Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

SAN LUIS, 30 DIC 1998

VISTO:

El Expediente 3-789/98., mediante el cual el Departamento de Minería eleva el nuevo plan de estudios de la carrera: “Ingeniería en Minería", y

CONSIDERANDO:

Que el nuevo escenario económico y político en Argentina ha transformado a la minería en una alternativa económica de proyección, en consecuencia, la formación de recursos humanos en la temática minera jugará un papel fundamental en el futuro del país.

Que el planteo señalado en el orden nacional resulta aún de mayor aplicación para la provincia de San Luis que se destaca entre las demás por la abundancia de sus manifestaciones de minerales como se comprueba en el mapa metalogenético del país publicado por la Dirección Nacional de Geología y Minería del año 1981.

Que el departamento de Minería ha considerado necesario adecuar su oferta educativa a las necesidades actuales, incorporando a la enseñanza de la Ingeniería en Minería tecnología de avanzada acompañada de una planta docente y equipamiento acorde.

Que el plan de estudios contempla preparar al egresado con una formación básica y profesional para que conozca de modo práctico y teórico la actividad a realizar y además lo capacita para asimilar los avances tecnológicos, así como para medir el alcance de sus acciones y el impacto que pueden causar sobre los individuos, la sociedad y el medio.

Que el diseño curricular ha tenido en cuenta la ordenanza 35/93-R de la U.N.S.L., que recomendó la revisión de los planes de estudio con el objeto de procurar su acortamiento. Al mismo tiempo se consideraron las normativas nacionales emanadas del decreto Nº 256 del 22/2/94, que implementa una nueva regulación sobre la validez nacional de los títulos que expiden las universidades y de la resolución 1/96 mediante la cual se establece la extensión mínima para los estudios universitarios de grado.

Que la propuesta contempla el acortamiento de la carrera, con reducción de contenidos descriptivos, asociado a un sistema de evaluación continua que permitirá un egreso más rápido, superando la excesiva permanencia de los alumnos en el cursado de la carrera.

Que se ha adoptado el criterio de que la formación prevista capacite ampliamente al profesional, garantizando la validez nacional del título y su homologación a la pautas vigentes en los países del Mercosur.

Que entre los propósitos de la Universidad Nacional de San Luis se encuentra ofrecer carreras que satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región y el país.

Que en resumen el departamento de Minería fundamenta, la reforma en la necesidad de:

Propiciar que la duración real de la carrera no supere a la duración teórica.

Promover una formación básica de excelencia en el marco de un plan flexible, para capacitar al egresado en el ejercicio profesional en equipos multidisciplinarios de un mundo cambiante.

Respetar las inclinaciones naturales de los alumnos previendo una flexibilidad curricular adecuada al perfil del egresado y al objeto de la carrera, proponiendo dos alternativas de profundización.

Reconocer y contribuir a resolver las carencias formativas de los alumnos ingresantes.

Que el Consejo Directivo, en su sesión del 16 de diciembre de 1998 acordó aprobar el nuevo Plan de Estudios de la Carrera Ingenería en Minería.

Por ello, y en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

FÍSICO MATEMÁTICAS Y NATURALES

ORDENA:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el nuevo Plan de estudios de la carrera: "INGENIERIA EN MINERÍA" de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, cuyo ordenamiento curricular obra en el ANEXO I de la presente disposición.

ARTICULO 2º.- Establecer que el último plazo para egresar por el Plan Ord. 1/85-CS y 14/91-CS es el año 2003.

ARTÍCULO 3º.- Disponer que el presente Plan de Estudios entrará en vigencia en el ciclo lectivo 1999.

ARTICULO 4º.- Fijar los siguientes objetivos para la carrera: “Ingeniería en Minería”

Objetivos Generales:

Garantizar la promoción de un Ingeniero en Minería con un nivel de capacitación que le posibilite un desempeño adecuado en los diferentes campos ocupacionales en el que puede ejercer su profesión. De esta manera se mantienen vigentes los objetivos que llevaron a la creación de la carrera en el año 1985: “Dotar al país de un profesional suficientemente capacitado en las técnicas de búsqueda, extracción y beneficio de sus recursos minerales”. El profesional debe poseer un nivel de conocimientos, tanto científico como ingenieril, que permita el diagnóstico y análisis de los problemas, su resolución mediante el diseño y ejecución de proyectos, así como la dirección de dichos proyectos y equipos pluridisciplinarios.

Objetivos Específicos:

Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de la formación profesional, al concluir sus estudios hayan logrado:

ARTICULO 5º.- El alumno que haya aprobado la totalidad del presente Plan de Estudios, se hará acreedor al título de Ingeniero en Minería.

ARTICULO 6º.- Establecer el siguiente perfil del ingeniero en Minería:

El ingeniero en Minería, es un profesional con una sólida formación científico-tecnológica que comprende asignaturas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Disciplinas Profesionales. Estos contenidos le dan a su formación un carácter integral cuyas principales cualidades son:

Actividades básicas a desarrollar:

  1. Exploración

  1. Explotación de Minas

  1. Mineralurgia

  1. Obras Civiles

  1. Dirección, Administración y Economía Minera

  1. Docencia e Investigación

ARTÍCULO 7º.- Establecer los siguientes los alcances e incumbencias del título de Ingeniero en Minería propuestos por las resoluciones 1131/95 y 1560/80 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación:

  1. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de:

  1. Obras de exploración y explotación de yacimientos minerales de todo tipo.

  2. Plantas de beneficio de dichas materias.

  3. Movimientos de rocas por medio de explosivos y maquinarias en obras civiles.

  1. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

  1. Mecánica de rocas.

  2. Trabajos topográficos, geodésicos y de astronomía de posición que fueren necesarios ejecutar para la correcta ubicación y materialización de las obras a que se refiere el item A.

  3. Trabajos profesionales relacionados con la ubicación y ponderación de yacimientos.

  4. Mensuras mineras de yacimientos, concesiones de exploración y cateo y de explotación.

  5. Planeamiento del uso y administración de los recursos mineros.

  6. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

  7. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los mismos.

Policía minera, higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

ARTÍCULO 8º.- Establecer la siguiente organización del Plan de Estudios:

Duración de la Carrera

La carrera está estructurada en diez (10) cuatrimestres, en los que se desarrollan las asignaturas, dos Prácticas de Verano y un Trabajo Final de graduación.

El diseño curricular permite que el alumno regular concluya efectivamente sus estudios al cabo de cinco años.

Carga horaria

La carga horaria total es de 3930 horas, incluyéndose en ellas todas las actividades de aprendizaje, evaluaciones y actividades de autodesarrollos.

En el ANEXO I se consigna el crédito horario total de cada asignatura.

Asignaturas

Se prevén dos tipos de asignaturas, que según los casos se desarrollarán en períodos, que se reglamentarán mediante normas ad hoc, que oscilarán entre uno y cuatro meses. Dichas asignaturas se organizan mediante una estructura de créditos a saber:

Secuenciación y Correlatividades

En el ANEXO I se establece el ordenamiento curricular y el régimen de correlatividades para las asignaturas obligatorias y de profundización.

El establecimiento de correlatividades reconoce dos razones fundamentales a saber:

  1. La necesidad de asegurar el aprendizaje de contenidos previos como pre-requisitos para el cursado de algunas materias. Este tipo de correlatividades se denominan correlatividades débiles y se materializan mediante la exigencia de la aprobación de los trabajos prácticos de las asignaturas que en cada caso se indican.

  2. La necesidad de dotar de un ritmo de estudios que le permita al alumno finalizar la carrera en el tiempo previsto. Este tipo de correlatividades son las denominadas correlatividades fuertes y se materializan mediante la exigencia de la aprobación de las asignaturas que en cada caso se indican. Además de requerir que el alumno a partir del cuatrimestre 6to. para poder cursar las materias del cuatrimestre (n) deberá tener aprobadas todas las materias hasta el cuatrimestre n-5 inclusive.

Prácticas de Verano

Los estudiantes de la carrera Ingeniería en Minería deberán realizar prácticas de verano con la duración y tipo que se señala:

Práctica Duración Tipo

1º Práctica 1 (un) mes Trabajador o Trabajador Especializado

2º Práctica 1 (un) mes Profesional Ingeniero

La facultad por reglamento interno regulará los detalles operativos de las Prácticas de Verano.

Requisitos de Titulación

Para obtener el título de Ingeniero en Minería es necesario que el estudiante, además de haber cursado y aprobado todas las materias de su plan de estudio, debe realizar y obtener la aprobación de una Tesis de Grado.

La Tesis de Grado consiste en realizar un trabajo que aborde problemas de ingeniería, presente sus soluciones y demuestre habilidad del alumno para aplicar los conceptos teóricos y prácticos adquiridos. De dicho trabajo deberá presentar un informe y exponerlo ante el tribunal examinador.

El alumno tendrá un plazo máximo de tres años, después de haber aprobado todas las asignaturas de su plan de estudio para aprobar la Tesis de Grado.

La facultad por reglamento interno regulará los detalles operativos de la Tesis de Grado.

ARTÍCULO 9º.- Establecer los contenidos mínimos para las asignaturas obligatorias y de profundización en Explotación de Minas y Metalurgia de Ingeniería en Minería, obrantes en el ANEXO III de la presente disposición.

ARTÍCULO 10º.- Establecer las equivalencias automáticas obrantes en el ANEXO II, entre asignaturas de la Carrera Ingeniería en Minería Plan Ord- 01/85-CS y Plan Ord. 14/91-CS y las del presente plan de estudios.

Establecer la conveniencia de realizar una asimilación automática y obligatoria para todos los alumnos inscriptos en el plan de estudios anterior y que cursaran materias del tercer año en el ciclo lectivo 1998.

Los casos excepcionales de equivalencias que surgan del hecho de promover el pase de alumnos al nuevo plan, serán analizados por una comisión ad hoc que se guiará por el principio de favorecer al alumno en situaciones que académicamente sea razonable acceder a lo solicitado o bien proponer metodologías (coloquios, entrevistas, estudios dirigidos, exámenes, etc.) a fin de salvar eventuales desfasajes.

ARTÍCULO 11º.- Elevar la presente Ordenanza al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis para su ratificación, Art. 85 inciso g del Estatuto Universitario.-

ARTÍCULO 12º.- Comuníquese, insértesese en el Libro de Ordenanzas y archívese.-

ANEXO I: Ordenamiento curricular y correlatividades

ASIGNATURA

CUAT

Nro. de Cuatrim.

CHT

Carácter

CORRELATIVIDADES

Para Cursar

Para Rendir

PRIMER AÑO

TPA

MA

MA

1

Introducción a la Matemática

1

i

105

O

-

-

-

2

Introducción al Algebra

1

i

90

O

-

-

-

3

Introducción a la Física

1

i

90

O

-

-

-

4

Cálculo I

2

ii

90

O

1

-

1

5

Física I

2

ii

120

O

3

-

3

6

Química I

2

ii

60

O

-

-

-

7

Sistemas de Representación I

2

ii

45

O

-

-

-

8

Introducción a la Minería

2

ii

15

O

-

-

-

9

Aprendizaje y Comprensión de texto

2

ii

60

O

-

-

-

SEGUNDO AÑO

10

Cálculo II

1

iii

90

O

4

-

4

11

Algebra Lineal

1

iii

60

O

2

-

2

12

Física II

1

iii

120

O

5

-

5

13

Química II

1

iii

60

O

6

-

6

14

Sistemas de Representación II

1

iii

45

O

7

-

7

15

Cálculo III

2

iv

105

O

10

-

10

16

Geometría Analítica

2

iv

60

O

11

-

11

17

Construcciones I

2

iv

60

O

4

5

4 - 5

18

Geología I

2

iv

45

O

-

-

-

19

Economía

2

iv

60

O

-

-

-

20

Técnica de la Exp. Oral y Escrita

2

iv

30

O

-

-

-

21

Introducción a la Psicología Laboral

2

iv

30

O

-

-

-

TERCER AÑO

22

Métodos Estadísticos

1

v

60

O

-

4

4

23

Electrotecnia I

1

v

60

O

12

4

12 - 4

24

Termodinámica

1

v

60

O

12

4

12 - 4

25

Mecánica Aplicada I

1

v

60

O

12

4

12 - 4

26

Construcciones II

1

v

60

O

17

5

17 - 5

27

Geología II

1

v

60

O

18

-

18

28

Etica Profesional

1

v

30

O

-

-

-

29

Laboreo I

2

vi

60

O

18

(i)

18

30

Electrotecnia II

2

vi

60

O

23

(i)

23

31

Mecánica de Fluidos

2

vi

75

O

15

(i)-5

15 - 5

32

Mecánica Aplicada II

2

vi

60

O

25

(i)

25

33

Metalurgia Extractiva

2

vi

60

O

13

(i)-6

13 - 6

34

Economía de la Empresa I

2

vi

45

O

19

(i)

19

35

Ingeniería Ambiental

2

vi

60

O

13

(i)

13

ASIGNATURA

CUAT

N° de Cuatrim.

CHT

Carácter

CORRELATIVIDADES

Para Cursar

Para Rendir

CUARTO AÑO

Con profundización: EXPLOTACIÓN

TPA

MA

MA

36

Análisis Numérico

1

vii

60

O

15

(ii)

15

37

Investigación Operativa

1

vii

60

O

22

(ii)

22

38

Seguridad

1

vii

30

O

-

(ii)

-

39

Gestión Ambiental

1

vii

30

O

35

(ii)

35

40

Mineralurgia

1

vii

75

O

33

(ii)

33

41

Prospección de recursos geológicos

1

vii

60

O

27

(ii)-18

27 - 18

42

Economía de la Empresa Il

1

vii

30

O

34

(ii)-19

34-19

43

Sondeos

1

vii

30

PE

27

(ii)-18

27-18

44

Geología Estructural

1

vii

45

PE

27

(ii)-18

27-18

45

Métodos Cuantitativos de Gestion

2

viii

30

O

37

(iii)

37

46

Dirección y Gestión de Empresas

2

viii

60

O

42

(iii)-19

34-19

47

Simulación de Procesos Mineros

2

viii

60

PE

29

(iii)

29

48

Evaluación de Yacimientos

2

viii

60

PE

41-44

(iii)-18

41-44-18

49

Mecánica de Rocas

2

viii

90

PE

44

(iii)

44

50

Topografía I

2

viii

60

PE

-

(iii)-10-11

10 - 11

51

Laboreo II

2

viii

60

PE

29

(iii)

29

Práctica de Verano I

QUINTO AÑO

Con Orientación: EXPLOTACIÓN

52

Gestión del Mantenimiento

1

ix

60

O

32

(iv)

32

53

Ingeniería de Proyectos

1

ix

60

O

45

(iv)

45

54

Plantas de Tratamiento de Mineral

1

ix

60

O

40

(iv)-33

40 - 33

55

Tecnología de Explosivos

1

ix

60

PE

49

(iv)-24

49 - 24

56

Mecánica de Suelos

1

ix

60

PE

49

(iv)-27

49 - 27

57

Topografía II

1

ix

60

PE

50

(iv)

50

58

Laboreo III

1

ix

60

PE

51

(iv)-27

51 - 27

59

Legislación Minera

2

x

30

O

-

(v)

-

60

Administración y control de Pérd.

2

x

30

O

38

(v)

38

61

Transporte y Almac. de Minerales

2

x

60

O

26

(v)-31

26 - 31

62

Computación Gráfica

2

x

60

PE

58

(v)

58

63

Ingeniería de Excavaciones

2

x

60

PE

58-55

(v)

58 - 55

64

Corrección de Impactos Ambientales

2

x

30

PE

39

(v)

39

65

Proyecto Minero

2

x

90

PE

58

(v)-53

58 - 53

66

Laboreo IV

2

x

60

PE

58

(v)

58

Práctica de Verano II

Trabajo Final

ASIGNATURA

CUAT

Nro. de Cuatrim.

CHT

Carácter

CORRELATIVIDADES

Para Cursar

Para Rendir

CUARTO AÑO

Con profundización: METALURGIA

TPA

MA

MA

36

Análisis Numérico

1

vii

60

O

15

(ii)

15

37

Investigación Operativa

1

vii

60

O

22

(ii)

22

38

Seguridad

1

vii

30

O

-

(ii)

-

39

Gestión Ambiental

1

vii

30

O

35

(ii)

35

40

Mineralurgia

1

vii

75

O

33

(ii)

33

41

Prospección de recursos geológicos

1

vii

60

O

27

(ii)-18

27 - 18

42

Economía de la Empresa II

1

vii

30

O

34

(ii)-19

34-19

43

Fenómenos de transporte

1

vii

45

PM

24

(ii)-12

24-12

44

Química Ambiental

1

vii

30

PM

35

(ii)-13

35-13

45

Métodos Cuantitativos de Gestión

2

viii

30

O

29

(iii)

29

46

Dirección y Gestión de Empresas

2

viii

60

O

34

(iii)-19

34-19

47

Fisicoquímica

2

viii

90

PM

24

(iii)-13

24-13

48

Preparación Mecánica de Minerales

2

viii

90

PM

40

(iii)

40

49

Concentración de Minerales

2

viii

90

PM

40

(iii)

40

50

Química Analítica

2

viii

60

PM

13

(iii)

13

Práctica de Verano I

QUINTO AÑO

Con Orientación: METALURGIA

51

Gestión del Mantenimiento

1

ix

60

O

32

(iv)

32

52

Ingeniería de Proyectos

1

ix

60

O

45

(iv)

45

53

Plantas de Tratamiento de Minerales

1

ix

60

O

40

(iv)-33

40 - 33

54

Metalurgias especiales

1

ix

45

PM

49

(iv)

49

55

Pirometalurgia

1

ix

60

PM

49

(iv)-33

49 - 33

56

Hidroelectrometalurgia

1

ix

60

PM

49

(iv)-33

49 - 33

57

Materiales Sinterizados

1

ix

45

PM

49

(iv)-31

49 - 31

58

Reciclados de Metales

1

ix

30

PM

49

(iv)-31

49 - 31

59

Legislación Minera

2

x

30

O

-

(v)

-

60

Administración y control de Pérdidas

2

x

30

O

38

(v)

38

61

Transporte y Almac.de Minerales

2

x

60

O

26

(v)-31

26 - 31

62

Análisis y Optimitazación de Proceso

2

x

75

PM

55-56

(v)

55 - 56

63

Control Automático

2

x

60

PM

30

(v)

30

64

Tratamiento de Efluentes

2

x

30

PM

44

(v)

44

65

Proyecto Metalúrgico

2

x

90

PM

52-53

(v)-52

52

66

Tecnología de Cales y Cemento

2

x

60

PM

47

(v)

47

Práctica de Verano II

Trabajo Final

O: obligatoria. PE: profundización explotación. PM: profundización metalurgia.

  1. requiere tener aprobadas todas las asignaturas del cuatrimestre numerado con i.

  2. Idem para (ii), (iii), (iv) y (v).

ANEXO II

Equivalencias automáticas entre asignaturas del plan anterior y plan nuevo

PLAN NUEVO

PLAN ANTERIOR

PRIMER AÑO

1

Introducción a la Matemática

Matemática I

2

Introducción al Algebra

Matemática I

3

Introducción a la Física

Física I

4

Cálculo I

Matemática I

5

Física I

Física I

6

Química I

Química I

7

Sistemas de Representación I

Dibujo Técnico y Geometría Proyectiva y Descriptiva

8

Introducción a la Minería

Introducción a la Minería

9

Aprendizaje y Comprensión de texto

No tiene equivalencia. Debe cursar.

SEGUNDO AÑO

10

Cálculo II

Matemática II

11

Algebra Lineal

Algebra y Cálculo Numérico

12

Física II

Física II

13

Química II

Química II

14

Sistemas de Representación II

Dibujo Técnico y Geometría Proyectiva y Descriptiva

15

Cálculo III

No tiene equivalencia. Debe cursar.

16

Geometría Analítica

Algebra y Cálculo Numérico

17

Construcciones I

Estática y Resistencia de Materiales

18

Geología I

Geología General

19

Economía

Economía y Tasación de Minas

20

Técnica de la Exp. Oral y Escrita

No tiene equivalencia. Debe cursar.

21

Introducción a la Psicología Laboral

No tiene equivalencia. Debe cursar.

TERCER AÑO

22

Métodos Estadísticos

Elementos de Estadística y Computación.

23

Electrotecnia I

Electrotecnia

24

Termodinámica

No tiene equivalencia. Debe cursar.

25

Mecánica Aplicada I

Mecánica Aplicada a la Minería

26

Construcciones II

Construcciones Mineras

27

Geología II

Mineralogía - Petrología y Petrografía.

28

Etica Profesional

No tiene equivalencia. Debe cursar.

29

Laboreo I

Explotación de Minas I

30

Electrotecnia II

Electrotecnia

31

Mecánica de Fluidos

No tiene equivalencia. Debe cursar.

32

Mecánica Aplicada II

Mecánica Aplicada a la Minería

33

Metalurgia Extractiva

Tratamiento Mecánico de Minerales II

34

Economía de la Empresa I

Economía y Tasación de Minas

35

Ingeniería Ambiental

No tiene equivalencia. Debe cursar.

PLAN NUEVO

PLAN ANTERIOR

CUARTO AÑO

Con profundización: EXPLOTACIÓN

36

Análisis Numérico

No tiene equivalencia. Debe cursar.

37

Investigación Operativa

No tiene equivalencia. Debe cursar.

38

Seguridad

Higiene y Seguridad Minera

39

Gestión Ambiental

No tiene equivalencia. Debe cursar.

40

Mineralurgia

Tratamiento Mecánico de Minerales I

41

Prospección de recursos geológicos

Yacimientos Minerales -Geofísica Aplicada

42

Economía de la Empresa II

No tiene equivalencia. Debe cursar.

43

Sondeos

Perforaciones y Sondeos

44

Geología Estructural

Geología Estructural Minera

45

Métodos Cuantitativos de Gestión

No tiene equivalencia. Debe cursar.

46

Dirección y Gestión de Empresas

No tiene equivalencia. Debe cursar.

47

Simulación de Procesos Mineros

No tiene equivalencia. Debe cursar.

48

Evaluación de Yacimientos

Economía y Tasación de Minas

49

Mecánica de Rocas

Mecánica de Rocas

50

Topografía I

Topografía y determinaciones astronómicas

51

Laboreo II

Explotación de Minas I

Práctica de Verano I

Práctica de Verano I

QUINTO AÑO

Con profundización: EXPLOTACIÓN

52

Gestión del Mantenimiento

No tiene equivalencia. Debe cursar.

53

Ingeniería de Proyecto

No tiene equivalencia. Debe cursar.

54

Plantas de Tratamiento de Mineral

No tiene equivalencia. Debe cursar.

55

Tecnología de Explosivos

Mecánica de Rocas

56

Mecánica de Suelos

No tiene equivalencia. Debe cursar.

57

Topografía II

Mensura subterránea

58

Laboreo III

Explotación de Minas II

59

Legislación Minera

Introducción al Derecho y Derecho Minero

60

Administración y control de Pérd.

No tiene equivalencia. Debe cursar.

61

Transporte y Almac. de Minerales

No tiene equivalencia. Debe cursar.

62

Computación Gráfica

No tiene equivalencia. Debe cursar.

63

Ingeniería de Excavaciones

No tiene equivalencia. Debe cursar.

64

Corrección de Impactos Ambiental

No tiene equivalencia. Debe cursar.

65

Proyecto Minero

No tiene equivalencia. Debe cursar.

66

Laboreo IV

No tiene equivalencia. Debe cursar.

Práctica de Verano II

Práctica de Verano II

Trabajo Final

Trabajo Final

PLAN NUEVO

PLAN ANTERIOR

CUARTO AÑO

Con profundización: METALURGIA

36

Análisis Numérico

No tiene equivalencia. Debe cursar.

37

Investigación Operativa

No tiene equivalencia. Debe cursar.

38

Seguridad

Higiene y Seguridad Minera

39

Gestión Ambiental

No tiene equivalencia. Debe cursar.

40

Mineralurgia

Tratamiento Mecánico de Minerales I

41

Prospección de recursos geológicos

Yacimientos Minerales -Geofísica Aplicada

42

Economía de la Empresa II

No tiene equivalencia. Debe cursar.

43

Fenómenos de transporte

No tiene equivalencia. Debe cursar.

44

Química Ambiental

No tiene equivalencia. Debe cursar.

45

Métodos Cuantitativos de Gestión

No tiene equivalencia. Debe cursar.

46

Dirección y Gestión de Empresas

No tiene equivalencia. Debe cursar.

47

Fisicoquímica

No tiene equivalencia. Debe cursar.

48

Preparación Mecánica de Minerales

Tratamiento Mecánico de Minerales I

49

Concentración de Minerales

Tratamiento Mecánico de Minerales II

50

Química Analítica

Química Analítica General

Práctica de Verano I

Práctica de Verano I

QUINTO AÑO

Con profundización: METALURGIA

51

Gestión del Mantenimiento

No tiene equivalencia. Debe cursar.

52

Ingeniería de Proyecto

No tiene equivalencia. Debe cursar.

53

Plantas de Tratamiento de Mineral

No tiene equivalencia. Debe cursar.

54

Metalurgias Especiales

No tiene equivalencia. Debe cursar.

55

Pirometalurgia

No tiene equivalencia. Debe cursar.

56

Hidroelectrometalurgia

Hidrometalurgia y metalurgia

57

Materiales sinterizados

No tiene equivalencia. Debe cursar.

58

Reciclado de Metales

No tiene equivalencia. Debe cursar.

59

Legislación Minera

Introducción al Derecho y Derecho Minero

60

Administración y control de Pérdidas

No tiene equivalencia. Debe cursar.

61

Transporte y Almac. de Minerales

No tiene equivalencia. Debe cursar.

62

Análisis y Optimización de Procesos

No tiene equivalencia. Debe cursar.

63

Control Automático

No tiene equivalencia. Debe cursar.

64

Tratamiento de Efluentes

No tiene equivalencia. Debe cursar.

65

Proyecto Metalúrgico

No tiene equivalencia. Debe cursar.

66

Tecnología de Cales y Cemento

No tiene equivalencia. Debe cursar.

Práctica de Verano II

Práctica de Verano II

Trabajo Final

Trabajo Final

ANEXO III

Contenidos Mínimos de las Asignaturas Obligatorias y de Profundización

1. INTRODUCCION A LA MATEMATICA (105 cht)

Contenidos mínimos: Repaso de temas de aritmética y geometría: números, teorema de Pitágoras, áreas, semejanza. Expresiones algebraicas, ecuaciones lineales y cuadráticas. Desigualdades. Coordenadas rectangulares. Gráficas. Funciones: lineal, cuadrática, polinomiales, exponencial, logaritmica, trigonométricas. Crecimiento, decrecimiento. Resolución de triángulos. Operaciones con funciones. Modelos matemáticos. Preámbulo de cálculo diferencial: derivada e integral.

2. INTRODUCCION AL ALGEBRA (90 cht)

Contenidos mínimos: Conjuntos. Notaciones, pertenencia, operaciones. Complemento de números: representación decimal. Distintas fases: sistema binario. Polinomios: factoreo, fracciones algebraicas, simplificación. Descomposición en fracciones parciales. Progresiones aritméticas y geométricas. Geometría analítica. Rectas y planos. Cónicas. Sistemas de ecuaciones lineales en dos y tres variables. Matrices y determinantes. Inducción matemática. Conteo: permutaciones, etc. Transformación de coordenadas. Coordenadas polares. Números complejos.

3. INTRODUCCION A LA FISICA (90 cht)

Contenidos mínimos: Mediciones. Magnitudes escalares y vectoriales. Cinemática en una dimensión. Cinemática en dos dimensiones. Dinámica. Trabajo y energía. Teorema de conservación de la energía. Estática de los fluidos. Dinámica de los fluidos.

4. CALCULO I (90 cht)

Contenidos mínimos: Números reales. Sucesiones y series. Diferenciación. Reglas. Máximos. Mínimos. Mecánica en una dimensión. Teoremas del valor medio. Integración. El teorema fundamental del cálculo. Aplicaciones. Integrales impropias. Crecimiento. Decrecimiento: funciones exponencial y logaritmo. Ecuación diferencial asociada. Rotación y funciones trigonométricas. Mecánica bidimensional. Funciones complejas. Ecuaciones diferenciales asociadas.

  1. 5. FISICA I (120 cht)

Contenidos mínimos: Teorema de conservación de la cantidad de movimiento lineal. Choques. Cinemática de rotaciones. Dinámica de rotaciones. Equilibrio de cuerpos rígidos. Oscilaciones. Gravitación. Ondas en medios elásticos. Ondas sonoras. Temperatura y ley cero de la termodinámica. Calor, trabajo y primera ley de la termodinámica. Máquinas térmicas, entropía y segunda ley de la termodinámica

6. QUIMICA I (60 cht)

Contenidos Mínimos: Estequiometría. Termoquímica. Estructura de la materia. Enlace químico en los materiales. Estado de agregación de la materia.

7. SISTEMAS DE REPRESENTACION I (45 cht)

Contenidos mínimos: Fundamentos de la geometría métrica. Movimiento de la figura en el plano. Movimiento de la figura en el espacio. Angulos. Geometría plana. Figuras planas simples. Relación métrica en el plano. Areas. Normalización en el dibujo técnico. Normas técnicas. Formatos. Rotulación y acotación. Croquización y escalas. Plantas, elevaciones, cortes, detalles. Geometría proyectiva. Homologa. Afinidad. Congruencia y semejanza. Sistema diedrico. Determinación de los elementos del sistema y condiciones de paralelismo y perpendicularidad. Perspectivas axonometricas y caballera. Fundamentos. Tipos. Representación de elementos fundamentales.

8. INTRODUCCION A LA MINERIA (15 cht)

Contenidos Mínimos: Es un ciclo de conferencias informativas y cuyos temas son los siguientes: conceptos generales de exploración. Generalidades de explosivos. Generalidades de excavación de rocas. Generalidades de métodos de explotación a cielo abierto y subterráneo. Maquinaria utilizada en minería. Generalidades de mineralurgia y metalurgia extractiva.

9. APRENDIZAJE Y COMPRENSION DE TEXTOS (60 cht)

Contenidos Mínimos: Trayectoria de los aprendizajes de cada alumno ingresante a la carrera. El proceso de aprender como objeto de estudio. Estrategias de aprendizaje y prácticas de estudio. La lectura como instrumento para el aprendizaje. Estrategias de aprendizaje y su aplicación a los textos escritos.

10. CALCULO II (90 cht)

Contenidos mínimos: Inecuaciones de varias variables. Integración múltiple y cálculo diferencial de campos escalares. Integrales de línea y superficie. Green y Stokes. Ecuaciones diferenciales lineales.

11. ALGEBRA LINEAL (60 cht)

Contenidos Mínimos: Espacios vectoriales. Matrices. Determinantes. Autovalores y autovectores.

  1. 12. FISICA II (120 cht)

Contenidos mínimos: Carga eléctrica y ley de Coulomb. Campo eléctrico. Ley de Gauss. Potencial eléctrico. Capacitores y dieléctricos. Corriente, resistencia y ley de Ohm. Circuitos de corriente continua. Campo magnético. Ley de Ampere. Ley de Faraday. Inductancia. Propiedades magnéticas de la materia. Circuitos de corriente alterna. Naturaleza y propagación de la luz. Reflexión y refracción en superficies esféricas. Interferencias. Difracción. Redes de difracción. Polarización.

  1. 13. QUIMICA II (60 cht)

Contenidos Mínimos: Cinética química. Equilibrio químico. Equilibrio iónico y acido-base. Equilibrio redox. Contaminantes químicos. Química industrial.

  1. 14. SISTEMAS DE REPRESENTACION II (45 cht)

Contenidos mínimos: Geometría plana. Relaciones métricas y aplicaciones. Geometría en el espacio. Sólidos regulares y poliedros regulares. Cilindro, cono y esfera. Relaciones métricas en el espacio. Cónicas. Generalidades. Elipse, hipérbola y parábola. Sistema diédrico. Verdadera magnitud y distancias. Intersecciones. Sistema de planos acotados. Representación de elementos fundamentales. Intersección y perpendicularidad. Superficies topográficas. Proyecciones estereográficas. Definición y representación de elementos fundamentales. Aplicaciones a la geología y minería.

15. CALCULO III (105 cht)

Contenidos mínimos: Series de Fourier. Transformadas. Laplace y Fourier. Aplicaciones. Introducción a funciones complejas: Cauchy y Residuos. Problemas de contorno. Introducción a ecuaciones derivadas parciales.

16. GEOMETRIA ANALITICA (60 cht)

Contenidos Mínimos: Aplicaciones del álgebra lineal. Parametrización de curvas y superficies.

17. CONSTRUCCIONES I (60 cht)

Contenidos Mínimos: Estática: operaciones con fuerzas. Geometría de las masas. Equilibrio de las chapas. Trabajos virtuales. Resistencia de materiales. Tensiones y deformaciones. Estado lineal, biaxial y triaxial de tensiones. Tracción y compresión simples. Corte simple. Flexión simple. Corte y deformaciones en la flexión. Sistemas hiperestáticos.

18. GEOLOGIA I (45 cht)

Contenidos mínimos: Nociones de conceptos geológicos básicos. Principios fundamentales. Nociones de tiempo y espacio. Constitución interna de la tierra. Tectónica global como teoría de la evolución de la corteza terrestre. Unidades morfoestructurales. Ciclo de las rocas. La deformación de los materiales rocosos. Procesos morfogenéticos externos. Lectura de las cartas geológicas.

  1. 19. ECONOMIA (60 cht)

Contenidos mínimos: Conceptos económicos básicos. Conceptos fundamentales de Macroeconomía. Dinero y sistema bancario. La demanda y la oferta del dinero: la política macroeconómica. Economía internacional. Conceptos fundamentales de microeconomía: la demanda y la oferta. Los mercados de productos. Los mercados de factores. Las limitaciones del poder de mercado.

20. TECNICA DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA (30 cht)

Contenidos mínimos: Dominio de la expresión oral. Entrevistas. Redacción de documentos de uso frecuente. Redacción de informes técnicos.

21. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA LABORAL (30 cht)

Contenidos mínimos: Sicología laboral. Sicología social. La interacción. Conducta social. La percepción. El individuo y el Grupo. Conducta individual: valor. Motivación. Liderazgo. Comunicación. Conflicto. Decisión. Organización.

22. METODOS ESTADISTICOS (60 cht)

Contenidos Mínimos: Estadística descriptiva. Estadística descriptiva bivariada. Teoría de probabilidades. Muestreo. Estadística inferencial. Diseño y análisis de experimentos estadísticos. Análisis de regresión. Prueba de hipótesis. Introducción al modelo lineal.

23. ELECTROTECNIA I (60 cht)

Contenidos mínimos: Circuitos de corriente continua. Instrumentos de medición. Circuitos de corriente alterna. Circuitos polifásicos. Impedancia. Potencia en circuitos de corriente alterna. Generación de tensiones trifásicas. Circuitos electromagnéticos. Máquinas de corriente continua. Máquinas de corriente alterna. Sistemas de generación de la energía eléctrica. Transporte y distribución. Instalación eléctrica. Protecciones.

24. TERMODINAMICA (60 cht)

Contenidos mínimos: Introducción. Símbolos, notación, términos. Primera ley de la termodinámica. Segunda ley de la termodinámica. Capacidad calórica, entalpía, entropía y la tercera ley de la termodinámica. Equilibrio de fases en sistemas de un componente. Gases. Comportamiento y reacciones. Aire. Aire húmedo. Aplicaciones. Ciclos termodinámicos. Comportamiento de las soluciones no iónicas. Diagramas de energía-composición y diagramas de fases de sistemas binarios. Equilibrio en reacciones químicas con componentes en soluciones condensadas binarias. Soluciones iónicas. Celdas galvánicas. Termodinámica de superficie.

25. MECANICA APLICADA I (60 cht)

Contenidos mínimos: Elementos de máquinas. Aplicaciones. Mecanismos comunes utilizados en las máquinas. Lubricación. Normalización y metrología dimensional.

Elementos de tecnología mecánica. Máquinas herramientas. Sistemas de fabricación. Materiales ferrosos y no ferrosos. Tratamientos térmicos. Soldaduras.

26. CONSTRUCCIONES II (60 cht)

Contenidos Mínimos: Materiales. Elementos de unión. Estructuras. Hormigón. Muros. Abastecimiento de agua.

27. GEOLOGIA II (60 cht)

Contenidos mínimos: Nociones de cristalografía. Propiedades físicas de los minerales. Mineralogía descriptiva. Minerales formadores de rocas. Petrografía de rocas ígneas. Petrografía de rocas sedimentarias. Petrografía de rocas metamórficas.

28. ETICA PROFESIONAL (30 cht)

Contenidos mínimos: Elementos filosóficos del estudio de la ética. El hombre. El conocimiento. La persona. El trabajo. El bien como objetivo vital y humano. Cultura. Sociedad. Valores. La moral. El bien.

  1. 29. LABOREO I (60 cht)

Contenidos mínimos: Generalidades de la explotación de minas. Métodos subterráneos. Descripción. Métodos a cielo abierto. Descripción. Aire comprimido. Generalidades. Compresores para la minería. Transmisión del aire comprimido. Capacidad de una planta de a.c. Perforación. Equipos de perforación. Aceros de perforación. Accesorios de perforación. Selección del equipo de perforación. Costos. Voladuras. Equipos e instalaciones. Carguío. Clasificación y descripción de equipos de minería subterránea y cielo abierto. Selección de equipos. Costos. Transporte. Clasificación y descripción de equipos en minería subterránea y cielo abierto. Cálculo de rendimientos y costos. Selección.

30. ELECTROTECNIA II (60 cht)

Contenidos mínimos: Utilización de la energía eléctrica. Cortocircuitos. Electrocución. Conversión electromecánca. Calentamientos. Máquinas electrónicas de potencia. Electrónica. Semiconductores. Sistemas digitales. Circuitos analógicos. Integración de sistemas. Instrumentación.

31. MECANICA DE FLUIDOS (75 cht)

Contenidos mínimos: Introducción a los fluidos. Estática de los fluidos. Balances macroscópicos. Flujo de fluidos en tuberías. Medidores de flujos. Equipos de impulsión de fluidos. Bombas y turbinas hidráulicas. Flujo de líquidos y pulpa en canales.

32. MECANICA APLICADA II (60 cht)

Contenidos mínimos: Termodinámica aplicada a los generadores de vapor y motores térmicos. Construcción y funcionamiento de los motores de combustión interna. Ciclos. Potencia y rendimiento. Campos de aplicación y especificaciones de los motores de combustión interna. Generadores de vapor: construcción, funcionamiento y tipos de calderas. Operación y mantenimiento. Tratamiento de aguas. Criterios de selección de calderas. Conducción y distribución del vapor. Compresores de aire. Aire comprimido. Turbinas de gas y de vapor.

33. METALURGIA EXTRACTIVA (60 cht)

Contenidos mínimos: Fundamentos de la metalurgia extractiva. Operaciones y procesos de la pirometalurgia. Operaciones y procesos de la hidrometalurgia.

  1. 34. ECONOMIA DE LA EMPRESA I (45 cht)

Contenidos mínimos: Contabilidad, estados financieros y su análisis. Aspectos fiscales. Comercialización. Estructura del comercio internacional. Mercados de recursos minerales. Modalidades. Precios. Logística del comercio de materias primas y minerales. Costos. Presupuestos.

35. INGENIERIA AMBIENTAL (60 cht)

Contenidos mínimos: Procesos que actúan sobre el medio físico. Los estudios de impacto ambiental. Problemática ambiental de los residuos. Gestión de residuos sólidos y efluentes líquidos. Gestión de residuos radiactivos.

36. ANALISIS NUMERICO (60 cht)

Contenidos mínimo: Introducción al método de elementos finitos. Fundamentos matemáticos del método de elementos finitos (MEF). Aplicaciones del MEF a problemas estacionarios. Aplicaciones del MEF a problemas de evolución. Introducción al tratamiento de problemas no lineales utilizando el MEF. Introducción al método de elementos de contorno.

37. INVESTIGACION OPERATIVA (60 cht)

Contenidos mínimos: Introducción a la investigación operativa en ingeniería. Métodos clásicos de optimización en ingeniería. Simulación, análisis de decisiones. Complementos de programación lineal. Aplicación de la programación lineal en ingeniería de minas. Fenómenos de espera. Inventarios. Programación dinámica. Confiabilidad, reemplazo y mantención de equipos. Programación de proyectos. Introducción a la programación no lineal.

  1. 38. SEGURIDAD (30 cht)

Contenidos mínimos: Organización de la seguridad. Riesgos y enfermedades profesionales. Peligros en los diferentes sectores industriales. Ambiente de trabajo. Normas de seguridad. Legislación.

  1. 39. GESTION AMBIENTAL (30 cht)

Contenidos mínimos: Elementos básicos. Marco económico y social. Marco jurídico. Organización administrativa. El medio ambiente de la empresa. Las auditorías, diagnósticos y evaluaciones medioambientales. Financiamiento de proyectos medioambientales.

40. MINERALURGIA (75 cht)

Contenidos mínimos: Clasificación, trituración y molienda. Concentración por medios físicos. Concentración y procesos físico-químicos.

41. PROSPECCION DE RECURSOS GEOLOGICOS (60 cht)

Contenidos Mínimos: Los yacimientos minerales como recurso geológico. Yacimientos minerales endógenos. Yacimientos minerales sedimentarios. Minerales y rocas industriales. Prospección geológica de yacimientos minerales. Técnicas geofísicas aplicadas a los recursos geológicos. Técnicas geoquímicas aplicadas a los recursos geológicos. Teledetección aplicada a los recursos geológicos.

42. ECONOMIA DE LA EMPRESA II (30 cht)

Contenidos mínimos: Elementos de matemáticas financieras. Diferentes costos para diferentes decisiones. Principios de economía para proyectos. Criterios de decisión de inversiones. Aplicaciones de criterios de decisión.

43. SONDEOS (30 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos Mínimos: Fundamento de las técnicas de sondeos. Sondeo para investigación minera. Sondeos para caracterización geotécnica.

44. GEOLOGIA ESTRUCTURAL (45 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Comportamiento mecánico de las rocas de la corteza terrestre en magnitudes y tiempo geológicas. Elementos de geología estructural analítica aplicada.

45. METODOS CUANTITATIVOS DE GESTION (30 cht)

Contenidos mínimos: Análisis de decisiones. Probabilidades subjetivas. Funciones de utilidad. Valor de la información. Decisiones multicriterio.

  1. 46. DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS (60 cht)

Contenidos mínimos: Fundamentos de organización y dirección. Planificación estratégica. Estructura de la organización. Guía de personal. Control de dirección. Sistemas y dirección de operaciones. Planificación de operaciones. Motivación y liderazgo.

47. SIMULACION DE PROCESOS MINEROS (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Concepto de proceso y de modelado de procesos. Técnicas alternativas de modelado. Operación de modelos: simulación. Herramientas computacionales para el modelado y simulación de procesos mineros. Interpretación de resultados de la simulación de procesos mineros. Optimización de procesos mineros mediante simulación.

  1. 48. EVALUACION DE YACIMIENTOS (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Recursos minerales. Tipos de yacimientos. Clasificación de reservas. Técnicas de prospección aplicadas a los recursos geológicos. Investigación del yacimiento. Tipos de distribución de leyes. Cálculo de la ley media. Ley mínima explotable. Curva tonelaje-ley. Cálculo de reservas. Métodos clásicos. Introducción a la Geoestadística.

49. MECANICA DE ROCAS (90 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Comportamiento mecánico de las rocas de la corteza terrestre. Manejo de las falsillas de proyección estereográfica. Aplicación. Propiedades físico mecánicas de las rocas y las discontinuidades geológicas. Mecanismos de deformación discontinua. Deformación continua. Tensiones naturales. Teoría de falla. Estabilidad de taludes. Geomecánica en el diseño minero. Análisis geomecánico en las explotaciones mineras. Sistemas de fortificación. Cálculo del sostenimiento de galerías y túneles. Hundimientos mineros. Usos industriales y urbanos del espacio subterráneo. Aprovechamiento de huecos mineros. Aplicación de modelos numéricos al cálculo de estructuras subterráneas.

50. TOPOGRAFIA I (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Introducción. Objetivo de la topografía. Representación. Teoría de errores. Medidas lineales y angulares. Uso de la brújula. Poligonales. Instrumentos topográficos. Altimetría. Taquimetría. Triangulación. Elementos de fotogrametría. Técnicas satelitales.

  1. 51. LABOREO II (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Ventilación de minas. Control de gases, polvos, temperatura. Flujos. Circuitos de ventilación. Ventilación natural. Ventilación mecánica. Ventilación auxiliar. Aspectos económicos. Drenaje. Origen del agua. Clasificación de bombas. Cálculo de bombas e instalaciones de bombeo. Inversiones y costos. Fortificación. Elementos de fortificación. Diseño de sostenimiento en minería y obras subterráneas. Costos. Electrificación de minas. Cálculo y selección de componentes de una red. Inversiones y costos. Servicios mineros. Descripción. Infraestructura. Inversiones. Costos.

52. GESTION DEL MANTENIMIENTO (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Conceptos de máquinas y mecanismos. Sistemas mecánicos. Sistemas hidráulicos y neumáticos. Organización del mantenimiento. Tipos de mantenimiento. Preparación del mantenimiento. Planificación del mantenimiento. Realización y control del mantenimiento.

53. INGENIERIA DE PROYECTOS (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Conceptos y funciones de la ingeniería de proyectos. Ciclo de vida. La documentación de los proyectos. Estudios de viabilidad. Organización de los proyectos. Sociedades de ingeniería. Ingeniería básica y desarrollo de los proyectos. Planificación, dirección y control de proyectos. Licitación y contratación de proyectos. Legislación industrial y ambiental.

54. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE MINERALES (60 cht)

Contenidos mínimos: Instalaciones de conminución y clasificación. Instalación de separación sólido-líquido y desenlodado. Instalaciones de concentración. Muestreo, control e instalaciones auxiliares en plantas mineralúrgicas. Esquemas de instalaciones de áridos y rocas industriales. Técnicas específicas de las rocas ornamentales. Impacto ambiental e instalaciones de tratamiento de residuos. Estimación de inversiones de instalaciones mineras.

55. TECNOLOGIA DE EXPLOSIVOS (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Propiedades y características de los explosivos. Explosivos industriales y su fabricación. Accesorios de voladura. Selección de explosivos. Voladuras en bancos. Voladuras en tunel. Vibraciones.

56. MECANICA DE SUELOS (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Origen de los suelos. Clasificación. Propiedades. Compresibilidad. Cálculo de asentamiento, tensiones tangenciales y resistencia al corte. Ensayos. Equilibrio plástico de los suelos. Empuje de tierras y estructuras de retención. Cimentaciones y su cálculo. Estabilidad de taludes de suelos. Muestreo y ensayos de suelos. Legislación de fundaciones de obras civiles.

57. TOPOGRAFIA II (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Instrumentos y métodos para trabajos subterráneos. Replanteos, demarcaciones. Restituciones. Condiciones técnicas y costos de los levantamientos. Proyectos de levantamientos. Técnicas satelitales. Equipos. Sistema de información geográfica. Teledetección y sistema de información geográfica.

58. LABOREO III (60 cht) - Profundización Explotación -

Contenidos mínimos: Minería a cielo abierto. Generalidades. Determinación de las reservas explotables. Secuencia de explotación. Pit final y su determinación. Equipamiento. Perforación, carguio y transporte. Planificación de la producción. Desarrollo y preparación. Evaluación económica del proyecto. Aluviones y placeres. Yacimientos de sales.

  1. LEGISLACION MINERA (30 cht)

Contenidos mínimos: Introducción. Concesiones mineras. Código de minería y reglamentos. Leyes que regulan las inversiones mineras.

  1. ADMINISTRACION Y CONTROL DE PERDIDAS (30 cht)

Contenidos mínimos: Control de pérdidas. Inspecciones planeadas. Análisis y procedimientos de trabajo. Comunicación personal. Control administrativo. Salud ocupacional en la industria.

  1. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MINERALES (60 cht)

Contenidos mínimos: Propiedades de los graneles sólidos. Sistemas de transporte de graneles. Diseño. Cálculos. Almacenamiento de graneles sólidos. Diseño. Cálculos.

62. COMPUTACION GRAFICA (60 cht) - Profundización Explotación-

Contenidos mínimos: Fundamentos matemáticos de la computación gráfica. Operación de paquetes de software de computación gráfica. Desarrollo de un proyecto de computación gráfica.

63. INGENIERIA DE EXCAVACIONES (60 cht) - Profundización Explotación-

Contenidos Mínimos: Usos industriales y urbanos del espacio subterráneo. Aprovechamiento de huecos mineros. Conceptos generales de diseños de estructuras subterráneas. Proyecto de obras subterráneas. Sostenimiento de obras subterráneas. Métodos constructivos. Revestimiento y acabados de obras subterráneas. Construcción de pozos. Excavaciones a cielo abierto. Construcción de cavernas. Instalaciones: ventilación, desagüe, iluminación.

64. CORRECCION DE IMPACTOS AMBIENTALES (30 cht) - Profundización Explotación-

  1. Contenidos mínimos: Evaluación de impactos ambientales en complejos mineros, metalúrgicos y energéticos. Medidas de protección: aguas. Medidas de protección: atmósfera. Medidas de protección: ruidos y vibraciones. Gestión de estériles y restauración de terrenos.

65. PROYECTO MINERO (9 cht) - Profundización Explotación-

Contenidos mínimos: Valoración de yacimientos (tasación). Condicionamientos del entorno de un proyecto minero. Diseño de la estructura de una mina. Ingeniería del método explotación a cielo abierto. Planificación y diseño de explotación a cielo abierto. Planificación de la producción y el desarrollo. Planificación de la instalación. Selección de equipos y personal. Determinación de inversiones y costos. Evaluación económica del proyecto.

66. LABOREO IV (6 cht) - Profundización Explotación-

Contenidos mínimos: Criterios de selección del método de explotación subterráneo y su variante. Método de Nicholas para selección y su aplicación. Dimensionamiento de la mina y vida óptima. Planificación largo, mediano y corto plazo. Desarrollo y preparación. Infraestructura. Explotación y secuencia. Requerimientos del sistema de explotación. Equipos, mano de obra e insumos. Inversiones y costos. Rentabilidad del proyecto.

_________________________________________

43. FENOMENOS DE TRANSPORTE (45 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos Mínimos: Conceptos fundamentales. Balance de materias y energía. Difusión. Transporte molecular. Transmisión del calor I: conducción. Transmisión del calor II: convección forzada. Transmisión del calor III: procesos controlados por la gravedad. Transmisión del calor IV: radiación. Transferencia de materias.

44. QUIMICA AMBIENTAL (30 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Aplicación de la química al estudio de la contaminación de medios sólidos, líquidos y gaseosos. Adquisición de datos. Mecanismos químicos de asimilación. Toxicidad. Mecanismos de depuración química. Mecanismos de utilización de residuos.

45. METODOS CUANTITATIVOS DE GESTION (30 cht)

Contenidos mínimos: Análisis de decisiones. Probabilidades subjetivas. Funciones de utilidad. Valor de la información. Decisiones multicriterio.

  1. 46. DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS (60 cht)

Contenidos mínimos: Fundamentos de organización y dirección. Planificación estratégica. Estructura de la organización. Guía de personal. Control de dirección. Sistemas y dirección de operaciones. Planificación de operaciones. Motivación y liderazgo.

47. FISICOQUIMICA (90 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Introducción. Teoría de soluciones. Equilibrio de fases. Sistemas multicomponentes. Soluciones electroquímicas. Fenómenos interfaciales. Química de superficies y sistemas dispersos. Procesos irreversibles, cinética y catálisis.

48. PREPARACION MECANICA DE MINERALES (90 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Operaciones de reducción de tamaño y simulación. Operaciones de separación por tamaño, modelación y simulación. Circuitos de reducción de tamaños, modelación y simulación.

49. CONCENTRACION DE MINERALES (90 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Evaluación de las operaciones de concentración. Concentración por flotación, gravitacional, magnética. Modelación y simulación de operaciones.

50. QUIMICA ANALITICA (60 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Tratamiento estadístico de datos experimentales. Cuantificación de equilibrios en solución acuosa. Equilibrios simultáneos en solución acuosa. Aplicación de los equilibrios iónicos al análisis volumétrico. Gravimetría. Introducción al análisis instrumental.

  1. GESTION DEL MANTENIMIENTO (60 cht)

Contenidos mínimos: Conceptos de máquinas y mecanismos. Sistemas mecánicos. Sistemas hidráulicos y neumáticos. Organización del mantenimiento. Tipos de mantenimiento. Preparación del mantenimiento. Planificación del mantenimiento. Realización y control del mantenimiento.

  1. INGENIERIA DE PROYECTOS (60 cht)

Contenidos mínimos: Conceptos y funciones de la ingeniería de proyectos. Ciclo de vida. La documentación de los proyectos. Estudios de viabilidad. Organización de los proyectos. Sociedades de ingeniería. Ingeniería básica y desarrollo de los proyectos. Planificación, dirección y control de proyectos. Licitación y contratación de proyectos. Legislación industrial y ambiental.

53. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE MINERALES (60 cht)

Contenidos mínimos: Instalaciones de conminución y clasificación. Instalación de separación sólido-líquido y desenlodado. Instalaciones de concentración. Muestreo, control e instalaciones auxiliares en plantas mineralúrgicas. Esquemas de instalaciones de áridos y rocas industriales. Técnicas específicas de las rocas ornamentales. Impacto ambiental e instalaciones de tratamiento de residuos. Estimación de inversiones de instalaciones mineras.

54. METALURGIAS ESPECIALES (45 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos Mínimos: Metalurgia de sulfuros de los metales no férreos. Metalurgia de óxidos de los metales no férreos. Metalurgia de los metales férreos, excluido el hierro. Ferroaleaciones.

55. PIROMETALURGIA (60 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos Mínimos: Reducción de los óxidos de hierro. Conversión del arrabio. Procesos de segunda fusión. Optimización de la calidad siderúrgica.

56. HIDRO-ELECTROMETALURGIA (60 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Lixiviación. Purificación de soluciones. Precipitación, procesos industriales. Procesos de tostación. Tratamiento de minerales mixtos. Electrometalurgia. Refinación de metales y electroobtención.

57. MATERIALES SINTERIZADOS (45 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos Mínimos: Materias primas. Obtención y caracterización. Conformado. Sinterización. Familias de materiales sinterizados: obtención, propiedades, tratamientos y aplicaciones.

58. RECICLADO DE METALES (30 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos Mínimos: Generación de chatarras y residuos metalíferos. Acopio y preparación de menas metálicas secundarias. Tratamiento metalúrgico de menas secundarias. Metalurgia recuperativa.

59. LEGISLACION MINERA (30 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Introducción. Concesiones mineras. Código de minería y reglamentos. Leyes que regulan las inversiones mineras.

60. ADMINISTRACION Y CONTROL DE PERDIDAS (30 cht) - Profundización Metalurgia Contenidos mínimos: Control de pérdidas. Inspecciones planeadas. Análisis y procedimientos de trabajo. Comunicación personal. Control administrativo. Salud ocupacional en la industria.

61. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MINERALES (60 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Propiedades de los graneles sólidos. Sistemas de transporte de graneles. Diseño. Cálculos. Almacenamiento de graneles sólidos. Diseño. Cálculos.

62. ANALISIS Y OPTIMIZACION DE PROCESOS (75 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: El problema de optimización. Adquisición de datos. Modelación de sistemas. Evaluación de operaciones. Simulación de operaciones. Técnicas de optimización empírica y matemática.

63. CONTROL AUTOMATICO (60 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Definiciones. Elementos de lazo de control. Control ON-OFF. Control PID. Instrumentación.

64. TRATAMIENTO DE EFLUENTES (30 cht) - Profundización Metalurgia -

Contenidos mínimos: Clasificación de efluentes líquidos. Purificación por procesos físicos y químicos. Separación de fases sólido-líquido.

66. TECNOLOGIA DE CALES Y CEMENTO (60 cht) - Profundización Metalurgia -

de fabricación del cemento. Importancia de los compuestos cristalinos del cemento. Hidratación, curado y acción de los agentes físicos y químicos sobre el mortero. Tipos de cementos y utilización. Aditivos, durabilidad y ensayos característicos de los hormigones.

1

Corresponde ORDENANZA N° 012-98

NNH