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SAN LUIS, 15 DIC 1999

VISTO:

El Expte. Nº P-4-1544/99 donde se eleva el Proyecto de Plan de Estudios de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, y

CONSIDERANDO:

Que la presente propuesta de Plan de Estudios responde a la necesidad de reformularlo por adolecer el Plan Ord. Nº 17/78-R de un carácter academicista (gran profusión de contenidos, materias y cursos) y desactualización (descontextualización, nuevos perfiles de la carrera, etc.)

Que demandó tiempo trabajar sobre las líneas más problemáticas que trabaron la reformulación; enfoque epistemológico-disciplinar, sustrato ideológico-político, delimitación de campos, mecanismos de elaboración y legitimación del Plan.

Que por ello, se consensuó la conformación de tres Comisiones: de Análisis Curricular, de Análisis de la Reforma Educativa, y de Análisis de demanda de necesidades que orienten la oferta educativa.

Que las conclusiones de los mismos pueden brevemente sintetizarse en el logro de una Estructura de Plan de Estudios que atienda a una formación que amplie el espectro de posibles campos laborales y reorganiza el currículo mediante la incorporación de algunas asignatura anuales (por la necesidad de mayor necesidad de profundización), nuevos optativos, intensifica la relación teoría-práctica, distribución de contenidos que evite la reiteración; propuesta de trabajo interdisciplinario; correlatividades coherentes; profundización en el conocimiento de la Ley Federal de Educación; etc. y una propuesta de Implementación del Plan que persigue: desestructurar las cátedras para flexibilizar los cambios; la integración de investigación-docencia-extensión, evaluación de prcocesos, no sólo de resultados, desarrollo del pensamiento crítico, articulación de asignaturas de diferentes contenidos, mediante la interdisciplinariedad, etc.

Que la propuesta elaborada por las Comisiones es una segunda etapa fue sometida a su evaluación por docentes, alumnos y especialistas que con su sólido aporte pulieron y enriquecieron la misma, permitiendo, al ser consensuada, la aceptación de los claustros que así se transformaron en legítimos partícipes de la propuesta.

Que el Consejo del Departamento de Educación y Formación Docente trató el Plan y resolvió la aprobación en general por mayoría, recomendando a Consejo Directivo la aprobaciñon del Anteproyecto.

Que Consejo Directivo en su sesión del día 09-12-99 resuelve “aprobar por mayoría el informe de la Comisión de elaboración del Anteproyecto del Plan de Estudios para las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación”.

Por ello, y en uso de sus atribuciones:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Aprobar la implementación de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas.

ARTICULO 2º.- Establecer la fundamentación de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación indicada en el Anexo I de la presente Ordenanza.

ARTICULO 3º.- Establecer los objetivos generales de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación según lo detallado en Anexo II de la presente Ordenanza.

ARTICULO 4º.- Establecer los principios que orientan la Estructura Curricular de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación se lo detallado en el Anexo III.

ARTICULO 5º.- Establecer las Areas Curriculares conforme se detalla en el Anexo IV de la presente Ordenanza.

ARTICULO 6º.- Establecer la Estructura del Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación indicada en el Anexo V.

ARTICULO 7º.- Establecer la Estructura del Plan de Estudios de la Carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación indicada en el Anexo VI.

ARTICULO 8º.- Establecer la congruencia entre perfil, alcances y contenidos de la Carrera Profesorado en Ciencias de la Educación según el cuadro obrante en el Anexo VII.

ARTICULO 9º.- Establecer la congruencia entre perfil, alcances y contenidos de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación según el cuadro obrante en el Anexo VIII.

ARTICULO 10º.- Establecer los contenidos mínimos indicados en el Anexo IX de la presente Ordenanza.

ARTICULO 11º.- Establecer el Régimen de Equivalencias Automáticas entre el Plan de Estudios Ord. Nº 17/78-R de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación y el presente plan, según lo detallado en el Anexo X.

ARTICULO 12º.- Los alumnos que hayan aprobado el Plan correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación incluida la Tesis de Licenciatura, recibirán el Título de LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Incumbencias:

Teniendo en cuenta la Resolución 2785/85 -anexo- del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, se han fijado las siguientes incumbencias para el título de Licenciado en Ciencias de la Educación:

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal; presencial y a distancia.

Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.

Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal, no formal; presencial y a distancia.

Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para los procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.

Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.

Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de organización y administración educacional.

Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.

Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.

Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de distintos roles educativos.

Diseñar, dirigir y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.

Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje, integrando equipos interdisciplinarios.

Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional y ocupacional.

Administar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.

Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.

Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.

Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.

Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.

Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.

Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.

Diseñar y realizar acciones de análisis e intervención institucional.

ARTICULO 13º- Los alumnos que hayan aprobado el Plan correspondiente al Profesorado en Ciencias de la Educación, recibirán el Título de PROFESOR/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Incumbencias:

Teniendo en cuenta la Resolución 2785/85 -anexo- del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, se han fijado las siguientes incumbencias para el título de Profesor en Ciencias de la Educación:

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal; presencial y a distancia.

Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.

Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal, no formal; presencial y a distancia.

Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para los procesos de formación de formadores o formación de extensionistas.

Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de organización y administración educacional.

Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación educativa.

Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.

Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de distintos roles educativos.

Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje, integrando equipos interdisciplinarios.

Administar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.

Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.

Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.

Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.

Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.

Ejercer la docencia en los niveles medio y/o polimodal, y superior del sistema educativo.

ARTICULO 14º.- Los egresados con el Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, podrán optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación, de acuerdo a las disposiciones que al respecto establece o estableciera en el futuro la Universidad Nacional de San Luis.

ARTICULO 15º.- El Plan de Estudios establecido en la presente Ordenanza se aplicará a partir del ciclo lectivo 2000, para los alumnos que ingresen en este ciclo.

ARTICULO 16º.- Elévense las presentes actuaciones a Consejo Superior para su tratamiento, eventual homologación y posterior presentación al Ministerio de Educación de la Nación.

ARTICULO 17°.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.

ORDENANZA CD Nº:

TAM

ANEXO I

FUNDAMENTACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DEL PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Justificar o dar razón de las modificaciones, cambios, propuestas alternativas en el Plan de estudios de una carrera de la Universidad, exige situarse en lo sustantivo del Plan, en la estructura curricular en la cual se concretiza la orientación general del mismo. En este sentido la propuesta curricular necesita, para su justificación, vincularse con lo que se pretende que sea la formación profesional.

En la elaboración de planes de Estudio, por lo general, esta vinculación se ha tratado de expresar en un perfil profesional como conjunto de rasgos o características deseables que el futuro graduado debería poner de manifiesto en sus prácticas profesionales. Es posible consensuar un perfil profesional deseable, pero esta acción puede quedar al solo efecto declarativo sino es explicitada su conexión con la estructura curricular.

Es preciso, por otra parte, tener en cuenta otro riesgo: la determinación de un perfil de rasgos de conducta implica asumir una concepción de profesional determinada que podría suponer una concepción de la práctica ahistórica y descontextualizada de la realidad social en la cual el futuro profesional deberá actuar.

Desde esta perspectiva, se entiende la práctica profesional como una práctica social que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria. Implica, por lo tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida.

Toda práctica profesional tiene un escenario en el que se desarrolla, en el que convergen demandas y necesidades que se deben satisfacer. El escenario actual, dinámico y conflictivo -en un marco democrático- impone un gran esfuerzo teórico-práctico para poder dar respuestas alternativas a las necesidades reales y concretas del campo laboral del egresado, profesor y licenciado en ciencias de la educación.

Este marco democrático posibilita además, la creación de espacios colectivos, según las iniciativas de los sujetos que conforman la sociedad. En este contexto, el graduado en ciencias de la educación debe actuar y replantear permanentemente su práctica, comprendiendo que la realidad social es un proceso en construcción que no está dada y legitimada para siempre.

ANEXO II

La presente propuesta curricular pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla a partir de:

-un compromiso ético-político en su práctica profesional, docente e investigativa.

-una actitud crítica y reflexiva frente a la revisión y construcción del conocimiento pedagógico.

-una sólida formación teórica-práctica en el campo del conocimiento de las Ciencias de la Educación y en el quehacer investigativo referido al mismo, que les permita producir conocimientos con idoneidad y rigurosidad científica.

-una actitud abierta y cooperativa hacia el trabajo interdisciplinario tanto en la construcción del conocimiento pedagógico, como en el quehacer profesional.

ANEXO III

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ESTRUCTURA CURRICULAR

Los desafíos ético-políticos en el plano educacional son afirmar los valores de la plena igualdad para la ampliación necesaria de la esfera pública democrática; valores que deben atravesar la formación teórico-epistemológica y la formación por la acción práctica del educador. En esta perpectiva se piensa a la práctica docente/profesional como una práctica social multideterminada y compleja que requiere de conocimientos, habilidades y metodologías para la selección, identificación y resolución de problemas situados en un contexto socio-político y cultural, conflictivo y contradictorio.

El Plan se ha estructurado con un eje vertebrador que lo recorre de manera longitudinal progresiva y constante, al que se ha llamado Area de la Praxis, que permite llevar adelante una formación basada en el contacto directo con la realidad en la que se insertarán los futuros egresados. Es un espacio específico que avanza en complejidad y profundidad en los distintos años de la carrera y que desde la organización curricular cumple varios propósitos.

En primer lugar tiene el propósito de resolver la escisión entre la teoría y la práctica, articulando e integrando de manera significativa los saberes necesarios desde los propios campos disciplinares con una comprensión crítica de la realidad para intervenir y transformarla. Este espacio de la Praxis o “practicum” (Schön, 1992) permitirá reflexionar en la acción para clarificar situaciones en la práctica misma, asumiendo que el conocimiento profesional existente no se acomoda a cada caso, ni que cada problema tiene una única respuesta. La reflexión en la acción trasciende la mera aplicación de reglas (o la racionalidad instrumental), para generar nuevos métodos de razonamiento, construcción y comprobación de nuevas categorías de conocimiento, estrategias de acción y maneras de formular los problemas, en el ejercicio de una práctica docente y profesional compleja y particular en realidades socio-culturales diversas.

En segundo lugar supone pensar la organización curricular con una articulación e integración horizontal de los distintos espacios pedagógicos (cursos, seminarios, talleres, etc.) de un mismo nivel o año, para dar apoyo y sustento a una tarea, en el Area de la Praxis, que requiere de la utilización de elementos teórico-prácticos, y que no puede y no debe pensarse, de ninguna manera, como una absorción de la dimensión práctica de las asignaturas.

Por último, el Area de la Praxis se concibe como mediador o “puente” entre el campo de la formación y el campo profesional o de la práctica. Así pensada, se programa como un proceso gradual y secuencial (desde el inicio de la carrera) que permite el abordaje de las problemáticas, con distintos grados de profundidad y complejidad, y se estructura a través de ejes o niveles que priorizan una dimensión de análisis. El nivel I corresponde al “Taller sobre la problemática de la realidad educativa”, el nivel II al Talles sobre “El sujeto de aprendizaje en diferentes contextos”, el nivel III al Taller sobre “La problemática institucional” , el nivel IV a “La práctica docente” y “La práctica investigativa” y el nivel V a “La práctica profesional”. En todos los niveles mencionados podrá adquirir la forma de trabajos de campo, pasantías, prácticas pre-profesionales, proyectos o trabajos de investigación y talleres.

Los otros espacios pedagógicos se han estructurado con diversas modalidades:

*Asignaturas obligatorias: enfatizan la comprensión de las bases teórico metodológicas más relevantes de los distintos campos disciplinares.

*Seminarios: abordan el tratamiento de problemáticas complejas desde enfoques múltiples, en algunos casos. En otros, centran la acción pedagógica en la investigación educativa.

*Cursos optativos: Responden a distintos propósitos: actualización, profundización y/o aperturas a nuevas demandas de los alumnos y del campo profesional/laboral. Estos optativos se concretarán a partir de las propuestas que anualmente realicen las áreas. Podrán incluir ofertas (con reconocimiento del crédito) llevadas adelante por otros Departamentos o Facultades. Dado que los optativos tienen

menor crédito horario, su dictado podrá concentrarse en un lapso menor a un cuatrimestre (mensual, bimestral).

*Taller: Constituyen ámbitos de reflexión y acción críticas, grupal y participativa, que articulan teoría y práctica educativa.

Con esta estructura se pretende:

-Brindar una estructura curricular flexible de formación que atienda a intereses, necesidades y expectativas del alumno, estableciendo conocimientos obligatorios y optativos.

-Tender a un equilibrio entre saberes básicos y específicos a lo largo de la carrera, incorporando una especificidad de saberes desde el primer año que responda más adecuadamente a la visión del alumno que ingresa, sin desatender una fuerte formación básica.

-Propender al establecimiento de un recorrido común -entendido como matriz básica de formación pedagógica- para la formación Docente.

-A partir de una sólida formación básica, responder no sólo a requerimientos profesionales ya definidos, sino abrir creativamente nuevos campos de inserción profesional en espacios potenciales de labor educativa.

ANEXO IV

DE LAS AREAS CURRICULARES

En este sentido, para la organización de los conocimientos se han delimitado áreas curriculares, entendidas como unidades educativas de coordinación de acciones docentes, de investigación y servicio dentro de su ámbito y en relación con los demás campos curriculares . Las mismas han sido estructuradas sobre un doble criterio: epistemológico (campos afines de conocimiento) y profesional (prácticas que caracterizan el campo ocupacional) y son las siguientes:

Area Curricular

Asignaturas/Seminarios

Psico-biológico-social

-Fundamentos neurobiológicos del desarrollo y

el aprendizaje

- Psicología del desarrollo

- Psicología del Aprendizaje

- Psicología Social

Epistemológico-metodológico

- Filosofía y Etica

- Filosofía de la Educación

- Epistemología de las Ciencias Sociales

- Investigación Educativa

- Investigación sobre la práctica docente

- Taller de Tesis

Pedagógico-didáctica

-Pedagogía

-Taller: Los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje

-Didáctica y Currículo

-Gobierno, Organización y Gestión Institucional

-Educación y medios

-Problemática pedagógico-didáctica del nivel Superior

-Problemática pedagógico-didáctica de los distintos niveles I

-Problemática pedagógico-didáctica de los distintos niveles II

-Educación no-formal

-Educación de adultos

-Evaluación Educacional

-Planeamiento Educacional

-Educación especial

-Educación a distancia

-Formación y capacitación

-Análisis institucional

Area Curricular

Asignaturas/Seminarios

Socio-histórico-política

-Teoría Sociológica

-Sociología de la Educación

-Marginalidad y exclusión urbana y rural

-Historia General de la Educación

-Antropología y Educación

-Historia de la Educación Latinoamericana y

Argentina

-Política Educacional

-Seminario: condiciones estructurales del trabajo docente

-Educación y Economía

-Seminario Educación y trabajo

De la Praxis

-Taller Problemática de la realidad educativa

-Taller La problemática institucional

-La práctica docente

-Práctica investigativa

-Práctica profesional

ANEXO V

PLAN DE ESTUDIOS- PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PRIMER AÑO

Cód

Asignaturas

Dedicación

Carga Horaria Semanal

Carga Horaria

Total

Correlatividades

Para Cursar

Para Rendir

Reg.

Apr.

Reg.

Apr.

01

Pedagogía

Cuat

8 hs.

120 hs.

-

-

-