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SAN LUIS, 06 DIC 1999

VISTO:

El Expte. Nº P-4-1581/98 donde se elevó el Proyecto de Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial, y

CONSIDERANDO:

Que una Comisión designada por la Facultad de Ciencias Humanas elaboró la propuesta de Licenciatura en Educación Inicial, sobre la base de trayectoria previas de formación alcanzadas en el Profesorado de Nivel Inicial, procurando profundizar conocimientos sobre la Problemática de la Educación Formal en el Nivel Inicial y en contextos de Educación No Formal.

Que este proyecto responde a demandas que emergen del estudio realizado sobre cohortes de egresados, de docentes en actividad y de especialistas en el Nivel, respecto a la importancia de profundizar en los conocimientos referidos al campo profesional de la educación infantil.

Que a través de esta Licenciatura, se genera una formación de grado que posibilitará a los egresados continuar sus estudios de Cuarto Nivel de acuerdo a las propuestas de formación universitaria vigentes.

Que posibilitará al profesional diseñar, conducir, ejecutar y evaluar Programas de Investigación e Innovación Educativa y de promoción de la Infancia formales y no formales, integrando equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales, además entre otros ejercer la docencia en el Nivel Superior.

Que en atención a los Propósitos Institucionales se relaciona al Punto 1 de los mismos: “Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promueven”.

Que Consejo Directivo en su sesión del día 22-12-98 aprobó por unanimidad el Proyecto presentado.

Por ello, y en uso de sus atribuciones:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Implementar la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial en la Facultad de Ciencias Humanas.,de la Universidad Nacional de San Luis.

ARTICULO 2º.- Establecer la fundamentación de la Licenciatura en Educación Inicial indicada en el Anexo I de la presente Ordenanza.

ARTICULO 3º.- Establecer los objetivos de la Licenciatura en Educación Inicial según se detalla en el Anexo II de la presente Ordenanza.

ARTICULO 4º.- Establecer

ARTICULO 2º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.

ORDENANZA Nº:

TAM

ANEXO I

FUNDAMENTACION:

En la Argentina actual, la atención a la niñez temprana se torna en un imperativo fundamental para asegurar un comienzo más justo y equitativo, considerando que las experiencias educativas tempranas, son fundantes en el desarrollo humano.

Desde el entramado social emerge con fuerza una demanda cada vez más creciente de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que atraviesan el campo de la infancia y que requieren con urgencia ser abordados con los mejores recursos humanos, científicos y técnicos.

Desde la función de la Universidad implica asumir institucionalmente el desafío de formar profesionales que a través de una mirada profunda fundada en lo humanístico y en lo científico, les permita operar en la búsqueda de alternativas de atención, a partir de una ética de compromiso con la educación infantil.

Es un hecho comprobado que el cuidado del desarrollo físico, afectivo y social de los niños desde etapas tempranas acrecienta su capacidad para ingresar y mantenerse en el proceso de escolarización potenciando la eficacia del sistema educativo.

Por otra parte es también un hecho probado que los programas de desarrollo destinados a la primera infancia tienen efectos particularmente significativos sobre los niños de sectores desventajados, por lo que actúan como instancia democratizadora al compensar las disparidades en los puntos de partida.

Desde esta perspectiva, se estructura una Licenciatura en Educación Inicial, sobre la base de trayectorias previas de formación, alcanzadas en el Profesorado de Nivel Inicial. La misma está dirigida a profundizar conocimientos sobre la problemática de la Educación Formal en el Nivel Inicial y en contextos de Educación No Formal, desde sustentos epistemológicos, pedagógicos y de la investigación.

Prepara para abordar problemáticas socio-educativas investigando y operando sobre la realidad en distintos ámbitos, y a través de diversas alternativas para la promoción de la infancia.

Este proyecto responde a demandas que emergen del estudio realizado sobre cohortes de egresados, de docentes en actividad y de especialistas en el Nivel, respecto a la importancia de profundizar en los conocimientos referidos al campo profesional.

El diseño curricular de la Licenciatura en Educación Inicial propone la formación de profesionales comprometidos, dispuestos a someter su conocimiento a la interpelación interdisciplinaria, a partir de un corpus de conocimiento, atravesado por la investigación, la reflexión, y las propuestas de innovación educativa.

La pertinencia y adecuación de los contenidos curriculares hacen que la investigación aparezca como componente fundamental para cimentar la eficacia de las acciones que se proyecten, desde el planeamiento, la ejecución, la gestión y la evaluación.

Este espacio profesional es concebido desde una perspectiva coherente con las demandas sociales y culturales de la región, del país y de los proyectos y políticas de desarrollo que se han priorizado en los Propósitos Institucionales de la Universidad Nacional de San Luis.

El trayecto curricular de la Licenciatura posibilitará a los Profesores de Nivel Inicial, alcanzar el grado académico requerido para articular con ofertas de post-grado.

ANEXO II

OBJETIVOS

Los objetivos para conformar el perfil profesional del Licenciado en Educación Inicial se detallan a continuación:

CORRESPONDE ORDENANZA CD Nº: 019/99

CORRESPONDE ORDENANZA CD Nº: 019/99