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SAN LUIS, 06 DIC 1999

VISTO:

El Expte Nº P-4-584/98 y las Ords. Nº 005/99 y 006/99 en donde se eleva y protocoliza el Proyecto Ciclo de Licenciatura que articula carreras docentes de Enseñanza de Nivel Terciario no Universitario con un título de grado de la Facultad de Ciencias Humanas, y

CONSIDERANDO:

Que la propuesta se origina con la finalidad de dar respuesta a recurrentes demandas receptadas de docentes en ejercicio en el Nivel Terciario o Polimodal, con formación terciaria y que aspiran a obtener título de grado universitario, de acuerdo a los requerimientos emanados de las disposiciones legales vigentes.

Que principalmente en el Ciclo Superior del Nivel Medio al ser modalizado y con formación específica la mayoría de los profesionales que ejercen la docencia no poseen título docente por lo que este Título se constituirá en una propuesta novedosa y precursora de articulación Terciarios-Universidad, posibilitando el acceso a una Licenciatura.

Que el propósito de esta Carrera es formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior, profundizando y actualizando la formación pedagógico-didáctica de los egresados de Institutos de Educación Superior No Universitarios, en las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales, artísticas y de lenguas extranjeras, suplementando los estudios de base, hasta llegar al título de grado universitario, traduciéndose en una devolución organizada y coherente con la función y utilidad social de la Universidad, como institución educativa.

Que Consejo Directivo en su sesión del día 16-12-98 resolvió aprobar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza de ...(Historia, Geografía, Lengua, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Economía, Política, Artes -en sus distintos lenguajes-, Ciencias Jurídicas y Educación Física)”, carrera de articulación con Títulos Terciarios No Universitarios.

Que a sugerencia de la Dirección General de Gestión Universitaria del Ministerio de Cultura y Educación, se resolvió protocolizar un Plan de Estudios por cada disciplina, dejándose sin efecto de este modo las Ords. Nº 005/99 y 006/99

Por ello, y en uso de sus atribuciones:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Dejar sin efecto las Ords. Nº 005/99 y 006/99 y toda otra que se oponga a la presente.

ARTICULO 2º.- Reglamentar el Plan de Estudios y la implementación de la Carrera Licenciatura en Enseñanza de la Economía, en la Facultad de Ciencias Humanas, de acuerdo a lo estipulado en el Anexo I de la presente Ordenanza.

ARTICULO 3°.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.

ORDENANZA CD Nº:

TAM

ANEXO I

PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL

Grado (con características de Ciclo de Licenciatura).

ACREDITACIÓN

Denominación del Título: Licenciatura en Enseñanza de la Economía.

TITULO OTORGADO

El título otorgado será “LICENCIADO EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA”.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA

Un gran porcentaje de profesionales ejercen la docencia con el título habilitante para los distintos Niveles del Sistema Educativo, careciendo de la formación docente requerida para esta actividad.

Si bien existe una Red Federal de Formación Docente, cuyo objetivo se dirige a responder las necesidades de capacitación, actualización, perfeccionamiento y formación continua, no alcanza a cubrir las demandas que el Sistema Educativo actual requiere, según la legislación vigente. Tampoco cubre las expectativas de los participantes en relación a la necesidad de obtener un título docente que los habilite para el ejercicio de la profesión.

En el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, la Facultad de Ciencias Humanas, a través del C.I.S. (Centro Interdisciplinario de Servicios) ofrece apoyo y asesoramiento para lograr el mejoramiento de la enseñanza mediante cursos u otro tipo de acciones en las que participan los docentes de todos los niveles educativos.

Más recientemente mediante una oferta de Postgrado, consistente en una Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, que ya cuenta con una cohorte de egresados, y acaba de reiniciarse nuevamente, a partir de agosto de 1998, en las sedes de la Universidad Nacional de San Luis: de San Luis y Villa Mercedes. La misma está dirigida a graduados universitarios de distintas especialidades.

Estas iniciativas se sustentan en un reconocimiento de la necesidad de la formación docente y actualización como requisito esencial para el mejoramiento de la enseñanza.

Por otra parte el contacto con la realidad educativa contribuye a adecuar y enriquecer las funciones básicas universitarias de docencia, investigación y transferencia.

Toda profesión exige una buena preparación para ejercerla con idoneidad. Si bien tradicionalmente se asoció la docencia a una cuestión de “vocación”, podríamos decir que hoy, en las puertas del Siglo XXI más que con la vocación, la docencia tiene que ver la profesionalidad con la que se ejerce. Una profesión también exige un conocimiento formalmente acreditado mediante títulos, y un desempeño profesional autónomo, con prestigio y reconocimiento social y compromiso ético.

En este sentido este Ciclo de Licenciatura constituye una iniciativa precursora -sustentada en los marcos legales vigentes- de articulación Terciarios/Universidad, garantizando la continuidad del desempeño laboral de docentes en ejercicio en el Nivel Polimodal y Terciario, a través de la complementación y actualización de sus estudios, posibilitándoles arribar a la obtención de un Título de Grado Universitario.

El aprovechamiento de los espacios propositivos es fundamental para el desarrollo de experiencias de innovación, de micro-experiencias que involucren no sólo el ensayo de nuevas metodologías, de otros modos de trabajos y de prácticas pedagógicas, sino también alternativas ante la propuesta de sentido y de interpretación de la realidad que el Sistema ofrece.

Es posible generar situaciones que tiendan a una modificación de los aspectos que se identifiquen como problemáticos en el Sistema Educativo, a través de espacios de reflexión que les permitan a los docentes realizar cuestionamientos y análisis de aportes teóricos, estableciendo una distancia crítica y reflexiva sobre la realidad para poder transformarla.

Es indiscutible el papel que desempeña el sector docente en los procesos de cambio o de transformaciones sociales.

Este Ciclo de Licenciatura se propone como una experiencia educativa innovadora dirigida a recuperar y potenciar la formación inicial y la experiencia acumulada en el ejercicio de la práctica docente de los participantes, a fin de facilitar la construcción de nuevos sentidos, desde un espacio grupal de cooperación, participación colectiva, interaprendizaje.

Desde esta perspectiva debe intentarse:

Esta acción educativa implica:

PROPÓSITOS DEL CICLO DE LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA

  1. Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior y Polimodal, profundizando y actualizando la formación pedagógico-didáctica a los egresados de Institutos de Educación Superior No Universitaria, de Carreras de Profesorado de Economía, suplementando los estudios de base, hasta llegar al título de grado universitario.

  2. Capacitar para el desempeño de tareas de investigación educativa.

PERFIL ACADÉMICO DEL TÍTULO

Conocimientos y capacidades para las que acredita el título:

ALCANCES

  1. Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en Economía.

  2. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.

  3. Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

  4. Realizar asesoramiento y formación docente en su área de competencia.

  1. Planificar, desarrollar y evaluar proyectos curriculares en su área de competencia.

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

Podrán acceder a la Licenciatura en Enseñanza de la Economía, los egresados de Nivel Terciario No Universitario de la carrera del Profesorado de Economía, que posean como mínimo un título terciario de 4 años o más y acrediten antecedentes profesionales y otros requisitos que se soliciten.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA

A partir del requisito de ingreso se prevé un ciclo de adecuación curricular para los estudios de la Licenciatura en Enseñanza de la Economía conformado por 15 asignaturas de régimen cuatrimestral, más la realización de una Tesis, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Ciencias Humanas.

CREDITOS HORARIOS

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

  1. PEDAGOGIA GENERAL 60 hs.

  2. PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 60 hs.

  3. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 60 hs.

  4. POLITICA EDUCACIONAL 60 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 240 hs.

Segundo Cuatrimestre

  1. DIDACTICA Y CURRICULUM 60 hs.

  2. PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICO-DIDACTICA

DEL NIVEL POLIMODAL Y SUPERIOR 60 hs.

  1. EPISTEMOLOGIA Y EDUCACION 60 hs.

  2. SEMINARIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA 60 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 240 hs.

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

  1. EDUCACION Y MEDIOS 45 hs.

  2. DIDACTICA ESPECIAL DE LA ECONOMÍA 90 hs.

  3. SEMINARIO DE PROFUNDIZACION

DISCIPLINAR EN ECONOMÍA 60 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 195 hs.

Segundo Cuatrimestre

  1. PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION 45 hs.

  2. GOBIERNO, ORGANIZACIÓN Y GESTION INSTITUCIONAL 60 hs.

  3. SEMINARIO DE LA INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE 60 hs.

15- TALLER DE INVESTIGACION 180 hs.

TOTAL CUATRIMESTRAL 345 hs.

TOTAL 1020 hs.

PLAN DE ESTUDIOS

CODIGO

ASIGNATURAS

DEDICACION

CUATRIMESTRAL

CARGA

HORARIA

SEMANAL

CARGA

HORARIA

TOTAL

CORRELATIVIDAD

P/ cursar P/ rendir

cursadas aprobadas

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

01

Pedagogía General

15 semanas

4 hs.

60 hs.

-

-

02

Psicología del Aprendizaje

15 semanas

4 hs.

60 hs.

-

-

03

Sociología de la Educación

15 semanas

4 hs.

60 hs.

-

-

04

Política Educacional

15 semanas

4 hs.

60 hs.

-

-

Segundo Cuatrimestre

05

Didáctica y Curriculum

15 semanas

4 hs.

60 hs.

01-02

03-04

01-02

03-04

06

Problemática Peda-gógico-Didáctica del Nivel Polimodal y Superior

15 semanas

4 hs.

60 hs.

01-04

01-04

07

Epistemología y Educación

15 semanas

4 hs.

60 hs.

03

03

08

Seminario de Inves-tigación Educativa

15 semanas

4 hs.

60 hs.

01-02

03-04

01-02

03-04

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

09

Educación y Medios

15 semanas

3 hs.

45 hs.

05

05

10

Didáctica Especial de la Economía

15 semanas

6 hs.

90 hs.

05-06

05-06

11

Seminario de Pro-fundización Disci-plinar en Economía

15 semanas

4 hs.

60 hs.

05-06

05-06

Segundo Cuatrimestre

12

Planeamiento de la Educación

15 semanas

3 hs.

45 hs.

06-08

06-08

13

Gobierno, Organiza-ción y Gestión Ins-titucional

15 semanas

4 hs.

60 hs.

03-04

03-04

14

Seminario de la In-vestigación de la Práctica Docente

15 semanas

4 hs.

60 hs.

08-10

08-10

15

Taller de Investiga-ción

15 semanas

12 hs.

180 hs.

08

08

Para obtener el título de Licenciado en Enseñanza de la Economía, el alumno deberá realizar una Tesis de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Ciencias Humanas.

El crédito del ciclo no incluye las horas dedicadas a la realización de la Tesis.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. Pedagogía

Educación, el problema de su definición. Distinciones conceptuales: educación formal, no formal, informal, educación permanente.

La educación en el contexto de la realidad, necesidad de un abordaje complejo, multidimensional, pluricausal. El debate epistemológico: Educación, Pedagogía, Ciencias de la Educación. La Educación como objeto y como campo de trabajo interdisciplinario.

Algunas propuestas pedagógicas contemporáneas: contextos de producción y difusión. Educación tradicional, nueva, tecnicista, desarrollos críticos.

  1. Psicología del Aprendizaje

Enfoques teóricos. El conductismo y el procesamiento de la información. La psicología genética y el constructivismo. Teorías del cambio cognitivo. Negociación de significados. Teoría de la zona del desarrollo próximo. Aprendizaje significativo. Desarrollo de la cognición. Diversas derivaciones en el diseño de la enseñanza. Heterogeneidad bio-psicosocial y problemas de aprendizaje.

  1. Sociología de la Educación

Relación Educación y Sociedad: diferentes abordajes teóricos. Análisis de la institución educativa. La escuela como objeto de estudio sociológico. El curriculum como control social. La relación pedagógica y sus sujetos. Paradigmas clásicos aplicados a la problemática educativa. Paradigmas alternativos. Contextualización de problemas.

  1. Política Educacional

Las políticas educacionales como parte de las políticas públicas en su contexto socio-histórico-político. Teorías del Estado y Educación.

Distintas concepciones de la relación Educación-Estado-Sociedad civil y poder, como categorías estructurantes de la disciplina. Legalidad y legitimidad.

Los instrumentos de construcción de políticas educativas que sustentan la práctica educativa: la legislación, la estructura académica, la expansión, la administración y el financiamiento. Su confrontación con la realidad.

Un análisis desde la formación del Estado Nacional Argentino hasta la coyuntura actual, con referencia al plano internacional. Temas de política educativa en debate.

  1. Didáctica y Curriculum

Status epistemológico de la Didáctica. Su objeto de estudio. Enfoques y concepciones. La didáctica como espacio de reflexión y concreción de la política cultural. La práctica docente. El conocimiento como justificación de la enseñanza. La problemática del curriculum.Los procesos curriculares a nivel político, institucional y áulico. Las estrategias de intervención pedagógica.

  1. Problemática pedagógico-didáctica del Nivel Polimodal y Superior

Perspectiva histórica de los niveles en el contexto socio-político. La propuesta curricular, las instituciones, prácticas y sujetos.

La práctica de enseñanza y la construcción de significados. El contenido, la construcción metodológica y la evaluación.

  1. Epistemología y Educación

Las concepciones de ciencia y conocimiento. Relaciones entre conocimiento científico y educación.

Constitución teórica de los objetos de conocimiento y su relación con los modos de enseñar y aprender.

El debate actual de la epistemología y su incidencia en los modelos educativos.

Filosofía de la Ciencia y Epistemología. La polémica Ciencias Naturales/Ciencias Humanas. Crítica al inductivismo. Falsacionismo y racionalismo aplicado. Epistemologías alternativas. Importancia epistemológica de la historia de la ciencia: Khun, Lakatos, Feyerabend. Prigoyine: la alianza de los saberes.

Epistemología, Historia de la Educación y Teorías Educativas.

Composición y recomposición del campo de la Pedagogía: la aparición de las Ciencias de la Educación. Crisis de los paradigmas educativos.

Estructuralismo y post-estructuralismo. Su impacto en las Ciencias Sociales. El debate epistemológico actual en la Educación.

Reformulación epistemológica de las prácticas educativas a partir de las relaciones: poder/saber; teoría/práctica; sujeto/institución.

  1. Seminario de la Investigación Educativa

Investigación científica: conceptos fundamentales. Principales perspectivas, modalidades y estrategias de la investigación educativa. Lógicas cuantitativas y cualitativas. El proceso de investigación: momentos, componentes, operaciones y técnicas básicas. Conceptos básicos de estadística y su aplicación en la investigación científica.

  1. Educación y Medios

Soportes documentales en entornos educativos convencionales (aulas reales) e intermediales.

Diferencias en el tratamiento de la información según los soportes.

Estrategias de abordaje de los recursos desde la óptica del aprendizaje.

Criterios desde una perspectiva pedagógico-didáctica para diseñar, seleccionar y utilizar apropiadamente los recursos.

Reconocimiento de los entornos intermediales en la sociedad global y en las aulas.

  1. Didáctica Especial de la Economía

Modelos didácticos de enseñanza de las ciencias sociales. Dimensiones: concepción sobre la función social de la enseñanza de las ciencias sociales, concepciones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.

Fines de la enseñanza de las ciencias sociales. Desarrollos críticos referidos a diferentes modelos didácticos. Tendencias nacionales e internacionales de innovación y de investigación.

Criterios de selección y secuenciación de contenidos. Formatos de organización disciplinar, areal y transversal. Proyectos curriculares nacionales e internacionales. Desarrollos críticos referidos a diferentes propuestas curriculares.

La comprensión social. Problemas cognitivos. Aportes de las diferentes teorías a la enseñanza de las ciencias sociales. Criterios y estrategias para la selección y organización de actividades y recursos para la enseñanza. Propósitos, criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje. Desarrollos críticos referidos a diferentes modelos didácticos.

  1. Seminario de actualización disciplinar en Economía

Nuevas concepciones y tendencias en relación a la disciplina. Paradigmas actuales. Principales desarrollos investigativos en la disciplina y su relación con otras áreas del conocimiento. Sus correlatos con la enseñanza de la disciplina. Areas de desarrollo actual y campos problemáticos.

  1. Planeamiento de la educación

La planificación educativa en América Latina. Contexto socio-políticos que posibilitan el desarrollo de distintos modelos de planificación. El modelo normativo o tradicional de planificación. El paradigma actual de planificación en escenarios de transformación. El modelo de planificación estratégica en el campo educativo. La agenda de esta planificación al comienzo del nuevo siglo: descentralización, evaluación, gestión, participación.

  1. Gobierno, organización y gestión institucional

Las instituciones educativas: relación Estado-Educación y su incidencia en la organización institucional. El gobierno y la organización escolar a finales del siglo XX. Componentes de la organización: trabajo, personas, estructura formal y estructura informal. Estrategia, estructura y sistemas de regulación. Modelos de organización y estilos de gestión. Liderazgo y toma de decisiones. Gestión del cambio organizacional: tensión entre conservación y transformación institucional. Planeamiento institucional y proceso de dirección. Trabajo docente y organización escolar.

  1. Seminario de investigación de la práctica docente

Paradigmas de la investigación educativa actual. Caracterización del objeto de conocimiento desde la perspectiva epistemológica, lógica y metodológica. Alternativas metodológicas para la investigación de la práctica docente. Estrategia general, técnicas de recolección y análisis de la información. El informe de la investigación.

15 Taller de Tesis

Requisitos académicos y formales de una Tesis de Grado. El Plan de Tesis: sus componentes. El desarrollo. Aspectos de la redacción final. Sus capítulos.

ANALISIS DE CONGRUENCIAS INTERNAS

PERFIL DEL EGRESADO

ALCANCES

CONTENIDOS

  • Comprensión del hecho educativo en sus distintos contextos y múltiples dimensiones

  • Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

01

02

04

  • Comprensión de las dimensiones del hombre y su integralidad como sujeto inmerso en la cultura y como agente permanente de transformaciones, interpretando la educación como un instrumento indiscutible para ello.

  • Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

01

02

03

07

  • Conocimientos sobre los procesos biopsicosociales del sujeto que aprende y de los aportes de las teorías del aprendizaje.

Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

02

03

05

  • Capacidad para contextualizar la problemática educativa a partir de los diferentes abordajes teóricos.

Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

05

06

11

  • Capacidad para diseñar estrategias de intervención didáctica y llevarlos a la práctica en la enseñanza de los contenidos específicos.

Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

04

05

06

09

10

  • Conocimientos del contexto socio-económico-cultural y de política educativa en el que se insertan las instituciones de Nivel Superior.

Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

04

07

11

12

  • Capacidad para realizar investigaciones sobre la práctia docente.

Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

06

08

13

  • Conocimiento de la legislación, organización y administración del Sistema Educativo Argentino.

Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

04

12

11

  • Capacidad para planificar y evaluar proyectos institucionales.

Planificar, conducir y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia. Realizar asesoramiento pedagógico y de formación docente en su área de competencia.

11

12

OTROS REQUISITOS

Luego de aprobadas la totalidad de asignaturas del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Economía, los alumnos deberán realizar una Tesis según las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

ARTICULACION CON OTROS PLANES DE ESTUDIOS

Según el régimen de equivalencias vigentes en la Universidad Nacional de San Luis, los alumnos podrán solicitar equivalencias con asignaturas afines cursadas en otras carreras universitarias y/o terciarios.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

La Facultad de Ciencias Humanas pondrá en marcha el presente Plan del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza en las especialidades que en cada etapa/cohorte se determinen, en función de las demandas específicas y las posibilidades de ser llevadas a cabo según surja de las evaluaciones que al efecto se realicen.

2

CORRESPONDE ORDENANZA CD Nº:008/99

CORRESPONDE ORDENANZA CD Nº:008/99