Este documento ha sido generado automáticamente por el Sistema de Digesto Administrativo - Mon Dec 13 2010 17:00:05 -0300

Los gráficos y membretes han sido eliminados en la conversión, el original permanece inalterado. Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador


SAN LUIS, 29 de Noviembre de 2010

VISTO:

El EXP-USL: 10770/2010, mediante el cual la Comisión de carrera de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales y el Área de Electrónica y Microprocesadores del Departamento de Física, elevan anteproyecto de creación de la carrera: “TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES”; y;

CONSIDERANDO:

Que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), como unidad académica formadora, a partir de su amplia experiencia, aborda la creación de una nueva carrera que genere recursos humanos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), con el foco particular en el área de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta las posibilidades de infraestructura y recursos docentes disponibles.

Que en la búsqueda de nuevas líneas de capacitación y formación de profesionales, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se propone crear la carrera presencial TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES, dado que se contribuirá a la formación de recursos humanos técnicos idóneos, necesarios para suplir la demanda del sector tecnológico industrial y de servicios, producto del despliegue previsto para las diferentes redes de comunicaciones, en general, y para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, en particular, complementado con las prestaciones de servicios y aplicaciones desarrolladas alrededor de las normas e iniciativas vigentes.

Que la creación de la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES es una alternativa para la comunidad y representa una

Cpde ORDENANZA Nº 018/10

nnh

instancia formativa de significativa relevancia institucional por el hecho de brindar una carrera que permita a los egresados la incorporación de nuevos conocimientos tecnológicos que los orienten en los constantes adelantos y en las aplicaciones necesarias.

Que las TICs están produciendo cambios socioculturales profundos en ámbitos como educación y empleo. Tecnologías como la telefonía celular con capacidades de voz, datos, imágenes y video, las redes inalámbricas (Wireless), y la televisión digital interactiva, permiten a la sociedad no solo consumir la información en diversos medios y formatos, sino también producir y compartir nueva información, en constante realimentación. Esta creciente interrelación de la sociedad y las TICs determina la necesidad de formar recursos humanos capaces de operarlas y mantenerlas en funcionamiento, así como también de asistir a los usuarios en los diversos ámbitos de aplicación.

Que la Televisión Digital Terrestre (TDT), se está consolidando en el mundo como uno de los medios más democráticos de acceso a fuentes de información y entretenimiento, debido a la gran cantidad de posibilidades interactivas y de programación que el sistema provee.

Que en este sentido, la TDT ofrece la posibilidad de democratizar el acceso a la información, haciéndolo más incluyente y participativo, razones que se convierten en incentivos esenciales para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y contenidos necesarios para su implementación.

Que por Resolución Ministerial Nº 1456/06, donde se establece la nómina de actividades reservadas al título de Ingeniero en Telecomunicaciones incluido en el régimen del artículo 43º de la Ley Nº 24.521, se han propuesto las actividades profesionales del título de la Tecnicatura en Telecomunicaciones sin superposición con las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero mencionado.

Que este cambio será una fuente de generación de empleo calificado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto estimulará la producción de

Cpde. ORDENANZA Nº 018/10

nnh

equipos en nuestro país, el desarrollo de software para los decodificadores de señal y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación, por lo que se debe contar con recursos humanos calificado en dicho ámbito.

Que lo propuesto y conforme a lo normado por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 29/98, se encuadra en los siguientes Propósitos Institucionales:

Nº 1: “Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan”.

Nº 3: “Mantener una alta eficacia en los procesos de democratización de las oportunidades y posibilidades ofrecidas a los alumnos para que accedan y concluyan exitosamente sus estudios”.

Que la creación de esta carrera adhiere al marco de crecimiento de la oferta educativa dentro de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales asume el compromiso y la responsabilidad de apoyar en todos sus aspectos las diferentes actividades que devengan de la carrera, a fin de dar cumplimiento a todas las solicitudes que se le encomienden para los objetivos previstos por la misma. Entre ellos, apoyar al desarrollo y disponibilidad de infraestructura básica, que soporte la capacitación práctica para el futuro técnico.

Que el nuevo Plan de Estudio fue propuesto por el Área de Electrónica y Microprocesadores y cuenta con el aval del Consejo Departamental del Departamento de Física.

Que la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Directivo aconseja aprobar en términos generales el presente proyecto.

Cpde ORDENANZA Nº 018/10

nnh

Que considerando el proyecto de creación de la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES elevado por la Comisión de Carrera de la carrera: “Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales”, el aval del Departamento de Física, el ordenamiento curricular propuesto, el informe de Secretaría Académica y el despacho de la Comisión de Asuntos Académicos, el Consejo Directivo en su Sesión Ordinaria del día 25 de noviembre de 2010 resolvió por unanimidad aprobar en general el proyecto de creación de la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES; incluir en el considerando de la Ordenanza de creación de la citada carrera que la Comisión de Carrera promoverá la aprobación de asignaturas con modalidad promocional dado el carácter netamente práctico de la mayoría de ellas.

Que corresponde su protocolización.

Por ello en virtud de lo acordado en Sesión Ordinaria del 25 de Noviembre de 2010 y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

FÍSICO MATEMÁTICAS Y NATURALES

ORDENA:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la creación de la carrera: “TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, de acuerdo a los considerandos y disposiciones de la presente norma.

ARTÍCULO 2º.- El alumno que haya cumplido con la totalidad de las exigencias del presente plan de estudios, se hará acreedor al título de: “TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TELECOMUNICACIONES”-.

ARTÍCULO 3º.- Establecer los siguientes Fundamentos y Objetivos de la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES.

Cpde ORDENANZA Nº 018/10

nnh

FUNDAMENTOS

Considerando los requerimientos de la sociedad respecto de nuevas líneas de capacitación y formación de profesionales, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, la carrera TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES, contribuirá a la formación de recursos humanos técnicos idóneos, necesarios para suplir la demanda del sector tecnológico industrial y de servicios, producto del despliegue previsto para las diferentes redes de comunicaciones, en general, y para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, en particular, complementado con las prestaciones de servicios y aplicaciones desarrolladas alrededor de las normas e iniciativas vigentes.

La creación de la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES es una alternativa para la comunidad y representa una instancia formativa de significativa relevancia institucional, por el hecho de brindar una carrera que permita a los egresados la incorporación de nuevos conocimientos tecnológicos que los orienten en los constantes adelantos y en las aplicaciones necesarias.

El TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TELECOMUNICACIONES constituiría el personal capaz de ejecutar y hace ejecutar las directivas de profesionales idóneos con competencia en tareas y obras relacionadas con la selección, instalación, puesta en marcha, operación, supervisión y mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones de voz, datos, imágenes y video.

ARTÍCULO 4º.- Fijar los siguientes Alcances del título de: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TELECOMUNICACIONES:

El TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TELECOMUNICACIONES podrá desempeñarse en diversos ámbitos laborales de carácter público, privado o mixtos (sector productivo privado proveedor de software y equipos para telecomunicaciones y redes; diversos consorcios del sector productivo, organismos estatales, centros de investigación, escuelas, etc., que sean usuarios de telecomunicaciones y redes), o bien

Cpde ORDENANZA Nº 018/10

nnh

en micro-emprendimientos de negocios del sector, y estará habilitado para realizar diversas actividades profesionales como mando medio, a detallar:

Cpde ORDENANZA Nº 018/10

nnh

ARTÍCULO 5º.- Fijar el ordenamiento curricular de la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES, obrante en el ANEXO I de la presente disposición.

ARTÍCULO 6º.- Establecer los contenidos mínimos de las asignaturas de la carrera TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES, de acuerdo al ANEXO II de la presente disposición.

ARTÍCULO 7º.- Establecer que el Plan de Estudio de la carrera: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TELECOMUNICACIONES está estructurado para desarrollarse en forma normal durante 3 (tres) años o 6 (seis) cuatrimestres, con una carga horaria de 2000 (dos mil) horas y un total de 21 (veintiún) materias.

ARTÍCULO 8º.- Establecer que las materias optativas son 2 (dos), y que para cada una se establecen las siguientes correspondencias: i) como OPTATIVA I deberá optar cursar una de las materias incluidas en el Grupo I, sujeto a las correlatividades

Cpde ORDENANZA Nº 018/10

nnh

correspondientes; ii) como OPTATIVA II deberá optar cursar una de las materias incluidas en el Grupo II, sujeto a las correlatividades correspondientes; siendo los Grupos I y II definidos en la malla curricular del ANEXO I de la presente norma, o eventualmente por normativa complementaria dispuesta ante actualizaciones del presente plan de estudios.

ARTÍCULO 9º.- Establecer que las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudio, se organizan por Áreas de Conocimiento, de acuerdo al ANEXO III.

ARTÍCULO 10º.- Establecer que el Reglamento para el Trabajo de Aplicación queda normado en el ANEXO IV de la presente.-

ARTÍCULO 11º.- Disponer que el presente Plan de Estudio entra en vigencia a partir del ciclo lectivo 2011.

ARTÍCULO 12º.- Establecer que respecto de las condiciones de ingreso se ajusta a lo estipulado por la Ley de Educación y las normas vigentes dispuestas por la UNSL y la FCFMyN en cada ciclo lectivo.

ARTÍCULO 13º.- Elevar la presente disposición al Consejo Superior de la UNSL, en cumplimiento del Estatuto Universitario.

ARTÍCULO 14º.- Comuníquese, dese al Boletín Oficial de la UNSL para su publicación, insértese en el Libro de Ordenanza, publíquese en el Digesto de la Universidad y archívese.

ORDENANZA Nº 018/10

nnh

ANEXO I:

MALLA CURRICULAR

Tecnicatura Universitaria en TELECOMUNICACIONES

N

ASIGNATURA

C

CHT

CHS

CORRELATIVIDADES

Para Cursar

Para Rendir

Primer Año MA INGLÉS 90

TPA

MA

1

A

3

-

-

-

2

MATEMÁTICA APLICADA

1

90

6

-

-

-

3

PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL

1

90

6

-

-

-

4

ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELÉCTRICAS I

1

90

6

-

-

-

5

SEGURIDAD, HIGIENE y LEGISLACIÓN

2

90

6

-

-

-

6

ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELÉCTRICAS II

2

90

6

4

-

4

7

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

2

90

6

-

-

-

Segundo Año

8

SEÑALES Y SISTEMAS

1

90

6

2- 6

-

2- 6

9

ELECTRÓNICA DIGITAL

1

90

6

2- 6

-

2- 6

10

INSTALACIONES DE REDES

1

90

6

5- 6

-

5- 6

11

TELECOMUNICACIONES

2

90

6

8

2

8

12

ELECTRÓNICA ANALÓGICA I

2

90

6

2- 6

-

2- 6

13

PROCESADORES I

2

90

6

7- 9

-

7- 9

14

AUDIO Y VIDEO

2

90

6

8

3

8

Tercer Año

15

TÉCNICAS DE RF

1

90

6

11

5-6

11

16

ELECTRÓNICA ANALÓGICA II

1

90

6

12

6

12

17

REDES DE DATOS

1

90

6

10- 11

7

10- 11

18

OPTATIVA I

1

90

6

14

2-7

14

19

SISTEMAS EMBEBIDOS

2

90

6

13-17

7

13- 17

20

OPTATIVA II

2

90

6

18

-

18

21

TRABAJO DE APLICACIÓN

2

200

-

15- 16- 17- 18

5-11

15- 16-17- 18

Optativas