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SAN LUIS, 9 DE MAYO 2000.-

VISTO:

El Expte. ¨D¨-3-435/99, mediante el cual el Departamento de Informática eleva el nuevo plan de estudios de la carrera: ¨Profesorado en Ciencias de la Computación"; y

CONSIDERANDO:

Que debido al cambio en el paradigma de la educación introducido por la Ley Federal de Educación y en respuesta a la correspondiente transformación educativa que se está llevando a cabo, el área del Profesorado del departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, consciente de la necesidad de formar formadores que respondan a la realidad de hoy, teniendo presente, que en esta disciplina los cambios suceden en forma vertiginosa, lo que hace que los contenidos sean obsoletos en muy poco tiempo, que ante ello es necesario formular un plan estudios más abierto de modo tal que permita ir no tan solo con el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sino también con la idea de recurso humano requerido por el medio, teniendo en cuenta que en varias asignaturas los contenidos mínimos han perdido importancia por la aparición de otros, haciéndose necesaria una revisión y jerarquización de los mismos.

Que es por ello que el área propone una actualización de la currícula del Profesorado, que involucra un cambio de nominación de la carrera y del título que otorga, como así también la inclusión y actualización de algunos contenidos requeridos para la transformación educativa, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior en su Artículo 43, inc.a) que expresa: ¨Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.

Que el proyecto propone una actualización de los contenidos de la carrera involucrada, un mejor ordenamiento de las asignaturas y cargas horarias, en pos de mantener actualizada la formación del graduado como Profesor en Ciencias de la Computación y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, correspondiéndose por lo tanto en un todo con los objetivos y fines de la Universidad Nacional de San Luis.

Que este Anteproyecto se encuadra en las estrategias institucionales de desarrollo de la Universidad, entendiendo que el desarrollo institucional debe surgir del diagnóstico resultante de un proceso de autoevaluación.

Que por Ordenanza 011/98-D se aprobó el nuevo Plan de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y el mismo fue ratificado por Ordenanza 14/99-CS.

Que el nuevo plan de estudios entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2000.

Que la Comisión de Asuntos Académicos aconseja aprobar el nuevo plan de estudios y auspiciar ante el Consejo Superior la aprobación del mencionado plan presentado por el Departamento de Informática.

Por ello y en virtud de lo acordado en su sesión del día 15 de Diciembre de 1999 y en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

FISICO-MATEMATICAS Y NATURALES

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Aprobar el nuevo plan de estudios de la carrera: ¨PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION¨ de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales obrante en el Anexo I de la presente disposición.-

ARTICULO 2º.- Disponer que el presente plan de Estudios entrará en vigencia en el ciclo lectivo 2000.-

ARTICULO 3º.- Fijar los siguientes objetivos y fundamentos del nuevo proyecto de la carrera: ¨Profesorado en Ciencias de la Computación¨ :

Objetivos:

Fundamentos:

Se contempla un tronco común con el analista programador, lo que le permite al egresado poseer una base sólida en informática, la que se refleja en condiciones favorables para desarrollar software educativo, proyectos de sistemas de aplicación en la organización y administración educacional, etc. Esto ha sido evidenciado en las distintas actuaciones que tiene nuestro profesor en el medio, avalado por opiniones y valorizaciones externas.

Se adecuan y actualizan los contenidos pedagógicos y de orientación de acuerdo a las demandas actuales para la formación de formadores.

Se incluye un elemento que, de acuerdo al diagnóstico realizado, trata de responder a una necesidad evidenciada en los alumnos: dificultades en el aprendizaje de los contenidos conceptuales, es decir, no poseen conocimiento de los procesos, técnicas y estrategias que intervienen en el aprendizaje, en términos de eficacia (calidad) y eficiencia (tiempo insumido). Se lo hace a través de un Seminario - Taller, ubicado en el primer año de la curricula.

ARTICULO 4º.- El alumno que haya aprobado la totalidad de las asignaturas del presente plan de estudios se hará acreedor al título de: ¨Profesor en Ciencias de la Computación¨.-

ARTICULO 5º.- Establecer los siguientes alcances del título:

ARTICULO 6º.- Establecer el siguiente perfil del Profesor en Ciencias de la Computación:

Al finalizar la carrera el egresado será capaz de:

ARTICULO 7º.- Establecer la siguiente organización del plan de estudios:

Organización del Plan de Estudios:

El presente Plan de Estudios se organiza en función de una secuencia cronológica y articulada del conocimiento y se estructura en las siguientes áreas de conocimiento:

Área Matemática: esta área brinda los conceptos necesarios de la Matemática para fundamentar los contenidos teóricos básicos de la Computación, desarrollando el razonamiento inductivo y deductivo, y mostrando aplicaciones de la Computación a la solución de problemas.

Asignaturas del área:

Elementos de Algebra

Introducción a la Matemática

Análisis Matemático I

Matemática Discreta

Análisis Matemático II

Elementos de Probabilidad y Estadística

Área Computación: esta área es la encargada de impartir los contenidos específicos de esta ciencia, comenzando con conceptos básicos y proyectándose a conceptos más elaborados y de avanzada en un área de tan rápida actualización.

Asignaturas del área:

Introducción a la Computación

Programación I

Programación II

Ingeniería del Software I

Estructura de Datos y Algoritmos

Arquitectura del Procesador I

Organización de Archivos y Bases de Datos I

Análisis Comparativo de Lenguajes

Simulación

Sistemas Operativos y Redes

Área Formación Pedagógica: esta área brinda los conceptos que hacen a la formación docente, tratando de ofrecer un amplio panorama de la problemática educativa, en la formación del Profesor en Ciencias de la Computación.

Asignaturas del área:

Seminario I

Seminario II

Seminario III

Seminario IV

Problemática Pedagógica Fundamental

Problemática Áulica y Currículum

Residencia Docente

Crédito horario:

Informática 1215 hs. 43 % (aprox.)

Matemática 690 hs. 24 % (aprox.)

Pedagógica 850 hs. 30 % (aprox.)

Inglés 100 hs. 03 % (aprox.)

Crédito Horario total: 2855 horas.

ARTICULO 8º.- Antes de comenzar a cursar materias de Cuarto Año el alumno debe acreditar la aprobación de INGLES, dictado por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la UNSL, ó solicitar equivalencias presentando las certificaciones correspondientes ó someterse a la prueba de capacidad que requiera el CELEX.

ARTICULO 9º.- Establecer el régimen de correlatividades y régimen curricular obrante en el Anexo I de la presente disposición.

ARTICULO 10º.- Establecer los contenidos mínimos para las asignaturas correspondientes a la carrera: ¨Profesorado en Ciencias de la Computación¨ obrante en el Anexo II de la presente ordenanza.

ARTICULO 11º.- Fijar que las asignaturas de igual denominación de la carrera: ¨Licenciatura en Ciencias de la Computación¨ (Ord. 011/98-CD) y las del presente plan son equivalentes.-

ARTICULO 12º.- Establecer las equivalencias automáticas entre asignaturas de la carrera: ¨Licenciatura en Ciencias de la Computación¨ (Plan Ordenanzas R-23/79 y 3/98-CD) y las del presente plan de estudios obrante en el Anexo III .-

ARTICULO 13º.- Los alumnos ingresante en 1998 y años anteriores que opten por no cambiar de plan de estudios deberán concluir los mismos en marzo del 2002.

ARTICULO 14º.- Asimilar al presente Plan de Estudios a los alumnos ingresantes en 1999.-

ARTICULO 15º.- Elevar la presente Ordenanza al Consejo Superior para su ratificación (Art. 85 inc. g, Estatuto Universitario).

ARTICULO 16º.- Comuníquese, insértese en el libro de Resoluciones, publíquese en el Digesto de la Universidad y archívese.-

ANEXO I

Ordenamiento Curricular y Correlatividades

ASIGNATURA

Cuatr.

Correlativa para cursar

Correlativa para rendir

CHT

PRIMER AÑO

1

Elementos de Álgebra

-

-

120

2

Introducción a la Computación

-

-

90

3

Introducción a la Matemáticas

-

-

90

4

Seminario I

-

-

60

5

Análisis Matemático I

3

3

120

6

Matemática Discreta

1

1

120

7

Programación I

2

2

135

SEGUNDO AÑO

8

Análisis Matemático II

5

5

135

9

Elementos de Probabilidad y Estadística

5

5

105

10

Programación II

7

7

135

11

Ingeniería del Software I

10

10

120

12

Estructura de Datos y Algoritmos

6-8-9-10

6-9

135

13

Arquitectura del Procesador I

10

10

120

TERCER AÑO

14

Fundamentos Psicológicos de la Educación

-

-

90

15

Organización de Archivo y Base de Datos I

12

12

135

16

Análisis Comparativo del Lenguaje

12-13

12-13

120

17

Problemática Pedagógica Fundamental

14

14

140

18

Simulación

8-9

8-9

90

19

Sistema Operativo y Redes

13-15

13-15

135

CUARTO AÑO

20

Práctica Aulica, Curriculum e Investigación

4-17

4-17

160

21

Seminario II

4-11

4-11

70

22

Seminario III

14-17

14-17

70

23

Seminario IV

11-21

11-21

110

24

Residencia Docente

20-22

20-22

150

OBSERVACIÓN: Para iniciar el cursado de Cuarto Año debe tener aprobado Inglés.

ANEXO II

CONTENIDOS MÍNIMOS

Laboratorios sugeridos: los necesarios para la ejecución y depuración de los programas escritos en los lenguajes didácticos que se utilicen.

Laboratorios sugeridos: Implementación y corrida de programas cortos usando un lenguaje imperativo.

Laboratorios sugeridos: Programas que implementen estructuras dinámicas y tipos de datos abstractos. Implementación de recursividad. Implementación y corrida de programas cortos utilizando lenguajes que respondan a diferentes paradigmas de programación.

Laboratorios sugeridos: Implementación de un prototipo para una especificación dada. Uso de herramientas formales. Dado un conjunto de especificaciones informales producir un conjunto de especificaciones formales para el mismo problema. Dada una presentación informal de un problema realice un análisis de requerimientos para el proyecto de implementación y produzca u documento de análisis de requerimientos.

Laboratorios sugeridos: Uso de los distintos tipos de estructuras en aplicaciones típicas de computer science: Estudio comparativo de las diferentes estrategias de implementación. Diseño de nuevas estructuras y su implementación. Corroboración de la complejidad teórica de los algoritmos de ordenamiento y búsqueda por métodos experimentales, identificando diferencias entre los comportamientos del mejor promedio y peores casos.

Laboratorios sugeridos: Programación en assembler, detección de errores o debuggin o, en su defecto, usando simuladores.

Psicología Evolutiva:

Las distintas edades evolutivas: infancia, niñez, adolescencia, joven y la persona adulta, como procesos atravesados por aspectos biológicos, psicológicos y socio-culturales, considerando los cambios corporales, en la personalidad, las relaciones sociales y afectivas. Desarrollo cognitivo: la progresiva formalización del pensamiento y la consolidación del pensamiento hipotético-deductivo.

Psicología Educacional:

Relaciones entre Psicología y Educación. El papel de la Psicología Educacional y los vínculos teoría-práctica en la formación y perfeccionamiento docente. Teorías y marcos para el análisis de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Vertientes cognitiva, socio-cultural y psicogenética en las interpretaciones constructivistas. Factores vinculados al estudiante: Aspectos cognitivos, metacognitivos y motivacionales en los aprendizajes académicos. Concepciones personales sobre la naturaleza y contenidos del aprendizaje. Conflicto cognitivo y cambio conceptual. El problema del conocimiento: Función del conocimiento en el aprendizaje. Naturaleza, tipos y organización del conocimiento. El papel de los conocimientos previos. La clase como contexto de aprendizaje: Los procesos comunicacionales, interacciones profesor-alumno y alumno-alumno. Estudios sobre el pensamiento de los profesores y sus implicancias en la orientación de los aprendizajes. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje como interjuego de aspectos, cognitivos, motivacionales y sociales.

Laboratorios sugeridos: Interacción con un sistema administrador de base de datos para que los estudiantes creen una pequeña base de datos y evalúen como el sistema soporta las funciones introducidas en las teorías. Usando un lenguaje procedural implementar la operación de join del álgebra relacional, intentar al menos dos implementaciones a los efectos de demostrar la eficiencia relativa de las diferentes técnicas.

Introducción a la problemática pedagógica. La educación, características, principios, condicionantes La teleología. Los actores: educando- educador, su relación. Educación y Pedagogía: su relación; diferentes perspectivas epistemológicas. Sus implicancias en la realidad educativa. La multidimensionalidad de los procesos educativos. Construcción del conocimiento pedagógico. Su relación con el campo disciplinario específico. Corrientes pedagógicas actuales: contextualización, antecedentes, bases teóricas y propuestas educativas- Su impacto en las prácticas educativas actuales. Instituciones Educativas y relación pedagógica en el marco de las diferentes perspectivas pedagógicas. Los encuadres y los modelos pedagógicos en las prácticas educativas actuales. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinarios. La configuración del marco referencial pedagógico a partir de la relación teoría-realidad situada. Crítica: conocimiento, ideología y utopía.

Las Instituciones Educativas: Análisis institucional: paradigmas. Niveles y dimensiones de análisis. Componentes estructurales. Dimensión organizacional de la escuela. Componentes simbólicos: ideología, conflictos, cultura institucional, estilos. La escuela media y sus transformaciones actuales. Las relaciones concretas entre la educación formal, las demandas sociales y las decisiones del poder, en la sociedad argentina actual y su contexto. Las dimensiones socio-político-económico-culturales determinantes de los procesos y las relaciones en el aula, la institución escolar y el Sistema Educativo. Relación entre acciones del Estado Argentino -nacional y jurisdicciones provinciales- y los procesos institucionalizados de la educación en el marco de contextos históricos particulares. Sistema jurídico de enseñanza: objetivos, funciones y estructura de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, responsabilidad del Estado respecto a la educación; organización, gobierno y financiamiento; mecanismos de acreditación y evaluación de la calidad educativa y régimen laboral docente. Las estructuras formales e informales de la organización relacionadas con los procesos de dirección, supervisión y gestión educativa

Intervención institucional: el planeamiento. Enfoques en el planeamiento: normativo y estratégico situacional. El proyecto educativo institucional. El proyecto curricular institucional. Proyectos escolares específicos.

Laboratorios sugeridos: Implementación de distintos problemas de simulación usando un lenguaje de simulación.

Laboratorios sugeridos: Diseño e implementación de un context switcher simple y múltiples tareas usando un reloj para causar context switch hecho en un lenguaje de alto nivel. Implementación de algún mecanismo de sincronización de accesos y probar la falta de conflictos. Correr varias mezclas de jobs bajo varios algoritmos de scheduling y analizar los resultados (a través de simulaciones).

La enseñanza. Epistemología y Didáctica de la disciplina. La Didáctica: su configuración y evolución histórica. Didáctica: entre el ser y él deber ser, entre lo operativo y lo axiológico, entre lo individual y lo social, entre lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-social, sociocultural y epistemológicas. b) El currículo y sus representaciones: de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimientos. El conocimiento científico en las ciencias formales y fácticas. El conocimiento tecnológico y artístico. Los distintos tipos de conocimiento en las Ciencias de la Computación y en la Tecnología de construcción de software. Teorías del aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.

El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificación.

Investigación Educativa. El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad-subjetividad. Comprensión - explicación. Verificación - generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación; relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa.

Observación: Los contenidos deben ser vistos como que siempre estarán sujetos a los cambios de paradigmas en la educación y el reflejo de ellos en la política y legislación escolar.

ANEXO III

REGIMEN DE EQUIVALENCIAS Y

ASIMILACIÓN CON EL PLAN ANTERIOR

PLAN ANTERIOR

PLAN NUEVO

Álgebra y geometría

Elementos de Álgebra

Calculo I

Introd. a la Mat. y Análisis Matemático I

Probabilidad Elemental

Matemática Discreta

Diagramación y Programación

Introd. a la Comp. y Programación I

Elementos de Probabilidad y Estadística

Elementos de Probabilidad y Estadística

Matemáticas Especiales

Análisis Matemático II

Arquitectura del Procesador

Arquitectura del Procesador I

Algebra y Programación Lineal

Matemática Discreta

Programación Avanzada

Programación II

Estructura de la Información

Estructura de Datos y Algoritmos

Organización de Archivo

Organización de Archivo y Base de Datos I

Análisis Comparativo de Lenguajes

Análisis Comparativo de Lenguajes

Sistemas Administrativos

Ingeniería del Software I

Simulación

Simulación

Sistema Operativo

Sistema Operativo y Redes

Seminario I

Problemática Pedagógica Fundamental

Laboratorio de Enseñanza I

Fundamentos Psicológicos de la Educación

Laboratorio de Enseñanza II

Práctica Aulica, Curriculum e Investigación.

Seminario II

Seminario III

Seminario III

Seminario IV

Residencia Docente

Residencia Docente

14

CORRESPONDE ORDENANZA Nº 003/2000

nnh