Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

SAN LUIS, 26 de Abril de 1995

VISTO:

El Expte.P-3-335/94, mediante el cual el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales eleva el Proyecto de creación de la carrera de Posgrado “Maestría en Ciencias de Superficie y Medios Porosos”; y

CONSIDERANDO:

Que la propuesta de esta Mestría surge de la experiencia realizada por distintos grupos de investigación y docencia de esta Universidad, que hoy conforman el Laboratorio de Ciencia de Superficies y Medios Porosos, que han alcanzado un grado de desarrollo en la investigación, formación de recursos humanos y equipamiento, suficiente para hacer de la formación de posgrado una actividad normal y continuada.

Que el Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos está conformado por dos grupos de docentes-investigadores: el Gupo de Fisicoquímica de Superficies y el Grupo de Procesos Separativos por Membranas, aunando Personal de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Que la experiencia ha demostrado que los recursos humanos formados a nivel de excelencia por el Laboratorio de Ciencia de Superficies y Medios Porosos durante los últimos diez años han tenido plena aceptación en el marco educacional universitario y científico-tecnológico del pais y del extranjero.

Que los recursos humanos formados en el mencionado Laboratorio desempeñarán un importante papel en la creación de asentamientos en Ciencias Básicas en las Universidades que tengan escaso desarrollo en las mismas, contribuyendo así con un efecto multiplicador al mejoramiento de la calidad de la educación en Ciencias Básicas.

Que la presente propuesta se encuentra dentro del marco de las reglamentaciones vigentes (Ord. Nº 54/91-CS).

Que el Consejo del Departamento de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis en su sesión del dia 10 de abril de 1995, acordó su aprobación.

Por ello y en uso de sus atribuciones

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

AD-REFERENDUM DEL CONSEJO SUPERIOR

ORDENA:

ARTICULO 1º.- Aprobar el Plan de Estudios de la carrera de Posgrado “Maestría

CPDE.ORDENANZA Nº 8

en Ciencias de Superficies y Medios Porosos” que figura como Anexo Unico de la presente disposición.-

ARTICULO 2º.- Comuníquese, dése al Boletin Oficial de la Universidad Nacional de San Luis para su publicación, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.-

ORDENANZA Nº 8

MLM

NNH

ANEXO UNICO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE SUPERFICIES Y MEDIOS POROSOS

Orientaciones: - Fisicoquímica de Superficies.

- Materiales Porosos y Procesos Separativos.

DISEÑO CURRICULAR

La Maestría tendrá un crédito horario de 1.200 horas, incluyendo clases presenciales, trabajos de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de tesis, distribuídas en dos años académicos calendario. Incluye cursos obligatorios y optativos que conducen a dos orientaciones: a) Fisicoquímica de Superficies, b) Materiales Porosos y Procesos Separativos; y una tesis de Maestría relacionada con alguna de las temáticas curriculares que será realizada con el asesoramiento de un docente-investigador de reconocida trayectoria.

ALCANCES FORMATIVOS

El Plan de Estudios de la Maestría conducirá a la especialización de los egresados en:

1- Los fenómenos moleculares que ocurren en la superficie de los sólidos y sus aplicaciones.

2- La formación de films delgados, su caracterización y propiedades.

3- La caracterización de medios porosos y las propiedades de penetración y retracción de fluídos en dichos medios.

4- La formación de materiales porosos poliméricos y cerámicos de características estructurales controladas.

5- Procesos de transporte y separativos a través de membranas porosas.

La formación será teórico-experimental, haciéndose uso de los mas avanzados métodos teóricos, experimentales y de simulación numérica, enfocados a los problemas que están en la frontera del conocimiento actual en el campo de la Ciencia de Superficies y Medios Porosos.

OBJETIVOS

1- Objetivo General

Generar los conocimientos y aptitudes que capaciten al maestrando para la comprensión de los fenómenos moleculares que ocurren en la superficie de sólidos y en los espacios porosos y para la generación de nuevas aplicaciones de los mismos.

2- Objetivos Específicos

2.1- Integrar conocimientos del campo de la Física del Estado Sólido, la Termodinámica Estadística, la Fisicoquímica y la Química para la formación

CPDE.ORDENANZA Nº 8

profesional y académica en el área de la Fisicoquímica de Superficies y Medios Porosos.

2.2- Formar recursos humanos en docencia e investigación que enriquezcan el sistema Científico-Académico en esa área y contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Básicas.

2.3- Formar recursos humanos con capacidad consultiva y de desarrollo con respecto al sector productivo.

2.4- Consolidar proyectos de docencia e investigación interdiscinaria sobre la base de relaciones concretas preexistentes.

CONDICIONES DE ADMISION

Podrán acceder a esta Maestría los egresados de Universidades Nacionales o Privadas de carreras mayores en: Física, Química, Ingeniería Química, Ingeniería en Petróleo, Informática.

La Comisión de Posgrado de la Universidad propondrá de entre los profesores responsables de los cursos de la Maestría, un Comité de Admisión y Evaluación integrado por tres miembros.

En el caso de otras carreras con fuerte componente en Ciencias Básicas o Ingeniería, la Universidad, a través del Comité de Admisión y Evaluación, decidirá sobre la admisión extraordinaria ante solicitud fundamentada.

CUPO

Se fija el cupo inicial para cada uno de los cursos que se dictarán en 15 (quince) personas. No obstante este límite puede incrementarse en lo sucesivo al lograrse la formación de nuevos recursos humanos.

EVALUACION

  1. De los Cursos

La evaluación de los cursos se hará por examen final oral o escrito, teórico práctico, y estará a cargo de los responsables de los mismos.

  1. De la Tesis de Magister

Se realizará de acuerdo a las disposiciones de la Ord. Nº 54/91-CS. El Comité de Admisión y Evaluación aconsejará sobre la aprobación del Plan de Trabajo presentado por el Maestrando y el Asesor Científico.

CPDE.ORDENANZA Nº 8

MLM

NNH

PLAN DE ESTUDIO DE LA MAESTRIA EN CIENCIA DE SUPERFICIE Y MEDIOS POROSOS

1- Créditos Mínimos

El Plan de Estudio consiste en la acumulación de 12 (doce) créditos, como mínimo, de un banco de cursos repartidos en la siguiente forma:

  1. Banco de Cursos

Los cursos están codificados con tres cifras. La primera indica el número de créditos asignados al curso, siendo 1 crédito equivalente a 40 hs. de clase presencial, la segunda indica la orientación (el cero indica que es un curso común a ambas orientaciones), y la tercer cifra identifica al curso dentro de cada orientación:

Cursos comunes

(*) Cursos obligatorios para todas las orientaciones.

Cursos para la orientación “Fisicoquímica de Superficies”

Cursos para la orientación “Materiales porosos y procesos separativos”

CPDE.ORDENANZA Nº 8

3- Correlatividades

Los cursos 201 y 202 son obligatorios y correlativos a todos los demás. Entre el resto de los cursos no existen otras correlatividades, si bien el alumno puede ser aconsejado por su Asesor Científico sobre el orden más conveniente para cursarlos.

4- Distribución semestral

Dada la estructura propuesta en base a créditos, la siguiente separación de cursos por año y semestre es simplemente a efectos demostrativos:

Primer año

1º semestre

2º semestre

Segundo año

1º semestre

2º semestre

Tesis de Magister

  1. Crédito horario

Los 12 créditos mínimos exigidos en cursos equivalen, según lo especificado en el punto 2, a 500 hs. de clase presencial. Las horas utilizadas en prácticas, evaluaciones y desarrollo de la Tesis de Magister, completarán el crédito horario de 1.200 hs. fijado por la Ord. Nº 54/91-C.S.

CPDE.ORDENANZA Nº 8

MLM

NNH

PROGRAMAS DE CURSOS

201 - Métodos experimentales de la Fisicoquímica de interfases y medios porosos.

Crédito horario: 80 hs.

Objetivos: Introducir al alumno en el estudio de los métodos más usados para el análisis de interfases gas-sólido-líquido. Descripción de la metodología experimental para la caracterización del medio poroso.

Contenidos mínimos: Adsorción- Métodos calorimétricos- Condensación capilar- Porosimetría de mercurio- Análisis térmico diferencial- Desorción a temperatura programada.

Evaluación: Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía:

202 - Termodinámica estadística de fenómenos superficiales.

Crédito horario: 80 hs.

Objetivo: Introducir al alumno en el estudio de la termodinámica de interfases y los métodos de la mecánica estadística para el análisis de los fenómenos de la fase adsorbida.

Contenidos mínimos: Termodinámica de interfases. Métodos de la Mecánica Estadística. Teoría de la funcional densidad. Modelos de gases reticulados. Modelo de Ising. Aproximación cuasiquímica. Matriz Transferencia.

CPDE.ORDENANZA Nº 8

Aproximación de Cluster. Teoría de la transición de fase en superficie. Transiciones de primer orden. Transiciones contínuas o de segundo órden: Transición orden-desorden. Exponentes críticos. Leyes de escala. Reconstrucción superficial. Transiciones displacivas.

Evaluación: Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio (Simulación numérica). Aprobación de examinación final.

Bibliografía:

103 - Caracterización de medios porosos.

Crédito horario: 40 hs.

Objetivo: Introducir al alumno al estudio y modelado de los medios de estructura porosa. Contribuir al conocimiento de los procesos que ocurren en la geometría porosa tales como llenado volumétrico, drenaje, etc.

Contenidos mínimos: Modelos de estructuras porosas. Histeresis capilar: conjuntos de capilares independientes de diferentes formas geométricas, redes capilares interconectadas (modelos de sitios y enlaces). Microporosidad. Adsorción en sólidos microporosos. Análisis de las isotermas de adsorción. Teoría del llenado volumétrico y otras. Drenaje. Inbibición. Conceptos de percolación invasiva. Métodos experimentales: porosimetría de mercurio.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía:

CPDE.ORDENANZA Nº 8

104 - Procesos de transporte en medios porosos.

Crédito horario: 40 hs.

Objetivo: Introducir al alumno en el análisis de los procesos de transporte en medios porosos. Manejo de técnicas matemáticas para el estudio de fenómenos difusivos. Análisis e interpretación de datos experimentales.

Contenidos mínimos: Transporte de materia en sistemas capilares. Flujo de Knudsen. Leyes de Fick. Difusión en medios porosos. Difusión en microporosos. Difusión superficial. Difusión traza. Caminante al azar. Función de Green. Aproximación de medio efectivo. Respuesta Arrheniana del coeficiente de difusión. Difusión química. La difusión en presencia de transiciones de fase. Teoría de Percolación. Percolación de sitios. Percolación de enlaces. Percolación correlacionada. Exponentes críticos. Análisis de datos experimentales.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía:

211 - Métodos experimentales modernos de la ciencia de superficies.

Crédito horario: 80 hs.

Objetivos: Estudio de las técnicas de avanzada en el análisis de procesos superficiales.

Contenidos mínimos: Difracción de electrones de baja energía (LEED). RHEED y MEED. Espectroscopías electrónicas de superficies (Auger, XPS y UPS). Espectroscopía de infrarojo (FTIR). Espectroscopìa Raman. Microscopía electrónica e iónica de resolución atómica en estudios de superficies: STM, Ion Projector, otras. NMR, ESR y otros métodos de estudio de superficies. Desorción térmica programada.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

212 - Cinética de procesos superficiales

Crédito horario: 80 hs.

Objetivos: Introducir al alumno en la temática de la cinética de procesos en superficies. Se analizarán los procesos de reacciones moleculares en superficies sólidas incorporando conceptos de transiciones de fase dinámica.

CPDE.ORDENANZA Nº 8

Mediante simulación numérica se caracterizarán distintos tipos de reacciones en superficies, cotejando los resultados con datos experimentales.

Contenidos mínimos: cinética de los procesos de adsorción y desorción. La adsorción y disorción disociativa. Reacciones moleculares en superficies sólidas: la reacción de Eley-Rideal. La reacción de Langmuir-Hinshelwood. Efectos de los estados precursores. Cinética de reacciones bajo condiciones de estado estacionario. Espectros de desorción térmica. Desorción isotérmica. Transiciones de fase dinámicas. Reconstrucción superficial. Cinética de algunas reacciones catalíticas heterogéneas. Oxidación de CO sobre metales. Descomposición de NO sobre metales de transción. Coadsorción. Oscilaciones en reacciones heterogéneas. Datos experimentales, teoría y simulación. Caos.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

113 - Simulación numérica de fenómenos superficiales

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: brindar herramientas necesarias para abordar el estudio de fenómenos superficiales utilizando técnicas de simulación numérica.

Contenidos mínimos: conceptos de simulación numérica, Fundamentos de mecánica estadística. Cadena de Markov. Método de Monte Carlo. Dinámica molecular. Enumeración exacta. Simulación numérica de adsorción, difusión superficial y desorción. Asamblea microcanónica. Asamblea canónica. Asamblea macrocanónica. Dinámica de Glauber. Dinámica de Kawasaki. Método de múltiple espin. Simulación de reacciones en superficies. Transiciones de fase.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

CPDE.ORDENANZA Nº 8

Bibliografía

114 - Teoría de la quimisorción

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: introducir al alumno al estudio del proceso de quimisorción, dándole las herramientas mecánico-cuánticas necesarias para el entendimiento básico de dicho fenómeno.

Contenidos mínimos: quimisorción. Fundamentos. Termodinámica de la quimisorción. El rol de la quimisorción en la catálisis. Métodos de la química cuántica y de la física del estado sólido. Estructura electrónica. Teoría de banda. Aleaciones. Semiconductores. Aislantes. Estructura de zonas. Niveles de Tamm. Teoría moderna de la quimisorción y de la catálisis.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

115 - Caracterización de la heterogeneidad de superficies sólidas.

CPDE.ORDENANZA Nº 8

Crédito horario: 40 hs.

Objetivo: estudio de las heterogeneidades superficiales: génesis de las mismas y su influencia en los procesos moleculares que tienen lugar en superficies sólidas amorfas.

Contenidos mínimos: modelo “Terrace, step, kink” (TSK) de una cara cristalina. Defectos cristalinos. Superficies amorfas. Defectos topológicos. El rol de la heterogeneidad. Adsorción en superficies heterogéneas. Fisisorción o adsorción móvil. Expansión del virial. El Modelo Gaussiano Generalizado. Aplicaciones prácticas. Modelo de parches homotáticos. Modelo de sitios al azar. Ecuación integral para adsorción en superficies heterogéneas.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

116 - La geometría fractal y la ciencia de superficies.

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: introducir al alumno en el estudio de la geometría fractal en relación con la morfología de la superficie sólida. Estudiar el concepto de agregación y crecimiento. Estudiar procesos cinéticos sobre fractales.

Contenidos mínimos: teoría de fractales. La dimensión fractal. La ocurrencia de objetos fractales en los fenómenos de superficies: rugosidad, clusters de adsorción, DLA, etc. Medición de la dimensión fractal y relación con exponentes críticos. Adsorción sobre superficies fractales. Difusión sobre un fractal. Reacciones sobre fractales.

CPDE.ORDENANZA Nº 8

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografia

117 - Procesos de transporte en superficies heterogéneas.

Crédito horario: 40hs.

Objetivo: introducir al alumno en los conceptos de difusión en medios desordenados. Estudiar el efecto de la difusión en procesos como reacción superficial, agregación y crecimiento.

Contenidos mínimos: difusión en medios desordenados. Difusión traza y difusión química en superficies heterogéneas. Exponenetes críticos. Difusión en clusters de percolación. Difusión en medios gerárquicos. Modelos de trampas al azar. Modelos de barreras al azar. Dependencia del coeficiente de difusión con la temperatura en distintos medios desordenados. Reacciones controladas por difusión: reacciones de aniquilación, reacciones de coagulación.

Reacciones imperfectas. Procesos de crecimiento y agregación controlados por difusión.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

CPDE.ORDENANZA Nº8

118 - Estructura de la superficies sólidas y de las capas depositadas.

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: estudio de las diferentes estructuras de superficies sólidas. Estudio de la capa adsorbida sobre sustratos sólidos.

Contenidos mínimos: estructuras de las superficies de diferentes tipos de sólidos y sus simetrías. Estructura de capas de átomos. Crecimiento hepitaxial. Films delgados en superficies.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

121 - Principios de los sistemas poliméricos

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: Introducir al alumno a los principios fundamentales de materiales poliméricos desde un punto de vista amplio concerniente a la estructura molecular y sus estados físicos. Ilustrar acerca de la cinética y mecanismos de polimerización en los sistemas poliméricos más importantes.

Contenidos mínimos: Introducción a polímeros, macromoléculas. Estructuras

CPDE.ORDENANZA Nº 8

básicas de los polímeros. Estados físicos y transiciones de fase. Formación y degradación de polímeros. Procesos de polimerización.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

122 - Propiedades y estructura química de los polímeros

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: introducir al alumno en las propiedades físicas básicas de los polímeros tales como la volumétrica y calorimétrica, considerando también las temperaturas de transición y las propiedades de interacción.

Contenidos mínimos: propiedades termofísicas: volumétricas, calorimétricas, cohesivas y de solubilidad. Energía interfacial. Viscosidad limitante. Técnicas experimentales.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

123 - Materiales cerámicos porosos

CPDE.ORDENANZA Nº 8

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: introducir al alumno en el estudio de diferentes clases de materiales minerales inorgánicos refractarios: características físico-químicas y cristalográficas. Aplicación en la preparación de pastas y conformación de elementos cerámicos. Caracterización.

Contenidos mínimos: materias primas refractarias. Características fisicoquímicas y cristalográficas. Métodos de separación de las pastas y conformación de las piezas cerámicas. Caractrización de las propiedades fisicoquímicas y térmicas de elementos cerámicos.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

124 - Procesos de transporte en membranas poliméricas

Crédito horario: 40 hs.

Objetivos: introducir al alumno en la interpretación de los fenómenos de transporte y mecanismos involucrados en la transferencia de materia a través de membranas poliméricas densas.

Contenidos mínimos: propiedades reológicas de polímeros fundidos y soluciones. Transporte difusivo de gases, vapores y líquidos en polímeros. Modelos básicos. Modelos de transporte de gases a través de membranas poliméricas.

Evaluación: asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografia

CPDE.ORDENANZA Nº 8

225 - Síntesis y caracterización de membranas

Crédito horario: 80 hs.

Objetivos: Establecer los principios elementales de síntesis de membranas poliméricas y cerámicas. Proveer información sobre las técnicas de inmersión de fase para la preparación de membranas poliméricas asimétricas. Dar las pautas básicas para la obtención de soportes de membranas de microfiltración y microporos cerámicos.

Contenidos mínimos: Estructura y función de las membranas. Polímeros utilizados en la preparación de membranas. Soluciones poliméricas. Membranas densas y por inmersión de fase. Membranas inorgánicas. Membranas cerámicas. Otras membranas. Caracterización de la estructura y determinación de propiedades permeoselectivas de las membranas.

Evaluación: Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

226 - Procesos separativos por membranas

Crédito horario: 80 hs.

Objetivos: Introducir al alumno en las definiciones y clasificaciones de los

CPDE.ORDENANZA Nº 8

procesos separativos con membranas, destacando la interpretación del fenómeno en aquellos procesos impulsados por concentración, presión y electricamente. Proveer ejemplos ilustrados de la aplicación de estos procesos y las bases para su diseño.

Contenidos mínimos: procesos de transporte en membranas y sus ecuaciones fundamentales. Modelado del proceso de ultrafiltración. Equipos utilizados en ultrafiltración, ósmosis inversa y permeación de gases. Ensuciamiento de las membranas. Diseño de procesos. Aplicaciones.

Evaluación: Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos de aula y laboratorio. Aprobación de examinación final.

Bibliografía

ORDENANZA Nº 8

MLM

NNH