Información sobre la especificación RSS 2.0 RSS FEEDS 2.0



RSS Feeds 2.0
es un sistema de sindicación de contenidos que permite la actualización periodica y desatendida de la categoría de novedades a la que el usuario se suscribe. La suscripción es voluntaria , y el usuario puede eliminarla en el momento en que lo considere conveniente.
La ventaja de este método de notificación de novedades reside en que las noticias llegan al interesado cuando se producen, en lugar del interesado tener que visitar las diferentes páginas para acceder a las mismas.
El sistema de DIGESTO brinda actualmente esta facilidad para los servicios de publicación de llamados a Concursos de cargos, llamados a Licitaciones y Boletines Oficiales.

Las categorías de RSS incorporadas son:

RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Química Bioquímica y Farmacia
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Cs. Físicas Matemáticas y Naturales
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Cs. Humanas
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Ingeniería y Cs Económico-Sociales
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Ciencias de la Salud
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Turismo y Urbanismo (Merlo)
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Psicología
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (Villa Mercedes)
RSS 2.0
Concursos de cargos - Fac. de Cs. Económicas Jurídicas y Sociales (Villa Mercedes)
RSS 2.0
Contrataciones de Bienes y Servicios - UNSL
RSS 2.0
Boletines Oficiales - UNSL

Las fuentes RSS de ambos servicios de información se actualizan automáticamente varias veces al día en forma regular, y contienen los llamados vigentes. Introduciremos brevemente como suscribirse por varios medios disponibles y como administrar la suscripción posteriormente.

 

 

Como suscribirse


Los navegadores que reconocen este sistema de sindicación de contenidos pueden detectar automáticamente la presencia de estas fuentes en un sitio Web y normalmente mostrarán el ícono Información sobre la especificación RSS 2.0 en la barra de direcciones o en la de favoritos. En nuestro caso el servicio puede ser utilizado directamente desde un navegador con Internet explorer 7 o superior y Mozilla Firefox. También es posible suscribirse a través de Google Reader para quienes tienen cuenta de correo en ese servidor. Se aconseja el uso de Internet explorer 8 por su simplicidad, aunque funciona igualmente con los otros medios mencionados.
Google Chrome no reconoce fuentes RSS ni permite su agregación salvo previa instalación de una extensión. Con la la misma instalada podrá suscribirse a la fuente seleccionada desde el ícono en la barra de direcciones, a un agregador externo como Google Reader.

Básicamente hay dos vías para suscribirse usando el navegador como lector de fuentes: mediante el ícono de autodetección de fuentes, o vía los links disponibles a tal fin en las páginas de los servicios respectivos.


 

Suscripción desde el ícono de autodetección de fuentes de los navegadores

En IE 8, las fuentes autodetectadas pueden seleccionarse para la suscripción desde la barra de herramientas, en Firefox desde la barra de dirección. En la posición del ícono de autodetección Información sobre la especificación RSS 2.0 se despliega un menú en el que puede elegirse la categoría de novedades a la que desea suscribirse. ( Ver imagenes inferiores). Cada suscripción que haga en un navegador particular informará las novedades en el agregador de fuentes de ese navegador, por tanto uno puede suscribirse en distintos navegadores, y ello no afecta la recepción de novedades.

IE 8
Firefox

 

Suscripción desde la página de servicios del sitio

Otra vía para suscribirse está disponible en las páginas de los servicios que incorporan RSS en el sistema, ingresando a la página del servicio, ( por ejemplo Concursos) y seleccionando las fuentes que aparecen en la misma, como se muestra en la imagen. Cualquiera de estos procedimientos conducirá a la suscripción al servicio en el navegador particular que esté usando, o al despliegue de la información sindicada en el caso en que ya esté suscripto.

 

El usuario puede suscribirse a cuantas categorías de fuentes desee. Y suscribirse por tantos navegadores o agregadores de feeds desee.
Una vez seleccionada la fuente RSS en el menú desplegable, o a través del link aparecerá, dependiendo del navegador o servicio utilizado, la ventana de suscripción. Se muestran a derecha las ventanas de diálogo típicas de IE 8 y Firefox.

 

IE 8
Firefox

 

IE 8 muestra la página de novedades y solicita confirmación. También ofrece suscribir a través de otros servicios al mismo tiempo, como iGoogle o Google Reader


 

Una vez realizada la suscripción Firefox mostrará la pestaña desplegable de novedades en la barra de marcadores favoritos; IE 8 la agregará a las pestaña de Fuentes en el menú de favoritos accesible a la izquierda del navegador (marcado con una estrella).
El botón derecho del ratón habilita también la opción de eliminación de la fuente. (La ubicación tradicional de estas pestañas se muestra en las siguentes figuras. Algunas versiones de Firefox colocarán la suscripción dentro del menú de marcadores, de allí puede arrastrarse a la barra de favoritos si se desea.

 


Pestaña de Novedades RSS en Firefox

Suscripciones vigentes en IE 8

 


Suscripción usando Google Reader

Una forma de suscribirse centralizando toda la información en un sitio independientemente del navegador usado es hacerlo a través de Google Reader.

En el caso de que desee suscribirse usando como agregador Google Reader podrá hacerlo en la misma ventana de confirmación de IE 8, si tiene al momento su cuenta de Gmail abierta, o a través del link Reader habilitante en el menú superior del sitio de Google o Gmail. Este servicio mostrará una pantalla, en la que para suscribirse el usuario deberá copiar el url de la fuente RSS y pegarlo en la ventana de diálogo superior.
En el Menú de navegación, a la izquierda en la parte inferior del Google Reader, se mostrarán las suscripciones activas, resaltadas si contienen novedades no leídas. La ventana central mostrará en tanto los detalles de las novedades de todos los feeds a los que se encuentre suscripto.

 

De aquí en más:

En IE 8 los títulos en negrita en el menú de fuentes indican que esas fuentes contienen novedades no leídas, al igual que en Google Reader. Firefox carece de esta ayuda visual, pero las novedades en todos los lectores aparecen siempre ocupando los lugares superiores de la lista del feed. Una vez que los feeds van siendo marcados como leídos cambia el estado de la ventana, la que muestra solo las ultimas novedades, salvo que se le solicite que muestre todas las fuentes obtenidas.
IE 8 despliega un menú a derecha que permite acceder a estas operaciones. Google Reader brinda también estas opciones.

Para acceder al documento

En cualquiera de los lectores de fuentes usados para la suscripción, la selección del link que contiene el título de la novedad permitirá la descarga del documento al que se refiere la noticia.
Si está habilitado, se marcará la fuente como leída. A medida que arriben otras novedades se irán incorporando como no leídas, apareciendo resaltadas. Las fuentes consultadas no se pierden, quedan en el agregador utilizado, sea éste un navegador, o un servicio agregador de feeds como Google Reader. El seleccionar mostrar todos los feeds o fuentes, le permitirá ver las ya consultadas.

 

Consultas?
© 1999-2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Todos los Derechos Reservados
Laura Victoria Ruiz - DGIUNSL
Versión: 3.0