VILLA MERCEDES (SAN LUIS), 23 de febrero de 2011.
VISTO:
El EXP-USL: 0007497/2010, mediante el cual se elevó la modificación del Plan de Estudios de la Carrera Técnico Universitario en Producción Apícola, y
CONSIDERANDO:
Que en cumplimiento del compromiso de realizar una revisión de dicho Plan de Estudios, los docentes de la Carrera se reunieron, a efectos de tratar la continuidad del dictado de la misma y realizar los cambios pertinentes.
Que se esgrimió como argumento de los mismos, la necesidad de achicar el número de materias, teniendo en cuenta la posible fusión de asignaturas con baja carga horaria y temática afín.
Que el Objetivo General de la Carrera, consiste en capacitar a un técnico idóneo en el manejo de las prácticas y técnicas, posibilitando una adecuada gestión de la actividad apícola para una producción sustentable y sostenible.
Que el Objetivo Específico de la misma tiene como finalidad, la de formar un técnico capacitado para:
- Evaluar las variables intervinientes en los sistemas de producción, a efectos de lograr productos acordes con los estándares de calidad requeridos en el mercado internacional.
- Ejecutar acciones en empresas dedicadas a la actividad apícola, basándose en un sólido conocimiento de los distintos aspectos de su especialidad; como así también poder desarrollar su propia empresa.
- Trabajar interdisciplinariamente con profesionales de la actividad agropecuaria, con el fin de optimizar los recursos y satisfacer los distintos aspectos de la producción vegetal, animal y apícola.
- Realizar aportes desde su especialidad en el mejoramiento de las diferentes razas de abejas y de todas las técnicas de manejo apícola, permitiendo posicionar a la provincia de San Luis entre las más destacadas en la actividad.
Que Secretaría Académica tomó la intervención que le compete (08/SEP./10).
Que la Comisión de Asuntos Académicos dictaminó favorablemente (16/NOV./10).
Que Secretaría General ordenó su protocolización.
Que conforme lo normado por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 29/98, lo solicitado encuadra en el siguiente Propósito Institucional: 3º.- Mantener una alta eficacia en los procesos de democratización de las oportunidades y posibilidades ofrecidas a los alumnos para que accedan y concluyan exitosamente sus estudios.
Por ello, en virtud de lo acordado en su sesión de fecha 25 de noviembre de 2010, y en uso de sus atribuciones,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y
CIENCIAS ECONÓMICO-SOCIALES
ORDENA:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar la modificación del Plan de Estudios de la Carrera Técnico Universitario en Producción APÍCOLA, conforme a las especificaciones contenidas en el ANEXO único que forma parte de la presente disposición.
ARTÍCULO 2º.- Aprobar el Plan de caducidad y sistema de equivalencias de la Carrera Técnico Universitario en Producción Apícola, conforme se detalla:
Plan de caducidad:
Año |
Nuevo Plan de Estudios |
Plan Ordenanza Nº 015/07-C.D. |
2011 |
Primer Año |
Segundo y Tercer Año |
2012 |
Segundo Año |
Tercer Año |
2013 |
Tercer Año |
-------------- |
Plan de equivalencias:
|
|
|
|
01 |
Introducción a la Apicultura |
1 |
Inroducción a la Apicultura |
02 |
Anatomía, Fisiología y biología apícola |
2 |
Anatomía y Fisiología Apícola |
03 |
Matemática Aplicada |
4 |
Matemática y estadística básica |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
/// -2-
04 |
Apitécnica l |
5 |
Biología y Nutrición de Apis Mellifera |
|
05 |
Química aplicada |
|
|
|
06 09 |
Flora Apícola l Flora Apícola ll |
3 |
Flora Apícola |
|
07 |
Informática Aplicada |
11 |
Nociones de Informática aplicada |
|
08 |
Materiales y Maquinarias Apícolas |
|
|
|
10 |
Patología Apícola |
12 |
Patología Apícola |
|
12 |
Genética y Mejoramiento Genético Apícola |
10 |
Genética y Mejoramiento Genético Apícola |
|
13 |
Apitecnia ll |
6 |
Apitecnia |
|
14 |
Economía y Gestión Apícola |
9 |
Economía y Gestión de la Empresa Apícola |
|
15 |
Inglés Técnico |
7 |
Inglés Técnico |
|
16 11 |
Producciones apícolas alternativas. Producción de celdas reales, Reinas y Jalea Real. |
13 |
Producción de Reinas y subproductos de la colmena |
|
17 |
Fundamentos de control de calidad de productos apícolas |
8 |
Nociones de Química y calidad de productos apícolas |
|
18 |
Trabajo Final |
14 |
Trabajo Final o Práctica Profesional |
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.
ORDENANZA C.D. Nº 001/11
P: 3 |
R: -- |
mar |
|
Ingeniero Oscar Daniel MORÁN |
Ingeniero Sergio Luis RIBOTTA |
SECRETARIO GENERAL |
DECANO |
FICES-UNSL |
FICES-UNSL |
ANEXO -1-
MODIFICACIÓN DEL PLAN DE STUDIOS
CARRERA TECNICO UNIVERSITARIO EN
PRODUCCIÓN APÍCOLA
Denominación: Técnico Universitario en Producción Apícola.
Nivel: Pre-grado.
Unidad Ejecutora: Departamento de Ciencias Agropecuarias.
Modalidad: Presencial.
Duración del Plan de Estudios: Dos (2) años más elaboración de trabajo final o práctica profesional.
Título: Técnico Universitario en Producción Apícola.
Condiciones de Ingreso:
Estudios de Nivel Medio Completos.
Aspirantes según el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior.
Las establecidas en las reglamentaciones vigentes en la UNSL para las carreras de grado.
I.- FUNDAMENTACIÓN:
La apicultura es una actividad específica dentro de las producciones agropecuarias, cuyos productos son altamente demandados en el mercado internacional. La creciente inclinación al consumo de productos naturales sin contaminación y con alto valor alimenticio, ha generado que la apicultura tome importancia en el ámbito internacional. La Argentina es uno de los tres países con mayor volumen de exportación de miel, generando esta actividad una importante fuente de ingresos para la Nación.
Las regiones de mayor producción dentro del territorio nacional están sufriendo en la actualidad un fuerte cambio en el uso de la tierra (Agriculturización), situación que en la mayoría de los casos genera disminuciones en los rendimientos de los productos de las colmenas. Esto ha generado el desplazamiento de la actividad hacia zonas que históricamente no tuvieron importancia apícola. La provincia de San Luis si bien es parte del proceso nacional de agriculturización, posee una marcada tendencia hacia la producción ganadera, la cual hace uso de pasturas de alta producción de néctar, lo que favorece el crecimiento acelerado de la actividad apícola que se viene registrando en la región. La alta variedad de recursos que posee nuestra provincia, no sólo está dada por el uso de las pasturas que se utilizan en las producciones ganaderas, sino que la flora nativa de la región constituye otro de los recursos de importancia como fuente de néctar y polen para la producción de miel y material vivo. Por esto se considera que nuestra provincia posee altas posibilidades de crecimiento productivo en esta actividad. Los recursos naturales que respaldan esta factibilidad, están apuntalados por una localización estratégica de la provincia con respecto a los centros de comercialización, una legislación provincial consensuada y discutida con los grupos de productores, y una red de caminos y rutas asfaltadas que facilitan el desplazamiento hacia las zonas de producción.
Este factor económico favorable produce dos fenómenos: a) induce a la formación de nuevos apicultores que ven en la producción de miel una buena rentabilidad, b) los viejos productores apícolas requieren perfeccionamiento técnico para actualizar las prácticas apícolas y lograr una producción más eficiente.
La necesidad de aprendizaje y capacitación existente por parte de productores, así como del personal que desarrolla tareas en las diferentes empresas apícolas, se viene registrando en nuestra Facultad, a partir de la demanda directa y por la alta asistencia a los cursos dictados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (Resolución Nº 055/98).
Nuestra Facultad viene desarrollando ininterrumpidamente un curso-seminario optativo, desde el año 1998, contando con la participación de numerosos docentes de la Carrera Ingeniería Agronómica, habiéndolo aprobado un promedio interanual de treinta (30) alumnos. Existe en nuestra Facultad una suficiente cantidad de docentes vinculados con la actividad apícola en forma directa como así también indirecta, a través de los ítems específicos que esta actividad requiere (Calidad química de mieles, flora apícola, anatomía y fisiología, gestión de empresas
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
ANEXO -2-
apícolas, etc.).
II.- Objetivos:
- Generales:
Capacitar a un técnico idóneo en el manejo de las prácticas y técnicas que posibiliten una adecuada gestión de la actividad apícola para una producción sustentable y sostenible.
- Específicos:
Formar un técnico capaz de:
- Evaluar las variables intervinientes en los sistemas de producción para lograr productos acordes con los estándares de calidad que requiere el mercado internacional.
- Ejecutar acciones en empresas dedicadas a la actividad apícola en base a un sólido conocimiento de los distintos aspectos de su especialidad, como así también poder desarrollar su propia empresa.
- Trabajar interdisciplinariamente con profesionales de la actividad agropecuaria con el fin de optimizar los recursos para satisfacer los distintos aspectos de la producción vegetal, animal y apícola.
- Realizar aportes desde su especialidad en el mejoramiento de las diferentes razas de abejas y de todas las técnicas de manejo apícola, para permitir posicionar a la provincia de San Luis entre las más destacadas en la actividad.
lll.- PERFIL ACADÉMICO DEL TÍTULO:
El perfil profesional del Técnico Universitario en Apicultura acreditará un sólido conocimiento para desarrollar íntegramente un emprendimiento apícola, gestionar empresas de la actividad, realizar proyectos de inversión, evaluar el impacto de políticas para la actividad. También estará capacitado para la explotación de los diferentes productos de la colmena, como así también para definir la calidad de los mismos.
lV.- ALCANCES DEL TÍTULO:
Formar su propia empresa de explotación apícola, en cualquiera de las especializaciones que la actividad incluye.
Formar parte de empresas de producción apícola, tanto en tareas de campo como de gestión.
Planificar sistemas de producción apícola a través de un uso integral de los recursos florales en una determinada región.
Planificar, instalar y dirigir el funcionamiento de salas de extracción de miel.
Integrar equipos de trabajo en plantas de acopio de miel, a través del muestreo y análisis de calidad de miel.
Integrar los cuadros como personal de apoyo en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en las Universidades o en establecimientos oficiales y/o privados.
Acreditación profesional para realizar cursos, pasantías e integrar grupos de investigación para el perfeccionamiento continuo en apicultura.
Acreditación profesional para desempeñar cargos públicos o representaciones acreditadas en el ejercicio de su profesión.
Ejecutar la polinización de cultivos y control de colmenas contratadas para tal fin.
V.- ESTRUCTURA DE LA CARRERA:
-Duración de la Carrera: Dos años, más período de elaboración de Trabajo final o práctica profesional, con régimen de cursado cuatrimestral.
-Carga horaria total: Mil quinientas noventa (1.590) horas.
-Modalidad del cursado: Asistencia a clases teóricas - Asistencia a trabajos prácticos de campo - Asistencia a trabajos prácticos de laboratorio - Realización del trabajo final.
-Requisitos para la obtención del Título: Aprobar todas las asignaturas de la currícula, en la parte teórica y práctica y aprobar el trabajo final.
VI.- ORDENAMIENTO CURRICULAR (Crédito Horario y Correlatividades):
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN APICULTURA.
MALLA CURRICULAR:
COD |
CURSOS |
Reg. |
CARGA HORARIA SEMANAL |
CARGA HORARIA TOTAL |
CORRELATIVIDADES |
||
P Cursar
|
P Rendir |
||||||
|
PRIMER AÑO |
|
|
|
MC |
MA |
MA |
1 |
Introducción a la Apicultura |
1º |
5 |
84 |
|
.. |
.. |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
ANEXO -3-
2 |
Anatomía y Fisiología Apicola |
1º |
7 |
105 |
.. |
.. |
.. |
3 |
Flora apícola |
1º |
7 |
105 |
.. |
.. |
.. |
4 |
Matemática y estadística básica. |
2º |
6 |
90 |
.. |
.. |
.. |
5 |
Biología y Nutrición de Apis mellifera |
2º |
7 |
105 |
1..2..3 |
.. |
1..2 |
6 |
Apitecnia |
2º |
7 |
105 |
1..3 |
.. |
5 |
|
SEGUNDO AÑO |
|
|
|
|
|
|
7 |
Ingles técnico |
1º |
6 |
90 |
2 |
1 |
1 |
8 |
Nociones de química y calidad de productos apícolas. |
1º |
7 |
105 |
1..3..4 |
.. |
1..3 |
9 |
Economía y Gestión de la Empresa Apícola |
1º |
6 |
90 |
4..6 |
1 |
4..6 |
10 |
Genética y Mejoramiento Genético Apícola. |
Anual |
6 |
90 |
4 |
2 |
4 |
11 |
Nociones de Informática Aplicada |
2º |
6 |
90 |
1..4 |
|
1..4 |
12 |
Patología Apícola. |
2º |
7 |
105 |
6 |
5 |
6 |
13 |
Producción de Reinas y subproductos de la colmena |
2º |
7 |
105 |
5..6 |
3 |
6 |
14 |
Trabajo Final o Práctica profesional |
1º |
20 |
300 |
Según Reglamento Trabajo Final |
Vll.- CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS:
l.- INTRODUCCIÓN A LA APICULTURA:
Objetivos:
El objetivo de esta asignatura es que los ingresantes a la Carrera Técnico Universitario en Producción Apícola tengan un panorama general de la carrera, accedan a información de interés general, tanto de la historia de la apicultura mundial, como de la realidad apícola actual, el contexto ecológico en el que se enmarca la actividad y los conocimientos básicos sobre indumentaria, ahumadores e implementos de trabajo.
Por otra parte este curso tendrá también como objetivo generar una instancia de intercambio de experiencias previas en la actividad, de manera de lograr una nivelación de conocimientos empíricos en todos los alumnos, lo que facilitará la integración y comprensión posterior de los sucesivos cursos.
Contenidos mínimos:
Descripción de la Carrera, generalidades, estructura de la carrera, requisitos, modalidad de cursado, carga y distribución de horarios.
La apicultura en la antigüedad. Orígenes de la apicultura. Colmenas rústicas, tipos de colmenas rústicas. Evolución de la apicultura. Orígenes de la colmena moderna: Huber Langstroth. Historia de la apicultura en la Argentina.
Materiales Apicolas
La apicultura en el mundo. Distribución de los países productores más importantes. Países consumidores de miel.
- Introducción al estudio de la ecología. Importancia. Definición. Importancia de la integración de disciplinas.
- Factores ambientales que afectan la producción apícola: Clima: vientos, temperatura, humedad, lluvias. Contaminación: Aplicación de plaguicidas, tendidos eléctricos. Cambios en el uso de la tierra y sus efectos sobre la apicultura.
- Talleres.
- Implementos de trabajo para la apicultura.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
ANEXO -4-
Práctica: A campo, visita a colmenares con abeja no agresiva, forma correcta de equiparse, acostumbramiento del alumno al insecto, forma de trabajar las colmenas.
2.- Anatomía y Fisiología:
Objetivos:
Lograr analizar y comprender la anatomía y fisiología aplicada. Esta materia sustentará sus contenidos, mirando especialmente las necesidades del desarrollo de otras materias, tales como Biología y Nutrición Apícola, Cría de reinas y patología apícola. Es necesario lograr plenos conocimientos en fisiología a fin de entender los mecanismos de supervivencia, reproducción y producción de la colonia.
Contenidos mínimos:
Evolución. Anatomía general: Morfología externa. Morfología interna. Fisiología: Aparato respiratorio, circulatorio, Químico-táctil, Aparato reproductor. Aparato digestivo: fisiología y nutrición; Nutrición proteica. Aparato vulnerador.
Comportamientos sociales de las abejas: Distribución del trabajo en la colmena. Principales actividades: construcción de panales, alimentación de la cría, defensa, intercambio de alimentos, pecoreo y almacenamiento, ventilación, pillaje y limpieza. Mensajes de antenas y patas, danzas. Memoria de las abejas. Comportamiento de los machos. Actividades de las reinas: Nacimiento, vuelos de fecundación, oviposición.
Práctica: En laboratorio estudio y visualización con óptica de aumento de la anatomía del insecto. A campo, observación de la fisiología del insecto, construcción del panal, recolección de néctar y polen, almacenamiento, etc.
3.- FLORA APÍCOLA:
Objetivos:
La finalidad del estudio de estas materias es lograr un egresado con la capacidad de identificar las diferentes especies florales de interés apícola, además del pleno conocimiento de la anatomía floral. Impartir conocimientos de la relación pastura/cosecha, cálculos de rendimiento potencial de los cultivos, en criterios de evaluación de cosecha, polinización y reconocimiento del origen floral de las mieles.
Contenidos mínimos:
- Morfología vegetal y floral. Elementos de atracción. Recursos: Polen y Néctar, composición.
- Sistemática: Familias más importantes desde el punto de vista apícola. Especies: reconocimiento, ciclos, fenología y fechas de floración.
- Factores ambientales que regulan la secreción de néctar.
- Polinización de cultivos: Girasol, frutales, alfalfa, etc. Densidad de colmenas, características de las mismas, fechas de ingreso a los cultivos, distribución, etc.
- Introducción a la melisopalinología. Método de Louveaux.
Práctica: Estudio y reconocimiento de la flora apícola, en herbarios y a campo, trabajo del insecto sobre ella.
4.- Matemática y estadística Básica:
Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral, y pueda aplicarlos en la solución de problemas concretos para que comience a valorar las herramientas matemáticas y sus aplicaciones.
Contenidos mínimos: Números reales. Operaciones. Ecuaciones e Inecuaciones. Funciones elementales: polinómica, racional, exponencial, logarítmica, trigonométrica. Trigonometría. Vectores. Funciones reales de una variable. Continuidad. Límite. Diferenciación. Extremos de una función. Integración. Nociones de estadística.
Práctica: En talleres, solución a problemas planteados, muestreo de poblaciones, cálculos estadísticos.
5.- BIOLOGÍA Y NUTRICION DE APIS MELLIFERA:
Objetivos:
Conocer los aspectos biológicos y nutricionales de la colmena, integrado al manejo de las mismas.
Contenidos mínimos:
- Revisión de colmenas, técnicas y procedimientos.
-Principales actividades de las abejas.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
ANEXO -5-
-ciclo biológico poblacional anual de la colmena. Relaciones entre las diferentes castas y distribución del trabajo
- Nutrición y alimentación. Requerimientos nutritivos de las larvas y adultos. Deficiencias nutricionales. Requerimientos estacionales de la colonia.
- Alimentación artificial. Sustitutos de miel y polen. Alimentación de apoyo y alimentación estimulante, épocas y métodos. Técnicas de preparación y suministros de jarabes. Frecuencia de alimentación. Problemas relacionados con malas prácticas en la alimentación: Pillaje, fermentación, humedad, etc.
Práctica: Aplicación de los contenidos mínimos a campo.
6.- APITECNIA:
Objetivos:
Conocer las técnicas y procedimientos para el manejo avanzado de la colmena, aplicando técnicas avanzadas y modernas de producción. Estudio de la interacción campo-clima-insecto.
Contenidos mínimos:
- Miel: época y modo de cosecha, conservación, fermentación, cristalización. Alzas melarias, utilización, limpieza.
- Cera de abejas. Rendimiento, técnicas de fundición y recuperación. Cera estampada.
- Multiplicación del apiario. Formación de núcleos y división de colmenas, épocas, técnicas y procedimientos.
-Cambios de reinas.
Transhumancia. Traslados. Toma de decisiones.
Momento de cosecha, acondicionamiento y coordinación del trabajo, concepto de Colmena lista, elección de materiales de cosecha relación de precio/beneficio de materiales de cosecha.
-Tipificacion poblacional de colmenas.
-Cálculos económicos y de factibilidad de expansión, cálculo de cosecha en relación a la pastura, forma de cosecha. Prácticas de buena manufactura del producto, elección de la sala de extracción, aranceles, uso de tambores aprobados nuevos o reciclados, momento de venta, formas de comercialización. Contratos de alquiler de campos, formas de pago.
-Indices y registros en apicultura.
Salas de extracción: maquinarias y reglamentaciones vigentes.
Práctica: Desarrollo de los contenidos a campo y en salas de extracción: Cálculo de cosecha, transhumancia, etc. Método de extracción, parámetros y rindes de la extracción envasado en tambores, procesamiento de la cera, manejo reproductivo.
7.- INGLÉS TÉCNICO:
Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda y maneje las estructuras básicas de la lengua extranjera y pueda aplicarlas para la comprensión y/o traducción de textos específicos.
Contenidos Mínimos: Estructuras básicas. Verbos finitos y no finitos. Pronombres. Artículos. Sustantivos. Adjetivos. Preposiciones. Conjunciones. Verbos regulares e irregulares. Verbos defectivos. Auxiliares.
Tiempos definidos. Continuos. Perfectos. Voz pasiva.
Práctica: En talleres de aplicación del manejo del idioma técnico, revisiones bibliográficas, sitios en Internet.
8.- Nociones de química y fundamentos de calidad de productos Apícolas:
Objetivos: Proveer al estudiante las técnicas mínimas para determinar la calidad de los productos de la explotación apícola ante la posibilidad de realizarlas en un laboratorio mínimo. Dar información de técnicas más complejas de determinaciones físico químicas y conocimiento de los análisis a realizar en cada situación y los laboratorios habilitados para tal fin. Los conocimientos en química que se incluirán, se basarán en el estudio químico de los productos de la colmena (miel, cera, propóleos, apitoxina y jalea real) y serán necesarios para desarrollar otras materias tales como producciones apícolas alternativas y control de calidad de miel, cera y propóleos.
Contenidos mínimos:
-Principales grupos químicos y su estructura. Conceptos básicos para la compresión de la química inorgánica y orgánica.
-Calidad de miel, cera, propóleos y jalea real. Concepto de Adulterantes, contaminantes y residuos, formas de determinarlos. Análisis simples de calidad de miel (humedad, pH, HMF,
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
ANEXO -6-
colorimetría, etc.), Análisis complejos (antibióticos, bacterianos, nitrofuranos, fenoles, metales pesados, etc.).
Reglamentaciones vigentes: Buenas prácticas de manufactura del producto, codex alimentario, reglamentaciones vigentes del SENASA.
Práctica: En laboratorio determinaciones simples de calidad de miel, cera y propóleos. Visita a laboratorios de determinaciones complejas. A Campo análisis y críticas de las prácticas de buena manufactura del producto (SENASA) en productores y salas de extracción locales.
9.- ECONOMÍA Y GESTIÓN APÍCOLA:
Objetivos:
Brindar información necesaria para efectuar un análisis y seguimiento económico mínimo, en un proyecto de inversión apícola.
Contenidos mínimos:
- Economía básica, conceptos. Introducción a los costos: costos fijos y variables. Cálculos de costos de producción. Índices de eficiencia apícola. Análisis costo-beneficio. Planificación.
- Cálculos de rentabilidad. Formulación de proyectos de inversión apícola.
- Mercado de los productos apícolas. Valor agregado.
- Legislación apícola vigente a nivel nacional y provincial. Principales resoluciones del SENASA: Reglamentación de tambores para exportación, Reglamentación para el traslado de colmenas, Reglamentación para salas de extracción.
Práctica: En talleres, análisis de rentabilidad de casos reales o ficticios, análisis del mercado apícola. Formulación de proyectos de inversión.
10.- GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO APÍCOLA:
Objetivos:
Estudiar la genética y el mejoramiento genético en abejas, como medio para maximizar el potencial de producción.
Contenidos mínimos:
- Objetivos de la genética. Diversidad de formas. Moléculas informacionales: DNA y RNA.
- Estructura genética de los individuos de las colmenas. Mitosis. Meiosis. Determinación del sexo.
- Transmisión hereditaria: Mendel.
- Genética de poblaciones. Evolución. Variabilidad genética. Mecanismos de selección natural. Mutación.
- Consanguinidad en abejas.
- Concepto de raza, ecotipo-Subespecie. Razas de abejas: Caracterización de las mismas.
- Cruzamientos. Vigor híbrido. Genotipo y Fenotipo. Interacción genotipo-ambiente.
- Selección genética y heredabilidad. Mecanismos de selección. Parámetros de selección. Programas de selección.
- Introducción a la inseminación instrumental: Soportes, Lupas, Anestesia, Utensilios. Recogida del esperma. Técnica de inseminación instrumental.
Práctica: A campo visualización de criterios de selección en ecotipos de abejas, determinaciones productivas, comportamiento, rango térmico, mansedumbre, recolección, tomas de muestras para determinaciones zoomórficas. Laboratorio: determinaciones zoomórficas, constitución racial del ecotipo. En talleres: visita al Programa de selección genética del Proapi del INTA. En laboratorio: Inseminación instrumental.
11.- INFORMÁTICA APLICADA:
Objetivos:
El uso de la computadora es requerido en casi cualquier tipo de producción. El registro de datos y su procesamiento, como así también la facilitación del acceso a la información, son los fundamentos de esta materia. Se impartirán conocimientos para el manejo de un microprocesador y el uso de programas tales como Word, Excel, Internet Explorer y correo electrónico, estos últimos, para extraer de la red información relacionada con la carrera.
Contenidos mínimos:
Manejo del Sistema Operativo. Administración de archivos y carpetas.
Procesador de Textos. Formato de diferentes documentos. Edición. Plantillas. Organigramas. Esquemas. Configuración de páginas.
Planilla de cálculo. Tipos de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Bases de datos.
Internet. Definición, características, función.
Manejo de correo electrónico y páginas Web. Buscadores. Web mail.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
ANEXO -7-
Práctica: Desarrollo de los contenidos en la sala de informática. Exploración de la web, acceso a sitios de interés apícola.
12.- Patología Apícola:
Objetivos:
Lograr que el alumno comprenda conocimientos básicos de salud y enfermedad apícola: etiología, patogenia, epidemiología, diagnóstico y tratamientos sanitarios de las diferentes enfermedades de la abeja adulta y de la cría.
Contenidos mínimos:
- Concepto de Colonia fuerte y colonia débil. Salud y enfermedad. Etiología y diagnóstico. Tipos de diagnóstico.
- Enfermedades de la abeja adulta: Nosemósis. Varroásis. Amabiasis. Disentería. Etiología, diagnóstico y tratamientos.
- Enfermedades de la cría: Loque europea. Loque americana. Micosis. Virosis. Etiología, diagnóstico y tratamientos.
- Protocolos para el diagnóstico en laboratorio de las principales enfermedades.
- Obtención de muestras y forma de envío para el diagnóstico de enfermedades a laboratorio.
- Plagas y enemigos de las abejas: Polillas de la cera: Biología, Medidas preventivas, medios de lucha y control. Pequeño escarabajo de la colmena: biología, su distribución en el mundo, Control. Piojo de las abejas. Moscardón cazador de abejas. Chaqueta amarilla. Sapos. Hormigas. Roedores.
- Trastornos no infecciosos en las colmenas: Temperatura; pesticidas y manejo de las colmenas en situaciones de aplicación de pesticidas; residuos fabriles; tendidos eléctricos, estrés generado por manejo.
- Legislación vigente del SENASA sobre procedimientos y denuncia de enfermedades.
Práctica: A campo: visualización de patologías, diagnósticos presuntivos a campo, aplicación de tratamientos y profilaxis. Toma de muestras para laboratorio. En laboratorio procesamiento de muestras, zona sucia y zona limpia, diagnóstico de certeza. En internet, visualización de enfermedades exóticas.
13.- Producción de Reinas y SUBPRODUCTOS DE LA COLMENA:
Objetivos: Lograr que el alumno conozca y ejercite las técnicas de producción de material real, como así también las producciones alternativas específicas o complementarias a la tradicional producción de miel. El objetivo es lograr que el alumno conozca las técnicas de producción de jalea real, Polen, Propóleos y Apitoxina.
Contenidos mínimos:
- Historia y Evolución: Método de Miller, Alley, Doolitle.
- Materiales para la cría de reinas (Repaso). La alimentación en la cría de reinas.
- Manejo de las colmenas madres.
- Producción de celdas reales: Técnicas de traslarve. Utensilios. Celdas artificiales.
- Manejo de las colmenas productoras de celdas: Tipos de Iniciadoras, Formación y Manejo.
Tipos de continuadoras, Formación y manejo. Tipos de incubadoras, manejo.
Variantes: Sistemas alternativos a los esquemas tradicionales.
- Método del doble traslarve.
- Fecundación de reinas. Generalidades. Parque de fecundación. Registros. Manejo de los Zánganos, producción de zánganos. Núcleos de fecundación: Clasificación, población y mantenimiento.
- Introducción de celdas. Evaluación. Recogida de reinas. Marcado. Enjaulado. Despacho.
- Bancos de reinas. Introducción y utilización de reinas fecundadas.
- Producción de jalea real: Técnicas de producción continua. Extracción. Rendimientos.
- Producción de propóleos. Fundamentos, zonas de producción. Flora apropiada. Técnicas de recolección, extracción y conservación.
- Producción de polen. Fundamentos, flora apropiada, Técnica de recolección. Tipos de trampas, Secado. Conservación.
- Apitoxina. Usos. Extracción de apitoxina. Técnicas. Conservación. Manejo de la colmena de producción de apitoxina.
Práctica: A Campo visitas a criaderos de reinas. Laboratorio: Práctica de traslarve, materiales, incubadoras, bancos de reinas, etc.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 ///
ANEXO -8-
14.- TRABAJO FINAL:
Objetivos:
- Integrar conocimientos teórico-prácticos adquiridos en situaciones y escenarios reales, supervisado y guiado por un responsable, el Director de Tesina.
- Desarrollar un análisis crítico de la problemática cotidiana de la actividad y de una actitud y disposición a la resolución de la misma.
- Lograr una inserción de los alumnos a las empresas apícolas del medio.
- Consustanciar a los alumnos a las metodologías de investigación aplicada.
Se prevé la elaboración de una reglamentación detallada que defina todos los aspectos del emprendimiento del trabajo final una vez aprobado el anteproyecto.
VIII-RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES:
Docentes del Seminario de Introducción a la Apicultura.
Docentes que si bien no han participado en el Seminario, están plenamente capacitados para dictar otras materias de la currícula presentada, tales como Matemáticas Aplicada, Química Aplicada , Informática, Genética y Mejoramiento, Economía y Gestión Apícola e Inglés Técnico.
Docentes que actualmente están desarrollando la actividad apícola privada. Un docente desarrolla particularmente, además, un Criadero de Reinas, y otro una sala de extracción.
Docentes que están participando en trabajos de investigación en apicultura. (Aplicaciones del uso de aceites esenciales en apicultura, distintas líneas de trabajo).
IX-RECURSOS FÍSICOS DISPONIBLES:
Apiario de prácticas ubicado en el Campo experimental de Ingeniería Agronómica.
Invernáculos especiales para desarrollar trabajos de polinización.
Laboratorio de microsopía.
Laboratorio de Química.
Sala de computación.
Indumentaria y herramientas de apicultura, suficientes para atender actualmente a turnos de diez
estudiantes.
Contactos para la celebración de convenios que faciliten el aprendizaje (Ej. PROAPI del INTA, Universidades de Tandil y Mar del Plata) ó practica a campo (Ej. Salas de extracción, Fábricas de materiales apícolas, Salas de extracción, Cabañas de Cría de reinas, Acopiadores, productores, etc.).
Convenio Marco con el Gobierno Provincial con asistencia al desarrollo apícola de la Provincia (Laboratorios, cursos, pasantías, etc.).
Bibliografía general y específica en Biblioteca Central.
RECURSOS HUMANOS ADICIONALES NECESARIOS (Estimativos para continuar el perfeccionamiento de los cuadros docentes). Necesidad de viáticos y Gastos.
09- Genética y Mejoramiento Genético Apícola: UN (1) Profesor visitante, dos (2) visitas de tres (2) días cada uno.
10- Patología Apícola: UN (1) Profesor visitante, una (1) visita. (Dos Días)
11- Producción de Celdas Reales, Reinas y Jalea Real: Un viaje de complementación curricular de 2
(dos) días a la Cabaña Apícola Pedro Bover dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
12- Flora Apícola II: Un (1) Profesor visitante, tres (3) días.
13- Apitecnia II: Dos (2) Profesores visitantes, dos (2) días cada uno.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 001/11 -.-
Ingeniero Oscar Daniel MORÁN |
Ingeniero Sergio Luis RIBOTTA |
SECRETARIO GENERAL |
DECANO |
FICES-UNSL |
FICES-UNSL |