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SAN LUIS, 05 FEB 1999
VISTO:
El Expte Nº P-4-1581/98 donde se tramita el Plan de Estudio de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial, y
CONSIDERANDO:
Que una Comisión designada por la Facultad de Ciencias Humanas elaboró los nuevos diseños curriculares para el Profesorado de Nivel Inicial.
Que las actividades se desarrollaron en el marco del Proyecto Institucional del Departamento de Educación y Formación Docente.
Que surge del trabajo de la Comisión, en base a evaluaciones y consultas a diversos profesionales y especialistas, actualizando la currícula, y adecuando su denominación en consonancia con el nombre del Nivel para el que se forma.
Que en atención a los Propósitos Institucionales se relaciona al Punto 1 de los mismos: “Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promueven”.
Por ello, y en uso de sus atribuciones:
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ORDENA:
ARTICULO 1º.- Reglamentar la implementación de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.
ARTICULO 2º.- Establecer la fundamentación del Profesorado de Nivel Inicial y su inserción en la práctica indicados en el Anexo I de la presente Ordenanza.
ARTICULO 3º.- Establecer los objetivos y ejes de formación del Profesorado de Nivel Inicial según lo detallado en el Anexo II de la presente Ordenanza.
ARTICULO 4º.- Establecer la organización curricular del Profesorado de Nivel Inicial indicada en el Anexo III de la presente Ordenanza.
ARTICULO 5º.- Establecer las correlatividades del Profesorado de Nivel Inicial según lo detallado en Anexo IV de la presente Ordenanza.
Para el cursado de la asignatura Nº 26 RESIDENCIA se deberá tener todo primer año y todo segundo año APROBADOS, y las asignaturas correspondientes al primer cuatrimestre de 3er. año (Nºs 19, 20, 21, 22 y 23) CURSADAS.
ARTICULO 6º.- Establecer las equivalencias directas y las equivalencias especiales o indirectas entre el Plan Ord. Nº 015/88 y el Plan de Estudios de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial indicadas en el Anexo V de la presente Ordenanza.
ARTICULO 7º.- Establecer los contenidos mínimos de la Carrera Profesorado de Nivel Inicial según se detalla en el Anexo VI de la presente Ordenanza.
ARTICULO 8º.- Los alumnos que hayan aprobado el Plan correspondiente al Profesorado de Nivel Inicial recibirán el Título de PROFESOR DE NIVEL INICIAL.
ARTICULO 9º.- El proceso de formación que se explícita en el presente Proyecto Curricular, propone una visión de conjunto, integrada, actualizada y orgánica, del cuerpo de conocimientos necesarios para operar en el campo de la Infancia, con clara proyección hacia el Primer Ciclo de la Educación General Básica.
Desde este enfoque, el perfil profesional para el título que se otorga, incluye las siguientes características:
Un conocimiento contextualizado en las prácticas docentes que operen como integradoras de la realidad, desde diferentes planos de análisis e interpretaciones.
Una formación disciplinar que permita ejercer una vigilancia epistemológica acorde a los avances, tendencias, variaciones, involuciones, crisis y factores condicionantes del conocimiento.
Un análisis de las dimensiones, social y ética, a través de una constante reflexión crítica de los supuestos y de las valoraciones que sustentan la práctica docente.
Una capacitación para operar con compromiso ético e idoneidad dentro del ámbito educativo para el que se lo habilita.
La posibilidad de generar, nuevas líneas de pensamiento, abordar problemas desde diversos ángulos, como expresión de una desarrollada capacidad creadora, para el enriquecimiento de su opción profesional.
Una mirada y una explicación al hecho educativo, no desde “una armonía preestablecida”, sino también desde lo imprevisible, de lo inédito, de lo posible.
Una preparación profesional, concebida como práctica social intencional, que aporte a la plena realización, desde una dimensión personal, comunitaria y social.
Una capacidad para desempeñar roles protagónicos para la consolidación de un estilo de vida democrático, enmarcados en la realidad local, nacional, latinoamericana y mundial.
La incorporación de actitudes favorables hacia la actualización permanente, frente a la rápida obsolescencia de algunos conocimientos y de los cambios en la estructura de la profesión docente.
Incumbencias del Título:
Desde este perfil, el Profesor de Educación Inicial estará capacitado para:
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial del Sistema Educativo.
Promover acciones institucionales para la integración e igualdad de oportunidades para sujetos y grupos, atendiendo a la diversidad.
ARTICULO 10º.- Incumbencias profesionales del título de acuerdo con el siguiente cuadro de congruencias internas:
PERFIL DEL EGRESADO |
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DEL PLAN |
|
|
ARTICULO 11º.- El Plan de Estudios establecido en la presente Ordenanza se aplicará a partir del ciclo lectivo 1999, para los alumnos que ingresen a partir de dicho año.
ARTICULO 12º.- Los alumnos que cursan sus estudios por el Plan Ord. Nº 015/88 y que hasta el año 2001no hayan terminado de regularizar todas las asignaturas, serán asimilados por el presente plan, aplicándose el régimen de equivalencias establecido en el Artículo 6º de la presente Ordenanza.
ARTICULO 13º.- Para los casos particulares -no contemplados en la presente Ordenanza- la Facultad, a través de una Comisión Asesora, implementará las articulaciones y/o equivalencias pertinentes.
ARTICULO 14º.- Elévense las presentes actuaciones a Consejo Superior para su tratamiento, eventual homologación y posterior elevación al Ministerio de Educación de la Nación.
ARTICULO 15°.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.
ORDENANZA CD Nº:
TAM
ANEXO I
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
La presente propuesta curricular -Plan de Estudio del Profesorado de Nivel Inicial. Está orientado a consolidar en la Universidad Nacional de San Luis, la formación de docentes capacitados para comprender la complejidad del Sistema Educativo Argentino, con la intención de posibilitar una acción comprometida y transformadora en el campo de la educación infantil.
A partir de un proceso amplio y participativo que incluyó la consulta a docentes, alumnos, egresados, especialistas y documentos ministeriales se establecieron las ideas fuertes sobre las cuales cimentar la propuesta de modificación:
La relevancia que el Nivel Inicial adquiere dentro de la estructura formal del Sistema Educativo Argentino considerado el primer peldaño del mismo con identidad propia.
La importancia de las acciones educativas tempranas en el desarrollo general del hombre.
El papel que le compete a la Universidad, como ámbito adecuado y privilegiado para la formación de recursos humanos y para la generación y legitimación de conocimientos relevantes destinados a la niñez temprana.
A partir de este proceso participativo, se detectaron tres núcleos o ejes sobre los cuales había que apoyar las modificaciones:
La consideración de los conocimientos, procesos y valores que se tornan indispensables en la formación de un profesional de la educación.
La articulación teoría-práctica a lo largo de todo el trayecto de formación.
La inclusión de contenidos disciplinares propios de los campos del saber y relevantes para la formación docente en el Nivel.
Las instituciones de atención a la infancia requieren en la actualidad de un profesor con un alto grado de capacidad de actuación y de reflexión sobre sus acciones, de adaptabilidad a las situaciones cambiantes y conflictivas, tanto dentro de la institución escolar como en el contexto social; por lo cual los conocimientos propios de la profesión se sitúan en la intersección de la teoría y la práctica, de la ciencia y del arte.
Se trata de un conocimiento pedagógico complejo, adaptativo y práctico que incluye un saber y un saber hacer.
La estructuración del Plan de Estudio, postula con mucha fuerza el concepto de un profesor-investigador-constructor, superando el de mero reproductor, siendo necesario y posible conseguir avances en la formación mediante la reflexión sobre la práctica. Pero si bien es fácil la adscripción, resulta difícil su plasmación en la práctica. Esto es ¿cómo hacer que la práctica profesional se constituya en el eje de formación?.
Por otra parte la formación básica como inicio de la profesionalización es sumamente importante y debe dotar al estudiante de un bagaje sólido en los ámbitos social, psicológico, pedagógico, filosófico y personal, que ha de capacitar al futuro profesor para asumir la tarea en toda su complejidad, actuando con la flexibilidad y la rigurosidad necesarias, esto es, apoyando sus acciones en una sólida fundamentación teórica. Así se consideró necesario establecer una preparación que a la vez que proporcionara conocimientos, condujera a los estudiantes a ser creadores de estrategias y alternativas de intervención, cooperación, análisis, reflexión, a construir una actitud y un estilo docente riguroso e investigativo.
Se consideró importante además, al tiempo que replantear los contenidos de la formación, repensar también los dispositivos metodológicos con los que los mismos son transmitidos, ya que el modelo de formación actúa siempre como curriculum oculto, es decir, los modelos con los cuales los alumnos aprenden se extienden el ejercicio de su propia profesión.
Para poder lograr los cambios propuestos, se tomó conciencia de que los formadores debían estar necesariamente vinculados a un proyecto común, y que los procesos de formación deben estar necesariamente vinculados a ese proyecto, que se denominó de Inserción en la Práctica.
Desde esta perspectiva planteada, si bien el Plan de Estudio se organiza en asignaturas (seminarios, talleres), distribuidos en seis cuatrimestres, todas están ligadas por el Proyecto de Inserción en la Práctica que se constituye con tres ejes estructurantes anuales a lo largo de toda la carrera y que se refieren a:
El niño y su contexto.
Docente, conocimiento e institución.
La práctica docente.
Se integran aquí todas las asignaturas, intentando romper una estructura disciplinaria de materias fragmentadas, sin posibilidad de diálogo entre ellas, para constituir puentes de acercamiento, indagación, problematización a la realidad de los distintos ámbitos laborales -Jardines Maternales y Jardines de Infantes- durante todo el trayecto de formación.
El Plan que se presenta a continuación, no constituye una instancia cerrada sino que a través de un proceso de vigilancia constante sobre su propio proceso, intenta constituirse en ámbito de investigación del camino de la formación, para mejorar paulatinamente la tarea de preparar los mejores profesionales destinados al campo de la niñez temprana.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INSERCION EN LA PRACTICA
El Proyecto de Inserción en la Práctica se define como el espacio privilegiado de conexión de la Institución Universidad con otras del sistema educativo, para el trabajo compartido desde las distintas Asignaturas, a fin de asegurar la coherencia en las acciones de formación docente.
Implica acompañar y conducir interdisciplinariamente el proceso de indagación y análisis de los problemas concretos que plantea la realidad, tratando de desentrañar las interrelaciones que subyacen a las mismas.
Constituye un ámbito concreto de problematización y acercamiento a la realidad social y laboral.
Se estructura a través de actividades que articulan coherente y dialécticamente la teoría, con la reflexión y la práctica. Integra las distintas Asignaturas de un mismo año académico, en torno al contenido estructurante seleccionado: Eje I: El niño y su contexto, Eje II: Docente, conocimiento e Institución, Eje III: La práctica docemte y lo articula con los siguientes, a lo largo de la carrera. Se desarrolla con un crédito horario total de 200 hs.
Esta modalidad académica permite:
Una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas Asignaturas de la Carrera.
Una estrecha y creciente vinculación entre Universidad e Instituciones Educativas de Nivel Inicial.
Un monitoreo constante de la educación de los contenidos programáticos con las exigencias de la realidad.
Un acercamiento paulatino de los alumnos a la investigación y comprensión de las complejas problemáticas de la práctica docente.
La Modalidad de Implementación del Proyecto de Inserción en la Práctica, como espacio de encuentro, delimitará aquellos problemas aportados por las Instituciones participantes, siendo receptadas -seleccionadas- por los equipos docentes universitarios responsables de las Asignaturas.
Las relaciones institucionales serán variadas y adoptarán diferentes formas, tales como: convenios, pasantías, realización de eventos académicos y otras.
REQUISITOS PARA LA APROBACION DEL PROYECTO DE INSERCION EN LA PRACTICA (PIP)
La aprobación del Proyecto de Inserción en la Práctica se encuadrará en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas, para la modalidad de Promoción Continua, con asignación de una calificación numérica.
ANEXO II
OBJETIVOS DE LA CARRERA PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
Comprender y analizar la realidad educativa en sus múltiples dimensiones a fin de contribuir a la formación integral de las personas y de las comunidades, al desarrollo económico y social, y al fortalecimiento de la democracia.
Conceptualizar los procesos de diseño y práctica docente vinculados con las demandas personales e institucionales, los aspectos curriculares, las circunstancias áulicas y los diferentes contextos sociales.
Construir un conocimiento inherente a la práctica docente que permita diseñar, planificar, conducir y evaluar propuestas pedagógicas significativas en el Nivel Inicial.
Analizar y fundamentar conceptualmente las prácticas pedagógicas contextualizándolas desde concepciones filosóficas, antropológicas, sociales y psicológicas en torno al conocimiento, a la educación y a la función de la escuela.
Comprender la especificidad de la práctica educativa como una práctica social situada, destacando los elementos esenciales que la componen (docente -alumno y conocimiento) y sus múltiples interrelaciones.
Valorar al juego como actividad propia de la infancia con sus implicancias creativas problematizadoras e integradoras, resignificando su función en el ámbito educativo.
Conocer las características del desarrollo infantil en sus múltiples dimensiones, a efectos de intervenir pedagógicamente para la enseñanza de contenidos, valores y actitudes vinculadas con el respeto por la diversidad, la no discriminación, la solidaridad y la cooperación.
Sustentar su práctica docente en el marco de una deontología profesional.
EJES DE FORMACION
El presente Plan de Estudios considera tres ejes principales para la formación docente destinada al Nivel Inicial:
Campo de la formación general pedagógica.
Campo de la formación especializada.
Campo de la formación de orientación.
ANEXO III
PRIMER AÑO
EJE I: EL NIÑO Y SU CONTEXTO
ASIGNATURAS CREDITO HORARIO
Primer Cuatrimestre
01- Psicología General 80 hs.
02- Taller: Informática y Educación 60 hs.
03- Taller: El Sujeto de Aprendizaje 60 hs.
04- Pedagogía 60 hs.
Eje Temático I 40 hs.
TOTAL CUATRIMESTRAL 300 hs.
Segundo Cuatrimestre
05- Psicología del Desarrollo 90 hs.
06- Educación para la salud infantil 80 hs.
07- Educación Artística 100 hs.
08- Seminario: Jardín Maternal 40 hs.
Eje Temático I 40 hs.
TOTAL CUATRIMESTRAL 350 hs.
SEGUNDO AÑO
EJE II: DOCENTE - CONOCIMIENTO - INSTITUCION
ASIGNATURAS CREDITO HORARIO
Primer Cuatrimestre
09- Filosofía 60 hs.
10- Didáctica 80 hs.
11- Psicología Educacional 60 hs.
12- Taller: Investigación de la práctica docente 60 hs.
13- Idioma Extranjero: Inglés Nivel I/Francés Nivel I 60 hs.
Eje Temático II 40 hs.
TOTAL CUATRIMESTRAL 360 hs.
Segundo Cuatrimestre
14- Política, Organización y Administración Escolar 60 hs.
15- Educación y Diversidad 80 hs.
16- Lengua oral y escrita y su Didáctica 80 hs.
17- Seminario: Juego y Educación Infantil 60 hs.
18- Idioma extranjero: Inglés Nivel II/Francés Nivel II 60 hs.
Eje Temático II 40 hs.
TOTAL CUATRIMESTRAL 380 hs.
TERCER AÑO
EJE III: LA PRACTICA DOCENTE
ASIGNATURAS CREDITO HORARIO
Primer Cuatrimestre
19- La Matemática y su Didáctica 60 hs.
20- Ciencias Naturales -Tecnología y su Didáctica 60 hs.
21- Ciencias Sociales y su Didáctica 60 hs.
22- Literatura Infantil 60 hs.
23- Educación Física 60 hs.
Eje Temático III 40 hs.
TOTAL CUATRIMESTRAL 340 hs.
Segundo Cuatrimestre
24- Integración Familia - Escuela - Comunidad 60 hs.
25- Optativo 40 hs.
26- Residencia 200 hs.
TOTAL CUATRIMESTRAL 300 hs.
TOTAL 2030 hs.
ANEXO IV
MATERIAS CORRELATIVAS
PARA CURSAR PARA RENDIR
Nº |
ASIGNATURAS |
A |
C |
Cursadas |
Aprobadas |
Cursadas |
Aprobadas |
01 |
Psicología General |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
02 |
Taller: Informática y Educación |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
03 |
Taller: El Sujeto de Aprendizaje |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
04 |
Pedagogía |
1 |
1 |
- |
- |
- |
- |
05 |
Psicología del Desarrollo |
1 |
2 |
01 |
- |
01 |
- |
06 |
Educación para la salud infantil |
1 |
2 |
- |
- |
- |
- |
07 |
Educación Artística |
1 |
2 |
- |
- |
- |
- |
08 |
Seminario: Jardín Maternal |
1 |
2 |
- |
- |
- |
- |
09 |
Filosofía |
2 |
1 |
- |
- |
- |
- |
10 |
Didáctica |
2 |
1 |
04 |
- |
04 |
- |
11 |
Psicología Educacional |
2 |
1 |
05 |
01 |
05 |
01 |
12 |
Taller: Investigación de la práctica docente |
2 |
1 |
- |
- |
- |
- |
13 |
Idioma Extranjero: Inglés Nivel I |
2 |
1 |
- |
- |
- |
- |
14 |
Política, Organización y Administración Escolar |
2 |
2 |
10 |
- |
10 |
06 |
15 |
Educación y Diversidad |
2 |
2 |
10-11 |
- |
10-11 |
05 |
16 |
Lengua oral y escrita y su Didáctica |
2 |
2 |
05-10 |
- |
10 |
05 |
17 |
Seminario: Juego y Educación Infantil |
2 |
2 |
05-08-10 |
- |
- |
05-08 |
18 |
Idioma Extranjero: Inglés Nivel II |
2 |
2 |
13 |
- |
- |
- |
19 |
La Matemática y su Didáctica |
3 |
1 |
16 |
05-10 |
- |
11-12 |
20 |
Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica |
3 |
1 |
16 |
02-05-10 |
- |
11-12 |
21 |
Ciencias Sociales y su Didáctica |
3 |
1 |
16 |
05-10 |
- |
11-12 |
22 |
Literatura Infantil |
3 |
1 |
15-16 |
05-10 |
- |
- |
23 |
Educación Física |
3 |
1 |
- |
04-05-10 |
- |
04-05-10 |
24 |
Integración Familia - Escuela - Comunidad |
3 |
2 |
14 |
05 |
- |
15 |
25 |
Optativo |
3 |
2 |
- |
- |
- |
- |
26 |
Residencia |
3 |
2 |
19-20-21 22-23 |
Todo 1º Todo 2º |
- |
24-25
|
MATERIAS CORRELATIVAS
PARA CURSAR PARA RENDIR
Nº |
ASIGNATURAS |
A |
C |
Cursadas |
Aprobadas |
Cursadas |
Aprobadas |
27 |
Proyecto de Inserción en la Práctica (PIP) Eje Temático I Eje Temático I Eje Temático II Eje Temático II Eje Temático III |
1 1 2 2 3 |
1 2 1 2 1 |
- - - - - |
- - - - - |
- - - - - |
- - - - Ejes I-II |
ANEXO V
REGIMEN DE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS ASIGNATURAS DE LA CARRERA PROFESORADO DE ENSEÑANZA PREPRIMARIA Y PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
PROFESORADO DE ENSEÑANZA PREPRIMARIA (Plan Ord. Nº 015/88-F) |
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL |
01-Psicología General |
01-Psicología General |
02-Introducción a la Problemática Pedagógica, Didáctica y Observación |
04-Pedagogía |
03-Introducción a la Filosofía y a la Etica |
09-Filosofía |
04-Taller: La Actividad de Aprender |
03-Taller: El Sujeto de Aprendizaje |
05-Psicología Evolutiva I 10-Psicología Evolutiva II |
05-Psicología del Desarrollo |
06-Lingüística 26-Iniciación a la Lectoescritura y Estudios Sociales |
15-Lengua oral y escrita y su Didáctica |
07-Higiene y Puericultura |
06-Educación para la salud infantil |
08-Organización, Legislación y Administración del Nivel Preprimario |
13-Política, Organización y Administración Escolar |
11- Educación Física |
23-Educación Física |
12- Expresión Plástica 16- Expresión Corporal 17- Expresión Musical |
07-Educación Artística |
14- Psicología del Aprendizaje |
11-Psicología Educacional |
15- Dinámica de las Relaciones Familiares e Integración Comunitaria |
24-Integración Familia - Escuela - Comunidad |
19- Detección de Deficiencias |
14-Educación y Diversidad |
20- Literatura infantil |
22- Literatura Infantil |
21- Investigación Educacional |
12-Taller: La Investigación de la Práctica Docente |
22- Didáctica del Jardín Maternal y Observación 27- Didáctica del Jardín de Infantes y Obsevación |
10-Didáctica |
24- Taller: Medios y Juegos Didácticos |
16-Seminario: Juego y Educación Infantil |
25- Iniciación a la Matemática y a las Ciencias |
19-La Matemática y su Didáctica 20-Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica |
28- Residencia Integral Docente |
26-Residencia |
EQUIVALENCIAS ESPECIALES:
En el nuevo Plan de Estudio se otorgarán equivalencias especiales en los siguientes casos:
05-“Psicología del Desarrollo” requiere tener aprobadas 05-“Psicología Evolutiva I” y 10-“Psicología Evolutiva II”. En caso de tener solo aprobada la asignatura “Psicología Evolutiva I”, el profesor de “Psicología del Desarrollo” determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.
La asignatura 15-“Lengua oral y escrita y su Didáctica” requiere tener aprobadas las asignaturas 06-“Lingüística” y 26-“Iniciación a la Lectoescritura y Estudios Sociales”. En caso de tener solo aprobada “Lingüística”, el profesor de “Lengua oral y escrita y su Didáctica” determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.
La asignatura 07-“Educación Artística” requiere tener aprobadas las asignaturas 12-“Expresión Plástica”, 16-“Expresión Corporal” y 17-“Expresión Musical”. En caso de no tener aprobadas alguna de ellas el profesor determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.
La asignatura 10-“Didáctica” requiere tener aprobadas 22-“Didáctica del Jardín Maternal y Observación” y 27-“Didáctica del Jardín de Infantes y Observación”. En caso de tener aprobada solo una de las asignaturas correspondientes, el profesor de “Didáctica” determinará los contenidos y trabajos que deberá cumplimentar el alumno para su aprobación.
ANEXO VI
OBJETIVO Y CONTENIDOS MÍNIMOS
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL
PRIMER AÑO
01- Psicología General
Objetivo:
Comprender los conceptos fundamentales de la Psicología, analizando la complejidad de los procesos individuales y grupales.
Contenidos:
Enfoque epistemológico. El lugar de la Psicología en el discurso científico.
Diferentes teorías psicológicas.
Teorías Cognitiva - Genética - Psicoanalítica.
Procesos motivacionales, afectivos, cognitivos, individuales y grupales.
02- Taller: Informática y Educación
Objetivo:
Conocer los lenguajes, sistemas e instrumentos informáticos para implementar recursos didácticos en su práctica profesional.
Contenidos:
Lenguaje y sistemas informáticos.
Principales instrumentos informáticos y audiovisuales.
Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas.
03- Taller: El sujeto de Aprendizaje
Objetivo:
Reflexionar y revisar los problemas y necesidades en torno a las diferentes formas de enfrentarse al aprendizaje a fin de tomar conciencia de los determinantes que provienen del pasado, evaluar sus manifestaciones actuales y movilizarse en la búsqueda de estrategias superadoras.
Contenidos:
Matrices de aprendizaje. Atravesamientos pedagógicos, políticos y culturales, etc. que han operado como facilitadores u obstaculizadores de aprendizajes significativos.
Posicionamiento de los sujetos frente a la lectura de la realidad, desde la investigación de la práctica institucional y sus saberes previos. La tensión teoría - práctica.
Abordaje de diversas estrategias desde aproximaciones teóricas y metodológicas, acordes a los requerimientos futuros de saber profesional, y al que surge de los entrecruzamientos de lo individual y lo social en su propia historia.
04- Pedagogía
Objetivo:
Resignificar las teorías pedagógicas desde un encuadre general y complejo en su impacto en el Nivel Inicial, a partir del análisis historiográfico, favoreciendo una actitud profesional para la revisión y cuestionamiento de la propia práctica.
Contenidos:
Estatuto epistemológico de la Pedagogía. Impacto de las teorías pedagógicas. Perspectivas de análisis de la relación Educación - Sociedad. Educación y educación institucionalizada. La escuela y la apropiación del conocimiento. El currículum como proyecto político - educativo. Las prácticas escolares y los procesos de reproducción y transformación. Análisis historiográfico de las corrientes pedagógicas en el Nivel Inicial. Tendencias actuales y perspectivas de los enfoques pedagógicos para el Nivel Inicial.
05- Psicología del Desarrollo
Objetivo:
Conocer las teorías psicológicas contemporáneas referidas al desarrollo infantil enfatizando los procesos constructivos y su relación con el aprendizaje.
Contenidos:
El concepto de Desarrollo en Psicología: aspectos epistemológicos. Teorías contemporáneas. La infancia y la constitución del sujeto. Aportes del Psicoanálisis. El desarrollo psicomotor. Enfoques contemporáneos. El desarrollo de la inteligencia. Construcción de las operaciones mentales. La construcción del conocimiento. Mediatizadores, Socialización y Lenguaje.
06- Educación para la salud infantil
Objetivo:
Reconocer los alcances del concepto “salud infantil” en relación con el bienestar psico-físico-social, atendiendo a los factores que lo promueven o lo interfieren, generando actitudes favorecedoras de crecimiento y desarrollo infantil.
Contenidos:
Concepto de salud y enfermedad. Crecimiento y desarrollo. Nutrición. Prevención de infecciones en las instituciones maternales y Jardines de Infantes. El recién nacido. Inmunizaciones. Accidentes. Enfermedades infecciosas y metabólicas.
07- Educación Artística
Objetivo:
Conocer los lenguajes artísticos y sus modos de representación, con especial referencia a la expresión infantil; permitiendo desarrollar propuestas didácticas desde marcos epistemológicos, psicológicos y sociológicos que definen la formación artística para el Nivel Inicial.
Contenidos:
Los lenguajes artísticos. La Música. La Expresión Corporal. La Plástica y el Teatro. Códigos y características. Modos y medios de representación. Técnicas, materiales, herramientas, soportes y recursos para la producción artística. Proceso y desarrollo de la expresión infantil: fundamentación y práctica. La didáctica en la educación artística.
08- Seminario: Jardín Maternal
Objetivo:
Contextualizar a la institución Maternal como un espacio educativo y de atención integral del niño pequeño, orientando su accionar a través de un curriculum y un marco deontológico pertinentes.
Contenidos:
Contextualización socio histórica - cultural de la Institución. Presupuestos básicos. Concepción pedagógica de familia e infancia. El Curriculum del Jardín Maternal. Planificación de las acciones. Marcos deontológicos del educador infantil.
09- Filosofía
Objetivo:
Abordar el análisis de la Filosofía como producción culturalmente situada, su origen y desarrollo histórico desde el mundo griego al contemporáneo.
Contenidos:
La filosofía como producción culturalmente situada; mito y logos; origen y comienzo de la filosofía. La racionalidad filosófica en el mundo griego. Presocráticos, Sofistas / Sócrates, Platón, Aristóteles. La racionalidad filosófica en el mundo medieval y renacentista: San Agustín / Santo Tomás; Giordano Bruno / Galileo Galilei. La racionalidad filosófica en el mundo moderno: Descártes, Hobbes, Locke, Hume, Kant, Hegel. La racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo: Comte, Kierkegard, Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Foucault. La polémica modernidad - posmodernidad.
10- Didáctica
Objetivo:
Conocer la dimensión teórica e instrumental de la Didáctica y sus enfoques configurativos, para diseñar científicamente y gestionar proyectos educativos en el Nivel Inicial.
Contenidos:
La Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza. Su estatuto epistemológico. Enfoques configurativos de la Didáctica. La enseñanza, el espacio áulico y el currículum como objetos de la Didáctica. Manifestaciones del currículum. El docente como profesional. El conocimiento, la problemática de la enseñanza, la organización del contenido a enseñar. Intervención y transposición didáctica. Relación de la estructura disciplinaria y las propuestas de enseñanza. El aspecto instrumental - prescriptivo de la didáctica. La búsqueda de estrategias de enseñanza, las múltiples mediaciones, la evaluación de los aprendizajes. Diseño y gestión de Proyectos educativos para el Nivel Inicial y transferibles a contextos educativos diferentes.
11- Psicología Educacional
Objetivo:
Analizar los fundamentos epistemológicos que sustentan las diferentes teorías del aprendizaje y la enseñanza, y sus aportes a la práctica pedagógica.
Contenidos:
El Aprendizaje y la enseñanza. Posturas teóricas subyacentes. Aprendizaje individual - Aprendizaje social. Teorías cognoscitivas del Aprendizaje. Los procesos de Aprendizaje en Educación Infantil - Actores - prácticas y contextos. Teoría Psicogenética. Teoría Socio - histórica. Aportes del Psicoanálisis.
12- Taller: Investigación de la Práctica Docente
Objetivo:
Reconocer perspectivas teórico -epistemológicas que fundamenten el planteo de reflexión en y sobre las prácticas de la enseñanza.
Contenidos:
Perspectivas teóricas de las prácticas de la enseñanza. La reflexión y el análisis sobre las prácticas. El taller como recurso metodológico para la reflexión y análisis de las prácticas de la enseñanza. Alternativas metodológicas para la investigación de las prácticas docentes. La Didáctica y las prácticas de la enseñanza.
13- Idioma Extranjero: Ingles Nivel I/Francés Nivel I
Objetivo:
Analizar los contenidos lingüísticos para la lectura de textos, relacionados con la educación infantil en un nivel básico -intermedio.
Contenidos:
Introducción a la lectura de textos. Contenidos lingüísticos para la lectura de textos de nivel básico - intermedio relacionados a la especialidad.
14- Política - Organización y Administración Escolar
Objetivo:
Reconocer los diferentes modelos y estrategias políticas, organizativas y administrativas que han influido e influyen en la Educación, con especial referencia a la Educación Inicial. Analizar estrategias para la transformación de la Educación Inicial desde la Política, la Organización y la Administración.
Contenidos:
Rol del Estado, sociedad civil y educación. Conformación y consolidación del Sistema Educativo. Estrategias del Estado en materia educativa. Tendencias y desafíos de la educación actual: profesionalización del rol, feminización, expansión de la matrícula, segmentación, universalismo y gratuidad. La escuela como institución. Dinámica entre la dimensión formal e informal. Cultura, Liderazgo y Clima Institucional. Análisis institucional. Dinámicas progresivas y regresivas. Conflicto. Gestión estratégica y reforma educativa. Estrategias para la transformación del nivel inicial en la época actual en Argentina.
15- Educación y Diversidad
Objetivo:
Resignificar la relación educación -diversidad en el ámbito institucional en vistas a la elaboración de propuestas psicopedagógicas de derivación e intervención, atendiendo a la integración.
Contenidos:
Análisis de las problemáticas educativas y su relación con las concepciones de sujeto desde diversos enfoques teóricos. Concepto de normalidad y patología. Problemas generales de la organización psicobiológica del niño. El Nivel Inicial como espacio de contradicciones. La diversidad en contextos educativos. La integración de sujetos con capacidades diferentes a la escuela común; posibilidades y alternativas. Las propuestas psicopedagógicas de derivación e intervención pedagógico - didáctica atendiendo a la diversidad.
16- Lengua Oral y Escrita y su Didáctica
Objetivo:
Conocer los fundamentos y las características que subyacen en el proceso de la adquisición del lenguaje oral y escrito, a fin de propiciar propuestas didácticas que apoyen y promuevan su desarrollo.
Contenidos:
Lengua Materna. Adquisición del lenguaje. El sistema de la lengua. Funciones de la lengua y actos de habla. Comunicación verbal y no verbal. Lengua escrita. Origen y evolución. La lengua escrita y el desarrollo del pensamiento. La alfabetización inicial: características y fundamentos. El texto: aspectos referidos a su comprensión y producción. Medios de comunicación social y su impacto en la lengua oral y escrita infantil.
17- Seminario: Juego y Educación Infantil
Objetivo:
Reconocer la importancia vital del juego en la vida de los niños, a fin de propiciar espacios lúdicos que promuevan el desarrollo y el aprendizaje.
Contenidos:
Concepciones de juego y de infancia desde diferentes aportes teóricos. Significados del juego. Juego y sociedad. El derecho del niño a jugar. Evolución del juego infantil. El papel del juego en el Nivel Inicial. Juego y Aprendizaje escolar. Las prácticas pedagógicas. “Parámetros de lectura” de situaciones lúdicas. El niño y los materiales lúdicos.
18- Idioma Extranjero: Ingles Nivel II/Francés Nivel II
Objetivo:
Profundizar las estrategias de comprensión lectora para el abordaje de textos relacionados con la especialidad.
Contenidos:
Profundización de contenidos lingüísticos; estrategias de comprensión lectora para la lectura de textos de nivel intermedio y avanzados relacionados con la especialidad.
19- Didáctica de la Matemática
Objetivo:
Conocer los fundamentos y las características que subyacen en el proceso de la adquisición de la matemática, a fin de propiciar propuestas didácticas que apoyen y promuevan su desarrollo.
Contenidos:
Conceptos fundamentales de la estructura disciplinar. Marcos teóricos referenciales para la iniciación matemática en el Jardín. La enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Observación, planificación y conducción de estrategias de enseñanza de contenidos matemáticos.
20- Didáctica de las Ciencias Naturales y la Tecnología
Objetivo:
Conocer el status epistemológico de las Ciencias Naturales y analizar los procesos de construcción del conocimiento sobre objetos del mundo natural y tecnológico, que permitan el desarrollo de alternativas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Tecnología, en el nivel.
Contenidos:
Las Ciencias Naturales. Disciplinas que las constituyen. El modo de producción de los conocimientos científicos. Carácter social de la producción del conocimiento científico. Las revoluciones científicas. Los obstáculos epistemológicos. El cambio conceptual como proceso. Contenidos de las Disciplinas y contenidos escolares. El lugar de las “ideas previas”, de la “acción”, del “conflicto”, y de la “información”, en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Polémicas en torno al qué, cómo, y cuándo, enseñar al niño Ciencias Naturales. La relación Ciencia - Tecnología.
21- Didáctica de las Ciencias Sociales
Objetivo:
Conocer los diferentes marcos teóricos que configuran el status epistemológico de las Ciencias Sociales y analizar los procesos de construcción del conocimiento social, que favorezcan el desarrollo de propuestas didácticas para el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Contenidos:
Ciencias Sociales: Naturaleza, conceptos y contenidos. Diversas concepciones teóricas. La realidad social. Posturas epistemológicas. Relaciones entre las categorías teóricas: sociedad, espacio, tiempo social, norma, valor. La realidad social y sus componentes: las sociedades y los espacios geográficos. Las sociedades a través del tiempo. Recuperación de los procesos históricos. La historia personal, familiar y comunitaria en contextos de historia regional y nacional. La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel.
22- Literatura Infantil
Objetivo:
Conocer, comprender y analizar la función, Objetivo y alcances de la Literatura Infantil, para generar una adecuada selección de situaciones didácticas, que promuevan la apreciación y al goce estético de la literatura por parte de los niños.
Contenidos:
Discurso literario. Características del discurso literario. Los géneros literarios. Accesos del niño a la Literatura. El texto y la imagen. La lírica y la narrativa. La Literatura Infantil: funciones, Objetivo y criterios de selección. La mediación docente. Escuela y Literatura Infantil.
23- Educación Física
Objetivo:
Conocer y comprender los alcances y finalidades del saber disciplinar de la Educación Física, a fin de proporcionar a los niños espacios de desarrollo corporal implícitos en todo aprendizaje, en contextos grupales institucionales.
Contenidos:
El cuerpo en movimiento. La Educación Física en el Nivel Inicial. Juegos motores. Gimnasia. Diferentes posibilidades y ámbitos. Aprendizaje corporal y motriz. Posturas. Habilidades y destrezas corporales. La Educación Física en niños con necesidades especiales. Elementos auxiliares. Planeamiento. Evaluación.
24- Taller: Integración Familia - Escuela - Comunidad
Objetivo:
Conocer y revalorizar la importancia de la estructura y dinámica familiar y comunitaria, y propiciar su integración al espacio escolar, para implementar propuestas de trabajo compartidas que apoyen el desarrollo infantil.
Contenidos:
La familia como objeto de estudio. Evolución de los modelos de familia en diversos contextos. Valores y creencias. Dinámica familiar y educación infantil. Relación con la salud mental individual y social; los cambios sociales y económicos frente a la integración familiar, escolar y comunitaria: La incorporación de la familia al ámbito escolar.
25- Optativo
Objetivo:
Complementar y actualizar conocimientos adquiridos en torno a la educación infantil, en los trayectos de formación.
26- Residencia
Objetivo:
Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza, elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos -metodológicos, que permitan una resignificación y valoración del ser y hacer docente.
Contenidos:
Las prácticas de la Enseñanza como objeto de estudio. Perspectivas teórico -epistemológicas. Categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de prácticas de la enseñanza. Conceptualizaciones en torno a las prácticas de la enseñanza elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos metodológicos.
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