Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

SAN LUIS, 19 de noviembre de 1998

VISTO:

El Expte. D-3-626/98, donde corren las actuaciones vinculadas a la creación de la carrera de Posgrado “MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION”; y

CONSIDERANDO:

Que por Ordenanza Nº 6/95-R Ad-Referendum CS, se creó y aprobó el Plan de Estudios de la carrera “Maestría en Ciencias de la Computación, orientación Teoría de la Información”.

Que por Resolución Nº 146/95-CS, se concedió referendum a la citada Ordenanza Nº 6/95-R.

Que a los efectos de adecuar la Maestría de referencia a los lineamientos marcados por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Cultura y Educación a la Resolución Nº 1168/97, es menester producir modificaciones en la Ord. Nº 6/95-R.

Que los miembros del Consejo de Posgrado de la UNSL, se manifestaron de acuerdo con las medidas propuestas.

Que las mencionadas medidas implican un cambio sustancial en la carrera que conlleva a la derogación de la misma y a la creación de la “Maestría en Ciencias de la Computación”.

Por ello, en virtud de lo acordado en su sesión del día 23 de octubre de 1998 y en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE SAN LUIS

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Crear la carrera de Posgrado “MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION”, de acuerdo a los considerandos de la presente disposición.-

DEL OBJETIVO:

ARTICULO 2º.- Aprobar el objetivo de la “Maestría en Ciencias de la Computación” que se detalla a continuación:

Formar en el estudiante una base teórica en Ciencias de la Computación y un método científico, que le permita iniciarse en tareas de investigación a nivel de Ciencias Básicas y Aplicadas, en temáticas vinculadas al área de Teoría de la Computación, en la orientación de Teoría de Computabilidad y Teoría de Complejidad de Algoritmos.-

CPDE.ORDENANZA Nº 27

MLM

NNH

DEL ORDENAMIENTO CURRICULAR:

ARTICULO 3º.- Aprobar el siguiente ordenamiento curricular para la carrera de “Maestría en Ciencias de la Computación”:

CODIGO

ASIGNATURAS

CREDITO SEMANAL

CREDITO TOTAL

CORRELATIVA

Primer Año

01

Complejidad de Algoritmos

20

160

02

Circuitos Aritméticos y Booleanos

20

160

01

03

Lógica y Computación

20

320

Segundo Año

04

Computabilidad, Funciones Recursivas y Máquinas de Turing I

20

160

05

Computabilidad, Funciones Recursivas y Máquinas de Turing II

20

160

04

06

Teoría de Modelos

20

320

03

Tesis

Total de horas

1280

CONTENIDOS MINIMOS:

ARTICULO 4º.- Aprobar los contenidos mínimos que se consignan a continuación para la carrera “Maestría en Ciencias de la Computación”:

Complejidad de Algoritmos: Máquinas Turing determinísticas y no determinísticas. Complejidad de espacio y tiempo. Clases de complejidad y problemas duros y completos respecto de una clase. Jerarquía polinomial. Circuitos boolenos y aritméticos. Complejidad paralela. Familias uniformes de circuitos.

Circuitos Aritméticos y Booleanos: Complejidad genérica en términos de circuitos aritméticos y booleanos. Los teoremas de Shannon-Lupanov para circuitos booleanos. Los teoremas de Pan y Paterson-Stockmeyer para circuitos aritméticos.

CPDE.ORDENANZA Nº 27

MLM

NNH

Manipulación de circuitos aritméticos: teoremas de Baur-Strassen y Heintz-Schnorr. Cotas inferiores para problemas específicos: el método de Andreev-Razborov para circuitos monótonos y el método de Heintz-Morgenstern-Sieveking para circuitos aritméticos. Cuestiones algorítmicas de la teoría de eliminación en geometría algebraíca.-

Lógica y Computación: Lógica de primer y segundo orden.Modelos finitos y expresividad. Elementos de complejidad descriptiva.

Computabilidad, Funciones Recursivas y Máquinas de Turing I: Funciones efectivamente computables. Tesis de Church. Funciones recursivas totales y parciales. Máquinas de Turing. Lengujes de Programación Formales.

Computabilidad, Funciones Recursivas y Máquinas de Turing II: Lenguajes recursivos y recursivamente enumerables. Funciones recursivas, programas y máquinas de Turing universales. Teorema de Kleene. Indices. Máquinas con oráculos. Computabilidad y complejidad relativas.

Teoría de Modelos: Completitud y compacidad de la lógica de primer orden. Teorema de Loweheim-Skolem ascendente y descendente. Interpolación. Equivalencia elemental. Definibilidad. Modelos finitos. Isomorfismos parciales y equivalencia elemental. Juegos de Ehrenfeucht.

DE LA APROBACION DE ASIGNATURAS:

ARTICULO 5º.- Las asignaturas se aprobarán, a criterio del Profesor, por examen final o por la presentación de trabajos escritos.

DE LA MODALIDAD DE TRABAJO:

ARTICULO 6º.- Aprobar la siguiente modalidad de trabajo para la “Maestría en Ciencias de la Computación”.

Fundamentalmente se fomentará el estudio individual, la realización de trabajos prácticos y la exposición de temas troncales por parte del Profesor.

Los cursos están orientados para que el alumno realice un primer trabajo de investigación (Tesis de Magister) bajo la dirección de un docente involucrado en el área temática.

A continuación se brinda una breve descripción de los contenidos, objetivos y metodologías de la investigación propuesta durante el desarrollo del plan.

CPDE.ORDENANZA Nº 27

MLM

NNH

Los temas de investigación serán elegidos de los siguientes campos de la Computación Teórica: Complejidad Algebráica y Discreta, Teoría de Bases de Datos y Teoría de Modelos Finitos en lógica.

El curso propuesto de computabilidad (que cubre los campos de la lógica, funciones recursivas y máquinas de Turing) tiene una función unificadora en el programa y reemplazaría un curso explícito pero inespecífico de Epistemología y Metodología general en Ciencias Básicas.

Esto cubre los aspectos puramente teóricos del programa con respecto a la Computación.

El punto metodológico más importante de la propuesta consiste en el engranage de investigación teórica y desarrollo práctico de prototipos de programas novedosos en los campos de la Geometría Algebráica Computacional (en vista a aplicaciones en ingeniería y optimización) y de Bases de Datos (construcción de queries para problemas de administración de información discreta).

La metodología específica que se aplicará consiste en el concepto de hacer nacer las preguntas teóricas desde la meta práctica que se propone y confrontar cada progreso teórico con la realidad, verificando si contribuye a una mejora del prototipo del programa en desarrollo.

En los campos de aplicación elegidos se posee experiencia y antecedentes suficientes para poner en práctica el proyecto.

El aspecto pluridisciplinario se deriva directamente de este último concepto metodológico, dado que la Geometría Algebraíca Computacional se conecta con cuestiones simples pero fundamentales de la matemática pura y la teoría de bases de datos, que conduce a los desarrollos más modernos de la lógica matemática.

Los docentes locales y visitantes son elegidos con el criterio de satisfacer ese aspecto plurisdisciplinario del proyecto.

DE LA TESIS

ARTICULO 7º.- La Tesis correspondiente al presente Plan de Estudios, se regirá de acuerdo a las siguientes normas:

En la Tesis se pretende alcanzar un nivel de originalidad y creatividad científica equivalente al nivel exigido para el título correspondiente en Europa o Estados Unidos (Diploma en Informática o Master of Science).

La idea subyacente del programa consiste en la elección apropiada de los temas de tesis según los siguientes criterios: los temas deben ser de interés para la comunidad científica internacional de la disciplina y deben permitir una ampliación suficiente para cubrir, eventualmente, un tema de tesis doctoral posterior.

CPDE.ORDENANZA Nº 27

MLM

NNH

Se pretende fomentar que el tema de la Tesis del Magister constituya una definición del área temática en la cual el estudiante iniciará sus trabajos de investigación ya sea antes o después de la obtención de su posgrado.

El trabajo de Tesis se realizará bajo la supervición de un Director y consistirá o bien de un trabajo que signifique un aporte original e inédito a la Ciencia en el área de Teoría de la Computación o en un trabajo que si bien no signifique un aporte original a la Ciencia represente un enfoque crítico y personal sobre un área temática que muestre el estado del arte de la misma y que esté basado en una colección relevante de artículos científicos, como unificación y contrastación de los mismos, tanto en lenguaje como en contenido.

La designación del Director y del Tribunal de Evaluación de la Tesis se efectuará en un todo de acuerdo con la Ord. 54/91-CS que reglamenta las actividades de posgrado de la Universidad Nacional de San Luis.

DEL SISTEMA DE EQUIVALENCIAS:

ARTICULO 8º.- Establecer el siguiente sistema de equivalencias, entre asignaturas del Plan Ord. 6/95-R y Resol. Nº 146/95-CS y las del presente plan:

ASIGNATURAS PLAN NUEVO

ASIGNATURAS DEL PLAN 6/95

Complejidad de Algoritmos

Teoría de Complejidad Binaria

Circuitos Aritméticos y Booleanos

Teoría de Complejidad Algebráica

Lógica y computación

Lógica

Computabilidad, Funciones Recursivas y Máquinas de Turing I

Modelizaciones de Computabilidad Efectiva

Computabilidad, Funciones Recursivas y Máquinas de Turing II

Funciones Recursivas Universales

Teoría de Modelos

Teoría de Modelos

ARTICULO 9º.- El alumno que cumplimente la totalidad de las exigencias del presente Plan de Estudios obtendrá el título “MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION”.

DE LAS CONDICIONES DE INGRESO:

ARTICULO 10º.- Podrán inscribirse en la “Maestría en Ciencias de la Computación” los graduados que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis, con promedio general mayor o igual que siete.

CPDE.ORDENANZA Nº 27

MLM

NNH

  1. Graduados de dicha carrera que no cumplan tal requisito, graduados de otras carreras de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Matemática o Informática de +-la Universidad Nacional de San Luis u otras Universidades Nacionales y/o Privadas reconocidas oficialmente, o extanjeras cuyo Plan de Estudios sea comprobablemente equivalente o superior.

En estos casos la Comisión de Maestría designada por Resolución Nº 267/98-CS determinará los cursos o requisitos, en general, que deberá completar el aspirante previamente al ingreso al programa si así lo creyese necesario, o bien la aceptación o rechazo.

Para realizar tal evaluación se tendrán en cuenta además de los títulos, las actividades académicas y/o profesionales del aspirante y, si se lo considera necesario, entrevistas personales.

ARTICULO 11º.- Derogar la Ord. 6/95-R y la Resol. Nº 146/95-CS.-

ARTICULO 12º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.-

ORDENANZA Nº 27

MLM

NNH