Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado. Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

SAN LUIS, 19-OCT-2006

VISTO:

El Expte.“D”-3-0954/05, mediante el cual el Departamento de Matemática eleva la propuesta de la nueva carrera: “Licenciatura en Matemática Aplicada”; y

CONSIDERANDO:

Que la Universidad tiene entre uno de sus propósitos institucionales “Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, del país, y de los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan”.

Que en el Plan Estratégico Institucional se explicita ¨…un modelo de Universidad Moderno, científico, innovador, que priorice en sus objetivos tanto la creación de nuevos conocimientos, como su aplicación, sin descuidar la formación de recursos humanos con alto nivel de capacitación¨.

Que estos propósitos demandan de la Universidad la flexibilización de los planes de estudio para ofrecer mayores posibilidades de optar en relación a los cursos y, por otra parte, ofrecer mayores posibilidades de articulación de la Universidad con el medio.

Que el Departamento de Matemáticas, interpretando fielmente el Acuerdo Nacional de la Oferta Educativa Universitaria de Matemática elaborada por la Unión Matemática Argentina en 1997, ha advertido la necesidad de licenciaturas en concordancia con la tendencia mundial de “carreras más cortas y diversificadas, para atender no sólo la formación de futuros investigadores sino también la de matemáticos con mejores posibilidades de inserción en el sistema productivo o en departamentos de matemática de carreras afines”.

Que el Departamento de Matemáticas contempla ampliar la base de captación de ingresantes sobre la base de un sistema educativo piramidal donde en cada nivel se pueda optar por diversas salidas diferenciadas en perfil.

Que el Departamento de Matemáticas considera que para alcanzar estos objetivos es necesaria la creación de una carrera de Licenciatura en Matemática Aplicada sobre la base de un ciclo común que asegure los conocimientos matemáticos fundamentales complementada con ciclos o trayectos curriculares distintos, denominados Menciones, que conducen a diferentes áreas de especialización.

Que el Departamento de Matemáticas propone la implementación de la Orientación Mecánica Computacional de la Licenciatura en Matemática Aplicada.

Que la carrera “Licenciatura en Matemática Aplicada” Mención Matemática Computacional entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2007.

Por ello y en virtud de lo acordado en su sesión del día 28 de Setiembre de 2006

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

FISICO-MATEMATICAS Y NATURALES

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Aprobar la creación de la carrera: “LICENCIATURA EN MATEMÁTICA APLICADA” estructurada sobre la base de un Ciclo Común que obra en el ANEXO I, y trayectos curriculares diferenciados denominados MENCIONES.-

ARTICULO 2º.- Las MENCIONES constituyen un grupo de materias o trayecto curricular que corresponden a distintas áreas de especialización.

ARTICULO 3º.- Las MENCIONES pueden surgir o sufrir modificaciones acordes con las disponibilidades y necesidades del campo profesional, tecnológico y científico. Serán propuestas por el Departamento de Matemática y deberán aprobarse por el Consejo Directivo de la Facultad y homologarse por Consejo Superior.-

ARTICULO 4º.- Fijar los siguientes objetivos generales para la carrera “Licenciatura en Matemática Aplicada”.

Objetivos generales

Formar profesionales con:

Alta calidad académica, sustentada en:

Excelente desempeño sustentado en:

ARTICULO 5º.- Establecer las asignaturas y sus contenidos mínimos del Ciclo Común Obligatorio de la carrera “Licenciatura en Matemática Aplicada”, obrante en el ANEXO I de la presente disposición.

DE LA MENCION MECANICA COMPUTACIONAL

ARTICULO 6º.- Aprobar el Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en MATEMÁTICA APLICADA”- MENCION: MECÁNICA COMPUTACIONAL” de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, cuyo ordenamiento curricular obra en los ANEXOS I, II, III y IV de la presente disposición.

ARTÍCULO 7º.-El alumno que haya aprobado la totalidad del Plan de Estudio del Ciclo Común Obligatorio y las Asignaturas que definen la Mención se hará acreedor al título de “Licenciado en Matemática Aplicada”

ARTICULO 8º.- Establecer que cada título de Licenciado en Matemática Aplicada será acompañado por una certificación de mención.-

ARTICULO 9º.- Establecer las asignaturas y contenidos mínimos de la MENCIÓN MECÁNICA COMPUTACIONAL, con el ordenamiento curricular obrante en el ANEXO II, III y IV de la presente disposición.-

La distribución de la carga horaria entre el Ciclo Básico y la Mención es la siguiente:

Materias Ciclo Básico Específicas

Mención Mecánica Computacional

TOTAL

1312 hs. (45 %)

1500 hs. (55 %)

2812 hs

11 mat. (49 %)

12 mat. (51 %)

-

Inglés I, II

--

120

TOTAL

--

2932

ARTICULO 10º.-Establecer las correlatividades de las asignaturas del Ciclo Básico Común y del Trayecto Curricular MENCIÓN MECÁNICA COMPUTACIONAL según lo establece el ANEXO IV, de la presente disposición.

El régimen de correlatividades reconoce dos razones fundamentales:

  1. La necesidad de asegurar los contenidos previos, como prerrequisitos para el cursado de algunas materias, tanto obligatorias como optativas. Este tipo de correlatividades son las denominadas, en el plan, correlativas para rendir y se materializan a través de la exigencia de aprobación de las asignaturas, que en cada caso se indican.

  2. La necesidad de dotar de un ritmo de estudios que le permita al alumno finalizar la carrera en el tiempo previsto. Este tipo de correlatividades se denomina correlatividades para cursar. Las mismas se materializan a través de la exigencia de la aprobación de los trabajos prácticos y/o laboratorios que en cada caso se indican.

ARTICULO 11º.- Disponer que el presente plan de estudios entrará en vigencia en el ciclo lectivo 2007.-

ARTICULO 12º.- Fijar los siguientes objetivos específicos para la “Mención Mecánica Computacional” de la carrera “Licenciatura en Matemática Aplicada”.

Objetivos Específicos

Formar egresados con sólida capacitación en:

ARTICULO 13º.-Establecer el siguiente perfil del Licenciado en Matemática Aplicada Mención Mecánica Computacional:

El Licenciado en Matemática Aplicada Mención Mecánica Computacional es un egresado con sólida formación en Cálculo Numérico, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Derivadas Parciales, Elementos Finitos para la resolución de Ecuaciones en Derivadas Parciales, Mecánica del Contínuo, lo que le brinda un marco conceptual que le permitirá:

ARTICULO 14º.- Establecer las siguientes incumbencias para el

Licenciatura en Matemática Aplicada Mención Mecánica Computacional

El título de Licenciado Matemática Aplicada habilitará para actuar profesionalmente tanto en industrias como en organismos nacionales y privados de todo el país. En la actividad profesional tanto independiente como en relación de dependencia podrá:

ARTÍCULO 15º.- Las Materias Optativas favorecerán y fortalecerán la formación en alguna temática de la Mención elegida de acuerdo a la preferencia vocacional del alumno. Las Materias Optativas y sus contenidos mínimos están definidos en el ANEXO III de la presente disposición. La Comisión de Carrera podrá proponer nuevas Materias Optativas. Para inscribirse en Materias Optativas el alumno deberá haber regularizado todas las materias de 1º a 3º año.

ARTICULO 16º.- Establecer equivalencias automáticas entre asignaturas de la carrera: “Licenciatura en Ciencias Matemáticas” (Plan Ord. 12/05-CD) y las del presente plan de estudios, obrantes en el ANEXO V.

Los casos excepcionales no contemplados en la presente disposición, serán analizados por una Comisión Ad-Hoc, que se guiará por el principio de favorecer al alumno, en las situaciones que sean académicamente razonables o bien complementando con coloquios o exámenes.

ARTICULO 17º.- Elevar la presente Ordenanza al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis para su ratificación (Art. 85º inciso g) del Estatuto Universitario).

ARTICULO 18º.- Comuníquese, dése al Boletín Oficial de la Universidad Nacional de San Luis para su publicación, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.-

ANEXO I

Licenciatura en Matemática Aplicada

Ciclo Básico Cómun Obligatorio (CBCO)

Denominación Asignatura

C

CHS

CHT

1

Cálculo I

1

7

105

2

Algebra I

1

7

105

3

Matemática y Computación I

1

7

105

4

Matemática Discreta

2

8

120

5

Algebra II

2

8

120

6

Cálculo II

1

10

150

7

Probabilidad y Estadística

1

7

127

8

Inglés I

1

4

60

9

Cálculo III

2

10

150

10

Cálculo Numérico I

2

8

120

11

Inglés II

2

4

60

12

Matemática y Computación II

1

8

120

13

Modelos Matemáticos

2

6

90

Total de horas de materias específicas del CBC: 1312

Horas de Inglés: 120

Total de Materias específicas del CBC: 11

CONTENIDOS MÍNIMOS:

CÁLCULO I: Funciones y gráficos. Diferenciación. Aplicaciones: extremos, modelos físicos y económicos. El problema de la antiderivación planteado a través de ecuaciones diferenciales. Integración. Teorema fundamental del Cálculo y regla de Barrow. Polinomio de Taylor. Nociones de sucesiones y series.

ÁLGEBRA I: Algunos elementos de Lógica y lenguaje conjuntista. Inducción. Progresiones aritméticas y geométricas. Sistemas de ecuaciones lineales en dos y tres variables. Vectores. Producto escalar y vectorial. Geometría Analítica. Rectas y planos: ecuaciones implícitas y paramétricas. Cónicas. Números complejos.

MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN I: Nociones básicas de computación e introducción a paquetes de software de uso matemático. Las ideas de la computación numérica y algoritmos en el contexto matemático, por ejemplo: aproximación, límite y tolerancia, raíces, áreas, sucesiones de Fibonacci, etc. Datos y asignaciones.

INGLÉS I: El contenido que fije el Departamento de Idiomas.

MATEMÁTICA DISCRETA: Conjuntos. Operaciones. Análisis combinatorio. Inducción y recursión. Matrices booleanas. Relaciones y grafos dirigidos. Trayectorias. Conectividad. Látises, Expresiones booleanas y su aplicación a redes lógicas. Funciones. Orden, relaciones y estructuras. Semigrupos, monoides y grupos. Subestructuras. Cocientes. Homomorfismos.

ALGEBRA II: Espacios Vectoriales. Transformaciones Lineales. Ortogonalidad. Autovalores y autovectores. Aplicaciones: Geometría Analítica y Programación Lineal.

INGLÉS II: El contenido que fije el Departamento de Idiomas.

CÁLCULO II: Continuidad, diferenciabilidad e integrabilidad de funciones de varias variables. Cálculo vectorial.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA: Distribución de Probabilidad. Variables aleatorias discretas. Inferencia estadística.

CÁLCULO III: Sucesiones y series numéricas. Series de potencias. Serie de Taylor. Integrales impropias. Serie de Fourier. Funciones de variable compleja. Fórmula integral de Cauchy. Ecuaciones diferenciales.

CÁLCULO NUMÉRICO I: Algoritmos numéricos. Error. Interpolación e integración numérica. Resolución de ecuaciones lineales. Métodos de descomposición e iterativos.

MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN II: Resolución numérica problemas de aproximación. Optimización. Simulación. Resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Uso de paquetes de software.

MODELOS MATEMÁTICOS: Diferentes tipos de modelos y su significado. La construcción de modelos. Modelos de crecimiento y desintegración exponencial. Modelos lineales y álgebra matricial. Modelos relacionados con Ingeniería, Física, Economía, Administración y Ciencias Sociales. Investigación Operativa. Programación Matemática. Modelos formulables mediante Programación Lineal.

ANEXO II

Ciclo de Materias que definen la Mención Mecánica Computacional de la Licenciatura en Matemática Aplicada.

Denominación Asignatura

C

CHS

CHT

1º AÑO

1

Física I

2

8

120

2º AÑO

2

Algebra Lineal y Comp.de Cálc.

2

6

90

3º AÑO

3

Ecuaciones Diferenciales I

1

10

150

4

Física II

1

8

120

5

Ecuaciones Diferenciales II

2

10

150

6

Cálculo Numérico II

2

8

120

4º AÑO

7

Elementos Finitos I

1

8

120

8

Mecánica

1

8

120

9

Materia Optativa I

1

8

120

10

Elementos Finitos II

2

8

120

11

Mecánica de Fluídos

2

8

120

12

Materia Optativa II(**)

2

10

150

Total de horas de materias específicas de la Mención: 1500

Total de Materias específicas de la Mención: 12

CONTENIDOS MINIMOS:

FÍSICA I: Leyes de Newton. Conservación del Impulso Lineal. Conservación de la Energía. Conservación del Impulso Angulo. Fuerzas Dependientes del Cuadrado de la Distancia. Concepto de Campo. Limitaciones de la Mecánica Newtoniana.

ALGEBRA LINEAL Y COMPLEMENTOS DE CÁLCULO: y Autovectores, Diagonalización, Forma Canónica de Jordan. Coordenadas curvilíneas. Formas y teoremas de transporte.

ECUACIONES DIFERENCIALES I: Teoría fundamental. Sistemas lineales. Diagonalización de operadores y formas normales. Sistemas no lineales. Oscilaciones. Caos. Problemas de contorno.

FÍSICA II: Oscilaciones de sistemas. Ondas mecánicas en sistemas finitos e infinitos. Ondas electromágnéticas. Optica geométrica.

ECUACIONES DIFERENCIALES II: Introducción de los problemas básicos de ecuaciones en derivadas parciales: de contorno y de valores iniciales. Problemas de transporte y características. Introducción de las tres ecuaciones básicas: Dirichlet, de Ondas, del Calor, y las técnicas básicas asociadas a cada una de ellas.

CÁLCULO NUMÉRICO II: Métodos iterativos para problemas lineales y no lineales. Gauss-Seidel. Gradiente conjugado. Precondicionadores. Problemas de silla. Algoritmo de Uzawa.

ELEMENTOS FINITOS I: Principios variacionales y método de Galerkin. Problemas elípticos. Análisis del error. Problemas con derivadas de orden mayor y elementos no conformes.

MECANICA DE FLUIDOS: Leyes de conservación. Las ecuaciones de Euler, Stokes y Navier-sokes. Elasticidad. Dinámica de gases en una dimensión. Ondas y choques.

ELEMENTOS FINITOS II: La ecuación del calor. Introducción a esquemas temporales. La ecuación de ondas. Difusión con convección. Introducción a problemas de frontera libre. Problemas no lineales y métodos iterativos. Principio variacional dual.

ANEXO III

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CICLO OPTATIVO

Son admisibles materias de especialización relacionadas fuertemente con la Mención

por ejemplo:

Programación C, C++ y manejo de paquetes de elementos finitos: Programación C, C++.Objetos.Análisis Numérico en C++. Objetos para elementos Finitos.

Medida e Integración: Espacios Euclidianos. Media de Lebesgue. Funciones medibles. Integral de Lebesgue. Cambio de variables.

Espacios de Sobolev: Introducción a Espacios de Sobolev. Desigualdades de Friedrich y poincaré. Singularidades de funciones en H1. Inmersión compacta. Desigualdades de Sobolev.

Métodos de multigrilla: Propiedades suavizadores de los métodos iterativos clásicos. La idea esencial de los métodos multigrilla. El algoritmo. Transferencia entre grillas.

Elementos Finitos en Mecánica de Sólidos:Introducción a la teoría de elasticidad. Materiales hiperelásticos. Elasticidad lineal. Membranas.

ANEXO IV

Malla curricular completa y correlatividades de la Licenciatura en Matemática Aplicada

Mención Matemática Computacional.

Licenciatura en Matemática Aplicada

- Mención Mecánica computacional

Denominación Asignatura

C

CHS

CHT

Requisitos para Cursar

Requisitos para rendir o promocionar

T.P.

Aprob.

Mat.

Aprob.

Mat. Aprob.

1º AÑO

1

Cálculo I

1

7

105

-

-

-

2

Algebra I

1

7

105

-

-

-

3

Matemática y Computación I

1

7

105

-

-

-

4

Matemática Discreta

2

8

120

2

-

2

5

Algebra II

2

8

120

2

-

2

6

Física I

2

8

120

-

-

-

Total CH.Materias Específicas: 675 horas

2ºAÑO

7

Cálculo II

1

10

150

1-2

-

1-2

8

Probabilidad y Estadística

1

7

127

1-2

-

1-2

9

Inglés I

1

4

60

-

-

-

10

Cálculo III

2

10

150

5-7

1-2

1-2-5-7

11

Cálculo Numérico I

2

8

120

1-2-3-5

1-2-3

1-2-3

12

Algebra Lineal y Complementos de Cálculo

2

6

90

1-2-5-7

1-2-5-7

1-2-5-7

13

Inglés II

2

4

60

-

-

Total CH.Materias Específicas: 637 horas Horas de inglés: 120 horas

3º AÑO

14

Matemática y Computación II

1

8

120

1-2-3-5-7-11

1-2-3-5-7-11

1-2-3-5-7-11

15

Ecuaciones Diferenciales I

1

10

150

1-5-7

1-5-7

1-5-7

16

Física II

1

8

120

1-6-7

1-6

1-6

17

Ecuaciones Diferenciales II

2

10

150

10-12-14-15

10-12

10-12

18

Cálculo Numérico II

2

8

120

5-7-11-12-14

5-11-12

5-11-12

19

Modelos Matemáticos

2

6

90

4-5-7-8

4-5-7

4-5-7

Total CH.Materias Específicas: 750 horas.

4º AÑO

20

Elementos Finitos I

1

8

120

7-11-14-15-17

14-15-17

14-15-17

21

Mecánica

1

8

120

6-15

6-15

6-15

22

Materia Optativa I (*)

1

8

120

7-12-14-15

7-12-14-15

7-12-14-15

23

Elementos Finitos II

2

8

120

14-15-17-20

14-15-17-20

14-15-17-20

24

Mecánica de Fluídos

2

8

120

6-15-16-17

6-15-16-17

6-15-16-17

25

Materia Optativa II (*)

2

10

150

7-12-14-15-18

7-12-14-15-18-20

7-12-14-15-18-20

Total CH.Materias Específicas: 750 horas.

Total de horas de materias específicas: 2812

Horas de Inglés: 120

Total de horas: 2932

(*) Las correlatividades de las Materias Optativas pueden sufrir modificación de acuerdo a la materia elegida y a juicio de la Comisión de Carrera.

El alumno que no haya regulairzado todas las asignaturas hasta tercer año incluído no podrá inscribirse en Materias Optativas.

ALCANCE DE LAS CORRELATIVIDADES:

El sistema de correlatividades estipulado en esta malla curricular establece restricciones mínimas para evitar que el alumno incurra en desórdenes significativos en la planificación de su carrera. Pero debe entenderse que el orden de cursado natural es aquél que se infiere de la malla y que cada asignatura asumirá para su dictado el

conocimiento (por parte del alumno) de los temas correspondientes a las asignaturas que la preceden en este ordenamiento.

ANEXO V

Para las inscripciones por pase de alumnos de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas plan Ordenanza CD 12/05 se tendrá en cuenta la siguiente tabla de equivalencias automáticas. Estas equivalencias serán también válidas para condiciones de regularidad obtenidas sin modificarse los plazos de validez originales.

Para alumnos de planes anteriores se considerarán sus créditos con las equivalencias al plan Ordenanza 12/05 que esta ordenanza les otorga.

Lic. en Ciencias Matemáticas

Plan OCD 12/05

Plan Propuesto

Cálculo I

Cálculo I

Algebra I

Algebra I

Inglés I

Inglés I

Matemática Discreta

Matemática Discreta

Algebra II

Algebra II

Inglés II

Inglés II

Cálculo II

Cálculo II

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística

Cálculo Numérico

Cálculo Numérico I

Ecuaciones Diferenciales I

Ecuaciones Diferenciales I

Ecuaciones Diferenciales II

Ecuaciones Diferenciales II

Funciones Reales

Materia Optativa I

CDE. ORDENANZA Nº 017-06

NNH

CV

19

CDE. ORDENANZA Nº 017-06

NNH

CV