Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

V. MERCEDES (SAN LUIS), diciembre 20 de 1999

VISTO:

El Expediente Nº P-5-830/99, donde constan las actuaciones vinculadas con el nuevo Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Administración, y

CONSIDERANDO:

Que fue aprobado por el Consejo Departamental de Ciencias Económico-Sociales en su reunión del 08 de noviembre de 1999.

Que Secretaría Académica tomó la intervención que le compete.

Que la Comisión de Asuntos Académicos emitió dictamen pertinente.

Que conforme lo normado por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 29/98, lo solicitado encuadra en el siguiente Propósito Institucional: 1º.- Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan; y en la Recomendación de la Comisión de Autoevaluación de esta Facultad: 9º.- Promover modificaciones curriculares a través de planes de estudios flexibles, acordes a los procesos de cambio que se viven.

Por ello, en virtud de lo acordado en su sesión de fecha 03 de diciembre de 1999, y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y

 CIENCIAS ECONÓMICO-SOCIALES

       ORDENA:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el nuevo Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Administración que se detalla en el Anexo, que forma parte de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.

ORDENANZA C.D. Nº 007/99

P: 1

R: 9

mlt

Licenciada Sara Aída ALANIZ DE ARES

Ingeniero Jorge Raúl OLGUÍN

SECRETARIA ACADÉMICA

DECANO

F.I.C.E.S.

 F.I.C.E.S.

ANEXO         -1-

Todo Plan debe ser compatible, pertinente y coherente con los Propósitos Institucionales de la organización a la que pertenece.

Nuestra Universidad ha definido sus propósitos en la Ordenanza del Consejo Superior Nº 24/94, entre los que se encuentran los siguientes:

Propósito Nº 1: Ofrecer carreras que por su nivel y contenido satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y de los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promueven.

Propósito Nº 2: Posibilitar que todos los alumnos, al concluir los estudios de grado, alcancen los máximos niveles de logro posible en los diversos aspectos que configuren una formación de calidad.

Propósito Nº 9: Generar y mantener en constante revisión crítica, metodologías de acción institucional orientadas a crear y afianzar el conjunto de condiciones que se estimen necesarias para la concreción de los propósitos que definen sus funciones específicas.

Nuestro actual Plan de Estudios ha sido aprobado por Resolución Rectoral Nº 06/80 y sus modificatorias. A la fecha, el mismo ha perdido vigencia por las profundas transformaciones acaecidas en nuestra disciplina por lo que se requiere de un nuevo Plan que contemple las nuevas realidades imperantes.

El Informe de Autoevaluación es concluyente en esta necesidad, ya que en él se marca la brecha existente entre los programas de las asignaturas y el Plan de Estudios, motivado por la actualización de los programas por parte de los profesores responsables y que dejan al descubierto la necesidad de un nuevo Plan de Estudios.

Por lo expuesto precedentemente es que se ha elaborado una Propuesta de Plan de Estudios que sigue los lineamientos que se han dado a nivel país, en otras instituciones universitarias, al igual que las recomendaciones del CO.DE.C.E. (Consejo de Decanos de Ciencias Económicas), los aportes efectuados por las Áreas del Departamento de Ciencias Económico Sociales y los alumnos de nuestras carreras.

ARTÍCULO 1º.- En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) se dictará la Carrera de Licenciatura en Administración conforme al Proyecto de Plan de Estudios con título profesional de Licenciado en Administración.

ARTÍCULO 2º.- La estructura curricular propuesta permite la integración orgánica de estudios de postgrado a la actividad de la Facultad, brindando a través de cursos, carreras de especialización, maestrías y doctorados, las salidas a la especialización adecuados a los requerimientos de la sociedad y a los intereses del graduado. Esta alternativa de alta flexibilidad permite diversificar las propuestas educativas brindadas, así como personalizar la currícula en una etapa madura de conocimiento.

El postgrado no debe entenderse como una forma encubierta de prolongación de los estudios de grado.

Las actividades de postgrado y los estudios de grado deberán configurar un sistema integrado de educación, basado en tres pilares fundamentales: el saber, el saber hacer y el saber ser, y que responda a principios, objetivos y metas de las políticas universitarias adoptadas.

ARTÍCULO 3º.- El Decreto Nº 256/94 del Poder Ejecutivo Nacional define la validez legal nacional del término PERFIL de los títulos de nivel universitario: “Perfil es el conjunto de los conocimientos y capacidades que cada título acredita”.

La formación de profesionales universitarios en la Argentina actual requiere:

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99           ///

ANEXO          -2-

En síntesis, el perfil del egresado será diseñado en función de éstas Competencias Generales, garantizadas por la formación entre ellas:

El graduado de la Carrera de Licenciatura en Administración estará en condiciones de:

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99           ///

ANEXO         -3-

ARTÍCULO 4º.- El Decreto Nº 256/94 del Poder Ejecutivo Nacional define la validez legal nacional del término ALCANCES de los títulos de nivel universitarios: “Se denomina alcances del título a aquellas actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título y de los contenidos curriculares de la carrera”.

El título de Licenciado en Administración implica capacitación para realizar las siguientes actividades:

  1. Dirección de empresas y entes sin fines de lucro: formulación, conducción y ejecución de estrategias y políticas globales para el manejo de esos organismos hacendales.

  2. Dirección funcional: desarrollo, evaluación, conducción y ejecución de las actividades en las áreas comercial, financiera, recursos humanos, producción y abastecimientos de empresas de negocios y entes sin fines de lucro.

  3. Estudios, proyecciones y diseños para el análisis de alternativas comerciales, financieras, de recursos humanos, de producción y abastecimientos en empresas de negocios y entes sin fines de lucro.

  4. Diagnóstico y evaluación de las actividades de empresas y entes sin fines de lucro, en cuando a su organización, dirección y funcionamiento, con destino al mismo organismo hacendal o a otros (empresas comerciales e industriales, entidades financieras, entes públicos y otros sin fines de lucro)

  5. Participación en la elaboración y evaluación de proyectos de inversión, y administración de los mismos, con destino al organismo hacendal promotor del proyecto o a otros organismos con interés en el mismo.

  6. Actuación judicial como administrador en intervenciones judiciales; liquidador en sociedades y asociaciones; perito en cuestiones de organización empresaria y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimientos y relaciones industriales; y coadministrador en empresas que se encuentran concursadas.

Ejercicio de la docencia en el nivel polimodal, terciario y universitario en los aspectos técnico - científicos de la Carrera.

ARTÍCULO 5º.- El Decreto Nº 256/94 del Poder Ejecutivo Nacional define la validez legal nacional del término INCUMBENCIAS de los títulos de nivel universitarios: “Incumbencias son todas aquellas actividades comprendidas en los alcances del título cuyo ejercicio pudiese comprometer al interés público”

Las incumbencias se definen como la potencialidad del graduado para realizar actividades de interés público. Esta competencia potencial del graduado en administración debe considerarse a la luz de las posibles especializaciones en cada ámbito de la disciplina. De este modo, los contenidos de la Carrera proporcionan las bases para estas especializaciones.

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99     ///

ANEXO          -4-

Considerando que son de interés público aquellas actividades que se realizan en el ejercicio profesional relativo a un organismo hacendal y que tienen repercusiones directas sobre las decisiones que toman los organismos hacendales, deben especificarse como incumbencias del Licenciado en Administración:

  1. Actuación judicial como administrador en intervenciones judiciales; liquidador en sociedades y asociaciones; perito en cuestiones de organización empresaria y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimientos y relaciones industriales; y coadministrador en empresas que se encuentran concursadas.

  2. Realización de estudios, análisis, proyecciones, definiciones, evaluaciones, desarrollos, diseños, implantación, seguimiento, dictámenes y similares con destino a entes públicos, con referencia a cuestiones de organización empresaria, y a cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimientos y relaciones industriales.

  3. Realización de estudios, análisis, proyecciones, definiciones, evaluaciones, desarrollos, diseños, implantación, seguimiento, dictámenes y similares referidos a un organismo hacendal que influyan en las decisiones de otros organismos hacendales.

  4. Participación en la elaboración y evaluación de proyectos de inversión y administración de los mismos cuando los resultados de estas actividades influyan en las decisiones de otros organismos hacendales además del organismo que promueve el proyecto.

  5. Ejercicio de la docencia en el nivel polimodal, terciario y universitario en los aspectos técnico - científicos de la Carrera.

ARTÍCULO 6º: Las asignaturas de la presente propuesta con sus respectivas cargas horarias son las siguientes:

ASIGNATURA

Crédito horario

Crédito horario total

PRIMER CURSO

492

Análisis Matemático I

96

Historia Económica Argentina

96

Introducción al Pensamiento Económico

60

Álgebra

60

Instituciones del Derecho Privado

120

Sociología

60

SEGUNDO CURSO

564

Análisis Matemático II

96

Introducción al Derecho Público

60

Introducción a la Administración

120

Teoría Contable

96

Estadística y Muestreo

96

Economía I

96

TERCER CURSO

648

Metodología de la Investigación

96

Economía II

96

Estadística para Administración

60

Matemática Financiera

96

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99        ///

ANEXO       -5-

Costo para la Toma de Decisiones

120

Dirección General

120

Derecho Laboral y Previsional

60

CUARTO CURSO

624

Análisis e Interpretación de Estados Contables

96

Psicología de las Organizaciones

96

Economía del Sector Público

96

Investigación Operativa

96

Administración de la Comercialización

120

Administración Financiera

120

QUINTO CURSO

564

Administración Estratégica

96

Gestión de Recursos Humanos

96

Administración Pública

96

Administración de Operaciones

120

Sistemas de Información

96

Comercio Internacional

60

TRABAJO FINAL

TOTAL HORAS

2892

ARTÍCULO 7º.- De acuerdo a las posibilidades y necesidades que en cada oportunidad se considere conveniente atender, la Facultad fijará los talleres que se ofrecerán.

Para la aprobación de los talleres se deberá realizar una prueba de suficiencia para determinar la capacidad del estudiante referente a los contenidos mínimos de los mismos. Para realizar las pruebas los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos adquiridos previamente en forma personal o bien el Departamento de Ciencias Económico Sociales brindará las posibilidades para que puedan acceder al dictado de los mismos, reglamentando las características, requisitos de correlatividades, si los tuviere, y demás condiciones.

Los talleres que se aconseja implementar en una primera etapa son:

Taller de Computación (aprobado al final de 2º)

Idioma (aprobado al final de 3º)

ARTÍCULO 8º.- El Plan de Estudios de esta carrera está estructurado en 5 (Cinco) años lectivos de 32 semanas cada uno, dividido en cuatrimetres de 16 (dieciséis) semanas, siendo la carga horaria cuatrimestral y semanal la siguiente:

Año

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Hs. Cuatrimestr.

Hs. Semanales

Hs. Cuatrimestr.

Hs. Semanales

PRIMERO

252

15,75

240

15

SEGUNDO

276

17,25

288

18

TERCERO

348

21,75

300

18,75

CUARTO

288

18

336

21

QUINTO

288

18

276

17,25

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99          ///

ANEXO                -6-

ARTÍCULO 9º.- La carga horaria total de la Carrera de Licenciatura en Administración es de 2.892 hs. (dos mil ochocientas noventa y dos horas).

ARTÍCULO 10º.- Según Ordenanza del Consejo Superior Nº 13/93 “Las Areas son unidades pedagógicas y funcionales de coordinación de recursos humanos y físicos que operan en campos afines del conocimiento”

Se ha estructurado la carga horaria por Areas de Conocimiento, de acuerdo al siguiente resumen:

ÁREA

HORAS

PORCENTAJE

CIENCIAS BÁSICAS

252

9%

ADMINISTRACIÓN

888

31%

MÉTODOS Y TÉCNICAS

444

15%

CONTABLE IMPOSITIVA

312

11%

ECONOMÍA

600

21%

JURÍDICO POLÍTICA

240

8%

COMPORTAMIENTO HUMANO

156

5%

La composición de las Áreas es la siguiente:

ÁREAS

CR. HOR

CR. H. TOTAL

%

CIENCIAS BÁSICAS

Análisis Matemático I

96

Algebra

60

Análisis Matemático II

96

252

9%

ADMINISTRACIÓN

Introducción a la Administración

120

Dirección General

120

Administración de la Comercialización

120

Administración Financiera

120

Administración Estratégica

96

Gestión de Recursos Humanos

96

Administración de Operaciones

120

Sistemas de Información

96

888

31%

MÉTODOS Y TÉCNICAS

Estadística y Muestreo

96

Metodología de la Investigación

96

Estadística para Administración

60

Matemática Financiera

96

Investigación Operativa

96

444

15%

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///

ANEXO -7-

CONTABLE IMPOSITIVA

Teoría Contable

96

Costo para la Toma de Decisiones

120

Análisis e Interpretación de Estados Contables

96

312

11%

ECONOMÍA

Historia Económica Argentina

96

Introducción al Pensamiento Económico

60

Economía I

96

Economía II

96

Economía del Sector Público

96

Administración Pública

96

Comercio Internacional

60

600

21%

JURIDÍCO POLÍTICA

Instituciones del Derecho Privado

120

Introducción al Derecho Público

60

Derecho Laboral y Previsional

60

240

8%

COMPORTAMIENTO HUMANO

Sociología

60

Psicología de las Organizaciones

96

156

5%

TRABAJO FINAL

TOTALES

2892

2892

100%

La distribución relativa de las Areas de Conocimiento involucradas en la Carrera de Licenciatura en Administración puede ser observada en el siguiente gráfico:

Suma de Hs Cuatrim.

AÑO

ÁREA

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Total general

Ciencias Básicas

156

96

252

Administración

120

120

240

408

888

Métodos y Técnicas

96

252

96

444

Contable Impositiva

96

120

96

312

Economía

156

96

96

96

156

600

Jurídico Política

120

60

60

240

Comport. Humano

60

96

156

Total general

492

564

648

624

564

2892

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99          ///

ANEXO                 -8-

ARTÍCULO 11º.- Régimen de Correlatividades: en el presente Plan de Estudios el régimen de asignaturas correlativas se ha estructurado de la siguiente manera:

ASIGNATURA

CUATR

CURSAR

RENDIR

Aprob.

Curs.

Aprob.

Curs.

PRIMER CURSO

1

Análisis Matemático I

1

2

Historia Económica Argentina

1

3

Introd. Al Pensamiento Económico

1

4

Algebra

2

1

1

5

Instituciones del Derecho Privado

2

6

Sociología

2

SEGUNDO CURSO

7

Análisis Matemático II

1

1

4

4

8

Introducción al Derecho Público

1

5 y 6

5 y 6

9

Introducción a la Administración

1

2 y 6

2 y 6

10

Teoría Contable

2

9

9

11

Estadística y Muestreo

2

1

4

4

12

Economía I

2

2, 3 y 4

7

2, 3 y 4

7

TERCER CURSO

13

Metodología de la Investigación

1

6

11

6 y 11

14

Economía II

1

12

12

15

Estadística para Administración

1

9 y 11

9 y 11

16

Matemática Financiera

1

7

11

7

11

17

Costo para la Toma de Decisiones

2

10

12

12

18

Dirección General

2

9

13

9

13

19

Derecho Laboral y Previsional

2

5

8 y 10

5 y 8

10

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99        ///

ANEXO                 -9-

CUARTO CURSO

20

Análisis e Interp. De Est. Contables

1

17 y 18

17 y 18

21

Psicología de las Organizaciones

1

18

18

22

Economía del Sector Público

1

8 y 14

9

8 y 14

9

23

Investigación Operativa

2

15

17

15 y 17

24

Administración de la Comercialización

2

15 y 18

21

15 y 18

21

25

Administración Financiera

2

14 y 16

20

14 y 16

11 y 20

QUINTO CURSO

26

Administración Estratégica

1

24 y 25

24 y 25

27

Gestión de Recursos Humanos

1

18 y 19

21

18, 19 y 21

28

Administración Pública

1

13 y 18

22

13, 18 y 22

29

Administración de Operaciones

2

18 y 23

24 y 26

18 y 23

24 y 26

30

Sistemas de Información

2

17 y 18

26

17 y 26

31

Comercio Internacional

2

22 y 24

17 y 28

22 y 24

17 y 28

32

TRABAJO FINAL

1º a 4º Año Aprobado y 1º Cuatr. 5º Año Cursado

Taller de Computación (aprobado al final de 2º)

Idioma (aprobado al final de 3º)

ARTÍCULO 12º.- Los Contenidos Mínimos de las Asignaturas que conforman la currícula del presente Plan de Estudios son:

ANÁLISIS MATEMÁTICO I

Funciones de una variable. Valor absoluto. Cónicas. Límite de una función en una variable. Continuidad. Derivadas de una función de una variable. Reglas de derivación. Diferencial. Aplicaciones de la derivada. Integrales indefinidas. Sucesiones y series numéricas.

HISTORIA ECONÓMICA ARGENTINA

El desarrollo económico y sus presupuestos. Aspectos sociales e institucionales. La sociedad preindustrial. La Revolución Industrial y su expansión. La distribución del poder mundial y las transformaciones tecnológicas y sociales. Las finanzas y los aspectos económicos de la carrera armamentista. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Los procesos alternativos: la Unión Soviética y el Japón. El establecimiento de las sociedades industriales maduras. La crisis de 1929, el New Deal y la conformación del Estado de Bienestar. La Segunda Guerra Mundial.

El ordenamiento monetario y la integración de los mercados mundiales en la posguerra. La crisis monetaria t la sociedad industrial. Aspectos tecnológicos, sociales e institucionales de la sociedad postindustrial. La redistribución del poder económico mundial. Los países periféricos y los modelos alternativos de crecimiento. La globalización y los procesos de integración regional.

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99     ///

ANEXO        -10-

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Desde los comienzos hasta los clásicos. Los autores escolásticos y los filósofos del Derecho Natural. Políticos y panfletistas. Los econometras y Turgot. Población, rendimientos, salarios y ocupación. Valor y dinero. La literatura mercantilista Francois Quesnay.

De 1790 a 1870. Romanticismo. Evolucionismo. Socialismo premarxista. Ricardo. Malthus. J.S. Economía general. Corte transversal / Teoría pura. Mill esquema clásico del proceso económico. Ricardo y Marx.

De 1870 a 1914. Jevons. Menger, Walras. Pareto. Clark, Fischer y Tausig.

El análisis de equilibrio. Cournot y la escuela matemática. Teoría de la utilidad. Walras, Marshall, Wicksell. Keynes y la macroeconomía moderna. Nuevas teorías.

ÁLGEBRA

Sistema de ecuaciones. Resolución.

Matrices. Operaciones con matrices. Matriz inversa. Matriz insumo - producto.

Determinantes. Propiedades.

Vectores. Operación con vectores. Producto escalar. Producto vectorial. Producto mixto.

Espacios vectoriales. Independencia lineal de vectores. Base.

Introducción a las transformaciones lineales.

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

El Derecho. La ley. Fuentes del Derecho. Personas. Obligaciones. Teoría General del Contrato; contrato modelo de empresa. La empresa; su organización. Sociedades: Sociedades Anónimas. Formas asociativas modernas. La regulación económica y su incidencia en la organización de las empresas.

SOCIOLOGÍA

Teorías y Paradigmas del Análisis Organizacional. La Organización y sus niveles de análisis. Conceptos sociológicos básicos. Vinculación con las estructuras y problemáticas organizacional y social: poder, trabajo, cambio social en el mundo moderno. Transnacionales. Integración económica y mundialización.

ANÁLISIS MATEMÁTICO II

Funciones en dos variables. Funciones de n variables. Superficies cuadráticas.

Límite de funciones en dos variables. Límites, continuidad de una función de dos variables. Derivadas parciales. Máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange. Integrales definidas. Integrales dobles. Ecuaciones diferenciales de primer orden.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

Historia Constitucional. El Estado. La Constitución. Supremacía. Las formas de gobierno. El federalismo. La atribución de competencias. Nación Provincias. Sistema económico - rentista de la Constitución. El Congreso. Atribuciones. Formación y sanción de leyes. Presupuesto. La función de control. Auditoría General de la Nación. El defensor del pueblo. El Poder Ejecutivo. Atribuciones. Jefe de Gabinete. Ministros. Decretos de necesidad y urgencia. El Poder Judicial. Control de la constitucionalidad. La Corte Suprema. Jurisdicción federal y local. La integración Mercosur OMC.

Los derechos fundamentales. Tutela. Amparo, Habeas Corpus. Habeas Data, sistemas de tutelas internacionales de los Derechos Humanos. Igualdad. Derecho de propiedad. Derecho de asociación. Otros derechos individuales.

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99     ///

ANEXO            -11-

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Ubicación epistemológica de la Administración. Evolución del Pensamiento Administrativo: crítica y aportes. Objeto de estudio de la Administración: organización; estructura - objetivos. El individuo en la organización.

TEORÍA CONTABLE

Campo específico de la contabilidad.

Contabilidad. Teneduría de libros. (Conceptos)

Modelos contables. Con análisis de: capital a mantener; unidad de medida; criterio de medición.

Criterios de medición incluidos en las NCV.

Variaciones patrimoniales.

Interpretación de la información contable.

ESTADÍSTICA Y MUESTREO

Estadística. Concepto. Su aplicación en las Ciencias Económicas. La estadística y la investigación. Recopilación, sistematización y presentación de la información. Medidas de posición, dispersión, asimetría y kurtosis. Probabilidad. Propiedades elementales de la probabilidad. El espacio muestral. Variable aleatoria. Funciones y distribuciones de probabilidad. Principales distribuciones de probabilidad Teorema Central del Límite. Ley de los Grandes Números. Teoría del muestreo. Métodos de selección. Distribuciones en el muestreo. Estimación de parámetros. Estimación puntual y por intervalos. Prueba de hipótesis. Tipos de test Etapas y Docimacia de Hipótesis.

ECONOMÍA I

Conceptos de Economía. Definición de la Ciencia Económica. Producto Bruto Interno. Contabilidad nacional. Objeto de la Economía. Supuestos. Sistemas económicos. Circuito económico. Conceptos de Estado y Mercado.

Demanda. Oferta. Funciones. Equilibrio de mercado. Conceptos de elasticidades.

Oferta y costos. Función de producción. Costos. Distintos tipos de mercados. Competencia perfecta. Competencia imperfecta. Evaluación comparativa de los mercados.

Distintas visiones, apropiación de la actualidad económica. Reflexiones críticas.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Condiciones externas e internas en la producción del conocimiento.

Aspectos históricos y sociales de la ciencia y la tecnología. El conocimiento como poder. Políticas en ciencia y tecnología y su relación con el desarrollo. La función de la Universidad en la producción del conocimiento.

El proceso de investigación. Diseño del objeto, de los procedimientos metodológicos y de los instrumentos de recolección de datos.

Aspectos éticos de la actividad investigativa. La investigación y la administración.

Características. Ciencias formales y fácticas: métodos, lógica, base epistemológica, base filosófica, tipo de epistemología y tipo de explicación.

ECONOMÍA II

Macroeconomía y microeconomía. Medición del valor de la actividad económica, el costo de vida y desempleo. Un modelo macroeconómico de largo plazo: sector del Gasto, sector Monetario y sector Producción - Empleo.

Crecimiento económico: el modelo básico de Solow.

Análisis de desempleo e inflación. Tópicos de Economía Monetaria. La Teoría Cuantitativa, la Teoría Keynesiana y el Monetarismo.

El análisis de la economía abierta, el modelo Mundell-Fleming y los tipos de cambio.

Las fluctuaciones económicas. El análisis IS-LM.

Oferta y demanda agregada en el corto plazo. La curva de Phillips.

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99     ///

ANEXO               -12-

Política macroeconómica: fiscal y monetaria. Las expectativas racionales.

La teoría de los ciclos económicos reales.

ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN

Asociación, correlación y regresión. Concepto. Métodos. Números índice. Indices simples y compuestos. Series de tiempo: concepto, métodos. Aplicaciones estadísticas en la administración de la productividad y la calidad: control estadístico de la calidad. Gráficas de control. Métodos no paramétricos. Prueba de hipótesis. Modelos de regresión múltiple.

MATEMÁTICA FINANCIERA

Tasas de interés. Tasa instantánea de interés0 e instantáneas equivalentes. Tasa efectiva y tasas efectivas equivalentes. Tasa nominal.

Interés compuesto e interés simple.

Capitalización y actualización. Interés y descuento. Tasa de descuento. Tasa instantánea de descuento.

Rentas ciertas. Imposiciones y amortizaciones. Sistemas de amortización. Cuadros de amortización. Rentas diferidas. Rentas perpetuas. Rentas variables. Bonos. Cálculo actuarial.

COSTO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Análisis, control y aprovechamiento de la información para la toma de decisiones, como sistema de información de uso interno. La teoría general de Costos y su relación con la administración. Factores y componentes del costo. Modelos y técnicas de costeo. Los costos para la toma de decisiones: Planeación y control de costos, planeación de la utilidad mediante la elaboración de análisis especiales de costos. Casos especiales.

DIRECCIÓN GENERAL

Proceso de administración: planeamiento, organización, dirección y control.

Proceso de comunicación. Toma de decisiones. Liderazgo. Motivación.

Dinámica y cambio organizacional.

DERECHO LABORAL Y PREVISIONAL

Derecho Social: derecho del trabajo y la seguridad social. Derecho internacional del trabajo. Contrato individual del trabajo: capacidad, requisitos, modalidades del contrato, suspensión, jus variandi, extinción, preaviso e indemnización, jornada, descanso, salario, trabajo de mujeres y de menores, regímenes especiales. Derecho colectivo de trabajo: convenciones colectivas, conflictos colectivos, medidas de acción directa, conciliación y arbitraje. Derecho procesal del trabajo. Organización administrativa del trabajo. La función de fiscalización del Estado. Los estatutos especiales.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

Metodología e instrumentos de análisis.

Análisis e Interpretación Patrimonial.

Análisis e Interpretación Financiera a Corto Plazo.

Análisis e Interpretación de la Situación Económica.

Consolidación de Estados Contables.

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

El factor humano en la organización. La conducta individual interpersonal: estructura, funcionalidad y procesos. Abordajes actuales. La percepción social y sus derivaciones. La motivación. Conflicto. Resolución de problemas y toma de decisiones: métodos. Personalidad y cultura organizacional. Aprendizaje. Creatividad. Calidad y valor. La comunicación interpersonal. El grupo humano y equipos de trabajo.

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99     ///

ANEXO               -13-

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO

Justificación económica de las actividades de gobierno.

Eficiencia competitiva y fallas de mercado.

Eficiencia, equidad y criterios de compensación.

Teoría de los bienes públicos.

Decisiones colectivas en democracia, preferencias y elección pública.

Teoría del Gasto Público.

El análisis costo - beneficio.

Teoría de la tributación. Los impuestos sobre los ingresos, sobre la riqueza, sobre el consumo y sobre los salarios.

Principales efectos económicos de la imposición: eficiencia, equidad y desarrollo.

El Presupuesto Público.

Elementos de programación financiera.

El Sector Público en Argentina.

El Federalismo Fiscal.

El Sistema de Administración Financiera en Argentina.

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Análisis del contexto y de los problemas que resuelve la Investigación Operativa. Teoría de las decisiones. Análisis de algunos modelos particulares de frecuente aplicación: Redes; Programación Lineal; Gestión de Stock; Simulación; Programación Dinámica; Fenómenos de Espera.

La presente enumeración tiene carácter ejemplificativo, pudiendo introducirse otros modelos en la medida que la evolución de las técnicas de la Investigación Operativa así lo aconseje.

Utilización de software.

ADMINISTRACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN

Análisis de la función comercial y su gestión. Los mercados y sus segmentos constitutivos. El consumidor. Investigación cualitativa y cuantitativa de mercados. Análisis competitivo. Posicionamiento. Estrategias de producto. Distribución y logística de comercialización. Estrategias de precios. Comunicaciones.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Conceptualización de las finanzas empresariales. Los mercados financieros. El Valor Actual Neto. Las decisiones de inversión. Análisis en contextos de riesgo e incertidumbre. La decisión de financiamiento. El costo del capital. Estructura de financiamiento. El capital de trabajo. Planificación financiera a corto plazo.

ADMNISTRACIÓN ESTRATEGICA

La visión sistémica y enfoque organizacional de la realidad: análisis del contexto y su relación con los propósitos, estrategias y capacidades internas.

La dirección según la identidad organizacional: función, forma y racionalidad.

Cambios desde la dirección impulsados por la tecnología, la estructura y la cultura.

Gerencia social. Gerencia pública.

Etica en el proceso de dirección.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La función de Personal dentro de la empresa. Planificación y programas en materia de Personal. Políticas de empleo. Análisis de puesto. Desarrollo de carrera, capacitación, administración de las promociones. Desempeño. Conflicto organizacional. Acción disciplinaria. Administración de las remuneraciones. Seguridad e higiene.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Relación Estado - Sociedad. Teoría de la Burocracia.

Reforma del Estado. Tecnologías de intervención y mejoramiento organizacional.

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99    ///

ANEXO -14-

Proceso de políticas públicas. Actores.

Planeamiento estratégico en la Administración Pública.

Gestión y evaluación de proyectos sociales.

Organizaciones del Tercer Sector.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Sistemas de administración de operaciones. Contexto industrial. Relaciones con el Ecosistema.

Planeamiento estratégico: diseño de producto, diseño de procesos; localización; distribución de planta; equipamiento; tecnología; reingeniería.

Planeamiento táctico: programación y control de los sistemas de producción y de servicios.

Planeamiento logístico - operativo: abastecimiento y almacenaje; mantenimiento; servicios de producción.

Control de Calidad - Aseguramiento de la calidad.

Utilización de software.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Caracterización de la información. Su aporte en las organizaciones a los distintos niveles. Visión estratégica. Marco conceptual de los sistemas de información en el contexto de las organizaciones públicas y privadas. Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y de comunicaciones. Software de base y utilitarios. Software del usuario final. Redes. La estructura de datos. Aspectos lógicos y técnicos de las bases de datos. Su efecto en los desarrollos y explotación de aplicaciones. Metodología de desarrollo y evaluación de sistemas aplicativos. Métodos de formación. Administración de los recursos informáticos en las organizaciones. Planeamiento de los sistemas de información. Control interno y seguridad aplicados a las tecnologías de la información (aspectos físicos y lógicos).

COMERCIO INTERNACIONAL

Introducción a la economía internacional. Acuerdos Internacionales.

Estrategia empresaria internacional como alternativa permanente de la gestión empresaria.

Desarrollar conocimientos teórico - prácticos de los negocios internacionales, brindando herramientas propias para el asesoramiento profesional.

Analizar el contexto internacional, la inserción del país y de la región y determinar potencialidades empresarias.

TRABAJO FINAL

El objetivo del trabajo final es la integración de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la carrera.

La dirección del mismo estará a cargo de Profesores en acuerdo con la Comisión de Carrera, su objetivo es lograr que los alumnos puedan demostrar los niveles de conocimientos adquiridos en su formación en el grado.

La coordinación y control de las actividades que realicen los alumnos, se desarrollará en la modalidad de tutorías, estará a cargo de Profesores Responsables de las Asignaturas, Directores de proyectos de investigación de acuerdo con la especialidad elegida por el alumno.

El sistema prevé la posibilidad de que el estudiante realice tareas en convenio de pasantías acreditando aquellas actividades laborales que realizó o está realizando actualmente y que se vinculan con sus estudios.

También se acreditará a los fines del trabajo final, las tareas que se asignen a los alumnos en aquellos planes que haya diseñado la Universidad para cumplir con la prestación de un servicio social.

TALLER DE COMPUTACIÓN (Deberá aprobarse antes de rendir la Asignatura No. 12)

Hardware: Perspectiva histórica e influencia actual. Clasificación de computadoras. Principios de funcionamiento y elementos fundamentales. Descripción de los elementos fundamentales.

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99 ///

ANEXO               -15-

Computadoras personales. Redes. Multimedia.

Software: Software de base y software de aplicación. Sistemas operativos. Utilitarios. Lenguajes de programación. Paquetes de aplicación.

Sistema Operativo - MS Windows: Introducción. Manejo de la interfase de usuario. Ventanas. El administrador de archivos. Accesorios. Instalación y configuración.

Procesamiento de texto - MS Word: Generalidades. Introducción al Word para Windows. Conformación de documentos. Utilidades Incorporación de gráficos. Opciones avanzadas.

Planilla de cálculo - MS Excel: Introducción. Funciones y comandos. Generación de gráficos. Bases de datos. Sistematización de aplicaciones.

Introducción a Internet: Generalidades. Un poco de historia. Números de IP, nombres y dominios. Servidores y clientes. Servicios principales.

Paquetes comerciales de gestión: Demostración y aplicaciones de software profesional de gestión y administración.

TALLER DE IDIOMA (Deberá aprobarse antes de rendir la Asignatura No. 19)

INGLÉS:

Gramática básica del Idioma Inglés. Comprensión y traducción de textos. Vocabulario específico relacionado con la carrera.

ARTÍCULO 13º.- Régimen especial de transición

  1. Exención de correlatividades: para el año lectivo 2000 se realizará una exención de correlatividades para todos aquellos alumnos comprendidos en el nuevo Plan de Estudios.

  2. El nuevo Plan de Estudios regirá obligatoriamente para aquellos alumnos ingresados en el año 2000 y para todos aquellos alumnos ingresados con posterioridad al año 1997, inclusive.

  3. Los alumnos ingresados con anterioridad a 1997 podrán optar por continuar con el plan anterior o cambiarse al nuevo plan,

  4. Para todos aquellos casos comprendidos en el artículo anterior se establecerá un régimen de equivalencias entre asignaturas del nuevo Plan de Estudios con el Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Administración (S/ Ord.6/80 y modificatorias) y con el Plan de Estudios de la carrera de Contador Público Nacional (Ord.1/90).

El mencionado régimen de equivalencias quedará estructurado de acuerdo a la siguiente modalidad:

Proyecto Plan de Estudios

Plan de Estudios L.A. (06/80)

Plan de Estudios C.P.N.(1/90)

1

Análisis Matemático I

Matemática I

Matemática I

2

Historia Económica Argentina

Historia Económica Argentina

Historia Económica Argentina

3

Introd. Al Pensamiento Económico

4

Algebra

Matemática I

Matemática I

5

Instituciones del Derecho Privado

Derecho Civil, Derecho Comercial I y II

Derecho Civil, Derecho Comercial I y II

6

Sociología

7

Análisis Matemático II

Matemática II

Matemática II

8

Introducción al Derecho Público

Derecho Público

Derecho Público

9

Introducción a la Administración

10

Teoría Contable

Contabilidad I

Contabilidad I

11

Estadística y Muestreo

Estadística y Muestreo

Estadística y Muestreo

12

Economía I

Economía I

Economía I

13

Metodología de la Investigación

Metodología de las Ciencias

Metodología de la Investigación

14

Economía II

Economía II

Economía II

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99      ///

ANEXO               -16-

15

Estadística para Administración

Estadística y Muestreo

Estadística y Muestreo

16

Matemática Financiera

Matemática Financiera

Matemática Financiera

17

Costo para la Toma de Decisiones

Costos I y II

Costos I y II

18

Dirección General

19

Derecho Laboral y Previsional

Derecho Social

Derecho Laboral

20

Análisis e Interpretación de Estados Contables

Análisis e Interpretación de Estados Contables

Análisis e Interpretación de Estados Contables

21

Psicología de las Organizaciones

Psicología Industrial y Relaciones Humanas

Psicología Industrial y Relaciones Humanas

22

Economía del Sector Público

Finanzas Públicas - Contabilidad Pública

Finanzas Públicas - Contabilidad Pública

23

Investigación Operativa

Investigación Operativa

Investigación Operativa

24

Administración de la Comercialización

Comercialización - Adm. y Promoción de Ventas

25

Administración Financiera

Administración Económico - Financiera

Gestión Económico - Financiera

26

Administración Estratégica

27

Gestión de Recursos Humanos

Administración de Personal

28

Administración Pública

29

Administración de Operaciones

Administración de la Producción

30

Sistemas de Información

31

Comercio Internacional

Comercio Exterior

32

TRABAJO FINAL

Taller de Computación

Sistema de Información y Procesamiento de Datos

Computación I

Computación II

Taller de Idioma

Corresponde Ordenanza C.D. Nº 007/99     -.-

Licenciada Sara Aída ALANIZ DE ARES

Ingeniero Jorge Raúl OLGUÍN

SECRETARIA ACADÉMICA

DECANO

F.I.C.E.S.

 F.I.C.E.S.

________________________________________________________________________________________