Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador
V. MERCEDES (SAN LUIS), diciembre 20 de 1999
VISTO:
El Expediente Nº P-5-830/99, donde constan las actuaciones vinculadas con el nuevo Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Administración, y
CONSIDERANDO:
Que fue aprobado por el Consejo Departamental de Ciencias Económico-Sociales en su reunión del 08 de noviembre de 1999.
Que Secretaría Académica tomó la intervención que le compete.
Que la Comisión de Asuntos Académicos emitió dictamen pertinente.
Que conforme lo normado por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 29/98, lo solicitado encuadra en el siguiente Propósito Institucional: 1º.- Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan; y en la Recomendación de la Comisión de Autoevaluación de esta Facultad: 9º.- Promover modificaciones curriculares a través de planes de estudios flexibles, acordes a los procesos de cambio que se viven.
Por ello, en virtud de lo acordado en su sesión de fecha 03 de diciembre de 1999, y en uso de sus atribuciones,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y
CIENCIAS ECONÓMICO-SOCIALES
ORDENA:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el nuevo Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Administración que se detalla en el Anexo, que forma parte de la presente disposición.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.
ORDENANZA C.D. Nº 007/99
P: 1 |
R: 9 |
mlt
Licenciada Sara Aída ALANIZ DE ARES |
Ingeniero Jorge Raúl OLGUÍN |
SECRETARIA ACADÉMICA |
DECANO |
F.I.C.E.S. |
F.I.C.E.S. |
ANEXO -1-
FUNDAMENTACIÓN
Todo Plan debe ser compatible, pertinente y coherente con los Propósitos Institucionales de la organización a la que pertenece.
Nuestra Universidad ha definido sus propósitos en la Ordenanza del Consejo Superior Nº 24/94, entre los que se encuentran los siguientes:
Propósito Nº 1: Ofrecer carreras que por su nivel y contenido satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y de los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promueven.
Propósito Nº 2: Posibilitar que todos los alumnos, al concluir los estudios de grado, alcancen los máximos niveles de logro posible en los diversos aspectos que configuren una formación de calidad.
Propósito Nº 9: Generar y mantener en constante revisión crítica, metodologías de acción institucional orientadas a crear y afianzar el conjunto de condiciones que se estimen necesarias para la concreción de los propósitos que definen sus funciones específicas.
Nuestro actual Plan de Estudios ha sido aprobado por Resolución Rectoral Nº 06/80 y sus modificatorias. A la fecha, el mismo ha perdido vigencia por las profundas transformaciones acaecidas en nuestra disciplina por lo que se requiere de un nuevo Plan que contemple las nuevas realidades imperantes.
El Informe de Autoevaluación es concluyente en esta necesidad, ya que en él se marca la brecha existente entre los programas de las asignaturas y el Plan de Estudios, motivado por la actualización de los programas por parte de los profesores responsables y que dejan al descubierto la necesidad de un nuevo Plan de Estudios.
Por lo expuesto precedentemente es que se ha elaborado una Propuesta de Plan de Estudios que sigue los lineamientos que se han dado a nivel país, en otras instituciones universitarias, al igual que las recomendaciones del CO.DE.C.E. (Consejo de Decanos de Ciencias Económicas), los aportes efectuados por las Áreas del Departamento de Ciencias Económico Sociales y los alumnos de nuestras carreras.
DEL PLAN DE ESTUDIOS
ARTÍCULO 1º.- En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) se dictará la Carrera de Licenciatura en Administración conforme al Proyecto de Plan de Estudios con título profesional de Licenciado en Administración.
ARTÍCULO 2º.- La estructura curricular propuesta permite la integración orgánica de estudios de postgrado a la actividad de la Facultad, brindando a través de cursos, carreras de especialización, maestrías y doctorados, las salidas a la especialización adecuados a los requerimientos de la sociedad y a los intereses del graduado. Esta alternativa de alta flexibilidad permite diversificar las propuestas educativas brindadas, así como personalizar la currícula en una etapa madura de conocimiento.
El postgrado no debe entenderse como una forma encubierta de prolongación de los estudios de grado.
Las actividades de postgrado y los estudios de grado deberán configurar un sistema integrado de educación, basado en tres pilares fundamentales: el saber, el saber hacer y el saber ser, y que responda a principios, objetivos y metas de las políticas universitarias adoptadas.
ARTÍCULO 3º.- El Decreto Nº 256/94 del Poder Ejecutivo Nacional define la validez legal nacional del término PERFIL de los títulos de nivel universitario: “Perfil es el conjunto de los conocimientos y capacidades que cada título acredita”.
PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
La formación de profesionales universitarios en la Argentina actual requiere:
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -2-
Garantizar simultáneamente una sólida preparación general para la producción de conocimientos y para el mundo del trabajo.
Favorecer la apropiación crítica de los componentes básicos de la cultura y la posibilidad, por lo tanto, de la participación activa, responsable y solidaria en la comunidad en general y en la vida política y laboral en particular.
Facilitar la circulación en amplios campos profesionales y la movilidad en los ambientes de mercados de trabajo, indispensables en contextos de innovación e incertidumbre.
En síntesis, el perfil del egresado será diseñado en función de éstas Competencias Generales, garantizadas por la formación entre ellas:
Competencias para producir conocimientos.
Competencias para circular en los mercados de trabajo.
Competencias para participar de la vida política.
El graduado de la Carrera de Licenciatura en Administración estará en condiciones de:
Como consultor y directivo, evaluar, diseñar y practicar las funciones de planeamiento, conducción, coordinación, motivación y control de instituciones públicas, privadas, empresas sociales y organizaciones no gubernamentales.
Intervenir en la definición de las misiones, los objetivos y las políticas de las organizaciones verificando que en ellos se siga una correcta metodología para la toma de decisiones.
Intervenir en la definición de las misiones y propósitos de la organización para incorporar valores éticos y morales y cumplir con las responsabilidades sociales frente a la comunidad.
Analizar el impacto ecológico de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente.
Asesorar a los propietarios, directivos y órganos de control en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
Promover y diseñar sistemas de información y decisión para la obtención eficiente y eficaz de los objetivos de la organización.
Realizar tareas de consultoría y administración de personal en las tareas de búsqueda, evaluación, selección, como también en ña formación y desarrollo de los activos humanos de la organización.
Intervenir en la preparación y administración de presupuestos, en la evaluación de proyectos de inversión y en los estudios de factibilidad en empresas públicas y privadas.
Conducir procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios para satisfacer demandas de la sociedad.
Asesorar y conducir proyectos de desarrollo de las actividades empresarias vinculadas con las finanzas y el comercio exterior.
Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos y privados.
Instrumentar procedimientos de control y seguimiento de procesos administrativos para definir sus normas estándares de calidad.
Intervenir en el diseño y la puesta en marcha de sistemas de control y auditoría en las instituciones.
Intervenir en el diseño de proyectos, programas y planes de negocios, para integrar la diversidad de intereses sectoriales.
Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción.
Conducir proyectos como empresarios unipersonales, en el ámbito de las PyMES, desempeñarse como directivo en asociaciones sin fines de lucro y en organizaciones no gubernamentales.
Evaluar la calidad de vida en las organizaciones, y la ética de las decisiones administrativas en instituciones públicas y privadas.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -3-
Trabajar en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con las áreas económicas, política, jurídica, social y cultura.
Brindar a los niveles de conducción política los criterios de administración que hagan viables proyectos y programas sociales para el desarrollo comunitario.
Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de Administración.
Ejecutar las tareas reservadas a su profesión de acuerdo a la legislación vigente.
ARTÍCULO 4º.- El Decreto Nº 256/94 del Poder Ejecutivo Nacional define la validez legal nacional del término ALCANCES de los títulos de nivel universitarios: “Se denomina alcances del título a aquellas actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera”.
ALCANCE PROFESIONAL DEL TÍTULO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
El título de Licenciado en Administración implica capacitación para realizar las siguientes actividades:
Dirección de empresas y entes sin fines de lucro: formulación, conducción y ejecución de estrategias y políticas globales para el manejo de esos organismos hacendales.
Dirección funcional: desarrollo, evaluación, conducción y ejecución de las actividades en las áreas comercial, financiera, recursos humanos, producción y abastecimientos de empresas de negocios y entes sin fines de lucro.
Estudios, proyecciones y diseños para el análisis de alternativas comerciales, financieras, de recursos humanos, de producción y abastecimientos en empresas de negocios y entes sin fines de lucro.
Diagnóstico y evaluación de las actividades de empresas y entes sin fines de lucro, en cuando a su organización, dirección y funcionamiento, con destino al mismo organismo hacendal o a otros (empresas comerciales e industriales, entidades financieras, entes públicos y otros sin fines de lucro)
Participación en la elaboración y evaluación de proyectos de inversión, y administración de los mismos, con destino al organismo hacendal promotor del proyecto o a otros organismos con interés en el mismo.
Actuación judicial como administrador en intervenciones judiciales; liquidador en sociedades y asociaciones; perito en cuestiones de organización empresaria y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimientos y relaciones industriales; y coadministrador en empresas que se encuentran concursadas.
Ejercicio de la docencia en el nivel polimodal, terciario y universitario en los aspectos técnico - científicos de la Carrera.
ARTÍCULO 5º.- El Decreto Nº 256/94 del Poder Ejecutivo Nacional define la validez legal nacional del término INCUMBENCIAS de los títulos de nivel universitarios: “Incumbencias son todas aquellas actividades comprendidas en los alcances del título cuyo ejercicio pudiese comprometer al interés público”
INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Las incumbencias se definen como la potencialidad del graduado para realizar actividades de interés público. Esta competencia potencial del graduado en administración debe considerarse a la luz de las posibles especializaciones en cada ámbito de la disciplina. De este modo, los contenidos de la Carrera proporcionan las bases para estas especializaciones.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -4-
Considerando que son de interés público aquellas actividades que se realizan en el ejercicio profesional relativo a un organismo hacendal y que tienen repercusiones directas sobre las decisiones que toman los organismos hacendales, deben especificarse como incumbencias del Licenciado en Administración:
Actuación judicial como administrador en intervenciones judiciales; liquidador en sociedades y asociaciones; perito en cuestiones de organización empresaria y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimientos y relaciones industriales; y coadministrador en empresas que se encuentran concursadas.
Realización de estudios, análisis, proyecciones, definiciones, evaluaciones, desarrollos, diseños, implantación, seguimiento, dictámenes y similares con destino a entes públicos, con referencia a cuestiones de organización empresaria, y a cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimientos y relaciones industriales.
Realización de estudios, análisis, proyecciones, definiciones, evaluaciones, desarrollos, diseños, implantación, seguimiento, dictámenes y similares referidos a un organismo hacendal que influyan en las decisiones de otros organismos hacendales.
Participación en la elaboración y evaluación de proyectos de inversión y administración de los mismos cuando los resultados de estas actividades influyan en las decisiones de otros organismos hacendales además del organismo que promueve el proyecto.
Ejercicio de la docencia en el nivel polimodal, terciario y universitario en los aspectos técnico - científicos de la Carrera.
ARTÍCULO 6º: Las asignaturas de la presente propuesta con sus respectivas cargas horarias son las siguientes:
ASIGNATURA |
Crédito horario |
Crédito horario total |
PRIMER CURSO |
|
492 |
Análisis Matemático I |
96 |
|
Historia Económica Argentina |
96 |
|
Introducción al Pensamiento Económico |
60 |
|
Álgebra |
60 |
|
Instituciones del Derecho Privado |
120 |
|
Sociología |
60 |
|
SEGUNDO CURSO |
|
564 |
Análisis Matemático II |
96 |
|
Introducción al Derecho Público |
60 |
|
Introducción a la Administración |
120 |
|
Teoría Contable |
96 |
|
Estadística y Muestreo |
96 |
|
Economía I |
96 |
|
TERCER CURSO |
|
648 |
Metodología de la Investigación |
96 |
|
Economía II |
96 |
|
Estadística para Administración |
60 |
|
Matemática Financiera |
96 |
|
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -5-
Costo para la Toma de Decisiones |
120 |
|
Dirección General |
120 |
|
Derecho Laboral y Previsional |
60 |
|
CUARTO CURSO |
|
624 |
Análisis e Interpretación de Estados Contables |
96 |
|
Psicología de las Organizaciones |
96 |
|
Economía del Sector Público |
96 |
|
Investigación Operativa |
96 |
|
Administración de la Comercialización |
120 |
|
Administración Financiera |
120 |
|
QUINTO CURSO |
|
564 |
Administración Estratégica |
96 |
|
Gestión de Recursos Humanos |
96 |
|
Administración Pública |
96 |
|
Administración de Operaciones |
120 |
|
Sistemas de Información |
96 |
|
Comercio Internacional |
60 |
|
TRABAJO FINAL |
||
TOTAL HORAS |
2892 |
ARTÍCULO 7º.- De acuerdo a las posibilidades y necesidades que en cada oportunidad se considere conveniente atender, la Facultad fijará los talleres que se ofrecerán.
Para la aprobación de los talleres se deberá realizar una prueba de suficiencia para determinar la capacidad del estudiante referente a los contenidos mínimos de los mismos. Para realizar las pruebas los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos adquiridos previamente en forma personal o bien el Departamento de Ciencias Económico Sociales brindará las posibilidades para que puedan acceder al dictado de los mismos, reglamentando las características, requisitos de correlatividades, si los tuviere, y demás condiciones.
Los talleres que se aconseja implementar en una primera etapa son:
Taller de Computación (aprobado al final de 2º) |
Idioma (aprobado al final de 3º) |
ARTÍCULO 8º.- El Plan de Estudios de esta carrera está estructurado en 5 (Cinco) años lectivos de 32 semanas cada uno, dividido en cuatrimetres de 16 (dieciséis) semanas, siendo la carga horaria cuatrimestral y semanal la siguiente:
Año |
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
||
|
Hs. Cuatrimestr. |
Hs. Semanales |
Hs. Cuatrimestr. |
Hs. Semanales |
PRIMERO |
252 |
15,75 |
240 |
15 |
SEGUNDO |
276 |
17,25 |
288 |
18 |
TERCERO |
348 |
21,75 |
300 |
18,75 |
CUARTO |
288 |
18 |
336 |
21 |
QUINTO |
288 |
18 |
276 |
17,25 |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -6-
ARTÍCULO 9º.- La carga horaria total de la Carrera de Licenciatura en Administración es de 2.892 hs. (dos mil ochocientas noventa y dos horas).
ARTÍCULO 10º.- Según Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/93 “Las Areas son unidades pedagógicas y funcionales de coordinación de recursos humanos y físicos que operan en campos afines del conocimiento”
Se ha estructurado la carga horaria por Areas de Conocimiento, de acuerdo al siguiente resumen:
ÁREA |
HORAS |
PORCENTAJE |
CIENCIAS BÁSICAS |
252 |
9% |
ADMINISTRACIÓN |
888 |
31% |
MÉTODOS Y TÉCNICAS |
444 |
15% |
CONTABLE IMPOSITIVA |
312 |
11% |
ECONOMÍA |
600 |
21% |
JURÍDICO POLÍTICA |
240 |
8% |
COMPORTAMIENTO HUMANO |
156 |
5% |
La composición de las Áreas es la siguiente:
ÁREAS |
CR. HOR |
CR. H. TOTAL |
% |
CIENCIAS BÁSICAS |
|
|
|
Análisis Matemático I |
96 |
|
|
Algebra |
60 |
|
|
Análisis Matemático II |
96 |
252 |
9% |
ADMINISTRACIÓN |
|
|
|
Introducción a la Administración |
120 |
|
|
Dirección General |
120 |
|
|
Administración de la Comercialización |
120 |
|
|
Administración Financiera |
120 |
|
|
Administración Estratégica |
96 |
|
|
Gestión de Recursos Humanos |
96 |
|
|
Administración de Operaciones |
120 |
|
|
Sistemas de Información |
96 |
888 |
31% |
MÉTODOS Y TÉCNICAS |
|
|
|
Estadística y Muestreo |
96 |
|
|
Metodología de la Investigación |
96 |
|
|
Estadística para Administración |
60 |
|
|
Matemática Financiera |
96 |
|
|
Investigación Operativa |
96 |
444 |
15% |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -7-
CONTABLE IMPOSITIVA |
|
|
|
Teoría Contable |
96 |
|
|
Costo para la Toma de Decisiones |
120 |
|
|
Análisis e Interpretación de Estados Contables |
96 |
312 |
11% |
ECONOMÍA |
|
|
|
Historia Económica Argentina |
96 |
|
|
Introducción al Pensamiento Económico |
60 |
|
|
Economía I |
96 |
|
|
Economía II |
96 |
|
|
Economía del Sector Público |
96 |
|
|
Administración Pública |
96 |
|
|
Comercio Internacional |
60 |
600 |
21% |
JURIDÍCO POLÍTICA |
|
|
|
Instituciones del Derecho Privado |
120 |
|
|
Introducción al Derecho Público |
60 |
|
|
Derecho Laboral y Previsional |
60 |
240 |
8% |
COMPORTAMIENTO HUMANO |
|
|
|
Sociología |
60 |
|
|
Psicología de las Organizaciones |
96 |
156 |
5% |
|
|
|
|
TRABAJO FINAL |
|
|
|
|
|
|
|
TOTALES |
2892 |
2892 |
100% |
La distribución relativa de las Areas de Conocimiento involucradas en la Carrera de Licenciatura en Administración puede ser observada en el siguiente gráfico:
Suma de Hs Cuatrim. |
AÑO |
|
||||
ÁREA |
Primero |
Segundo |
Tercero |
Cuarto |
Quinto |
Total general |
Ciencias Básicas |
156 |
96 |
|
|
|
252 |
Administración |
|
120 |
120 |
240 |
408 |
888 |
Métodos y Técnicas |
|
96 |
252 |
96 |
|
444 |
Contable Impositiva |
|
96 |
120 |
96 |
|
312 |
Economía |
156 |
96 |
96 |
96 |
156 |
600 |
Jurídico Política |
120 |
60 |
60 |
|
|
240 |
Comport. Humano |
60 |
|
|
96 |
|
156 |
Total general |
492 |
564 |
648 |
624 |
564 |
2892 |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -8-
ARTÍCULO 11º.- Régimen de Correlatividades: en el presente Plan de Estudios el régimen de asignaturas correlativas se ha estructurado de la siguiente manera:
|
ASIGNATURA |
CUATR |
CURSAR |
|
RENDIR |
|
|
|
|
Aprob. |
Curs. |
Aprob. |
Curs. |
|
PRIMER CURSO |
|
|
|
|
|
1 |
Análisis Matemático I |
1 |
|
|
|
|
2 |
Historia Económica Argentina |
1 |
|
|
|
|
3 |
Introd. Al Pensamiento Económico |
1 |
|
|
|
|
4 |
Algebra |
2 |
|
1 |
1 |
|
5 |
Instituciones del Derecho Privado |
2 |
|
|
|
|
6 |
Sociología |
2 |
|
|
|
|
|
SEGUNDO CURSO |
|
|
|
|
|
7 |
Análisis Matemático II |
1 |
1 |
4 |
4 |
|
8 |
Introducción al Derecho Público |
1 |
|
5 y 6 |
5 y 6 |
|
9 |
Introducción a la Administración |
1 |
|
2 y 6 |
2 y 6 |
|
10 |
Teoría Contable |
2 |
|
9 |
9 |
|
11 |
Estadística y Muestreo |
2 |
1 |
4 |
4 |
|
12 |
Economía I |
2 |
2, 3 y 4 |
7 |
2, 3 y 4 |
7 |
|
TERCER CURSO |
|
|
|
|
|
13 |
Metodología de la Investigación |
1 |
6 |
11 |
6 y 11 |
|
14 |
Economía II |
1 |
|
12 |
12 |
|
15 |
Estadística para Administración |
1 |
|
9 y 11 |
9 y 11 |
|
16 |
Matemática Financiera |
1 |
7 |
11 |
7 |
11 |
17 |
Costo para la Toma de Decisiones |
2 |
10 |
12 |
12 |
|
18 |
Dirección General |
2 |
9 |
13 |
9 |
13 |
19 |
Derecho Laboral y Previsional |
2 |
5 |
8 y 10 |
5 y 8 |
10 |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -9-
|
CUARTO CURSO |
|
|
|
|
|
20 |
Análisis e Interp. De Est. Contables |
1 |
|
17 y 18 |
|
17 y 18 |
21 |
Psicología de las Organizaciones |
1 |
|
18 |
|
18 |
22 |
Economía del Sector Público |
1 |
8 y 14 |
9 |
8 y 14 |
9 |
23 |
Investigación Operativa |
2 |
15 |
17 |
15 y 17 |
|
24 |
Administración de la Comercialización |
2 |
15 y 18 |
21 |
15 y 18 |
21 |
25 |
Administración Financiera |
2 |
14 y 16 |
20 |
14 y 16 |
11 y 20 |
|
QUINTO CURSO |
|
|
|
|
|
26 |
Administración Estratégica |
1 |
|
24 y 25 |
24 y 25 |
|
27 |
Gestión de Recursos Humanos |
1 |
18 y 19 |
21 |
18, 19 y 21 |
|
28 |
Administración Pública |
1 |
13 y 18 |
22 |
13, 18 y 22 |
|
29 |
Administración de Operaciones |
2 |
18 y 23 |
24 y 26 |
18 y 23 |
24 y 26 |
30 |
Sistemas de Información |
2 |
17 y 18 |
26 |
17 y 26 |
|
31 |
Comercio Internacional |
2 |
22 y 24 |
17 y 28 |
22 y 24 |
17 y 28 |
32 |
TRABAJO FINAL |
1º a 4º Año Aprobado y 1º Cuatr. 5º Año Cursado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Taller de Computación (aprobado al final de 2º) |
|
|
|
|
|
|
Idioma (aprobado al final de 3º) |
|
|
|
|
|
ARTÍCULO 12º.- Los Contenidos Mínimos de las Asignaturas que conforman la currícula del presente Plan de Estudios son:
PRIMER AÑO
ANÁLISIS MATEMÁTICO I
Funciones de una variable. Valor absoluto. Cónicas. Límite de una función en una variable. Continuidad. Derivadas de una función de una variable. Reglas de derivación. Diferencial. Aplicaciones de la derivada. Integrales indefinidas. Sucesiones y series numéricas.
HISTORIA ECONÓMICA ARGENTINA
El desarrollo económico y sus presupuestos. Aspectos sociales e institucionales. La sociedad preindustrial. La Revolución Industrial y su expansión. La distribución del poder mundial y las transformaciones tecnológicas y sociales. Las finanzas y los aspectos económicos de la carrera armamentista. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Los procesos alternativos: la Unión Soviética y el Japón. El establecimiento de las sociedades industriales maduras. La crisis de 1929, el New Deal y la conformación del Estado de Bienestar. La Segunda Guerra Mundial.
El ordenamiento monetario y la integración de los mercados mundiales en la posguerra. La crisis monetaria t la sociedad industrial. Aspectos tecnológicos, sociales e institucionales de la sociedad postindustrial. La redistribución del poder económico mundial. Los países periféricos y los modelos alternativos de crecimiento. La globalización y los procesos de integración regional.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -10-
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Desde los comienzos hasta los clásicos. Los autores escolásticos y los filósofos del Derecho Natural. Políticos y panfletistas. Los econometras y Turgot. Población, rendimientos, salarios y ocupación. Valor y dinero. La literatura mercantilista Francois Quesnay.
De 1790 a 1870. Romanticismo. Evolucionismo. Socialismo premarxista. Ricardo. Malthus. J.S. Economía general. Corte transversal / Teoría pura. Mill esquema clásico del proceso económico. Ricardo y Marx.
De 1870 a 1914. Jevons. Menger, Walras. Pareto. Clark, Fischer y Tausig.
El análisis de equilibrio. Cournot y la escuela matemática. Teoría de la utilidad. Walras, Marshall, Wicksell. Keynes y la macroeconomía moderna. Nuevas teorías.
ÁLGEBRA
Sistema de ecuaciones. Resolución.
Matrices. Operaciones con matrices. Matriz inversa. Matriz insumo - producto.
Determinantes. Propiedades.
Vectores. Operación con vectores. Producto escalar. Producto vectorial. Producto mixto.
Espacios vectoriales. Independencia lineal de vectores. Base.
Introducción a las transformaciones lineales.
INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO
El Derecho. La ley. Fuentes del Derecho. Personas. Obligaciones. Teoría General del Contrato; contrato modelo de empresa. La empresa; su organización. Sociedades: Sociedades Anónimas. Formas asociativas modernas. La regulación económica y su incidencia en la organización de las empresas.
SOCIOLOGÍA
Teorías y Paradigmas del Análisis Organizacional. La Organización y sus niveles de análisis. Conceptos sociológicos básicos. Vinculación con las estructuras y problemáticas organizacional y social: poder, trabajo, cambio social en el mundo moderno. Transnacionales. Integración económica y mundialización.
SEGUNDO AÑO
ANÁLISIS MATEMÁTICO II
Funciones en dos variables. Funciones de n variables. Superficies cuadráticas.
Límite de funciones en dos variables. Límites, continuidad de una función de dos variables. Derivadas parciales. Máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange. Integrales definidas. Integrales dobles. Ecuaciones diferenciales de primer orden.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO
Historia Constitucional. El Estado. La Constitución. Supremacía. Las formas de gobierno. El federalismo. La atribución de competencias. Nación Provincias. Sistema económico - rentista de la Constitución. El Congreso. Atribuciones. Formación y sanción de leyes. Presupuesto. La función de control. Auditoría General de la Nación. El defensor del pueblo. El Poder Ejecutivo. Atribuciones. Jefe de Gabinete. Ministros. Decretos de necesidad y urgencia. El Poder Judicial. Control de la constitucionalidad. La Corte Suprema. Jurisdicción federal y local. La integración Mercosur OMC.
Los derechos fundamentales. Tutela. Amparo, Habeas Corpus. Habeas Data, sistemas de tutelas internacionales de los Derechos Humanos. Igualdad. Derecho de propiedad. Derecho de asociación. Otros derechos individuales.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -11-
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Ubicación epistemológica de la Administración. Evolución del Pensamiento Administrativo: crítica y aportes. Objeto de estudio de la Administración: organización; estructura - objetivos. El individuo en la organización.
TEORÍA CONTABLE
Campo específico de la contabilidad.
Contabilidad. Teneduría de libros. (Conceptos)
Modelos contables. Con análisis de: capital a mantener; unidad de medida; criterio de medición.
Criterios de medición incluidos en las NCV.
Variaciones patrimoniales.
Interpretación de la información contable.
ESTADÍSTICA Y MUESTREO
Estadística. Concepto. Su aplicación en las Ciencias Económicas. La estadística y la investigación. Recopilación, sistematización y presentación de la información. Medidas de posición, dispersión, asimetría y kurtosis. Probabilidad. Propiedades elementales de la probabilidad. El espacio muestral. Variable aleatoria. Funciones y distribuciones de probabilidad. Principales distribuciones de probabilidad Teorema Central del Límite. Ley de los Grandes Números. Teoría del muestreo. Métodos de selección. Distribuciones en el muestreo. Estimación de parámetros. Estimación puntual y por intervalos. Prueba de hipótesis. Tipos de test Etapas y Docimacia de Hipótesis.
ECONOMÍA I
Conceptos de Economía. Definición de la Ciencia Económica. Producto Bruto Interno. Contabilidad nacional. Objeto de la Economía. Supuestos. Sistemas económicos. Circuito económico. Conceptos de Estado y Mercado.
Demanda. Oferta. Funciones. Equilibrio de mercado. Conceptos de elasticidades.
Oferta y costos. Función de producción. Costos. Distintos tipos de mercados. Competencia perfecta. Competencia imperfecta. Evaluación comparativa de los mercados.
Distintas visiones, apropiación de la actualidad económica. Reflexiones críticas.
TERCER AÑO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Condiciones externas e internas en la producción del conocimiento.
Aspectos históricos y sociales de la ciencia y la tecnología. El conocimiento como poder. Políticas en ciencia y tecnología y su relación con el desarrollo. La función de la Universidad en la producción del conocimiento.
El proceso de investigación. Diseño del objeto, de los procedimientos metodológicos y de los instrumentos de recolección de datos.
Aspectos éticos de la actividad investigativa. La investigación y la administración.
Características. Ciencias formales y fácticas: métodos, lógica, base epistemológica, base filosófica, tipo de epistemología y tipo de explicación.
ECONOMÍA II
Macroeconomía y microeconomía. Medición del valor de la actividad económica, el costo de vida y desempleo. Un modelo macroeconómico de largo plazo: sector del Gasto, sector Monetario y sector Producción - Empleo.
Crecimiento económico: el modelo básico de Solow.
Análisis de desempleo e inflación. Tópicos de Economía Monetaria. La Teoría Cuantitativa, la Teoría Keynesiana y el Monetarismo.
El análisis de la economía abierta, el modelo Mundell-Fleming y los tipos de cambio.
Las fluctuaciones económicas. El análisis IS-LM.
Oferta y demanda agregada en el corto plazo. La curva de Phillips.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -12-
Política macroeconómica: fiscal y monetaria. Las expectativas racionales.
La teoría de los ciclos económicos reales.
ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN
Asociación, correlación y regresión. Concepto. Métodos. Números índice. Indices simples y compuestos. Series de tiempo: concepto, métodos. Aplicaciones estadísticas en la administración de la productividad y la calidad: control estadístico de la calidad. Gráficas de control. Métodos no paramétricos. Prueba de hipótesis. Modelos de regresión múltiple.
MATEMÁTICA FINANCIERA
Tasas de interés. Tasa instantánea de interés0 e instantáneas equivalentes. Tasa efectiva y tasas efectivas equivalentes. Tasa nominal.
Interés compuesto e interés simple.
Capitalización y actualización. Interés y descuento. Tasa de descuento. Tasa instantánea de descuento.
Rentas ciertas. Imposiciones y amortizaciones. Sistemas de amortización. Cuadros de amortización. Rentas diferidas. Rentas perpetuas. Rentas variables. Bonos. Cálculo actuarial.
COSTO PARA LA TOMA DE DECISIONES
Análisis, control y aprovechamiento de la información para la toma de decisiones, como sistema de información de uso interno. La teoría general de Costos y su relación con la administración. Factores y componentes del costo. Modelos y técnicas de costeo. Los costos para la toma de decisiones: Planeación y control de costos, planeación de la utilidad mediante la elaboración de análisis especiales de costos. Casos especiales.
DIRECCIÓN GENERAL
Proceso de administración: planeamiento, organización, dirección y control.
Proceso de comunicación. Toma de decisiones. Liderazgo. Motivación.
Dinámica y cambio organizacional.
DERECHO LABORAL Y PREVISIONAL
Derecho Social: derecho del trabajo y la seguridad social. Derecho internacional del trabajo. Contrato individual del trabajo: capacidad, requisitos, modalidades del contrato, suspensión, jus variandi, extinción, preaviso e indemnización, jornada, descanso, salario, trabajo de mujeres y de menores, regímenes especiales. Derecho colectivo de trabajo: convenciones colectivas, conflictos colectivos, medidas de acción directa, conciliación y arbitraje. Derecho procesal del trabajo. Organización administrativa del trabajo. La función de fiscalización del Estado. Los estatutos especiales.
CUARTO AÑO
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS CONTABLES
Metodología e instrumentos de análisis.
Análisis e Interpretación Patrimonial.
Análisis e Interpretación Financiera a Corto Plazo.
Análisis e Interpretación de la Situación Económica.
Consolidación de Estados Contables.
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
El factor humano en la organización. La conducta individual interpersonal: estructura, funcionalidad y procesos. Abordajes actuales. La percepción social y sus derivaciones. La motivación. Conflicto. Resolución de problemas y toma de decisiones: métodos. Personalidad y cultura organizacional. Aprendizaje. Creatividad. Calidad y valor. La comunicación interpersonal. El grupo humano y equipos de trabajo.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -13-
ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
Justificación económica de las actividades de gobierno.
Eficiencia competitiva y fallas de mercado.
Eficiencia, equidad y criterios de compensación.
Teoría de los bienes públicos.
Decisiones colectivas en democracia, preferencias y elección pública.
Teoría del Gasto Público.
El análisis costo - beneficio.
Teoría de la tributación. Los impuestos sobre los ingresos, sobre la riqueza, sobre el consumo y sobre los salarios.
Principales efectos económicos de la imposición: eficiencia, equidad y desarrollo.
El Presupuesto Público.
Elementos de programación financiera.
El Sector Público en Argentina.
El Federalismo Fiscal.
El Sistema de Administración Financiera en Argentina.
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Análisis del contexto y de los problemas que resuelve la Investigación Operativa. Teoría de las decisiones. Análisis de algunos modelos particulares de frecuente aplicación: Redes; Programación Lineal; Gestión de Stock; Simulación; Programación Dinámica; Fenómenos de Espera.
La presente enumeración tiene carácter ejemplificativo, pudiendo introducirse otros modelos en la medida que la evolución de las técnicas de la Investigación Operativa así lo aconseje.
Utilización de software.
ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN
Análisis de la función comercial y su gestión. Los mercados y sus segmentos constitutivos. El consumidor. Investigación cualitativa y cuantitativa de mercados. Análisis competitivo. Posicionamiento. Estrategias de producto. Distribución y logística de comercialización. Estrategias de precios. Comunicaciones.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Conceptualización de las finanzas empresariales. Los mercados financieros. El Valor Actual Neto. Las decisiones de inversión. Análisis en contextos de riesgo e incertidumbre. La decisión de financiamiento. El costo del capital. Estructura de financiamiento. El capital de trabajo. Planificación financiera a corto plazo.
QUINTO AÑO
ADMNISTRACIÓN ESTRATEGICA
La visión sistémica y enfoque organizacional de la realidad: análisis del contexto y su relación con los propósitos, estrategias y capacidades internas.
La dirección según la identidad organizacional: función, forma y racionalidad.
Cambios desde la dirección impulsados por la tecnología, la estructura y la cultura.
Gerencia social. Gerencia pública.
Etica en el proceso de dirección.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La función de Personal dentro de la empresa. Planificación y programas en materia de Personal. Políticas de empleo. Análisis de puesto. Desarrollo de carrera, capacitación, administración de las promociones. Desempeño. Conflicto organizacional. Acción disciplinaria. Administración de las remuneraciones. Seguridad e higiene.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Relación Estado - Sociedad. Teoría de la Burocracia.
Reforma del Estado. Tecnologías de intervención y mejoramiento organizacional.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -14-
Proceso de políticas públicas. Actores.
Planeamiento estratégico en la Administración Pública.
Gestión y evaluación de proyectos sociales.
Organizaciones del Tercer Sector.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Sistemas de administración de operaciones. Contexto industrial. Relaciones con el Ecosistema.
Planeamiento estratégico: diseño de producto, diseño de procesos; localización; distribución de planta; equipamiento; tecnología; reingeniería.
Planeamiento táctico: programación y control de los sistemas de producción y de servicios.
Planeamiento logístico - operativo: abastecimiento y almacenaje; mantenimiento; servicios de producción.
Control de Calidad - Aseguramiento de la calidad.
Utilización de software.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Caracterización de la información. Su aporte en las organizaciones a los distintos niveles. Visión estratégica. Marco conceptual de los sistemas de información en el contexto de las organizaciones públicas y privadas. Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y de comunicaciones. Software de base y utilitarios. Software del usuario final. Redes. La estructura de datos. Aspectos lógicos y técnicos de las bases de datos. Su efecto en los desarrollos y explotación de aplicaciones. Metodología de desarrollo y evaluación de sistemas aplicativos. Métodos de formación. Administración de los recursos informáticos en las organizaciones. Planeamiento de los sistemas de información. Control interno y seguridad aplicados a las tecnologías de la información (aspectos físicos y lógicos).
COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción a la economía internacional. Acuerdos Internacionales.
Estrategia empresaria internacional como alternativa permanente de la gestión empresaria.
Desarrollar conocimientos teórico - prácticos de los negocios internacionales, brindando herramientas propias para el asesoramiento profesional.
Analizar el contexto internacional, la inserción del país y de la región y determinar potencialidades empresarias.
TRABAJO FINAL
El objetivo del trabajo final es la integración de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la carrera.
La dirección del mismo estará a cargo de Profesores en acuerdo con la Comisión de Carrera, su objetivo es lograr que los alumnos puedan demostrar los niveles de conocimientos adquiridos en su formación en el grado.
La coordinación y control de las actividades que realicen los alumnos, se desarrollará en la modalidad de tutorías, estará a cargo de Profesores Responsables de las Asignaturas, Directores de proyectos de investigación de acuerdo con la especialidad elegida por el alumno.
El sistema prevé la posibilidad de que el estudiante realice tareas en convenio de pasantías acreditando aquellas actividades laborales que realizó o está realizando actualmente y que se vinculan con sus estudios.
También se acreditará a los fines del trabajo final, las tareas que se asignen a los alumnos en aquellos planes que haya diseñado la Universidad para cumplir con la prestación de un servicio social.
TALLERES
TALLER DE COMPUTACIÓN (Deberá aprobarse antes de rendir la Asignatura No. 12)
Hardware: Perspectiva histórica e influencia actual. Clasificación de computadoras. Principios de funcionamiento y elementos fundamentales. Descripción de los elementos fundamentales.
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -15-
Computadoras personales. Redes. Multimedia.
Software: Software de base y software de aplicación. Sistemas operativos. Utilitarios. Lenguajes de programación. Paquetes de aplicación.
Sistema Operativo - MS Windows: Introducción. Manejo de la interfase de usuario. Ventanas. El administrador de archivos. Accesorios. Instalación y configuración.
Procesamiento de texto - MS Word: Generalidades. Introducción al Word para Windows. Conformación de documentos. Utilidades Incorporación de gráficos. Opciones avanzadas.
Planilla de cálculo - MS Excel: Introducción. Funciones y comandos. Generación de gráficos. Bases de datos. Sistematización de aplicaciones.
Introducción a Internet: Generalidades. Un poco de historia. Números de IP, nombres y dominios. Servidores y clientes. Servicios principales.
Paquetes comerciales de gestión: Demostración y aplicaciones de software profesional de gestión y administración.
TALLER DE IDIOMA (Deberá aprobarse antes de rendir la Asignatura No. 19)
INGLÉS:
Gramática básica del Idioma Inglés. Comprensión y traducción de textos. Vocabulario específico relacionado con la carrera.
ARTÍCULO 13º.- Régimen especial de transición
Exención de correlatividades: para el año lectivo 2000 se realizará una exención de correlatividades para todos aquellos alumnos comprendidos en el nuevo Plan de Estudios.
El nuevo Plan de Estudios regirá obligatoriamente para aquellos alumnos ingresados en el año 2000 y para todos aquellos alumnos ingresados con posterioridad al año 1997, inclusive.
Los alumnos ingresados con anterioridad a 1997 podrán optar por continuar con el plan anterior o cambiarse al nuevo plan,
Para todos aquellos casos comprendidos en el artículo anterior se establecerá un régimen de equivalencias entre asignaturas del nuevo Plan de Estudios con el Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración (S/ Ord.6/80 y modificatorias) y con el Plan de Estudios de la carrera de Contador Público Nacional (Ord.1/90).
El mencionado régimen de equivalencias quedará estructurado de acuerdo a la siguiente modalidad:
|
Proyecto Plan de Estudios |
Plan de Estudios L.A. (06/80) |
Plan de Estudios C.P.N.(1/90) |
1 |
Análisis Matemático I |
Matemática I |
Matemática I |
2 |
Historia Económica Argentina |
Historia Económica Argentina |
Historia Económica Argentina |
3 |
Introd. Al Pensamiento Económico |
|
|
4 |
Algebra |
Matemática I |
Matemática I |
5 |
Instituciones del Derecho Privado |
Derecho Civil, Derecho Comercial I y II |
Derecho Civil, Derecho Comercial I y II |
6 |
Sociología |
|
|
7 |
Análisis Matemático II |
Matemática II |
Matemática II |
8 |
Introducción al Derecho Público |
Derecho Público |
Derecho Público |
9 |
Introducción a la Administración |
|
|
10 |
Teoría Contable |
Contabilidad I |
Contabilidad I |
11 |
Estadística y Muestreo |
Estadística y Muestreo |
Estadística y Muestreo |
12 |
Economía I |
Economía I |
Economía I |
13 |
Metodología de la Investigación |
Metodología de las Ciencias |
Metodología de la Investigación |
14 |
Economía II |
Economía II |
Economía II |
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///
ANEXO -16-
15 |
Estadística para Administración |
Estadística y Muestreo |
Estadística y Muestreo |
16 |
Matemática Financiera |
Matemática Financiera |
Matemática Financiera |
17 |
Costo para la Toma de Decisiones |
Costos I y II |
Costos I y II |
18 |
Dirección General |
|
|
19 |
Derecho Laboral y Previsional |
Derecho Social |
Derecho Laboral |
20 |
Análisis e Interpretación de Estados Contables |
Análisis e Interpretación de Estados Contables |
Análisis e Interpretación de Estados Contables |
21 |
Psicología de las Organizaciones |
Psicología Industrial y Relaciones Humanas |
Psicología Industrial y Relaciones Humanas |
22 |
Economía del Sector Público |
Finanzas Públicas - Contabilidad Pública |
Finanzas Públicas - Contabilidad Pública |
23 |
Investigación Operativa |
Investigación Operativa |
Investigación Operativa |
24 |
Administración de la Comercialización |
Comercialización - Adm. y Promoción de Ventas |
|
25 |
Administración Financiera |
Administración Económico - Financiera |
Gestión Económico - Financiera |
26 |
Administración Estratégica |
|
|
27 |
Gestión de Recursos Humanos |
Administración de Personal |
|
28 |
Administración Pública |
|
|
29 |
Administración de Operaciones |
Administración de la Producción |
|
30 |
Sistemas de Información |
|
|
31 |
Comercio Internacional |
Comercio Exterior |
|
32 |
TRABAJO FINAL |
|
|
|
Taller de Computación |
Sistema de Información y Procesamiento de Datos |
Computación I Computación II |
|
Taller de Idioma |
|
|
Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 -.-
Licenciada Sara Aída ALANIZ DE ARES |
Ingeniero Jorge Raúl OLGUÍN |
SECRETARIA ACADÉMICA |
DECANO |
F.I.C.E.S. |
F.I.C.E.S. |
________________________________________________________________________________________