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SAN LUIS, 05 FEB 1999

VISTO:

El Expte Nº P-4-1581/98 donde se tramita el Plan de Estudio de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial, y

CONSIDERANDO:

Que una Comisión designada por la Facultad de Ciencias Humanas elaboró los nuevos diseños curriculares para el Profesorado de Nivel Inicial.

Que las actividades se desarrollaron en el marco del Proyecto Institucional del Departamento de Educación y Formación Docente.

Que surge del trabajo de la Comisión, en base a evaluaciones y consultas a diversos profesionales y especialistas, actualizando la currícula, y adecuando su denominación en consonancia con el nombre del Nivel para el que se forma.

Que en atención a los Propósitos Institucionales se relaciona al Punto 1 de los mismos: “Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promueven”.

Por ello, y en uso de sus atribuciones:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Reglamentar la implementación de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.

ARTICULO 2º.- Establecer la fundamentación del Profesorado de Nivel Inicial y su inserción en la práctica indicados en el Anexo I de la presente Ordenanza.

ARTICULO 3º.- Establecer los objetivos y ejes de formación del Profesorado de Nivel Inicial según lo detallado en el Anexo II de la presente Ordenanza.

ARTICULO 4º.- Establecer la organización curricular del Profesorado de Nivel Inicial indicada en el Anexo III de la presente Ordenanza.

ARTICULO 5º.- Establecer las correlatividades del Profesorado de Nivel Inicial según lo detallado en Anexo IV de la presente Ordenanza.

Para el cursado de la asignatura Nº 26 RESIDENCIA se deberá tener todo primer año y todo segundo año APROBADOS, y las asignaturas correspondientes al primer cuatrimestre de 3er. año (Nºs 19, 20, 21, 22 y 23) CURSADAS.

ARTICULO 6º.- Establecer las equivalencias directas y las equivalencias especiales o indirectas entre el Plan Ord. Nº 015/88 y el Plan de Estudios de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial indicadas en el Anexo V de la presente Ordenanza.

ARTICULO 7º.- Establecer los contenidos mínimos de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial según se detalla en el Anexo VI de la presente Ordenanza.

ARTICULO 8º.- Los alumnos que hayan aprobado el Plan correspondiente al Profesorado de Nivel Inicial recibirán el Título de PROFESOR DE NIVEL INICIAL.

ARTICULO 9º.- El proceso de formación que se explícita en el presente Proyecto Curricular, propone una visión de conjunto, integrada, actualizada y orgánica, del cuerpo de conocimientos necesarios para operar en el campo de la Infancia, con clara proyección hacia el Primer Ciclo de la Educación General Básica.

Desde este enfoque, el perfil profesional para el título que se otorga, incluye las siguientes características:

Incumbencias del Título:

Desde este perfil, el Profesor de Educación Inicial estará capacitado para:

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial del Sistema Educativo.

Promover acciones institucionales para la integración e igualdad de oportunidades para sujetos y grupos, atendiendo a la diversidad.

ARTICULO 10º.- Incumbencias profesionales del título de acuerdo con el siguiente cuadro de congruencias internas:

PERFIL DEL EGRESADO

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DEL PLAN

  • Un conocimiento contextualizado en las prácticas docentes, que operen como integradoras de la realidad, desde diferentes planos de análisis e interpretaciones.

  • Un análisis de las dimensiones social y ética, a través de una constante reflexión crítica de los supuestos y de las valoraciones que sustentan la práctica docente.

  • Una capacitación para operar con compromiso ético e idoneidad, dentro del ámbito educativo para el que se lo habilita.

  • Una formación disciplinar que permita ejercer una vigilancia epistemológica, acorde a los avances, tendencias, variaciones, involuciones, crisis y factores condicionantes del conocimiento.

  • La posibilidad de generar, desde perspectivas investigativas, nuevas líneas de pensamiento, abordando problemas desde diversos ángulos, como expresión de una desarrollada capacidad creadora, para el enriquecimiento profesional.

  • Una preparación concebida como práctica social intencional, que aporte a la plena realización profesional, desde una dimensión personal, comunitaria y social.

  • Una capacidad para desempeñar roles protagónicos en la consolidación de un estilo de vida democrático, enmarcados en la realidad local, nacional, latinoamericana y mundial.

  • Una mirada y una explicación al hecho educativo, no sólo desde “una armonía preestablecida”, sino también desde lo imprevisible, lo inédito y “lo posible”. La incorporación de actitudes favorables hacia la actualización permanente, frente a la obsolescencia de algunos conocimientos, y de los cambios en la estructura de la profesión docente.

  • La racionalidad filosófica en su devenir histórico. El lugar de la Psicología en el discurso científico. Teorías del desarrollo. Posturas teóricas subyacentes a la enseñanza y al aprendizaje. La realidad social: enfoques epistemológicos. Recuperación de los procesos históricos. Integración de la familia, escuela y comunidad en contextos regionales. El lugar de la Pedagogía en el discurso científico. Análisis de las problemáticas educativas y su relación con las concepciones de sujeto, desde diversas teorías. Marcos éticos que sustentan las prácticas del educador infantil.

  • La Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza. Su estatuto epistemológica. Relación entre las estructuras disciplinares y las propuestas de enseñanza. Problematización y acercamiento a la realidad social, laboral y de la escuela, operando directamente sobre ella, en e marco del Proyecto de Inserción en la Práctica.

  • Perspectivas teóricas de las prácticas de la enseñanza. El análisis de las prácticas docentes. Alternativas metodológicas para la investigación e innovación educativas. Integración y articulación dialéctica de los contenidos de las asignaturas en el marco interdisciplinario del Proyecto de Inserción en la práctica. Actividades para el afianzamiento del perfil profesional, con modalidades de: prácticas de Residencia, Convenios, Pasantías, participación en eventos educativos, etc.

  • Estructura dinámica familiar y comunitaria, en contextos educativos diversos. Los cambios socio-culturales y económicos, frente a la integración familiar, escolar y comunitaria.

  • Procesos de transformación de la Educación Inicial, en relación a la democratización, integración y la participación social.

  • Impacto de las teorías pedagógicas. El Curriculum como proyecto político-educativo. Análisis institucional. La transformación de la Educación Inicial, desde la política, la organización y la administración escolar. Contenidos programáticos adecuados a las demandas de la realidad.

ARTICULO 11º.- El Plan de Estudios establecido en la presente Ordenanza se aplicará a partir del ciclo lectivo 1999, para los alumnos que ingresen a partir de dicho año.

ARTICULO 12º.- Los alumnos que cursan sus estudios por el Plan Ord. Nº 015/88 y que hasta el año 2001no hayan terminado de regularizar todas las asignaturas, serán asimilados por el presente plan, aplicándose el régimen de equivalencias establecido en el Artículo 6º de la presente Ordenanza.

ARTICULO 13º.- Para los casos particulares -no contemplados en la presente Ordenanza- la Facultad, a través de una Comisión Asesora, implementará las articulaciones y/o equivalencias pertinentes.

ARTICULO 14º.- Elévense las presentes actuaciones a Consejo Superior para su tratamiento, eventual homologación y posterior elevación al Ministerio de Educación de la Nación.

ARTICULO 15°.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.

ORDENANZA CD Nº:

TAM

ANEXO I

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

La presente propuesta curricular -Plan de Estudio del Profesorado de Nivel Inicial. Está orientado a consolidar en la Universidad Nacional de San Luis, la formación de docentes capacitados para comprender la complejidad del Sistema Educativo Argentino, con la intención de posibilitar una acción comprometida y transformadora en el campo de la educación infantil.

A partir de un proceso amplio y participativo que incluyó la consulta a docentes, alumnos, egresados, especialistas y documentos ministeriales se establecieron las ideas fuertes sobre las cuales cimentar la propuesta de modificación:

A partir de este proceso participativo, se detectaron tres núcleos o ejes sobre los cuales había que apoyar las modificaciones:

Las instituciones de atención a la infancia requieren en la actualidad de un profesor con un alto grado de capacidad de actuación y de reflexión sobre sus acciones, de adaptabilidad a las situaciones cambiantes y conflictivas, tanto dentro de la institución escolar como en el contexto social; por lo cual los conocimientos propios de la profesión se sitúan en la intersección de la teoría y la práctica, de la ciencia y del arte.

Se trata de un conocimiento pedagógico complejo, adaptativo y práctico que incluye un saber y un saber hacer.

La estructuración del Plan de Estudio, postula con mucha fuerza el concepto de un profesor-investigador-constructor, superando el de mero reproductor, siendo necesario y posible conseguir avances en la formación mediante la reflexión sobre la práctica. Pero si bien es fácil la adscripción, resulta difícil su plasmación en la práctica. Esto es ¿cómo hacer que la práctica profesional se constituya en el eje de formación?.

Por otra parte la formación básica como inicio de la profesionalización es sumamente importante y debe dotar al estudiante de un bagaje sólido en los ámbitos social, psicológico, pedagógico, filosófico y personal, que ha de capacitar al futuro profesor para asumir la tarea en toda su complejidad, actuando con la flexibilidad y la rigurosidad necesarias, esto es, apoyando sus acciones en una sólida fundamentación teórica. Así se consideró necesario establecer una preparación que a la vez que proporcionara conocimientos, condujera a los estudiantes a ser creadores de estrategias y alternativas de intervención, cooperación, análisis, reflexión, a construir una actitud y un estilo docente riguroso e investigativo.

Se consideró importante además, al tiempo que replantear los contenidos de la formación, repensar también los dispositivos metodológicos con los que los mismos son transmitidos, ya que el modelo de formación actúa siempre como curriculum oculto, es decir, los modelos con los cuales los alumnos aprenden se extienden el ejercicio de su propia profesión.

Para poder lograr los cambios propuestos, se tomó conciencia de que los formadores debían estar necesariamente vinculados a un proyecto común, y que los procesos de formación deben estar necesariamente vinculados a ese proyecto, que se denominó de Inserción en la Práctica.

Desde esta perspectiva planteada, si bien el Plan de Estudio se organiza en asignaturas (seminarios, talleres), distribuidos en seis cuatrimestres, todas están ligadas por el Proyecto de Inserción en la Práctica que se constituye con tres ejes estructurantes anuales a lo largo de toda la carrera y que se refieren a:

Se integran aquí todas las asignaturas, intentando romper una estructura disciplinaria de materias fragmentadas, sin posibilidad de diálogo entre ellas, para constituir puentes de acercamiento, indagación, problematización a la realidad de los distintos ámbitos laborales -Jardines Maternales y Jardines de Infantes- durante todo el trayecto de formación.

El Plan que se presenta a continuación, no constituye una instancia cerrada sino que a través de un proceso de vigilancia constante sobre su propio proceso, intenta constituirse en ámbito de investigación del camino de la formación, para mejorar paulatinamente la tarea de preparar los mejores profesionales destinados al campo de la niñez temprana.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INSERCION EN LA PRACTICA

El Proyecto de Inserción en la Práctica se define como el espacio privilegiado de conexión de la Institución Universidad con otras del sistema educativo, para el trabajo compartido desde las distintas Asignaturas, a fin de asegurar la coherencia en las acciones de formación docente.

Implica acompañar y conducir interdisciplinariamente el proceso de indagación y análisis de los problemas concretos que plantea la realidad, tratando de desentrañar las interrelaciones que subyacen a las mismas.

Constituye un ámbito concreto de problematización y acercamiento a la realidad social y laboral.

Se estructura a través de actividades que articulan coherente y dialécticamente la teoría, con la reflexión y la práctica. Integra las distintas Asignaturas de un mismo año académico, en torno al contenido estructurante seleccionado: Eje I: El niño y su contexto, Eje II: Docente, conocimiento e Institución, Eje III: La práctica docemte y lo articula con los siguientes, a lo largo de la carrera. Se desarrolla con un crédito horario total de 200 hs.

Esta modalidad académica permite:

La Modalidad de Implementación del Proyecto de Inserción en la Práctica, como espacio de encuentro, delimitará aquellos problemas aportados por las Instituciones participantes, siendo receptadas -seleccionadas- por los equipos docentes universitarios responsables de las Asignaturas.

Las relaciones institucionales serán variadas y adoptarán diferentes formas, tales como: convenios, pasantías, realización de eventos académicos y otras.

REQUISITOS PARA LA APROBACION DEL PROYECTO DE INSERCION EN LA PRACTICA (PIP)

La aprobación del Proyecto de Inserción en la Práctica se encuadrará en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas, para la modalidad de Promoción Continua, con asignación de una calificación numérica.

ANEXO II

OBJETIVOS DE LA CARRERA PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

EJES DE FORMACION

El presente Plan de Estudios considera tres ejes principales para la formación docente destinada al Nivel Inicial:

ANEXO III

PRIMER AÑO

EJE I: EL NIÑO Y SU CONTEXTO

ASIGNATURAS CREDITO HORARIO

Primer Cuatrimestre

01- Psicología General 80 hs.

02- Taller: Informática y Educación 60 hs.

03- Taller: El Sujeto de Aprendizaje 60 hs.

04- Pedagogía 60 hs.

Eje Temático I 40 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 300 hs.

Segundo Cuatrimestre

05- Psicología del Desarrollo 90 hs.

06- Educación para la salud infantil 80 hs.

07- Educación Artística 100 hs.

08- Seminario: Jardín Maternal 40 hs.

Eje Temático I 40 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 350 hs.

SEGUNDO AÑO

EJE II: DOCENTE - CONOCIMIENTO - INSTITUCION

ASIGNATURAS CREDITO HORARIO

Primer Cuatrimestre

09- Filosofía 60 hs.

10- Didáctica 80 hs.

11- Psicología Educacional 60 hs.

12- Taller: Investigación de la práctica docente 60 hs.

13- Idioma Extranjero: Inglés Nivel I/Francés Nivel I 60 hs.

Eje Temático II 40 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 360 hs.

Segundo Cuatrimestre

14- Política, Organización y Administración Escolar 60 hs.

15- Educación y Diversidad 80 hs.

16- Lengua oral y escrita y su Didáctica 80 hs.

17- Seminario: Juego y Educación Infantil 60 hs.

18- Idioma extranjero: Inglés Nivel II/Francés Nivel II 60 hs.

Eje Temático II 40 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 380 hs.

TERCER AÑO

EJE III: LA PRACTICA DOCENTE

ASIGNATURAS CREDITO HORARIO

Primer Cuatrimestre

19- La Matemática y su Didáctica 60 hs.

20- Ciencias Naturales -Tecnología y su Didáctica 60 hs.

21- Ciencias Sociales y su Didáctica 60 hs.

22- Literatura Infantil 60 hs.

23- Educación Física 60 hs.

Eje Temático III 40 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 340 hs.

Segundo Cuatrimestre

24- Integración Familia - Escuela - Comunidad 60 hs.

25- Optativo 40 hs.

26- Residencia 200 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 300 hs.

TOTAL 2030 hs.

ANEXO IV

MATERIAS CORRELATIVAS

PARA CURSAR PARA RENDIR

ASIGNATURAS

A

C

Cursadas

Aprobadas

Cursadas

Aprobadas

01

Psicología General

1

1

-

-

-

-

02

Taller: Informática y Educación

1

1

-

-

-

-

03

Taller: El Sujeto de Aprendizaje

1

1

-

-

-

-

04

Pedagogía

1

1

-

-

-

-

05

Psicología del Desarrollo

1

2

01

-

01

-

06

Educación para la salud infantil

1

2

-

-

-

-

07

Educación Artística

1

2

-

-

-

-

08

Seminario: Jardín Maternal

1

2

-

-

-

-

09

Filosofía

2

1

-

-

-

-

10

Didáctica

2

1

04

-

04

-

11

Psicología Educacional

2

1

05

01

05

01

12

Taller: Investigación de la práctica docente

2

1

-

-

-

-

13

Idioma Extranjero: Inglés Nivel I

2

1

-

-

-

-

14

Política, Organización y Administración Escolar

2

2

10

-

10

06

15

Educación y Diversidad

2

2

10-11

-

10-11

05

16

Lengua oral y escrita y su Didáctica

2

2

05-10

-

10

05

17

Seminario: Juego y Educación Infantil

2

2

05-08-10

-

-

05-08

18

Idioma Extranjero: Inglés Nivel II

2

2

13

-

-

-

19

La Matemática y su Didáctica

3

1

16

05-10

-

11-12

20

Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica

3

1

16

02-05-10

-

11-12

21

Ciencias Sociales y su Didáctica

3

1

16

05-10

-

11-12

22

Literatura Infantil

3

1

15-16

05-10

-

-

23

Educación Física

3

1

-

04-05-10

-

04-05-10

24

Integración Familia - Escuela - Comunidad

3

2

14

05

-

15

25

Optativo

3

2

-

-

-

-

26

Residencia

3

2

19-20-21

22-23

Todo 1º

Todo 2º

-

24-25

MATERIAS CORRELATIVAS

PARA CURSAR PARA RENDIR

ASIGNATURAS

A

C

Cursadas

Aprobadas

Cursadas

Aprobadas

27

Proyecto de Inserción en la Práctica

(PIP)

Eje Temático I

Eje Temático I

Eje Temático II

Eje Temático II

Eje Temático III

1

1

2

2

3

1

2

1

2

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Ejes I-II

ANEXO V

REGIMEN DE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA PROFESORADO DE ENSEÑANZA PREPRIMARIA Y PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PREPRIMARIA (Plan Ord. Nº 015/88-F)

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

01-Psicología General

01-Psicología General

02-Introducción a la Problemática Pedagógica,

Didáctica y Observación

04-Pedagogía

03-Introducción a la Filosofía y a la Etica

09-Filosofía

04-Taller: La Actividad de Aprender

03-Taller: El Sujeto de Aprendizaje

05-Psicología Evolutiva I

10-Psicología Evolutiva II

05-Psicología del Desarrollo

06-Lingüística

26-Iniciación a la Lectoescritura y Estudios

Sociales

15-Lengua oral y escrita y su Didáctica

07-Higiene y Puericultura

06-Educación para la salud infantil

08-Organización, Legislación y Administración del

Nivel Preprimario

13-Política, Organización y Administración Escolar

11- Educación Física

23-Educación Física

12- Expresión Plástica

16- Expresión Corporal

17- Expresión Musical

07-Educación Artística

14- Psicología del Aprendizaje

11-Psicología Educacional

15- Dinámica de las Relaciones Familiares e

Integración Comunitaria

24-Integración Familia - Escuela - Comunidad

19- Detección de Deficiencias

14-Educación y Diversidad

20- Literatura infantil

22- Literatura Infantil

21- Investigación Educacional

12-Taller: La Investigación de la Práctica Docente

22- Didáctica del Jardín Maternal y Observación

27- Didáctica del Jardín de Infantes y Obsevación

10-Didáctica

24- Taller: Medios y Juegos Didácticos

16-Seminario: Juego y Educación Infantil

25- Iniciación a la Matemática y a las Ciencias

19-La Matemática y su Didáctica

20-Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica

28- Residencia Integral Docente

26-Residencia

EQUIVALENCIAS ESPECIALES:

En el nuevo Plan de Estudio se otorgarán equivalencias especiales en los siguientes casos:

05-“Psicología del Desarrollo” requiere tener aprobadas 05-“Psicología Evolutiva I” y 10-“Psicología Evolutiva II”. En caso de tener solo aprobada la asignatura “Psicología Evolutiva I”, el profesor de “Psicología del Desarrollo” determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.

La asignatura 15-“Lengua oral y escrita y su Didáctica” requiere tener aprobadas las asignaturas 06-“Lingüística” y 26-“Iniciación a la Lectoescritura y Estudios Sociales”. En caso de tener solo aprobada “Lingüística”, el profesor de “Lengua oral y escrita y su Didáctica” determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.

La asignatura 07-“Educación Artística” requiere tener aprobadas las asignaturas 12-“Expresión Plástica”, 16-“Expresión Corporal” y 17-“Expresión Musical”. En caso de no tener aprobadas alguna de ellas el profesor determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.

La asignatura 10-“Didáctica” requiere tener aprobadas 22-“Didáctica del Jardín Maternal y Observación” y 27-“Didáctica del Jardín de Infantes y Observación”. En caso de tener aprobada solo una de las asignaturas correspondientes, el profesor de “Didáctica” determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.

ANEXO VI

OBJETIVO Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

PRIMER AÑO

01- Psicología General

Objetivo:

Comprender los conceptos fundamentales de la Psicología, analizando la complejidad de los procesos individuales y grupales.

Contenidos:

Enfoque epistemológico. El lugar de la Psicología en el discurso científico.

Diferentes teorías psicológicas.

Teorías Cognitiva - Genética - Psicoanalítica.

Procesos motivacionales, afectivos, cognitivos, individuales y grupales.

02- Taller: Informática y Educación

Objetivo:

Conocer los lenguajes, sistemas e instrumentos informáticos para implementar recursos didácticos en su práctica profesional.

Contenidos:

Lenguaje y sistemas informáticos.

Principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas.

03- Taller: El sujeto de Aprendizaje

Objetivo:

Reflexionar y revisar los problemas y necesidades en torno a las diferentes formas de enfrentarse al aprendizaje a fin de tomar conciencia de los determinantes que provienen del pasado, evaluar sus manifestaciones actuales y movilizarse en la búsqueda de estrategias superadoras.

Contenidos:

Matrices de aprendizaje. Atravesamientos pedagógicos, políticos y culturales, etc. que han operado como facilitadores u obstaculizadores de aprendizajes significativos.

Posicionamiento de los sujetos frente a la lectura de la realidad, desde la investigación de la práctica institucional y sus saberes previos. La tensión teoría - práctica.

Abordaje de diversas estrategias desde aproximaciones teóricas y metodológicas, acordes a los requerimientos futuros de saber profesional, y al que surge de los entrecruzamientos de lo individual y lo social en su propia historia.

04- Pedagogía

Objetivo:

Resignificar las teorías pedagógicas desde un encuadre general y complejo en su impacto en el Nivel Inicial, a partir del análisis historiográfico, favoreciendo una actitud profesional para la revisión y cuestionamiento de la propia práctica.

Contenidos:

Estatuto epistemológico de la Pedagogía. Impacto de las teorías pedagógicas. Perspectivas de análisis de la relación Educación - Sociedad. Educación y educación institucionalizada. La escuela y la apropiación del conocimiento. El currículum como proyecto político - educativo. Las prácticas escolares y los procesos de reproducción y transformación. Análisis historiográfico de las corrientes pedagógicas en el Nivel Inicial. Tendencias actuales y perspectivas de los enfoques pedagógicos para el Nivel Inicial.

05- Psicología del Desarrollo

Objetivo:

Conocer las teorías psicológicas contemporáneas referidas al desarrollo infantil enfatizando los procesos constructivos y su relación con el aprendizaje.

Contenidos:

El concepto de Desarrollo en Psicología: aspectos epistemológicos. Teorías contemporáneas. La infancia y la constitución del sujeto. Aportes del Psicoanálisis. El desarrollo psicomotor. Enfoques contemporáneos. El desarrollo de la inteligencia. Construcción de las operaciones mentales. La construcción del conocimiento. Mediatizadores, Socialización y Lenguaje.

06- Educación para la salud infantil

Objetivo:

Reconocer los alcances del concepto “salud infantil” en relación con el bienestar psico-físico-social, atendiendo a los factores que lo promueven o lo interfieren, generando actitudes favorecedoras de crecimiento y desarrollo infantil.

Contenidos:

Concepto de salud y enfermedad. Crecimiento y desarrollo. Nutrición. Prevención de infecciones en las instituciones maternales y Jardines de Infantes. El recién nacido. Inmunizaciones. Accidentes. Enfermedades infecciosas y metabólicas.

07- Educación Artística

Objetivo:

Conocer los lenguajes artísticos y sus modos de representación, con especial referencia a la expresión infantil; permitiendo desarrollar propuestas didácticas desde marcos epistemológicos, psicológicos y sociológicos que definen la formación artística para el Nivel Inicial.

Contenidos:

Los lenguajes artísticos. La Música. La Expresión Corporal. La Plástica y el Teatro. Códigos y características. Modos y medios de representación. Técnicas, materiales, herramientas, soportes y recursos para la producción artística. Proceso y desarrollo de la expresión infantil: fundamentación y práctica. La didáctica en la educación artística.

08- Seminario: Jardín Maternal

Objetivo:

Contextualizar a la institución Maternal como un espacio educativo y de atención integral del niño pequeño, orientando su accionar a través de un curriculum y un marco deontológico pertinentes.

Contenidos:

Contextualización socio histórica - cultural de la Institución. Presupuestos básicos. Concepción pedagógica de familia e infancia. El Curriculum del Jardín Maternal. Planificación de las acciones. Marcos deontológicos del educador infantil.

09- Filosofía

Objetivo:

Abordar el análisis de la Filosofía como producción culturalmente situada, su origen y desarrollo histórico desde el mundo griego al contemporáneo.

Contenidos:

La filosofía como producción culturalmente situada; mito y logos; origen y comienzo de la filosofía. La racionalidad filosófica en el mundo griego. Presocráticos, Sofistas / Sócrates, Platón, Aristóteles. La racionalidad filosófica en el mundo medieval y renacentista: San Agustín / Santo Tomás; Giordano Bruno / Galileo Galilei. La racionalidad filosófica en el mundo moderno: Descártes, Hobbes, Locke, Hume, Kant, Hegel. La racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo: Comte, Kierkegard, Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Foucault. La polémica modernidad - posmodernidad.

10- Didáctica

Objetivo:

Conocer la dimensión teórica e instrumental de la Didáctica y sus enfoques configurativos, para diseñar científicamente y gestionar proyectos educativos en el Nivel Inicial.

Contenidos:

La Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza. Su estatuto epistemológico. Enfoques configurativos de la Didáctica. La enseñanza, el espacio áulico y el currículum como objetos de la Didáctica. Manifestaciones del currículum. El docente como profesional. El conocimiento, la problemática de la enseñanza, la organización del contenido a enseñar. Intervención y transposición didáctica. Relación de la estructura disciplinaria y las propuestas de enseñanza. El aspecto instrumental - prescriptivo de la didáctica. La búsqueda de estrategias de enseñanza, las múltiples mediaciones, la evaluación de los aprendizajes. Diseño y gestión de Proyectos educativos para el Nivel Inicial y transferibles a contextos educativos diferentes.

11- Psicología Educacional

Objetivo:

Analizar los fundamentos epistemológicos que sustentan las diferentes teorías del aprendizaje y la enseñanza, y sus aportes a la práctica pedagógica.

Contenidos:

El Aprendizaje y la enseñanza. Posturas teóricas subyacentes. Aprendizaje individual - Aprendizaje social. Teorías cognoscitivas del Aprendizaje. Los procesos de Aprendizaje en Educación Infantil - Actores - prácticas y contextos. Teoría Psicogenética. Teoría Socio - histórica. Aportes del Psicoanálisis.

12- Taller: Investigación de la Práctica Docente

Objetivo:

Reconocer perspectivas teórico -epistemológicas que fundamenten el planteo de reflexión en y sobre las prácticas de la enseñanza.

Contenidos:

Perspectivas teóricas de las prácticas de la enseñanza. La reflexión y el análisis sobre las prácticas. El taller como recurso metodológico para la reflexión y análisis de las prácticas de la enseñanza. Alternativas metodológicas para la investigación de las prácticas docentes. La Didáctica y las prácticas de la enseñanza.

13- Idioma Extranjero: Ingles Nivel I/Francés Nivel I

Objetivo:

Analizar los contenidos lingüísticos para la lectura de textos, relacionados con la educación infantil en un nivel básico -intermedio.

Contenidos:

Introducción a la lectura de textos. Contenidos lingüísticos para la lectura de textos de nivel básico - intermedio relacionados a la especialidad.

14- Política - Organización y Administración Escolar

Objetivo:

Reconocer los diferentes modelos y estrategias políticas, organizativas y administrativas que han influido e influyen en la Educación, con especial referencia a la Educación Inicial. Analizar estrategias para la transformación de la Educación Inicial desde la Política, la Organización y la Administración.

Contenidos:

Rol del Estado, sociedad civil y educación. Conformación y consolidación del Sistema Educativo. Estrategias del Estado en materia educativa. Tendencias y desafíos de la educación actual: profesionalización del rol, feminización, expansión de la matrícula, segmentación, universalismo y gratuidad. La escuela como institución. Dinámica entre la dimensión formal e informal. Cultura, Liderazgo y Clima Institucional. Análisis institucional. Dinámicas progresivas y regresivas. Conflicto. Gestión estratégica y reforma educativa. Estrategias para la transformación del nivel inicial en la época actual en Argentina.

15- Educación y Diversidad

Objetivo:

Resignificar la relación educación -diversidad en el ámbito institucional en vistas a la elaboración de propuestas psicopedagógicas de derivación e intervención, atendiendo a la integración.

Contenidos:

Análisis de las problemáticas educativas y su relación con las concepciones de sujeto desde diversos enfoques teóricos. Concepto de normalidad y patología. Problemas generales de la organización psicobiológica del niño. El Nivel Inicial como espacio de contradicciones. La diversidad en contextos educativos. La integración de sujetos con capacidades diferentes a la escuela común; posibilidades y alternativas. Las propuestas psicopedagógicas de derivación e intervención pedagógico - didáctica atendiendo a la diversidad.

16- Lengua Oral y Escrita y su Didáctica

Objetivo:

Conocer los fundamentos y las características que subyacen en el proceso de la adquisición del lenguaje oral y escrito, a fin de propiciar propuestas didácticas que apoyen y promuevan su desarrollo.

Contenidos:

Lengua Materna. Adquisición del lenguaje. El sistema de la lengua. Funciones de la lengua y actos de habla. Comunicación verbal y no verbal. Lengua escrita. Origen y evolución. La lengua escrita y el desarrollo del pensamiento. La alfabetización inicial: características y fundamentos. El texto: aspectos referidos a su comprensión y producción. Medios de comunicación social y su impacto en la lengua oral y escrita infantil.

17- Seminario: Juego y Educación Infantil

Objetivo:

Reconocer la importancia vital del juego en la vida de los niños, a fin de propiciar espacios lúdicos que promuevan el desarrollo y el aprendizaje.

Contenidos:

Concepciones de juego y de infancia desde diferentes aportes teóricos. Significados del juego. Juego y sociedad. El derecho del niño a jugar. Evolución del juego infantil. El papel del juego en el Nivel Inicial. Juego y Aprendizaje escolar. Las prácticas pedagógicas. “Parámetros de lectura” de situaciones lúdicas. El niño y los materiales lúdicos.

18- Idioma Extranjero: Ingles Nivel II/Francés Nivel II

Objetivo:

Profundizar las estrategias de comprensión lectora para el abordaje de textos relacionados con la especialidad.

Contenidos:

Profundización de contenidos lingüísticos; estrategias de comprensión lectora para la lectura de textos de nivel intermedio y avanzados relacionados con la especialidad.

19- Didáctica de la Matemática

Objetivo:

Conocer los fundamentos y las características que subyacen en el proceso de la adquisición de la matemática, a fin de propiciar propuestas didácticas que apoyen y promuevan su desarrollo.

Contenidos:

Conceptos fundamentales de la estructura disciplinar. Marcos teóricos referenciales para la iniciación matemática en el Jardín. La enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Observación, planificación y conducción de estrategias de enseñanza de contenidos matemáticos.

20- Didáctica de las Ciencias Naturales y la Tecnología

Objetivo:

Conocer el status epistemológico de las Ciencias Naturales y analizar los procesos de construcción del conocimiento sobre objetos del mundo natural y tecnológico, que permitan el desarrollo de alternativas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Tecnología, en el nivel.

Contenidos:

Las Ciencias Naturales. Disciplinas que las constituyen. El modo de producción de los conocimientos científicos. Carácter social de la producción del conocimiento científico. Las revoluciones científicas. Los obstáculos epistemológicos. El cambio conceptual como proceso. Contenidos de las Disciplinas y contenidos escolares. El lugar de las “ideas previas”, de la “acción”, del “conflicto”, y de la “información”, en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Polémicas en torno al qué, cómo, y cuándo, enseñar al niño Ciencias Naturales. La relación Ciencia - Tecnología.

21- Didáctica de las Ciencias Sociales

Objetivo:

Conocer los diferentes marcos teóricos que configuran el status epistemológico de las Ciencias Sociales y analizar los procesos de construcción del conocimiento social, que favorezcan el desarrollo de propuestas didácticas para el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Contenidos:

Ciencias Sociales: Naturaleza, conceptos y contenidos. Diversas concepciones teóricas. La realidad social. Posturas epistemológicas. Relaciones entre las categorías teóricas: sociedad, espacio, tiempo social, norma, valor. La realidad social y sus componentes: las sociedades y los espacios geográficos. Las sociedades a través del tiempo. Recuperación de los procesos históricos. La historia personal, familiar y comunitaria en contextos de historia regional y nacional. La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel.

22- Literatura Infantil

Objetivo:

Conocer, comprender y analizar la función, Objetivo y alcances de la Literatura Infantil, para generar una adecuada selección de situaciones didácticas, que promuevan la apreciación y al goce estético de la literatura por parte de los niños.

Contenidos:

Discurso literario. Características del discurso literario. Los géneros literarios. Accesos del niño a la Literatura. El texto y la imagen. La lírica y la narrativa. La Literatura Infantil: funciones, Objetivo y criterios de selección. La mediación docente. Escuela y Literatura Infantil.

23- Educación Física

Objetivo:

Conocer y comprender los alcances y finalidades del saber disciplinar de la Educación Física, a fin de proporcionar a los niños espacios de desarrollo corporal implícitos en todo aprendizaje, en contextos grupales institucionales.

Contenidos:

El cuerpo en movimiento. La Educación Física en el Nivel Inicial. Juegos motores. Gimnasia. Diferentes posibilidades y ámbitos. Aprendizaje corporal y motriz. Posturas. Habilidades y destrezas corporales. La Educación Física en niños con necesidades especiales. Elementos auxiliares. Planeamiento. Evaluación.

24- Taller: Integración Familia - Escuela - Comunidad

Objetivo:

Conocer y revalorizar la importancia de la estructura y dinámica familiar y comunitaria, y propiciar su integración al espacio escolar, para implementar propuestas de trabajo compartidas que apoyen el desarrollo infantil.

Contenidos:

La familia como objeto de estudio. Evolución de los modelos de familia en diversos contextos. Valores y creencias. Dinámica familiar y educación infantil. Relación con la salud mental individual y social; los cambios sociales y económicos frente a la integración familiar, escolar y comunitaria: La incorporación de la familia al ámbito escolar.

25- Optativo

Objetivo:

Complementar y actualizar conocimientos adquiridos en torno a la educación infantil, en los trayectos de formación.

26- Residencia

Objetivo:

Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza, elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos -metodológicos, que permitan una resignificación y valoración del ser y hacer docente.

Contenidos:

Las prácticas de la Enseñanza como objeto de estudio. Perspectivas teórico -epistemológicas. Categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza. Conceptualizaciones en torno a las prácticas de la enseñanza elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos metodológicos.

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