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SAN LUIS, 26 de octubre de 2006.-

VISTO:

El Expte. S-1-0815/04, mediante el cual la Secretaría Académica de la Universidad eleva el anteproyecto de creación de la Carrera: “Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias”, y

CONSIDERANDO:

Que oportunamente la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (A.P.U.N.S.L.), solicitó a la Secretaría Académica su colaboración en el diseño de un anteproyecto de creación de una Tecnicatura con las características especiales que los destinatarios, el personal no docente, requerían.

Que tras la tarea de un equipo interdisciplinario de la Secretaría Académica y basándose en experiencias de otras unidades académicas del país y recomendaciones de organismos nacionales, a la vez que haber tenido una permanente y profunda mirada crítica sobre la realidad y las necesidades de nuestra Institución se eleva el Proyecto del Plan de Estudios de la Carrera “Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias”.

Que los grandes cambios producidos en la Educación Superior como consecuencia de los fenómenos de la globalización demandan hoy a las Universidades adecuar su función acorde a los nuevos tiempos, no sólo desde una mirada crítica y contestataria sino también acompañando en los distintos ámbitos, los procesos de cambio en la Educación Superior.

Que la inexistencia de una carrera de gestión, la transitoriedad de las funciones directivas, la característica del co-gobierno democrático en la Universidad, entre otras cosas, hacen que la gestión universitaria adquiera características particulares respecto a otras instituciones de gestión pública.

Que con la idea de posibilitar y favorecer las condiciones administrativas y de gestión de la Educación Superior, acorde a las nuevas demandas, y en la convicción de que los procesos formativos en las instituciones contribuyen al desarrollo individual y colectivo, se propone la creación de la carrera citada.

Que se considera que con esta formación se promueve y se socializa el conocimiento disponible en el campo y al mismo tiempo, se genera un espacio para la identificación de las buenas prácticas.

Que la carrera está destinada fundamentalmente a los trabajadores no docentes de nuestra Universidad, con el objetivo de actualizar y jerarquizar su formación.

Que no puede concebirse un adecuado desarrollo institucional sin un plantel calificado en todas sus áreas de funcionamiento.

Que debe reconocerse y tenerse presente que la capacitación por su naturaleza y razón de ser, es un recurso dinamizador de las organizaciones, una herramienta de la gestión y por lo tanto una oportunidad de crecimiento tanto para las personas como para las instituciones.

Cpde. Ord. C.S. N° 21

Que esta carrera tiene un valor estratégico para la Universidad y aúna las necesidades de capacitación de las personas con las necesidades de la Institución, es decir qué conocimientos, habilidades y actitudes se necesitan generar para llevar adelante los planes y proyectos institucionales.

Que esta no es una carrera corta más, sino que como queda expuesto tiene un valor estratégico, es una inversión para el mejoramiento y desarrollo institucional.

Que por lo tanto, el proyecto presentado viene a cubrir una importante y antigua demanda manifestada tanto por el sector no docente, como por la institución gremial que los representa, y por las distintas gestiones de gobierno que se han sucedido en la Universidad.

Que a lo largo de la tramitación del expediente de referencia puede constatarse que el Proyecto fue consultado y debatido en los distintos ámbitos de incumbencia, recogiéndose las distintas sugerencias efectuadas.

Que el Proyecto fue aprobado en general en sesión de Consejo Superior del 21 de diciembre de 2004.

Que oportunamente se efectuaron consultas sobre la factibilidad del proyecto al Equipo Técnico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Dirección de Planes y Programas, adoptándose las sugerencias especificadas.

Que la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior, aconsejó viabilizar el proyecto como una Carrera Cooperativa entre el Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (D.E.T.I.) y las Facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales y se conforme una Comisión de Carrera para que se aboque a la redacción final del Plan de Estudios que contemple todas las sugerencias y requerimientos solicitados por los distintos ámbitos de competencia.

Que el Consejo Superior en su sesión del 04 de abril de 2006 aprobó lo sugerido por la Comisión de Asuntos Académicos para que la Comisión de Carrera defina el Plan de Estudios.

Que la Comisión de Carrera designada mediante Resolución N° 182/06-CS elevó el Proyecto de Ordenanza definitivo al Consejo Superior.

Que el Consejo Superior en su sesión del 10 de octubre de 2006 acordó aprobar por unanimidad el Proyecto de Creación de la Carrera “Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias” elevado por la Comisión de Carrera.

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

ORDENA:

ARTÍCULO 1°.- Créase en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, la Carrera “Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias”; la que queda regulada según el Plan de Estudios que establece la presente disposición.

Cpde. Ord. C.S. N° 21

Presentación sintética de la Carrera:

Denominación de la Carrera: Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias.

Nivel: Universitario de Pre- Grado.

Título: Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias.

Orientaciones: “Técnico en Programación y Gestión” y “Técnico en Mantenimiento, Producción y Servicios Generales”.

Duración de la Carrera: 3 (tres) años.

Destinatarios: Personal No Docente de la Universidad Nacional de San Luis, cualquiera sea su condición de revista. Externos a la Institución que hayan tenido experiencia laboral en la administración privada o pública, nacional, provincial y/o municipal, de por lo menos tres (3) años. Personal docente de la Universidad.

Modalidad de dictado: Presencial.

Crédito Horario Total: 1.610 horas.

ARTÍCULO 2°.- El Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI), dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, será el responsable de la puesta en marcha de esta Carrera, en lo administrativo y académico. Esto último se implementará en forma cooperativa, principalmente con las Facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales.

ARTÍCULO 3°.- La apertura y/o reapertura de la carrera se hará conforme a la demanda o necesidades detectadas y las posibilidades académicas, económicas y funcionales de la Universidad Nacional de San Luis.

ARTÍCULO 4°.- Establecer la Fundamentación de la Carrera:

El contexto en el que se plantea la formación:

Los cambios económicos, sociales, culturales, científicos-tecnológicos y sus repercusiones en el ámbito de la producción y del empleo complejizan hoy el funcionamiento de las instituciones educativas.

Los grandes cambios producidos en la Educación Superior como consecuencia de los fenómenos de la globalización demandan hoy a las universidades adecuar su función acorde a los nuevos tiempos, no sólo desde una mirada crítica y contestataria sino promoviendo en los distintos ámbitos, los procesos de cambio en la Educación Superior.

La inexistencia de una carrera de gestión, la transitoriedad de las funciones directivas, la característica del co-gobierno democrático en la Universidad, entre otras cosas, hacen que la gestión universitaria adquiera características particulares respecto a otras instituciones de gestión pública.

Cpde. Ord. C.S. N° 21

Con la idea de posibilitar y favorecer las condiciones administrativas y de gestión de la Educación Superior, acorde a las nuevas demandas, y en la convicción de que los procesos formativos en las instituciones contribuyen al desarrollo individual y colectivo, se propone la creación de la carrera.

Se considera que con esta formación se promueve y se socializa el conocimiento disponible en el campo y al mismo tiempo, se genera un espacio para la identificación de las buenas prácticas.

El enfoque asumido:

Es posible advertir hoy un cambio de enfoque en la manera de concebir la organización, desde la perspectiva de Schemenson (1993) la organización configura un grupo humano complejo que actúa dentro de un contexto témporo - espacial concreto artificial y deliberadamente constituido para la organización de fines y necesidades específicas. Se reconoce que la interacción de los miembros de la organización y la cohesión mínima necesaria que le da unidad, continuidad y sentido operan en dos planos interdependientes. Por una parte esta integración esta regulada por procesos interpersonales, mecanismos de identificación (con la autoridad y entre pares), necesidades, motivaciones, y ansiedades inconscientes que encuentran en el ámbito institucional probabilidades de expresión y expectativas de realización. Por otra parte la integración opera a través de un sistema sancionado explícito e implícito de roles interrelacionados que conforman una estructura susceptible de ser definida en términos de tareas y expectativas fijadas para los ocupantes de dichos roles.

En los últimos años se ha ido produciendo un cambio en el concepto y en la visión de la tradicional administración pública, caracterizada por su fuerte impronta burocrática, para pasar a hablar de la nueva gestión pública. Esta es entendida como “una serie de cambios intencionales de las estructuras y procesos de organizaciones del sector público con el objetivo de que funcione mejor -en algún sentido-“ (Pollit y Bousecaaert 2000). Este nuevo enfoque pretende esencialmente cambiar la administración y la cultura administrativa, y como principal innovación aporta dimensiones que permitan comprender cómo las organizaciones pueden concretar sus propósitos.

En este sentido se hace necesario adoptar los fundamentos básicos de la ciencia de la administración y la formación de administradores, verdaderos gestores que llevan adelante la administración y gestión de las organizaciones universitarias.

El sentido de la formación y capacitación en servicio:

El énfasis de un modelo tradicional de gestión en las Universidades argentinas y latinoamericanas -en su gran mayoría- hace dudar sobre la viabilidad y/o el éxito de posibles transformaciones a emprender, es por ello que se plantea la necesidad de la creación de un espacio formativo alternativo, que a diferencia de lo que supone la formación en la administración pública en general, se orienta a atender las necesidades formativas para el desarrollo de la gestión en el propio ámbito de la Educación Superior.

En el actual contexto mundial, en el cual se pone en evidencia el valor del conocimiento y la educación considerados como el motor que lleva a potenciar el desarrollo en un escenario

Cpde. Ord. C.S. N° 21

amenazante, plagado de incertidumbres, rupturas y nuevas demandas, la Universidad asume hoy la responsabilidad de ofrecer un espacio de formación y capacitación para dar respuesta en principio a las demandas de un importante sector de sus recursos humanos: el personal no docente.

Se parte de la idea de que las organizaciones son escenarios también propicios para el “aprendizaje en el trabajo” por lo que tiene un papel educativo relevante. Las áreas de capacitación deberán ser el motor que motive el interés de las organizaciones en preservar su capital intelectual, administrar los conocimientos de las personas y mejorar e incrementar sus competencias. Es por ello que se entiende que la capacitación y los espacios de reflexión que se propicien desde ella, deben ser una ayuda permanente en la facilitación de éstos procesos en los espacios de gestión organizacionales.

Se estimula en esta propuesta la interrelación entre la teoría y la práctica en contextos de trabajo, ya que constituyen desde lo formativo una de las prácticas más propicias para lograr optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las personas adultas.

Al mismo tiempo con esta carrera se trata de alentar un proceso formativo que desarrolle en los estudiantes las competencias requeridas para su adecuado desempeño en ámbitos administrativos públicos, especialmente aquellos relacionados a la Educación Superior. La incorporación de espacios generadores de innovaciones para crear nuevos conocimientos e información, es un proceso que surge al interior de las organizaciones en cuanto define los problemas, las soluciones y genera un movimiento interno que tiende a movilizar y potenciar desde el interior de la organización misma, las capacidades y competencias colectivas. Ella constituye un factor clave para la mejora continua y sostenible que hacen posible su subsistencia y desarrollo. También genera un movimiento de innovación ascendente que atraviesa la propia Universidad, la trasciende e impacta en el medio.

Conviene aquí considerar que los sujetos de aprendizaje son sujetos adultos interesados y preocupados por su formación. Se interesan por formarse en esta carrera desarrollando sus estudios conjuntamente con el trabajo y los compromisos familiares, es por ello que se trata de una población estudiantil especial que procura desarrollar nuevas competencias y/o perfeccionar las existentes para optimizar los procesos laborales en los cuáles se hallan insertos. Se ha pensado la carrera atendiendo especialmente a estas características.

Siguiendo a Le Boterf y Barbier se considera que las competencias se infieren y se reconocen a partir de una actividad, de un desempeño profesional complejo, situado, que moviliza recursos incorporados en el sujeto. Entender así las competencias lleva a entender el acto de acreditación como un proceso con múltiples instancias, que se inicia con un análisis crítico de antecedentes, trayectorias, formación y experiencias y finaliza en la observación directa de la situación en la práctica. Las situaciones de aplicación pueden ser más o menos variadas y amplias.

Se trata de situaciones de trabajo y no de situaciones pedagógicas. La competencia expresa siempre una capacidad por hacer, indica no lo que debe ser conocido o aprendido, sino lo que se debe poner en práctica.

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El interés institucional por la creación de esta carrera:

Esta carrera está destinada, fundamentalmente a los trabajadores no docentes de nuestra Universidad, con el objetivo de actualizar y jerarquizar su formación. No puede concebirse un adecuado desarrollo institucional sin un plantel calificado en todas sus áreas de funcionamiento.

Para el logro de tal objetivo, es menester formar recursos humanos con conocimientos y tecnologías adecuadas para el ejercicio de sus tareas, capaces de atender las necesidades específicas de la Institución en la que se desempeñan. Por lo tanto debe ser encuadrada dentro de la política de capacitación que impulse la Universidad.

No está de más reconocer y tener presente, que la capacitación por su naturaleza y razón de ser, es un recurso dinamizador de las organizaciones, una herramienta de la gestión y por lo tanto una oportunidad de crecimiento tanto para las personas como para las instituciones.

Si se está de acuerdo con este planteo, la carrera de referencia tiene un valor estratégico para la Universidad y auna las necesidades de capacitación de las personas con las necesidades de nuestra institución, determinando qué conocimientos, habilidades y actitudes se necesitan generar para llevar adelante los planes y proyectos Institucionales.

La capacitación así entendida es parte integrante de un sistema mayor que es la propia Universidad, por lo que debe existir tanto de parte de los que se capacitan, como de los capacitadores un grado elevado de compromiso con los resultados de la acción, para que lo que se aprende se traslade a la tarea o permita generar los mecanismos para identificar los elementos que dificultan la utilización de lo aprendido.

Así planteada, ésta no es una carrera corta más, sino que, como queda expuesto tiene un valor estratégico; se trata de una inversión para el mejoramiento y desarrollo, tanto personal como institucional que estará determinando la calidad de la gestión universitaria en su conjunto.

Dicho esto, cabe agregar que la carrera viene a cubrir una importante y antigua demanda manifestada tanto por el sector no docente, como por las Instituciones Gremiales que los representan, y por las distintas gestiones de gobierno que se han sucedido en los últimos años.

Lo planteado también ha sido expuesto en trabajos publicados, ponencias en Jornadas y Congresos donde se ha manifestado la necesidad de instrumentar procesos de capacitación continua para el personal no docente que la integra y de un tratamiento particular de la Universidad como organización a partir de una visión compleja de la misma.

La creación de esta nueva carrera tiene un interés institucional por cuanto posibilitaría incrementar espacios de intercambio y cooperación entre los sujetos implicados en el proceso formativo y al mismo tiempo entre otros espacios de formación, (otras Universidades) que ofrecen carreras similares. La idea es poder “tender puentes” para lograr la articulación entre las personas y las organizaciones.

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La organización del plan de estudios:

El plan cuenta con dos Trayectos de Formación, uno de Formación General y otro de Formación Orientada. El primero se organiza por módulos y dos seminarios, tiene como principal objetivo el abordaje de las problemáticas consideradas centrales para la formación a la que se aspira en este caso. Organizar el plan desde el planteo de problemáticas, plantea el desafío de comprender el funcionamiento institucional atravesado por el contexto nacional y mundial desde lo político, económico y social, es decir prevé la posibilidad de analizar el juego de fuerzas que lo configuran. Es por ello que se considera fundamental definir qué se entiende por problemática. Acordamos con Palamidessi (2000) que una problematización hace que en ciertas condiciones y en cierto momento se nos manifieste un objeto, una cuestión, o un aspecto que hasta entonces no era percibido; a partir del momento en que se lo percibe se constituye en foco de interrogación que debe ser considerado, y por lo tanto concentra nuestra energía y reflexión. Podemos afirmar que algo se torna problemático cuando se piensa que debe ser cambiado, mejorado o transformado.

El Trayecto de Formación Orientada tiene como propósito atender las necesidades formativas más especializadas de los sujetos, es por ello que se ofrece una orientación en Programación y Gestión y otra en Mantenimiento, Producción y Servicios Generales, dando la posibilidad de optar por una de ellas.

En el plan además se han incorporado espacios de prácticas con distintas características. La Práctica I. “Taller: Estudio de Casos y Elaboración de Proyectos Innovadores” tiene como característica principal el estudio de casos de la propia experiencia laboral y la elaboración de proyectos innovadores que permitan mejorar la problemática analizada. El estudio de casos es una estrategia que permite analizar y resolver situaciones problemáticas del campo laboral, entre otros. Toma en cuenta el aprendizaje basado en la experiencia y la capacidad de las personas y equipos para reflexionar sobre esas problemáticas. Requiere un proceso de inferencia a partir de la información que debe ser interpretada.

La conversación y el diálogo ayudan a la interacción entre los miembros de la organización contribuyendo a la construcción de un lenguaje común que sienta las bases para un rápido intercambio de puntos de vista y que a su vez facilita la clarificación de situaciones confusas, el aprendizaje y el fortalecimiento de la comunidad de práctica.

Otro espacio de Prácticas son las Pasantías que tienen como propósito el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación integral del estudiante. En ellas se conjugan estudio y trabajo logrando de esta manera hacer más apto para su desempeño al futuro profesional. El ámbito de realización de las pasantías puede ser intra institucional (en la propia Universidad) en un área distinta en la que se desempeña, o extra institucional (en otra Universidad), en este caso la pasantía puede ser en un área similar de trabajo o en otra.

Con el ánimo de contar con un plan flexible que atienda los intereses de los alumnos se han previsto espacios optativos especialmente en los ciclos orientados de formación.

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ARTÍCULO 5°.- Establecer los Objetivos Generales de la Carrera:

ARTÍCULO 6°.- Del Título a otorgar:

El alumno que cumpla con el total de las exigencias académicas del Trayecto de Formación General más las de la Formación Orientada en Programación y Gestión, obtendrá el Titulo de Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, con Orientación en Programación y Gestión.

El alumno que cumpla con el total de las exigencias académicas del Trayecto de Formación General más las de la Formación Orientada en Mantenimiento, Producción y Servicios Generales, obtendrá el Titulo de Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, con Orientación en Mantenimiento, Producción y Servicios Generales.

ARTÍCULO 7°.- Perfil del Título:

Se considera que al finalizar la formación y según la orientación elegida, el egresado estará en condiciones de:

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ARTÍCULO 8°.- Alcances del Título:

Las actividades para las que tienen competencia los graduados, según la orientación elegida son:

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ARTÍCULO 9.- Requisitos de ingreso a la Carrera:

Los establecidos en el Estatuto y en sus Reglamentaciones, vigentes en la Universidad Nacional de San Luis.

ARTÍCULO 10°.- Organización Curricular:

Se ha previsto la organización de la carrera en dos trayectos. El primero es un Trayecto de Formación General y su cursado es común para todos los estudiantes. Este trayecto se desarrolla en 6 Módulos y dos Seminarios. El segundo, es un Trayecto de Formación Orientada, en este trayecto con el propósito de flexibilizar el plan de estudios se ofrecen dos orientaciones a partir de las cuales los alumnos pueden elegir su propio recorrido de formación desde las opciones que se ofrecen.

Los alumnos pueden optar entre las siguientes alternativas:

  1. Programación y Gestión y,

  2. Mantenimiento, Producción y Servicios Generales.

A su vez en este tramo de la carrera se ofrecen espacios curriculares optativos. En el caso de la orientación en Mantenimiento, Producción, y Servicios Generales se ha implementado uno de los optativos con distintas posibilidades de elección ya definidas en el plan. Se plantea de esta manera para que los distintos sectores no docentes puedan fortalecer sus capacidades en el área en la que se desempeñan y de esta forma contar con un mayor crédito horario que posibilite la profundización en el tratamiento de los contenidos.

ARTÍCULO 11°.- Distribución Curricular, Crédito Horario y Correlatividades del Trayecto de Formación General: Los establecidos en el Anexo I de la presente disposición.

ARTÍCULO 12°.- Distribución Curricular, Crédito Horario y Correlatividades de la Formación Orientada en Programación y Gestión: Los establecidos en el Anexo II de la presente disposición.

ARTÍCULO 13º.- Distribución Curricular, Crédito Horario y Correlatividades de la Formación Orientada en Mantenimiento, Producción y Servicios Generales: Los establecidos en el Anexo III de la presente disposición.

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ARTÍCULO 14°.- Establecer los siguientes Contenidos Mínimos de los espacios curriculares de la Carrera:

TRAYECTO DE FORMACION GENERAL

PRIMER AÑO.

01.- Módulo 1: La problemática de la Educación Superior

Las nuevas relaciones entre Universidad, Estado y Sociedad, en el contexto internacional, nacional y local. Las tendencias y los modelos de desarrollo universitario. La universidad entre el Estado y el mercado: su incidencia en la autonomía y autarquía. Nuevas configuraciones, nuevos actores. El impacto tecnológico y la producción de conocimientos. La nueva agenda para la Educación Superior en relación a: Financiamiento, calidad, evaluación y acreditación, acceso y calidad, articulación de educación y trabajo. Los desafíos: democratizar con calidad y diversificar cooperativamente.

02.- Módulo 2: Problemática de la Administración y la Organización de Instituciones Universitarias

Evolución y escuelas de la administración. Ubicación epistemológica. La organización de la Administración Pública. Administración de instituciones universitarias. Relación hombre, organización, trabajo, contexto.

La organización universitaria. Distintos modelos de Organización. Tipo de organizaciones. Elementos básicos para la formación del personal universitario. La visión de la Universidad como organización compleja a través del desarrollo organizacional. Análisis de las funciones y misiones de la Universidad.

04.- Módulo 3: Planeamiento y Gestión de Instituciones Universitarias

Políticas públicas y gestión de instituciones Universitarias. Diseño de Políticas y Toma de decisiones. Diseño y gestión de programas y proyectos. Seguimiento y evaluación de programas y proyectos.

Gestión económica y financiera de las Universidades. Gestión contable y fiscal. Gestión de costo y presupuesto. Gestión de recursos humanos.

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05.- Módulo 4: Problemática de la Realidad Contemporánea

Procesos políticos, económicos, y sociales en el mundo contemporáneo Neoconservadurismo y neoliberalismo en América Latina. El papel de las Organizaciones Internacionales.

SEGUNDO AÑO

07.- Módulo 5: Comunicación y Lenguaje

La comunicación. Tipos de comunicación. Medios y circuitos de comunicación. Estrategias de producción oral y escrita. Estrategias de Comprensión de textos. Comunicación y relaciones interpersonales.

La comunicación en la Institución Universitaria. Sistemas de Información Universitaria. Manejo de la Información. Bases de datos. Uso de la informática para la gestión.

08.- Módulo 6: La Dinámica Institucional y las Relaciones Humanas

Dinámicas institucionales. Análisis organizacional. El funcionamiento institucional: tensión, conflicto y movimiento institucional. La construcción de lo institucional en el sujeto. Los vínculos sociales y las relaciones interpersonales. La cultura institucional como condicionante de los vínculos.

11.- Seminario: Organización, y Administración de Eventos Institucionales.

Los sistemas de distribución, información y comunicación. Análisis de la estructura organizacional, los públicos y las prácticas. El protocolo. Técnicas y habilidades comunicacionales que optimizan el contacto interpersonal, exposición y el discurso público. La preparación y la administración del tiempo en la exposición, la elección y el manejo de soportes técnicos. El comportamiento con el interlocutor. Planificación y gestión de las relaciones públicas.

12.- Seminario: El conflicto, mediación y negociación

Los sujetos en la institución. Tipos de conflictos que surgen en las instituciones de educación superior. Formas de abordaje de la resolución de conflictos. Mediación: distintas formas. Negociación: Distintos tipos y formas de aplicación. La negociación colaborativa como método para la transformación de las relaciones institucionales.

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FORMACION ORIENTADA EN: PROGRAMACION Y GESTIÓN

PRIMER AÑO

03.- Derecho Administrativo

La administración a nivel Nacional, Provincial, y Municipal. Agentes de la administración pública. Acto administrativo. Procedimiento administrativo.

Régimen jurídico de los principales contratos administrativos. Régimen legal de contrataciones del estado, seguro y previsión social. Ley de Administración Financiera y Control. Ley de obras públicas. Ley marco del empleo público y reglamentaciones. Leyes Provinciales. Su aplicación en la estructura de la Educación Superior El Estatuto Universitario y la Ley de Educación Superior. Normativas específicas vigentes en la Universidad Nacional de San Luis.

06.- Administración Pública

La administración. Circuito administrativo. Sistema de expedientes. Sistema de archivos. Administración de archivos físicos y magnéticos. Administración de mesa de entradas. Administración de bienes patrimoniales. Despacho. Estadística aplicada. Organización del trabajo.

SEGUNDO AÑO

09.- Estructura, Organización y Control en la Institución

Estructuras. Organigramas, misiones y funciones. Áreas funcionales. Procedimientos operativos, administrativos y contables. Control interno y externo:

(Auditoría Interna, SIGEN, AGN, CGN). Funciones y controles que efectúan. Enfoques, principios, elementos. Cursogramas. Análisis de flujo de operaciones, comprobantes y registros.

10.- Práctica I- Taller: Estudio de Casos y Elaboración de Proyectos Innovadores

El estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinaria. La situación diagnóstica. Recogida y análisis de la información. Estrategias de intervención vinculadas a las necesidades del ámbito de la educación superior. Pautas para el análisis del caso. Proyectos innovadores: Generación de proyectos a partir del análisis de casos.

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13.- Gestión de Programas de Apoyo en Áreas Sustantivas

Herramientas y programas específicos. Sistema presupuestario contable. Sistemas de alumnos. Sistema de gestión de personal. Sistema de expedientes. Sistema de caja chica. Viáticos. Sistemas de apoyo a la Docencia, Investigación, Transferencia, Extensión, Servicio y Vinculación. Atributos e indicadores de la calidad en los servicios. Gestión de la atención orientada a la calidad. Servicios de atención al usuario: diferentes modalidades de atención. Habilidades requeridas del personal para la mejora de la atención al público interno y externo.

TERCER AÑO:

14.- Trabajo en equipo: Organización y Gestión

Grupo. Componentes y tipos de grupo. Equipo. El trabajo en equipo. Los distintos equipos de trabajo. Desarrollo y resultados de grupos de trabajo. Estructura organizativa y roles. Cohesión, compromiso y desempeño. Rol de conducción y liderazgo. Preparación y conducción de reuniones de equipo. Herramientas para la evaluación del trabajo en equipo.

15.- Optativo:

16.- Optativo:

17.- Gestión Financiera y Contable

La función financiera: elementos del análisis financiero. Características de los sistemas de: crédito público, presupuesto, tesorería, contrataciones. Contabilidad. Contabilidad pública. Contabilidad de presupuestos. Administración de bienes. Costo y rendimiento del capital. Administración financiera. Estructura financiera de la universidad.

18.- Práctica II: Pasantía

Diagnóstico e identificación de problemas del área particular en la que se insertan. Naturaleza y finalidad de trabajo en el área seleccionada. La realidad del contexto organizacional y el tipo de trabajo que se realiza. Transferencia de los contenidos de carácter científico y tecnológico a esa área de trabajo. Determinación de particularidades de los distintos modelos organizacionales. Análisis y reflexión sobre lo que acontece en esa área.

Cpde. Ord. C.S. N° 21

FORMACION ORIENTADA EN: MANTENIMIENTO, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GENERALES

PRIMER AÑO

03.- Organización y Gestión de los Servicios de Apoyo

Servicios. Planeamiento organización, administración y gestión de los servicios. Servicio de apoyo. Tipos de servicios: servicios generales y específicos, de asistencia técnica. Atributos e indicadores de la calidad en los servicios.

Gestión de la atención orientada a la calidad. Servicios de atención al usuario: diferentes modalidades de atención. Habilidades requeridas del personal para la mejora de la atención al público interno y externo.

06.- Seguridad e Higiene

Normas vigentes en seguridad e higiene laboral. Riesgo físico. Protecciones. Ruidos. Traumas acústicos. Riesgos de la iluminación y las radiaciones. Prevención y protección contra el fuego. Técnicas de evacuación y atención de emergencias. Accidentología. Primeros auxilios. Enfermedades laborales. Higiene personal y en la organización. Indumentaria adecuada. Conceptos generales sobre Contaminación Ambiental.

09.- Organización del Mantenimiento.

Mantenimiento de equipos e instalaciones. Mantenimiento de edificios en las áreas: carpintería, instalaciones sanitarias, eléctricas, albañilería, e higiene. Seguridad e Higiene en el trabajo. La protección personal y colectiva. Medidas de seguridad en las diferentes fases de trabajo.

10.- Práctica I: Estudio de casos y elaboración de proyectos innovadores

El estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinaria. La situación diagnóstica. Recogida y análisis de la información. Estrategias de intervención vinculadas a las necesidades del ámbito de la educación superior. Pautas para el análisis del caso. Proyectos innovadores: Generación de proyectos a partir del análisis de casos.

Cpde. Ord. C.S. N° 21

13.- Trabajo en equipo: Organización y Gestión

Grupo. Componentes y tipos de grupo. Equipo. El trabajo en equipo. Los distintos equipos de trabajo. Desarrollo y resultados de grupos de trabajo. Estructura organizativa y roles. Cohesión, compromiso y desempeño. Rol de conducción y liderazgo. Preparación y conducción de reuniones de equipo. Herramientas para la evaluación del trabajo en equipo.

TERCER AÑO

14.- Espacios Verdes

Definición de jardinería y sus objetivos. El arte en los jardines y los aspectos técnicos del manejo de las plantas. La planta, el suelo y el agua. Mecanismos de la relación entre la planta el suelo y el agua (absorción, transporte del agua, transpiración). La evaporación.

Tipos o métodos de sistemas de riego: aspersión, goteo, micro aspersión, características de cada uno de ellos. Materiales que lo componen. Tablas de trabajo, calculo de láminas de riego según el sistema empleado. Cuidado y Mantenimiento. El cuidado del medio ambiente.

15.- Optativos:

16.- Tecnología de la Información en la Gestión de Servicios

Tecnologías de la información. Conceptos básicos de los sistemas de información. La información y las comunicaciones. El uso de la web, correo electrónico, y otras herramientas de Internet. Aplicaciones: editores de texto, planillas de cálculo y gestores de bases de datos entre otras herramientas informáticas.

Cpde. Ord. C.S. N° 21

17.- Logística de Insumos y Administración de Recursos

Pronóstico de compras. Planeación: determinación de insumos, mano de obra, canales de distribución, conservación y transporte. Manejo inicial de la logística: pedidos, inventarios, recepción, entrada. Logística en los centros de distribución: protección, almacenamiento transporte. Estrategia de Servicio: Distribución.

18.- Práctica II: Pasantía

Diagnóstico e identificación de problemas del área particular en la que se insertan. Naturaleza y finalidad de trabajo en el área seleccionada. La realidad del contexto organizacional y el tipo de trabajo que se realiza. Transferencia de los contenidos de carácter científico y tecnológico a esa área de trabajo.

Determinación de particularidades de los distintos modelos organizacionales. Análisis y reflexión sobre lo que acontece en esa área.

Notas:

  1. Los alumnos al finalizar la carrera deberán acreditar conocimientos básicos de idioma Ingles: Nivel 1.

  2. Se denominan Cursos Optativos, aquellos que se eligen dentro de un conjunto finito de alternativas propuestas por la autoridad de aplicación. Los objetivos y contenidos mínimos deberán presentarse previamente para su aprobación.

ARTÍCULO 15º.- Comuníquese, dése al Boletín Oficial de la Universidad Nacional de San Luis para su publicación, insértese en libro de Ordenanzas y archívese.

ORDENANZA C.S. N° 21

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ANEXO I

Distribución Curricular, Crédito Horario y Correlatividades del Trayecto de Formación General

1º Módulo 1- La Problemática de la Educación Superior 5

Año

Cuat.

Asignatura

Crédito Horario

Horas

Sem.

70

5

Módulo 2 - Problemática de la Administración y la Organización de Instituciones Universitarias

70

5

Total Primer Cuatrimestre - Primer Año

140

Módulo 3 - Planeamiento y Gestión de Instituciones Universitarias

70

Módulo 4 - La Problemática de la Realidad Contemporánea

70

5

Total Segundo Cuatrimestre - Primer Año

140

TOTAL PRIMER AÑO

280

Módulo 5 - Comunicación y Lenguaje

70

5

Módulo 6 - La Dinámica Institucional y las Relaciones Humanas

70

5

Total Primer Cuatrimestre - Segundo Año

140

Seminario: El Conflicto, mediación y negociación

90

6

Seminario: Organización y Administración de Eventos Institucionales

70

5

Total Segundo Cuatrimestre - Segundo Año

160

TOTAL SEGUNDO AÑO

300

TOTAL TRAYECTO FORMACIÓN GENERAL

580

ANEXO I ORDENANZA C.S. N° 21

ANEXO II

Distribución Curricular, Crédito Horario y Correlatividades de la Formación Orientada en Programación y Gestión

Cod.

Año

Cuat.

Asignatura

Crédito Horario

Horas semanales

Correlatividades

Curs.

Aprob.

01

Mod.1- La Problemática de la Educación Superior

70

5

02

Mod.2-Problemática de la Administración y la Org. de Instituciones Universitarias

70

5

03

Derecho Administrativo

90

6

Total Primer Cuatrimestre - Primer Año

230

04

Mod.3 - Planeamiento y Gestión de Instituciones Universitarias

70

5

01

02

05

Mod.4-Problemática de la Realidad Contemporánea

70

5

06

Administración Pública

90

6

03

Total Segundo Cuatrimestre - Primer Año

230

TOTAL PRIMER AÑO

460

07

Módulo 5- Comunicación y Lenguaje

70

5

08

Mod.6 - La Dinámica Institucional y las Relaciones Humanas

70

5

02

09

Estructura, Organización y Control en la Institución

90

6

03

01

02

10

Anual

Práctica I: Taller: Estudio de Casos y Elaboración de Proyectos Innovadores

70

5

04

05

01

02

Total Primer Cuatrimestre - Segundo Año

300

Cpde. ANEXO II Ord. C.S. N° 21

11

Seminario: Organización y Administración de Eventos Institucionales

70

5

09

07

12

Seminario: El Conflicto, mediación y negociación

90

6

08

04

13

Gestión de Programas de Apoyo en Areas Sustantivas

90

6

06

09

03

06

Anual

Práctica I: Taller: Estudio de Casos y Elaboración de Proyectos Innovadores

70

5

Total Segundo Cuatrimestre - Segundo Año

320

TOTAL SEGUNDO AÑO

620

14

Trabajo en Equipo: Organización y Gestión

90

6

11

12

08

15

Optativo

50

4

16

Optativo

50

4

17

Gestión Financiera y Contable

90

6

13

03

06

09

Total Primer Cuatrimestre - Tercer Año

280

18

Práctica II: Pasantía

250

14 a

17

01 a

13

Total Segundo Cuatrimestre - Tercer Año

250

TOTAL TERCER AÑO

530

TOTAL FORMACION ORIENTADA EN PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN

1610

ANEXO II ORDENANZA C.S. N° 21

ANEXO III

Distribución Curricular, Crédito Horario y Correlatividades de la Formación Orientada en Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

Cod.

Año

Cuat.

Asignatura

Crédito Horario

Horas Semanales

Correlatividades

Curs.

Aprob.

01

Mod.1- La Problemática de la Educación Superior

70

5

02

Mod.2-Problemática de la Administración y la Org. de Instituciones Universitarias

70

5

03

Organización y Gestión de los Servicios de Apoyo

90

6

Total Primer Cuatrimestre - Primer Año

230

04

Mod.3 - Planeamiento y Gestión de Instituciones Universitarias

70

5

01

02

05

Mod.4-La Problemática de la Realidad Contemporánea

70

5

06

Seguridad e Higiene

90

6

Total Segundo Cuatrimestre - Primer Año

230

TOTAL PRIMER AÑO

460

07

Módulo 5- Comunicación y Lenguaje

70

5

08

Mod.6 - La Dinámica Institucional y las Relaciones Humanas

70

5

02

09

Organización del Mantenimiento

90

6

03

06

02

10

Anual

Práctica I: Taller: Estudio de Casos y Elaboración de Proyectos Innovadores

70

5

04

05

01

02

Total Primer Cuatrimestre - Segundo Año

300

Cpde. ANEXO III Ord. C.S. N° 21

11

Seminario: Organización y

Administración de Eventos Institucionales

70

5

09

07

12

Seminario: El Conflicto, Mediación y Negociación

90

6

08

04

13

Trabajo en Equipo: Organización y Gestión

90

6

08

03

04

Anual

Práctica I: Taller: Estudio de Casos y Elaboración de Proyectos Innovadores

70

5

Total Segundo Cuatrimestre - Segundo Año

320

TOTAL SEGUNDO AÑO

620

14

Espacios Verdes

70

5

15

Optativo: Electricidad. Plomería. Gas.

Carpintería. Albañilería.

Soldadura

70

5

16

Tecnología de la Información en la Gestión de Servicios

70

5

07

17

Logística de Insumos y Administración de Recursos

70

5

13

09

Total Primer Cuatrimestre - Tercer Año

280

18

Práctica II: Pasantía

250

14 a

17

01 a

13

Total Segundo Cuatrimestre - Tercer Año

250

TOTAL TERCER AÑO

530

TOTAL FORMACION ORIENTADA EN MANTENIMIENTO,PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GENERALES

1610

ANEXO III ORDENANZA C.S. N° 21

22