Los graficos y membretes han sido eliminados en la conversion, el original permanece inalterado. Si no ve adecuadamente el documento seleccione UTF-8 como conjunto de caracteres de su navegador

SAN LUIS, 15 de Marzo de 2007.-

VISTO:

El EXP-USL: 0001192/2006 en el cual obra la solicitud del Decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Dr. José Luis RICCARDO, de designación como Doctor Honoris Causa Post Mortem de la Universidad Nacional de San Luis al Dr. René FAVALORO; y

CONSIDERANDO:

Que el Sr. Decano de la Facultad, Dr. José Luis Riccardo, solicitó al Consejo Directivo proponer ante el Consejo Superior la designación Post Mortem del Dr. René FAVALORO como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis.

Que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en su sesión del 9 de noviembre de 2006 resolvió por unanimidad proponer al Consejo Superior la designación Post Mortem del Dr. René FAVALORO como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis.

Que el Dr. René FAVALORO es el creador de la técnica cardiovascular de ByPass aortocoronario, primer método quirúrgico mundial para el tratamiento de la arterioesclerosis coronaria.

Que fue un ejemplo de ciudadano argentino comprometido con su país hasta las últimas consecuencias, así lo testimonia su trayectoria desde su egreso en 1949 como médico de la Universidad Nacional de La Plata, sus prácticas sociales como médico rural en Jacinto Aráuz (La Pampa), su especialización en la Cleveland Clinic (Ohio-USA)acerca de cirugía toráxica y cardiovascular, la creación a su egreso a la Argentina, en 1975, de la Fundación que lleva su nombre y en la que se realizaron los primeros transplantes de corazón, y la incansable tarea que plasmó en dos líneas de conocimiento, la docencia y la investigación, bajo las cuales se crean en 1992 el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el Instituto Universitario.

Que el Dr. FAVALORO es reconocido universalmente, por su innovación de carácter mundial, a la par de otras celebridades médicas de su especialidad como lo son los Dres. Denton Cooley y Michael DeBakey.

Que el Dr. FAVALORO es una figura ejemplar para toda institución educativa comprometida con el desarrollo social y cultural, cuya visión de país (y producción del mismo) atravesó el campo de las prácticas médicas, la formación y la investigación. Esto se transparenta en su dedicación vital a la búsqueda , creación y promoción de recursos humanos de primer nivel, y en su dedicación a la educación (especialmente por su amor a la historia, sobre lo que dejó libros escritos) como tarea de formación de hombres solidarios y científicos entregados a la salud de la humanidad. Motivo éste por el cual ha sido galardonado por otras universidades del país y del mundo con títulos honoríficos en mérito a su trabajo y producción. Además, es hoy el nombre de un científico de primer orden y hombre de bien, cuya última voluntad fue la de ser recordado como docente.

Cpde. Resol. C.S. N° 14

Que el Dr. FAVALORO es un referente paradigmático intelectual comprometido, que se atrevió a abrir horizontes intelectuales sobreponiéndose a las circunstancias económico-sociales de adversidad, aún a riesgo de entregar su vida por la causa por la que siempre trabajó.

Que el Dr. FAVALORO consideraba que Educación y Salud eran dos grandes ejes de desarrollo humano y social. Estaba convencido, y así lo expresó semanas antes de su muerte, que “en nuestro país no existe conciencia de que salud con educación son los dos hechos más trascendentes que tenemos por delante. De la misma manera, estaba convencido de que el dinero que mundialmente se invierte en la carrera nuclear y armamentista, podía ser invertido en salud y educación produciendo así la erradicación de las epidemias mayores del planeta la desnutrición y el analfabetismo.

Que por todo lo dicho, y especialmente porque en el mes de mayo se cumplirán 36 años de la inauguración de su técnica innovadora de tratamiento cardiovascular, el Dr. FAVALORO es merecedor de la mención honorífica de Doctor Honoris Causa Post Mortem, también en un gesto de memoria que reafirme nuestra misión social, nuestro carácter de universidad pública y de institución dedicada al desarrollo de conocimientos de significación social y de alto nivel.

Que los Consejos Directivos de las Facultades avalaron la propuesta.

Que la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior aconsejó se otorgue el título honorífico de Doctor Honoris Causa Post Morten al Dr. René FAVALORO, por todo lo expuesto y en virtud del Artículo 85º Inc c) del Estatuto Universitario.

Que el Consejo Superior en su sesión del 06 de marzo de 2007 hizo suyo el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.

Por ello, y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

RESUELVE:

ARTICULO 1°-.Otorgar el Grado Académico de Doctor Honoris Causa Post Mortem de la Universidad Nacional de San Luis, al Dr. René FAVALORO, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 85º del Estatuto Universitario y atento a los considerandos de la presente disposición.

ARTICULO 2º.-Confeccionar el respectivo diploma de conformidad a los términos de la Ordenanza Nº 6/97 C.S.

ARTICULO 3°- Comuníquese, insértese en el Libro de Resoluciones y archívese.

RESOLUCION C.S. Nº 14

mk

Ing. Luis A. MEDINA Lic. Germán E. ARIAS

Secretario General Rector

U.N.S.L. U.N.S.L.