático y no enzimático.

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Microorganismos de interés en microbiología de alimentos: bacterias, mohos y levaduras. Contaminación de alimentos, natural y durante el manipuleo. Factores que determinan el número y clase de microorganismos en los alimentos. Principios que gobiernan la alteración de alimentos. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99

Influencia de los diversos procesos tecnológicos sobre el número y tipo de microorganismos.

ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Métodos de muestreo. Métodos de análisis para grupos constituyentes. Métodos de análisis de componentes minoritarios naturales, aditivos y contaminantes. Determinaciones analíticas especiales de interés en el control de calidad e identidad de alimentos. Interpretación de resultados. Análisis sensorial.

ESTADÍSTICA

Estadística descriptiva. Medidas de exactitud. Medidas de precisión o dispersión. Probabilidad. Distribuciones continuas más utilizadas. Estimaciones y pruebas de hipótesis. Muestreo.

Cpde.Anexo I Ord. Nº CD 016/99