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V. MERCEDES (SAN LUIS), mayo 08 del 2000.
VISTO:
El Expediente Nº C-1-839/99, donde constan las actuaciones vinculadas con la creación de la Carrera Licenciatura en Administración Pública, y
CONSIDERANDO:
Que el Proyecto de creación de la referida Carrera ha sido elaborado por la Comisión Curricular del Departamento de Ciencias Económico-Sociales.
Que las sociedades actuales se debaten entre problemáticas económicas, sociales, culturales y políticas, derivadas de la acción prescindente del Estado, que dejó de cumplir su rol esencial en cualquier sociedad moderna.
Que cualquiera sea la ideología política y económica imperantes, lo cierto es que el Estado es el último garante del bien común y de la equidad, por lo que su adecuada gestión viene a constituir una obligación moral, ya que ante las necesidades y las demandas sociales, las posibilidades de dar respuesta en tiempo y forma ordenada dependen del uso racional de los recursos.
Que la profesionalización de los cuadros de la administración pública es una herramienta en esta tarea de jerarquización del sector público y un rol esencial a cumplir por la Universidad en relación a sus propósitos:
- Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan.
- Ejercer un rol protagónico y aportante en la construcción de un proyecto de país y de sociedad.
Que la Administración Universitaria no es ajena a los procesos de modernización y eficientización a que se encuentra sometida la administración pública como un todo, por lo cual este tipo de emprendimiento viene a realizar un aporte fundamental en su reingeniería, más aún si pensamos en una administración universitaria profesionalizada, con una carrera y escalafón que premien el esfuerzo y la formación profesional.
Que es de destacar que esta carrera puede implementarse desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, con recursos humanos existentes y formados a tal fin.
Que existe la convicción de que este tipo de emprendimiento constituye una necesidad social, al mejorar la gestión pública que tiene a su cargo funciones y recursos de una magnitud importante en la sociedad argentina, por que no se puede aspirar a elevar la calidad de vida de nuestro pueblo sin mejorar la gestión pública, para esto el instrumento idóneo es la profesionalización del sector público.
Que Secretaría Académica prestó acuerdo.
Que la Comisión de Asuntos Académicos emitió dictamen pertinente.
Que conforme lo normado por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 29/98, lo solicitado encuadra en los siguientes Propósitos Institucionales: 1º y 13º y en la Recomendación de la Comisión de Autoevaluación de esta Facultad: 9º.- Promover modificaciones curriculares a través de planes de estudios flexibles, acordes a los procesos de cambio que se viven.
Por ello, en virtud de lo acordado en su sesiones de fechas 13 de diciembre de 1999 y 27 de abril del 2000, y en uso de sus atribuciones,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y
CIENCIAS ECONÓMICO-SOCIALES
ORDENA:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar la creación de la Carrera Licenciatura en Administración Pública, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales; cuyo Plan de Estudios figura en el Anexo I que forma parte de la presente disposición.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
/// -2-
ARTÍCULO 2º.- Se prevé otorgar el título intermedio de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, cuyo Plan de Estudios figura en el Anexo I que forma parte de la presente disposición.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.
ORDENANZA C.D. Nº 003/00
P: 1-13 |
R: 9 |
mcs
Licenciada Sara Aída ALANIZ DE ARES |
Ingeniero Jorge Raúl OLGUÍN |
SECRETARIA ACADÉMICA |
DECANO |
F.I.C.E.S. |
F.I.C.E.S. |
ANEXO -1-
CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1.- PLAN DE ESTUDIOS
ARTÍCULO 1º.- Se aprueba la creación de una carrera de Grado cuyos egresados alcanzarán el título de LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Se establece como metodología para el dictado de la misma la modalidad "a distancia", por lo cual trabajarán en forma conjunta esta Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales y el Departamento de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Luis.
1.- 1 NIVEL
ARTÍCULO 2º.- Esta carrera debe ser categorizada como Carrera de Grado, por lo que deberá aplicar la normativa vigente para este tipo de carrera.
1.- 3 PERFIL
ARTÍCULO 3º.- Se pretende que el egresado de esta carrera presente el siguiente perfil profesional:
Formación académico-profesional de grado.
Formación teórico-práctica para el desempeño académico-profesional y para la investigación científica.
Capacitación en el uso de tecnologías modernas de gestión.
Conocimiento adecuado en especializaciones sustantivas prioritarias.
Capacidad para analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos.
Aptitud para su inserción productiva en áreas que utilizan tecnologías avanzadas.
Especialización individual, sobre la base del interés particular de cada alumno, con currícula flexible.
1.- 4 ALCANCE DEL EGRESADO
ARTÍCULO 4º.- El egresado de la Licenciatura en Administración Pública es un profesional capaz de desempeñarse en las siguientes actividades:
Participar en la definición, elaboración y ejecución de políticas públicas.
Asesorar en la formación y toma de decisiones en los diferentes sectores de gobierno.
Diseñar e implementar sistemas de organización para la acción de gobierno.
Asesorar e integrar equipos profesionales para la actividad parlamentaria en la elaboración y análisis de proyectos legislativos.
Diseñar e implementar sistemas de control de gestión.
Desempeñar funciones de dirección en el sector público.
Asesorar, formular, coordinar y evaluar en materia de políticas públicas.
Asesorar e intervenir en el diseño, implementación y funcionamiento de sistemas presupuestarios, informático, de recursos humanos, materiales y otros.
2.- CARRERA
2.- 1 REQUISITOS DE INGRESO
ARTÍCULO 5º.- Los requisitos deben ajustarse a la normativa vigente en la Universidad Nacional de San Luis para las carreras de grado vigentes en su ámbito.
3.- ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
3.- 1 CICLOS Y ÁREAS
ARTÍCULO 6º.- La carrera comprende las siguientes áreas curriculares:
ADMINISTRACIÓN
Administración Pública I.
Administración Pública II.
Administración Pública Argentina.
Administración Financiera en el Sector Público.
Sociología de la Organización.
Planeamiento Estratégico.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
ANEXO -2-
Auditoría y Control de Gestión.
ECONOMÍA
Introducción a la Economía.
Historia del Estado Argentino.
Contabilidad Pública.
Macroeconomía.
Finanzas Públicas.
Formulación y Evaluación de Proyectos.
Economía del Sector Público.
JURÍDICO-POLÍTICA
Derecho Público y Constitucional.
Teoría del Estado.
Ciencias Políticas.
Derecho Administrativo.
Procedimiento Administrativo.
Políticas Públicas.
Relaciones Laborales en el Sector Público.
CIENCIAS BÁSICAS
Matemática.
Taller de Informática I.
Taller de Informática II.
Inglés.
COMPORTAMIENTO HUMANO
Sociología.
Relaciones Públicas y Humanas.
Introducción al Pensamiento Científico.
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Estadística y Muestro.
Metodología de la Investigación.
3.- 2 ASIGNATURAS
PRIMER AÑO:
CUATRIMESTRE 1
DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL.
2- MATEMÁTICA.
3- SOCIOLOGÍA.
4- TALLER DE INFORMÁTICA I.
CUATRIMESTRE 2
5- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I.
6- ESTADÍSTICA Y MUESTREO.
7- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.
8- TEORÍAS DEL ESTADO.
SEGUNDO AÑO
CUATRIMESTRE 3
9- CIENCIAS POLÍTICAS.
10- DERECHO ADMINISTRATIVO.
11- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II.
12- INGLÉS.
CUATRIMESTRE 4
13- RELACIONES PÚBLICAS Y HUMANAS.
14- HISTORIA DEL ESTADO ARGENTINO.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
ANEXO -3-
15- CONTABILIDAD PÚBLICA.
16- TALLER DE INFORMÁTICA II.
TERCER AÑO
CUATRIMESTRE 5
17- MACROECONOMÍA.
18- SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN.
19- INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.
20- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
CUATRIMESTRE 6
21- FINANZAS PÚBLICAS.
22- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ARGENTINA.
23- POLITÍCAS PÚBLICAS.
24- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
CUARTO AÑO
CUATRIMESTRE 7
25- FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
26- RELACIONES LABO RALES EN EL SECTOR PÚBLICO.
27- ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR PÚBLICO.
CUATRIMESTRE 8
28- ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO.
29- PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
30- AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN.
31- SEMINARIOS OPTATIVOS.
Se dictarán cuatro (4) seminarios con una duración de cuarenta horas cada uno, de contenidos temáticos acordes con la demanda de cada grupo. De los mismos, dos serán obligatorios.
TESINA DE LICENCIATURA
El objetivo de esta tesina es lograr la articulación de conocimientos adquiridos durante la carrera, en virtud de la elección de un tema que permita un mejor abordaje de la realidad organizacional del sector público.
La coordinación y control de las actividades que realicen los alumnos, se desarrollará con la modalidad de un Director de Tesina, tarea que podrán desempeñar los Profesores Responsables de las asignaturas de acuerdo a la temática elegida por los alumnos.
La presentación de los proyectos será reglamentada oportunamente, por la Comisión de Carrera.
3.- 3 DEDICACIÓN HORARIA
ASIGNATURAS |
Crédito Horario |
1.- Derecho Público y Constitucional |
96 |
2.-Matemática. |
120 |
3.-Sociología. |
60 |
4.-Taller de Informática I. |
96 |
5.-Administración Pública I. |
120 |
6.-Estadística y Muestreo. |
96 |
7.-Introducción a la Economía. |
60 |
8.-Teorías del Estado. |
60 |
9.-Ciencias Políticas. |
96 |
10.-Derecho Administrativo. |
96 |
11.-Administración Pública II. |
120 |
12.-Inglés. |
96 |
13.-Relaciones Públicas y Humanas. |
96 |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
ANEXO -4-
14.- Historia del Estado Argentino |
96 |
15.-Contabildiad Pública. |
96 |
16.-Taller de Informática II. |
96 |
17.-Macroeconomía. |
96 |
18.-Sociología de la Organización. |
96 |
19.-Introducción al Pensamiento Científico. |
60 |
20.-Procedimiento Administrativo. |
96 |
21.-Finanzas Públicas. |
96 |
22.-Administración Pública Argentina. |
120 |
23.-Políticas Públicas. |
96 |
24.-Metodología de la Investigación. |
96 |
25.-Formulación y Evaluación de Proyectos. |
120 |
26.-Relaciones Laborales en el Sector Público. |
120 |
27.-Administración Financiera en el Sector Público |
96 |
28.-Economía del Sector Público |
96 |
29.-Planeamiento Estratégico |
96 |
30.-Auditoría y Control de Gestión |
96 |
31.-Seminario I |
40 |
32.-Seminario II |
40 |
33.-Trabajo Final |
|
ARTÍCULO 7º.- La duración de este Plan de Estudios es de 2880 horas de cursado obligatorio, más tesis, distribuidas en cuatro años, de cursado cuatrimestral.
ARTÍCULO 8º.- La distribución de crédito horario por Áreas es la siguiente:
Área |
Horas |
Porcentaje |
Administración |
744 |
25 % |
Económica |
660 |
23 % |
Jurídico-Política |
660 |
23 % |
Ciencias Básicas |
408 |
13 % |
Comportamiento Humano |
216 |
10 % |
Métodos y Técnicas |
192 |
6 % |
3.- 4 CONTENIDOS MÍNIMOS
DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL
Constitución. Concepto. Constitucionalismo. Poder constituyente. Supremacía de la constitución. Formas de gobierno y regímenes políticos. El preámbulo. Declaraciones, derechos y garantías. Hábeas Corpus y Amparo. Derechos en los ámbitos económicos, sociales y políticos. La división de poderes. El Poder Ejecutivo. El poder Judicial. El Poder Legislativo. Derecho público provincial.
MATEMÁTICA
La lógica proposicional. Álgebra de conjuntos. Conjuntos numéricos. Funciones. Estudio de rectas. Ecuaciones e inecuaciones. Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones. Cálculo diferencial.
SOCIOLOGÍA
Enfoques teóricos acerca de la realidad social. Sociedad y cultura. Modificaciones de las relaciones sociales en el marco de acontecimientos internacionales. Organización social: grupos, estratificación, movilidad social y cambio social. Instituciones sociales con especial referencia a la familiar. Temas de sociología argentina.
TALLER DE INFORMÁTICA I
Sistemas informáticos. Límites de los sistemas. Funciones administrativas. Recursos humanos y
organización. Metodología para el estudio de sistemas informáticos. Etapas: relevamiento, reconocimiento, estudio de factibilidad, desarrollo, diseño, puesta en marcha. Diagramación lógica. Introducción al procesamiento electrónico de datos .
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I
Caracterización de la función administrativa. Etapas básicas del estudio científico de la administración. El proceso administrativo. La organización como problemática administrativa. Administración pública y administración privada.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
ANEXO -5-
ESTADÍSTICA Y MUESTREO
Elementos de combinatoria. Estadística. Distribuciones de frecuencia; presentación y ordenamiento de datos. Probabilidades. Variables aleatorias. Esperanza. Varianza. Teoría general del muestreo. Prueba de hipótesis. Correlación y regresión.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Principios y fundamentos de la economía. Los sujetos económicos. El valor. Demanda, oferta y costos. La teoría de la formación de precios. Teoría de la distribución. La función de consumo y de producción.
TEORÍA DEL ESTADO
Estado y Sociedad en el mundo contemporáneo. El estado nacional como construcción política. Cambios y transformaciones en el estado y la sociedad argentina. El régimen democrático.
CIENCIAS POLÍTICAS
Enfoques, teorías parciales y categorías analíticas de la ciencia política contemporánea para el tratamiento de conceptos tales como: sistema y proceso político; acción y decisión política; poder político; institucionalización política; estado y gobierno: mediación, participación y grupos políticos; cultura política y comunicación política.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Acto administrativo: concepto, elementos, caracteres y clases. Simples actos y reglamentos de la administración. Contratos administrativos: elementos, caracteres y clases. El derecho administrativo en la provincia.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II
Sistema y contexto: elementos. Sistema social, sistema político y sistema de administración pública. Métodos y técnicas de análisis administrativo. Metodología de objeto organizacional: descriptiva, modificativa y creativa. Metodología de objeto contextual: descriptiva, prospectiva y proyectiva.
INGLÉS
Lectura comprensiva de textos. Ejercicios de pre-lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Extracción de ideas principales y secundarias; de información específica.
RELACIONES PÚBLICAS Y HUMANAS
La relación hombre-trabajo. La moderna administración de los recursos humanos: a) análisis, descripción y evaluación de cargos; b) reclutamiento y selección; c) capacitación; d) evaluación del
desempeño. Conducta. Motivación. Actitudes. Supervisión Mercado del trabajo. Recurso humano en la administración pública.
HISTORIA DEL ESTADO ARGENTINO
El proceso histórico configurador de las instituciones políticas argentinas pretéritas y actuales. Identificación de las fuentes y particularidades que perfilan la realidad nacional hasta el presente.
CONTABILIDAD PÚBLICA
Concepto. Relación con otras disciplinas científicas. Ramas de la contabilidad de las haciendas públicas. Hacienda pública. Definición. Elementos. Los órganos de la hacienda pública. El presupuesto. Principios presupuestarios. Clasificaciones presupuestarias. Diferentes tipos de presupuestos. Estructura del presupuesto de la Nación. Gestión presupuestaria del Estado. Régimen contractual. Gestión financiera del Estado. Control de la hacienda pública. Breves nociones.
TALLER DE INFORMÁTICA II
Bases de datos. Aplicación de sistemas integrados de información gerencial. Subsistemas contables. Empleo de paquetes. Software. Control y gestión de proyectos. Simulación de modelos empresariales. Teoría y práctica de juego de empresas. Teoría general de sistemas.
MACROECONOMÍA
El análisis macroeconómico. Ingreso nacional. Contabilidad nacional. Análisis monetario. Inflación.
Nivel de ocupación. Concepciones macroeconómicas. Consumo e inversión. Fluctuaciones
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
ANEXO -6-
económicas: la teoría de la coyuntura. Doctrinas económicas.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Niveles de la sociedad: el campo de estudio de las organizaciones. Teorías y paradigmas. Identidad y estructura de las organizaciones. Las organizaciones y el contexto socio-político, económico y
cultural. El poder en la organizaciones. La comunicación. Cultura Organizacional.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Epistemología y ciencias sociales. Ciencias naturales y ciencias sociales. Obstáculos epistemológicos en ciencias sociales. Objeto real y objeto teórico en ciencias. Las corrientes epistemológicas principales: Círculo de Viena, Racionalismo crítico, Racionalismo aplicado, Epistemología genética, Teoría de los paradigmas. El método de los clásicos. La cuestión de la ideología en las ciencias. La cuestión de la epistemología de las ciencias sociales en América Latina.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Procedimiento administrativo: proceso administrativo. Limitaciones administrativas. Servicios públicos. Dominio público. Organización administrativa y empresas públicas. Fomento administrativo. Responsabilidad del Estado. El procedimiento administrativo en la provincia de San Luis.
FINANZAS PÚBLICAS
Actividad económico-financiera del Estado. Recursos y gastos. Estructura. Características. El marco legal. Sistema tributario. Coparticipación. Análisis de gastos. Financiamiento. Instrumentos de la política pública.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ARGENTINA
Administración Pública: política y administración. Fines y organización del estado. El gobierno: sectores, sistemas, funciones, niveles. Estructuras y procesos de la administración ejecutiva. El
cambio en la administración estatal: redimensionamiento, reforma, descentralización. La administración estatal central y la autoadministración comunal. Nuevas formas de gestión.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Concepto. Naturaleza, principios, tipos, clases de análisis en el estudio de lo político. Algunos de sus objetos de análisis. El análisis político sistemático y algunas de sus opciones: el análisis estructural, la construcción de cuadros de situación y escenarios políticos. El análisis y la evaluación de políticas. Pruebas de actuación. Análisis y diseño institucional. Modelos de análisis y teorías políticas contemporáneas: teóricas, formales y empíricas; institucionales, estructurales; sistemáticas e integradoras.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El método lógico: a) elementos del proceso cognitivo; b) la formación de los conceptos: términos teóricos y de observación; tratamiento de los conceptos: clasificación y escalas de abstracción; c) definiciones, tipos de definiciones. Teorías del método científico: la argumentación lógica: a) deducción, inducción; b) causalidad, predicción, explicación, control; c) hechos y lógica: observación, clasificación, medición, estrategias cualitativas y cuantitativas.
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
El estudio de proyectos. Preparación y evaluación de proyectos: alcances del estudio, estudio del proyecto como proceso, estudio técnico del proyecto, estudio de mercado, estudio organizacional y administrativo, estudio financiero. Criterios de evaluación de proyectos. Análisis de riesgo. Análisis de sensibilidad.
RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO
Derecho social: derecho del trabajo y de la seguridad social. Derecho internacional del trabajo. Contrato individual del trabajo: capacidad, requisitos, modalidades del contrato, suspensión, jus variandi, extinción, preaviso e indemnización, jornada, descanso, salario, trabajo de mujeres y de menores, regímenes especiales. Derecho colectivo de trabajo: convenciones colectivas, conflictos colectivos, medidas de acción directa, conciliación y arbitraje. Derecho procesal del Organización administrativa del trabajo. La función de fiscalización del Estado. Los estatutos especiales.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR PÚBLICO trabajo.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
ANEXO -7-
Organización administrativa del trabajo. La función de fiscalización del Estado. Los estatutos especiales.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR PÚBLICO
Propósitos y características básicas y comunes de los sistemas de: presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad, contrataciones, administración de bienes. Condiciones operativas e interrelacionales de los sistemas. Información que provee cada sistema. Marco legal de la administración financiera provincial.
ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
La crisis económica. Funciones del Estado en la economía moderna. Políticas fiscales, monetarias y de regulación. Políticas de estabilización y desarrollo. La política tributaria. Sistema tributario. La imposición en particular: a los consumos, riqueza, ingresos, salarios.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
El planeamiento: concepto y características. El planeamiento estratégico y táctico. El análisis estratégico. Factores internos y externos. Los grupos estratégicos. Análisis de la ventaja competitiva. Matriz B.C.G., FODA, Matriz direccional de políticas, Matriz de análisis de la estrategia. Estrategias de desarrollo, Implementación de la estrategia.
AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN
Concepto de control: principios generales del control público. El sistema de control interno: el modelo de control interno. La información. Las unidades de auditoría interna. El sistema de control externo: modelos de control, el sistema de control externo en la Ley 24156. El control de gestión. Tipos de auditorías que desarrolla la Auditoría General de la Nación. El caso nacional y provincial.
3.- 5 REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
ASIGNATURAS |
Para cursar |
Para rendir |
|
|
Aprobadas |
Regularizadas |
Aprobadas |
1- Derecho Público y Constitucional. |
|
|
|
2-Matemática. |
|
|
|
3-Sociología. |
|
|
|
4-Taller de Informática I. |
|
|
|
5-Administración Pública I. |
|
3 |
|
6-Estadística y Muestreo. |
|
2 |
2 |
7-Introducción a la Economía. |
|
2 |
2 |
8-Teorías del Estado. |
|
1 y 3 |
1 y 3 |
9-Ciencias Políticas. |
|
8 |
3 |
10-Derecho Administrativo. |
|
1 |
5 |
11-Administración Pública II. |
|
5 |
5 |
12-Inglés. |
|
|
|
13-Relaciones Públicas y Humanas. |
5 |
11 |
11 |
14-Historia del Estado Argentino. |
|
8 |
8 |
15-Contabilidad Pública. |
|
11 |
1 y 11 |
16-Taller de Informática II. |
|
4 |
4 |
17-Macroeconomía. |
2 y 7 |
6 |
2 y 7 |
18-Sociología de la Organización. |
3 y 9 |
11 |
3 y 11 |
19-Introducción al Pensamiento Científico. |
|
|
|
20-Procedimiento Administrativo. |
|
10 |
10,11,15 |
21-Finanzas Públicas. |
2,7,8,15 |
17 |
8,11,15 |
22-Administración Pública Argentina. |
5,11 |
9 |
15 |
23-Políticas Públicas. |
8,9 |
11 |
8,9 |
24-Metodología de la Investigación. |
2 y 6 |
19 |
6 y 19 |
25-Formulación y Evaluación de Proyectos. |
11 y 17 |
16 |
11,17,21 |
26-Relaciones Laborales en el Sector Público |
5,10,11 |
13 |
10,11,13 |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 ///
ANEXO -8-
27-Administración Financiera en el Sector Público. |
17 |
21 |
21 |
28-Economía del Sector Público. |
1,10,17 |
15,20,21 |
21 |
|
11 y 13 |
18 |
25 |
|
10,15,20,21 |
27 |
27 |
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ARTÍCULO 9º.- Se otorgará el título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA para aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado hasta la asignatura Nº 21, Finanzas Públicas a lo que se sumará la presentación de un Trabajo de Campo.
ALCANCE
ARTÍCULO 10º.- El egresado de la Tecnicatura en Administración Pública deberá ser un profesional capaz de desempeñarse dentro del ámbito de la Administración Pública en las siguientes actividades:
Participar y colaborar en:
Equipos de planeamiento institucional.
Equipos de diseño e implementación de procedimientos administrativos.
En la elaboración de planes de acción derivados de políticas públicas.
En el mejoramiento e implementación de nuevas técnicas presupuestarias en las organizaciones públicas.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 003/00 -.-
Licenciada Sara Aída ALANIZ DE ARES |
Ingeniero Jorge Raúl OLGUÍN |
SECRETARIA ACADÉMICA |
DECANO |
F.I.C.E.S. |
F.I.C.E.S. |
1
11